Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pentágono busca destruir ejemplares de libro que revela secretos de EEUU en Afganistán

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

libro-pentagonoEl Pentágono negocia la compra y destrucción de 10 mil copias de la primera edición de un libro sobre la guerra de Afganistán, informó el diario The New York Times.

La preocupación del alto mando militar estadounidense se debe a las crecientes sospechas de que la obra contenga secretos de inteligencia.

El polémico libro es Operation Dark Hart, de Anthony Shaffer, ex oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

El texto fue inicialmente aprobado por el Pentágono para su publicación, pero ahora la agencia de inteligencia identificó más de 200 presuntos pasajes que podrían contener información clasificada.

La DIA señaló que la obra contiene relatos sobre operaciones clandestinas, entre ellas escuchas secretas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional recopiladas durante su estancia la Base Aérea de Bagram, cerca de Kabul, en el 2003.

Estas memorias sobre el tema de la invasión a tierras afganas puso en relieve la incertidumbre acerca de qué información constituye una amenaza genuina para el país.

Para The New York Times las disputas entre el gobierno nacional y los ex funcionarios de inteligencia acerca de si sus libros revelan demasiado se volvieron comunes.

Miembros de la industria editorial no recuerdan otro caso similar en el que se hayan tratado de deshacer de un libro que ya se encuentra impreso.

El material fue editado en enero y entonces se afirmó que no había objeciones, pero cuando la DIA vio el manuscrito en julio y se lo mostró a otras agencias de espionaje evaluaron la existencia de “pasajes sospechosos”.

El texto incluye los nombres de los oficiales de inteligencia estadounidense que sirvieron con Shaffer y sus cuentas de operaciones clandestinas, incluida las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En junio pasado el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal, fue convocado a Washington para dar explicaciones sobre una entrevista que ofreció a la revista Rolling Stone.

El militar fue destituido por criticar al presidente Obama y algunos de sus colaboradores sobre la estrategia de la Casa Blanca en Afganistán.

En mayo el soldado y analista de inteligencia, Bradley Manning, fue detenido por el comando de Investigación Criminal del Ejército y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan, en Kuwait.

Recién a principios de julio se lo acusó de “transferencia de datos clasificados” y “comunicar, transmitir y entregar información de defensa nacional a una fuente no autorizada”, presuntamente el sitio digital Wikileaks, que publicó miles de documentos secretos de las tropas estadounidenses en territorio afgano.

(Con información de AVN tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post