Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PAYASITO URIBE ARROJA A DESPOSEÍDOS A BUSCAR FORTUNA EN RÍOS

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nota relacionada a un envio que recibimos:
 
 
 
 
 
LOS DESESPERANZADOS DE COLOMBIA TAMBIEN AFLUYEN A TENTAR SUERTE EN EL DAGUA: Los hermanos Rosario y Dario Venté llevan días sin sacarle un gramo de oro al río Dagua. Ellos dicen que los dueños de las retroexcavadoras y de los entables “quieren acaparar todo. Sólo nos dejan ‘barequiar’ una hora. Entonces, nos toca meternos ‘braviados’ a la zona”
 
 
 
Devastación actual en el rio Dagua por MINERÍA AURIFERA DE MERCURIO.
  
RADIOGRAFÍA DE LA GRAVE CRISIS DEL RÍO DAGUA POR LA EXPLOTACIÓN DE ORO. La explotación ya no parece SOLO artesanal por la cantidad de retroexcavadoras llevadas a la zona, a pesar de haberse prohibido la explotación del precioso metal.
foto1a.jpg  
rio dagua INMENSA DESTRUCCIÓN POR EXPLOTACIÓN AURIFERA IRRACIONAL

A pesar de las órdenes de cierre de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC e Ingeominas, más de 8.000 mineros permanecen en el río Dagua.

Hace 14 meses eran 50. Luego, se multiplicaron por diez, más adelante fueron 2.000, en junio ya iban 6.000 y en noviembre de 2009, mal contados, eran unos 8.000 mineros los que se tomaron nuevos puntos del río Dagua, a lo largo de al menos 20 kilómetros, donde, según sostienen, continúa brotando el oro de manera milagrosa. Nadie quiere irse de allí. También se han multiplicado las retroexcavadoras y las dragas, que ya eran al menos 300 máquinas que removían la tierra en busca del metal.

FIEBRE DEL ORO CAUSA MAS FUROR QUE FIEBRE DE LA COCA
  
Es más, al sitio, cada día, llegan y llegan puñados de gente, sobre todo de la Costa Pacífica, en busca de alguna chispa dorada. Por eso, las riberas del río, además de soportar que le arranquen las entrañas, también sostienen cientos de cambuches de plástico, en donde además de improvisadas casas hay tiendas, ventas de ropa y minutos de celular, restaurantes, prostíbulos y cantinas.
 
 

¿Acaso los mineros no saben que la CVC e Ingeominas prohibieron la explotación porque está afectando el cauce del río y que, por ello, hay una orden de desalojo lista? Justino Grueso, de la Asociación de Mineros Ambientales Unidos por Colombia, que agremia a 3.300 ‘topos’, reconoce que todos, tanto mineros, como comerciantes y dueños de la maquinaria, conocen la medida, e incluso, saben que Colpatria, la firma encargada de la construcción de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, ha elevado un sinnúmero de quejas ante Ingeominas por que, por culpa de los mineros, no pueden extraer el balastro, necesario para la megaobra, que presenta un enorme atraso.
 
 
"Somos más de 22,000 personas las que vivimos de este negocio"
 
 click to zoom
 
PAYASITO URIBE ARROJA A DESPOSEÍDOS A BUSCAR FORTUNA EN RÍOS


“No nos vamos a ir de aquí. Somos más de 22,000 personas las que vivimos de este negocio. No le estamos haciendo daño a nadie, no estamos perjudicando las obras de la doble calzada, ni las de la terminal. Es gente que necesita esta actividad, porque en Buenaventura no hay trabajo para nadie. El Gobierno ha sido negligente y no quiere negociar nada”

 
 
GANAN LOS GRANDAZOS ... PIERDEN LOS CHIQUITOS.

Los hermanos Rosario y Dario Venté llevan días sin sacarle un gramo de oro al río Dagua. Ellos dicen que los dueños de las retroexcavadoras y de los entables “quieren acaparar todo. Sólo nos dejan ‘barequiar’ una hora. Entonces, nos toca meternos ‘braviados’ a la zona”

Las palabras de los hermanos parecen ciertas. En efecto, uno de los dueños de las retroexcavadoras, que hacen negocio con los propietarios de las tierras, a quienes les dan el 20% de lo extraído del río, le dijo a El País que en un sólo día, la semana pasada, y de una ‘palada’, sacó 87,9 gramos de oro, avaluado en $6 millones.
 


