Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

PAYCUEROS DE PAYSANDÚ DE LOS 138 TRABAJADORES EN SEGURO DE PARO 73 FUERON LOS DESPEDIDOS

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El conflicto sindical instalado en Paycueros podría extenderse a todo el sector si la empresa no retoma a los 73 empleados despedidos el viernes, así lo afirmó uno de los integrantes del sindicato a La Juventud este fin de semana * Daniel Pagano señaló que la empresa tiene un largo historial de despidos masivos en los cuales el actual ministro de Industrias fue actor principal

 Los 73 empleados despedidos son parte de los 138 enviados a seguro de desempleo a fines de junio, diez días después de que el sindicato instalara medidas de fuerza por considerar que el servicio de limpieza (a cargo de una empresa especializada), merecía el mismo nivel de aumento salarial.
"Se había instalado una mesa de negociación y estábamos a punto de firmar un convenio. Esto no lo esperábamos, aunque no es la primera vez. Ya lo hicieron en 1985, 1993 y 2000; muchos de los despidos se efectuaron bajo la batuta del actual ministro de Industria, Roberto Kreimerman", agregó Pagano. El dirigente dijo que todos los despedidos están afiliados al sindicato, lo que en su opinión supone "una prueba más de que se trata de un ataque a la organización".
La UTP afirma que los despidos no responden a las reducciones ya que hubo 73 despidos de funcionarios efectivos, pero Paycueros mantiene otros 172 con contratos a término.
La empresa que tiene un profuso historial de despido masivos de trabajadores aifirma  que los paros de media hora por cada hora de trabajo  afectaron los niveles de productividad y ocasionaron incumplimientos
Ante esta situación, la casa matriz, Sadesa (que tiene plantas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Tailandia y China), constató el bajón productivo y reprogramó la planilla de exigencias. "Lamentablemente tuvimos que prescindir de estos trabajadores porque ahora nos exigen menos producción. Sus propias medidas les jugaron una mala pasada", dijo una alta fuente de la empresa, que además niegan que haya existido una instancia de  negociación tal como plantean los  trabajadores y que éstos rechazaron su oferta de un 9% de aumento salarial.
Las medidas podrían extenderse a todo el sector si la empresa no da marcha atrás en su decisión, dijo a la Juventud el presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Daniel Pagano (ver edición domingo 11 de julio).
Dirigentes sindicales y representantes de la empresa se reunieron el viernes con la Dirección Nacional de Trabajo. Mañana Paycueros deberá responder si retoma a empleados.
La situación es materia de análisis en Cámara de Diputados, mientras la UTP ultima detalles de medidas a tomar con la Unión de Obreros Curtidores, previendo que el conflicto pueda extenderse.

Tomado de Cx 36 Centenario

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post