Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Penadés: Vázquez no hizo nada para paliar la emergencia carcelaria

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Penadés: Vázquez no hizo nada para paliar la emergencia carcelaria
Valientes
14.07.2010 13:09
El senador Gustavo Penadés respondió al ex presidente Tabaré Vázquez quien dijo asumir la responsabilidad por la muerte de los reclusos en Rocha. En declaraciones a Montevideo Portal, el legislador nacionalista dijo que Vázquez “no tuvo la valentía para enfrentar la emergencia” carcelaria y aseguró que “no hizo nada para paliarla”.
imagen

Penadés se mostró a favor de la línea que está tomando el gobierno de José Mujica en este asunto, pues entiende que se enfoca "en el problema central", que es la falta de lugares para albergar a los reclusos. Por el contrario, sobre la gestión de Tabaré Vázquez opina que "no tuvo la valentía de enfrentar la emergencia carcelaria con decisión".

"Es muy fácil decir que se hace cargo y no haber hecho nada en su momento, cuando el gasto público aumentó más de 1000 millones de dólares y no se destinó dinero a esa área. Eso nos habla al menos de una posición desacertada", opinó Penadés.

En diálogo con Montevideo Portal dijo que "la situación carcelaria es deficitaria desde hace mucho tiempo, lo cual no exime al doctor Tabaré Vázquez de no haber hecho nada para paliarla".

Además recordó que cuando asumió el gobierno, "1º de marzo declaró la emergencia carcelaria y lo que se hizo fue poco o nada. La vía que siguió, que fue la ley de humanización de cárceles, fue un rotundo fracaso", concluyó.

Con respecto a las declaraciones de Vázquez en la que hace referencia a la responsabilidad de los gobiernos anteriores, Penadés sostuvo que "no se puede comparar la década del 90 cuando había 3000 presos con este momento en que llegamos a los 10.000. Lo que ha habido es una política de improvisación", insistió.

Más allá de estas consideraciones, el legislador espera que a través de esta ley se inicie un camino de cambio.

Por otra parte, y en referencia a la interpelación que los legisladores blancos le harán al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, precisó que "tiene el cometido de esclarecer las responsabilidades políticas que hay sobre este tema" de modo de determinar "quién es el responsable de que los extinguidores estuvieran vacíos y de que haya 8 guardias para más de 200 presos", concluyó.

Vázquez asumió la responsabilidad

El ex presidente Tabaré Vázquez asumió que su gobierno tiene parte de responsabilidad en lo sucedido. "Asumo la responsabilidad que tuvo nuestro gobierno", aclaró, aunque explicó que la situación carcelaria fue "recibida y no creada" por su administración.

"Me duele en el alma la muerte de los reclusos que fallecieron en la cárcel, como duele a todos los uruguayos", declaró el ex mandatario a los medios televisivos esta mañana.

"Créame que este problema no lo tiene sólo Uruguay. Hay países como Brasil que viven estas situaciones", precisó. "Apoyo la medida de emergencia aprobada, que no es milagrosa. No esperemos que por que se haya aprobado esta ley se van s solucionar todos los problemas de la noche a la mañana".

Vázquez remarcó que se trata de un problema que se arrastra desde hace mucho. "Recibimos la situación, no la creamos. Vino de antes, ¿o miento? No estoy echando las culpas a nadie, estoy diciendo que es un problema complejo, de larga data, de difícil solución y del que no podemos esperar milagros".

 

Montevideo Portal

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post