"Los mineros están cavando túneles en forma de L en tierras arcillosas y es peligroso, pues es terreno inestable. Y le han cambia- do el curso al río y en una crecida el peligro es insospechado”. Gabriel París, Geológo.
Un comprador de oro, gerente de una fundidora en Cali, también le reconoció a diario El País que en este sitio compró, en el mes de septiembre, un total de 50.000 gramos de oro. En octubre, compró 43.000. El hombre admite que se trata de minería ilegal, pero a la vez cuestionó que por cada gramo que compra debe pagarle al Gobierno $2.041 que, según sus cálculos, se distribuyen así: 86% para Buenaventura, 3% para el Departamento y 11% para Ingeominas. Por esta razón, es que el líder Grueso pide al Gobierno local que invierta los recursos de las regalías, que le siguen entrando al Municipio por la extracción ilegal de oro en la zona, en la población asentada al lado río.

El mismo comprador de oro, que se mueve en el negocio, indicó que en esta zona del Valle además funciona un mercado negro que extrae oro y lo vende en otras regiones del país, por lo que una buena parte de las regalías van a parar a otros municipios. Otros compradores dicen que el arriendo de las retroexcavadoras han doblado su precio, por la bonanza del negocio.

foto5.jpg 
rio dagua unos 8.000 mineros viven en carpas a lo largo del río.
 
El secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno, admite toda esta situación y dice que ha pedido la intervención de Ingeominas y el Ministerio del Medio Ambiente para buscarle una solución a la problemática, que ahora tiene un trasfondo social. Aunque está lista la orden de desalojo “no puedo sacar la gente a la fuerza. Así que por ahora esto nos sale de las manos”. Y es que los mineros, han amenazado con tomarse la vía y dejar incomunicado al Puerto y, por ende, paralizado al comercio del país. Sí, pese a los peligros advertidos por las autoridades y la puja por la extracción de del metal precioso, la fiebre del oro puede más y nadie quiere irse de allí.

Vía férrea

Fernando Garcés Lloreda, presidente del Ferrocarril del Oeste, dice que la explotación está afectado la línea férrea, por lo que podría dejar incomunicado a B/tura y el Eje Cafetero. Lo otro que advirtió es que un movimiento de tierra podría causar que la bahía del Puerto, recién dragada, se llene de sedimientos.
 
 
Fiebre del oro sigue agitando al río Dagua
17 Nov 2009 ... Este artículo del Diario El País , muestra una radigrafía de la grave crisis que afronta el rio Dagua por la explotación ilegal de oro. ...www.buenaventuraenlinea.com/.../index.php?...rio-dagua... -
 
 
            
              No seas cínico!!! ... Alvarito!!!
 
 
4 Dic 2009 - Por: Efe - Caracas
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez asegura que los mineros estaban destrozando selva en el Amazonas.
Los mineros expulsados de Venezuela, aseguraron que el poder del oscuro personaje radica en su conocimiento de la región.

Hugo Chávez, dijo hoy que el caso de los mineros ilegales expulsados recientemente de la región amazónica venezolana revela que el "cinismo" del Gobierno de Colombia "no tiene límites".


"Estaban destrozando nuestra selva en el Amazonas para llevarse el oro y el coltán a Colombia y Brasil, y como fueron deportados viene el Gobierno de (Álvaro) Uribe y dice que nos va a acusar de violar leyes internacionales cuando son ellos los que las violan", manifestó Chávez en un acto para la creación de la nueva Policía Nacional.


"Del lado colombiano apoyaban a los mineros para llevarse el coltán, que es un mineral estratégico que ha causado varias guerras en África, sobre todo en el Congo, porque es un superconductor para naves espaciales y cohetes intercontinentales", añadió Chávez.


El "cinismo" de las autoridades colombianas se refleja en que "se quejan porque estamos protegiendo nuestro territorio", manifestó el gobernante manifestó.


En ese sentido, explicó que los mineros trabajaban "sin ninguna autorización y acabando con la selva".


Relató que siguió en tiempo real el proceso de deportación, que se llevó a cabo "respetando de manera sagrada sus derechos. No se les atropelló, ni se les llevó a un campo de concentración, ni se les torturó y todo el proceso fue registrado".


