Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pelota al piso.

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD

La columna de Daniel Figares.

 

imagesPelota al piso… es lo que se suele decir x estos lares cuando se pretende volver a la realidad.

Digamos que, pasado ya casi el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, se vuelve a la cruel verdad. Allá en el país organizador nomás, se van los turistas, pero queda toda una generación –llamada la “generación de los Libres”, ya que nacieron luego de la liberación de Mandela y del dominio blanco del Apartheid”-, una generación de jóvenes libres de 15 a 29 años cuyo 60% no tiene trabajo. ESA ES LA REALIDAD. (Acá sólo uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 17 años estudia o trabaja y hay gente que recién obtiene un trabajo a los treinta años.)

(Estoy tentado a insertar un pasaje del notable libro del Doctor H.J. Campbell, catedrático de Fisiología de la Universidad de Londres y del Instituto Max Planck, titulado “Las Áreas del Placer”, que dice –dándole con un caño al atletismo y a los deportes en general-: “Podemos preguntarnos si el juicio del valor humano se ha distorsionado cuando hay un fervor y aclamación tan grande dedicados a la concesión de una medalla a alguien que es incapaz de nadar tan bien como un pingüino, o de correr tan rápidamente como un leopardo o saltar como un canguro. La medalla se concede xque todos los demás son peores que él en estas realizaciones. Podemos preguntarnos si los crueles acontecimientos y profundos problemas del mundo moderno son inteligentemente consistentes con un promedio de cuatro o cinco páginas de los periódicos dedicados a los fenómenos efímeros del atletismo parroquial. Puede considerarse en profundidad el hecho de que, el día siguiente al viaje a la luna, la primera noticia en todas las estaciones de radio de Nueva York se refería al tobillo de un futbolista. En general muy bien puede concluirse que el tiempo de juego se ha exagerado demasiado.” Y agrega brillantemente, ya en 1973, que “lo que resulta a la vez grave y patético es que las pretensiones y el preciosismo del deporte profesional (y amateur altamente organizado) comercializado han privado a las masas de este placer propioceptivo. Hoy éstas casi se consideran a sí mismas deportistas cuando miran, observan o leen algo sobre acontecimientos deportivos. Evidentemente es más fácil ser un futbolista sentado en un sillón frente a un aparato de televisión, pero la biología deja claro que esto no es una gran diversión.” Y advierte nefastamente como conclusión: “La pérdida de una parte de este placer cerebral físico puede tener repercusiones impredecibles.”)

LA REALIDAD  está en los títulos del Montevideo Portal de hoy, x ejemplo: “El ingreso real de los hogares en mayo disminuyó un punto porcentual con respecto al mes anterior, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares divulgada x el Instituto Nacional de Estadística. El ingreso per cápita, en tanto, tuvo una disminución relativa del 2,2% con respecto a la estimación de abril.” // “Heber Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, dijo a Montevideo Portal que el nuevo aumento en el precio de la carne -tercero en menos de un mes- seguramente afecte las ventas de las carnicerías. Explicó que la suba los agarró "x sorpresa" y que no esperaban tantos aumentos consecutivos.” El aumento total anda alrededor del 18%.

LA REALIDAD es que esta seudo izquierda que está en el gobierno y ahora es el Estado (y ese el gran mal de esta historia), está plagada de revolucionarios que no pudieron realizar revolución alguna y colaboran –hocicando plenamente- con los organismos que antes los hacían vomitar: Vázquez participando de actividades patrocinadas x el Banco Mundial (un seminario del Banco Mundial realizado en Washington, EE.UU.), Mujica siguiendo al pie de la letra las ordenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo del secreto bancario (ojo, que para mi está bien, lo feo es que no lo haya hecho x él mismo, que se lo hayan tenido que mandar a hacer), el Fondo Monetario Internacional (FMI) asesorando en la reforma de la Dirección de Aduanas del Uruguay; x otro lado el Secretario General de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Cojupe), una de las principales gremiales de pasivos del país acusa a los legisladores nacionales de violar los derechos humanos al pretender promulgar una ley que permita a las administradoras de fondos de ahorros previsionales (AFAPS) invertir en la compra de bonos. El representante gremial criticó el lucro que obtienen las Afaps y el proyecto de ley que permite la compra de bonos de países con alta calificación crediticia, mientras se habla del ‘Uruguay productivo’ y se termina prestándole dinero a financieras que curran a la gente. Así lo dijo.

LA REALIDAD es que la derecha está loca de contenta con el aumento del dólar, o la devaluación del peso. “El presidente da un “respaldo absoluto” al equipo económico frente a cuestionamientos internos”, titulaba el semanario de derechas Búsqueda.

La decisión de subir el dólar con la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (cosa que alguna vez se hizo a través del Banco Central, o hasta desde el Banco República) era algo que las clases altas del Uruguay, la oligarquía toda, La Cámara de Industria y Comercio, los exportadores, los grandes lugartenientes representados en la Asociación Rural Uruguaya (ARU), la Federación Rural, y todos los que la tienen atada estaban pidiendo a gritos. Ni que decir de la tan mentada ‘oposición’ (menos mal que yo abrí el paraguas ya en el 2005 cuando me preguntaron acá en Montevideo Portal que pensaba de Tabaré Vázquez y contesté: “un fantasma, verdaderamente. (¿Está claro que considero al actual presidente de los uruguayos como un desastre para el país, no?) Y fundamento: Su objetivo parece claro, reemplazar al Partido Colorado con su coalición de seudo izquierda y seguirla pingponeando con el Partido Nacional (como ha hecho este último a lo largo de nuestra historia). De todo aquello fundacional de 1971, ni el olor...”).

El notable economista Kenneth Galbraith lo decía más o menos así: si sube el dólar se favorecen los que tienen dólares. O sea los que la tienen toda son los que se favorecen más. Clarísimo como el agua.

Barclays, el nombre del Banco Ingles que vemos en la pechera de alguno de los equipos de la Liga Inglesa (junto a otros donde la corrupción campeó, como el banco AIG), ha dicho, a través de su división Capital, que en Septiembre el dólar alcanzará los 23 pesos.

Las calificadoras revén la nota de Uruguay xque perciben mejoras (algunas de estas empresas calificadoras también han participado de los recientes escándalos financieros de América y Europa). Y, lo que no deja de ser divertido, algunos en la prensa titulan que la moneda china -el yuan-, oscila, cuando lo que esta haciendo es claramente devaluarse frente al dólar.

LA REALIDAD es que la fórmula de la inglesa Margaret Thatcher de los ochenta sigue más que vigente: revertir la caída de la tasa de ganancia mediante el aumento de la explotación relativa y absoluta de la fuerza de trabajo, la baja de los precios de las materias primas y una mayor succión de riquezas del tercer mundo x medios financieros.

Una fuerte carestía, la imposibilidad de llegar a fin de mes, aquello que decía William Burroughs de que cada vez se gasta más para comprar menos, y una linda inflación (el aumento general y continuado en el tiempo de los precios) es lo que nos espera.

ESA ES LA REALIDAD.


DanielFigares

 



Compartir este post

Repost 0

Comentar este post