Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Película peruana nominada al Oscar saca a la luz violaciones y represión militar

25 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por: Carla Salazar, Agencia AP
Fecha de publicación: 24/02/10

AYACUCHO, Perú --
tetaasustada.jpg



Magaly Solier, protagonista de "La Teta Asustada", cinta peruana postulada al Oscar a la mejor película extranjera que ha sacado a la luz las violaciones de mujeres ocurridas durante la guerra contra Sendero Luminoso en Perú.
Credito: AP



Liliana Tenorio era una bebé de pocos meses cuando su padre desapareció tras ser detenido por militares. A los tres años fue testigo de la violación de su madre y otras familiares una madrugada en que militares incursionaron por la fuerza en su humilde vivienda en el campo, según relata.

Tenorio tiene hoy 26 años y todavía lucha con los traumas dejados por esas experiencias.

"Cada vez que veía a los militares temblaba, tenía miedo... Para mí era muy difícil salir a la calle y hablar con las personas. Tenía miedo cuando la gente me hablaba, no podía conversar como ahora viendo a la cara; si me miraban a la cara yo me agachaba y siempre miraba el suelo", afirma Tenorio en una entrevista con la AP en un hotel de Ayacucho.

Si bien dice haber superado en gran parte su profunda timidez, reconoce que guarda mucho resentimiento y rencor.

"Lo que yo siento es rabia, cólera hacia los policías, los militares... rabia, impotencia, los odio. Es un sentimiento que ni yo misma puedo controlar. Si de niña sentía miedo, ahora les tengo cólera", asegura.

Una de las razones por las que Tenorio no logra superar sus traumas es que nunca se hizo justicia con los culpables de los atropellos que sufrieron sus padres. De hecho, durante mucho tiempo esos fueron temas tabú.

Pero las cosas están cambiando, gracias en buena medida a "La teta asustada", cinta que ganó el Festival de Berlín, fue postulada al Oscar a la mejor película extranjera y que ha encendido el debate en torno a los abusos sexuales que padecieron miles de mujeres en los años 80 y 90 durante el conflicto armado con la subversión y las profundas secuelas psicológicas que dejó esa violencia.

Fausta, la protagonista del filme, es la hija atormentada de una campesina que fue violada por militares cuando estaba embarazada. La joven Fausta se ha introducido una papa en la vagina creyendo que así evitará ser víctima de un ultraje como el sufrido por su madre.

El nombre del filme alude a una creencia andina según la cual el miedo y el sufrimiento que padece una mujer embarazada son trasmitidos al hijo a través de la leche materna al amamantarlo.

En esa creencia se inspiró la joven directora peruana Claudia Llosa para plasmar su segundo largometraje.

Llosa -pariente lejana del escritor Mario Vargas Llosa, con quien nunca ha tenido contactos- leyó un libro de la antropóloga estadounidense, Kimberly Theidon, profesora asociada de la Universidad de Harvard, quien observó la sintomatología de la "teta asustada" en los años 90 durante sus investigaciones de la violencia sexual contra las mujeres en siete comunidades campesinas de Ayacucho, a 330 kilómetros al sudeste de Lima.

Las mujeres narraron a Theidon un clima de violencia donde abundaban las violaciones masivas, matanzas, desapariciones de familiares y torturas, y le contaron sobre su convicción de que los niños nacidos o amamantados en medio de esa situación tenían trastornos psicológicos.

"Por un lado ellas dijeron 'esos bebés son medio zonzos. ¿Cómo iban a ser normales lactando tanta pena, tanto miedo?'", recuerda Theidon, hablando en español, en entrevista telefónica con la AP desde Boston, donde reside.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post