El pasado 2 de diciembre el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, indicó que la expulsión de los mineros ilegales se produjo en el parque Yapacana porque causaron "destrozos que pudieran ser irreversibles desde el punto de vista ambiental".


El parque está situado en el estado Amazonas, al sur del país, y es uno de los reservorios naturales más importantes de Venezuela, con expresa prohibición de ejercer la minería.


Carrizalez contrastó la reacción de Colombia con la que ofrece Brasil en casos similares, que consiste en colaborar con las autoridades venezolanas para erradicar la minería ilegal en la Amazonía.-

Par Verde - Publié dans : Revolución Bolivariana
 

  

'Chipiaje', un enigmático ex guerrillero, sería el azote de mineros expulsados de Venezuela

Los mineros expulsados de Venezuela, aseguraron que el poder del oscuro personaje radica en su conocimiento de la región.

Según denunciaron los mismos trabajadores, sembró el terror en los yacimientos en los cuales laboraban. Se presentaba como sargento de la Guardia Nacional de Venezuela, pero ES COLOMBIANO.

Ninguno de los mineros expulsados la semana pasada de Venezuela conoce su verdadero nombre. Pero sí su fisonomía: se trata de un hombre bajito, barrigón, de piel oscura y mirada fría, al que todos llaman 'Chipiaje'.

Los desplazados que llegaron a Puerto Inírida (Guainía) huyendo de la muerte o de los calabozos de la cárcel de Ayacucho (Venezuela), lo describen como un indio guahíbo nacido en el Vichada.

Dicen en Puerto Inírida, no sin cierto temor, que luego de pertenecer a las Farc, 'Chipiaje' ingresó al Programa de Reinserción del Gobierno, para luego volarse hasta el vecino país donde logró entrar a la Guardia Nacional. Con el tiempo se convirtió en azote de sus propios compatriotas.

"Ese hombre al colombiano que agarra lo coge y le pega, viola a las mujeres, les quita el oro o lo que tengan. Se las da de que es venezolano, pero él tiene a toda la familia en Colombia", asegura uno de los desplazados que pidió omitir su nombre.

Israel, un abuelo de 65 años, dice que 'Chipiaje' no es "un ser humano", sino "un animal".

"A él lo utilizan los de la Guardia para que alcance a los mineros y los robe. Pero él no se conforma con eso. Viola a las mujeres y también a los hombres", asegura.

Yesid, otro de los desplazados, cuenta la razón de su poder: "Como se conoce cada río, cada cañada y cada camino de la selva, los de la Guardia lo ponen al frente de los operativos, para que no deje escapar nada".

Cuentan los mineros que cada 15 días, en helicóptero o en lancha, llegaban hasta 40 hombres de la Guardia Nacional a cobrar la alcabala, el impuesto que debían pagarle para trabajar. En ese sistema, cada grupo de mineros de los yacimientos de Mendejaque, Cacique, Comando, Platanillas y Yaguas, entre otros, debía entregarles a los uniformados 500 gramos de oro.

"'Chipiaje' acostumbraba llegar por una quebrada. Hace como dos años amarró a varias personas, entre hombres y mujeres, y los acostó en el piso. Luego puso a los guardias a trotar sobre ellos", cuenta un minero de unos 45 años.

Su última ataque ocurrió hace tres meses. "Esa vez secuestró como 10 días a unos que venían bajando por el lado del río Maraya y les sacó toda la plata", cuenta Israel.

Como estas son muchas más las historias que se tejen alrededor del indio guahibo quien, según le calculan, tiene entre 35 y 38 años, y que se dedicó a sembrar el miedo en las selvas del estado venezolano de Amazonas.

"¿Quién creyera que en esta época sigue existiendo la esclavitud?", afirma Huber, un enfermero que anhela olvidarlo todo, y empezar de nuevo.

NELSON ENRIQUE PARRA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
PUERTO INÍRIDA (GUAINÍA)

Chipiaje', un enigmático ex guerrilero, azote de mineros ...
Los mineros expulsados de Venezuela, aseguraron que el poder del oscuro ... Ninguno de los mineros expulsados la semana pasada de Venezuela conoce su ...
www.eltiempo.com/.../ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6753727.html -

Compartir este post

Comentar este post