Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERIÓDICO CENTENARIO DE CARDONA. DEPARTAMENTO DE SORIANO-Uruguay

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Soriano después  del 9/5

PERIÓDICO CENTENARIO DE CARDONA. DEPARTAMENTO DE SORIANO-Uruguay 15/05/2010


Frente Amplio analiza derrota electoral, en medio de una interna agitada


Serias discrepancias y opiniones divididas surgieron en la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio (FA), del pasado jueves, donde se pretenda evaluar el resultado electoral de la elección municipal. La división estuvo planteada en entre el MPP y los sectores que apoyaron la candidatura del Dr. Julio Guastavino, donde algunas fuentes consultadas catalogaron como complaciente la visión aportada por el MPP del resultado electoral del pasado domingo, al tiempo que otros sectores del FA plantearon críticas a la interna de la izquierda, en una reunión donde quedó claro que si algo no hay en la izquierda departamental, es unidad.

Es que las diferencias internas se venían arrastrando desde varios meses atrás, quizá del momento mismo en que las comisiones comenzaron a elaborar el programa de gobierno. Instancias que fueron copadas por el MPP y Asamblea Uruguay, comentó un integrante de la Mesa Política del FA a Centenario. Hablan de participación ciudadana, y cuatro iluminados hicieron el programa sin tomar en consideración a la gente.

Esas diferencias, según pudimos saber, aumentaron cuando se conoció que la dirección nacional del FA destinó $ 1 millón para Soriano, para que fuera utilizado en la campaña electoral, pero la Mesa Política del FA transfirió a cada candidato a Intendente $ 130.000 para su campaña electoral. Qué hicieron con el resto, no sabemos comentó esta fuente. Posteriormente, cuando diferentes sectores reclamaron dinero para afrontar la campaña electoral, el Vicepresidente del FA, Aníbal Méndez, propuso que esa distribución fuera proporcional al caudal de votos. Algo que generó el enojo de sus compañeros de la CAL-P (Corriente de Acción y Pensamiento Libertad) quienes le recordaron que cuando el MPP no tenía gran cantidad de votos sus dirigentes criticaban que el dinero fuera repartido mediante este sistema, y no en forma igualitaria. Cabe recordar que CAL-P es un sector liderado por el Senador Eleuterio Fernández Huidobro, o sea viejos compañeros del MPP, sector al cual pertenece Aníbal Méndez.

Se insistió en mostrar una unidad que no existía expresó un dirigente de la CAL-P, indiciando que dos semanas antes de la elección ya sabíamos que perdíamos por paliza. Agregando que la famosa encuesta que el candidato Julio Guastavino desafió a mostrar, y que según dijo reflejaba un empate técnico en la elección, más bien mostraba otro panorama, incluso más desfavorable para la izquierda que la encuesta difundida por el diputado nacionalista Gonzalo Novales. Quizá ese fue uno de los motivos por los cuales se dejó de tachar los días que faltaban para el 9 de mayo. Como se recordará Centenario publicó una fotografía del cartel ubicado en la entrada de la sede del FA que mostraba, en un almanaque, los das que faltaban para que Soriano tenga un gobierno del pueblo. Pero ese conteo quedó detenido en el 16 de abril.

No tan unidos

Además militantes y dirigentes del FA del interior del departamento se quejaron en reiteradas oportunidades, ya que hicimos todo para perder. Poniendo como ejemplo las charlas dictadas a los delegados que trabajarían en la elección, las que fueron impartidas en Mercedes y Cardona, imposibilitando así de participar a los militantes de Rodo, Santa Catalina, Palmitas y otras localidades. Los militantes de la línea que querían participar de esta instancia deban trasladarse hasta Mercedes, pero las charlas comenzaban a las 20 hs., coincidiendo con el último horario de retorno  de los ómnibus.

Tiempo atrás los dirigentes de Dolores también se quejaron por esta situación ya que se ven impedidos de participar de las reuniones de la Mesa Política, pues no tienen ómnibus de regreso, y deben pasarse toda la madrugada en la Terminal Mercedes.

En la reunión del pasado jueves de la Mesa Política, el Vicepresidente, Aníbal Méndez, trazó el panorama que se le presentar a la izquierda departamental con este resultado electoral. Expresando que el FA deberá avanzar hasta la próxima elección, pero sin adoptar una actitud autocritica de la catastrófica derrota. Algo que ofuscó a más de un dirigente que le recrimina esa postura. El MPP pidió también que para esa evaluación de la elección municipal debieran cotejarse números, pidiendo contar con el escrutinio del pasado domingo y de los comicios anteriores. Algo que sorprendió a más de uno pues es una información que puede recabarse en cualquier medio de prensa de los últimos días, y también está disponible en Internet.

La Mesa Política del FA se reunir el próximo viernes, donde seguramente retornar a la Presidencia del Dr. Julio Guastavino, que había solicitado licencia por la campaña electoral. Donde además de lo estrictamente numérico en cuanto a la cantidad de votos obtenidos, algunos actores planean plantear el papel que jugaron algunos sectores de la izquierda en la pasada campaña electoral, donde hubo algunos que prácticamente no hicieron campaña

Lo cierto es que más de un compañero se retiró más que ofuscado de la reunión del pasado jueves, aunque por el momento las consecuencias políticas en la interna del FA por esta estrepitosa derrota se reflejen únicamente en la disminución de la bancada de ediles.

Pegados

Durante la discusión el MPP criticó la actitud del candidato Julio Guastavino, que en los últimos días de campaña participó del programa radial dirigido por el Director Departamental de Tránsito, Carlos Navarro, que se emite diariamente por Difusora Soriano. Allí el Dr. Guastavino coincidió con las afirmaciones de Guillermo Besozzi, quien dijo que todos los candidatos a Intendente son buenas personas y buscan el bien común para Soriano. Según el MPP esta postura del candidato frentista, pegada a las del candidato blanco, hizo que el electorado optara por Besozzi, por conocido antes que por los candidatos que ofrecía la izquierda

 Postaporteñ@

 

cabecera

Compartir este post

Comentar este post