Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Periodista canadiense responde a Fundación Viven

9 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nota anterior: Supervivientes de la tragedia de los Andes piden desagravio a diario canadiense

Canadiense al plato

09.08.2010 15:40

La embajada uruguaya en Canadá y la Fundación Viven redactaron quejas formales al diario Toronto Star por un artículo sobre la celeste que hacía referencia al canibalismo en Los Andes. El autor del artículo, Cathal Kelly, dialogó con Montevideo Portal y explicó que se trató de una frase satírica que pretendía burlarse de la percepción que existe sobre Uruguay. Respondió a Viven y contó que recibió "cientos de amenazas violentas".
imagen

 

Un artículo publicado en el Toronto Star hace ya un mes, cuando Uruguay acababa de disputar los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica ante Corea del Sur, despertó una ira acumulativa de miles de ciudadanos uruguayos (tanto los que viven en Canadá como los que no), a tal punto que el caso llegó a manos del embajador uruguayo en Canadá, Enrique Delgado.

Todo comenzó con una crónica del periodista Cathal Kelly para el Toronto Star, en el que analizaba la victoria de Uruguay ante Corea del Sur en octavos de final.

"Corea, puede que te estés sintiendo un poco celosa de Uruguay ahora", comenzaba el artículo.

"Claro, un error tonto y un gol estupendo te costaron un partido que tuviste controlado durante muchos momentos. Eso duele. Pero tienes una poderosa economía, las luces brillantes de Seúl y vecinos excéntricos que te hacen lucir estupenda en comparación. Uruguay tiene canibalismo vinculado a un accidente de avión.

Para ser justos, ellos necesitaban refrescar su imagen internacional mucho más de lo que ustedes precisaban los cuartos de final. Ahora cuando pensamos en Uruguay pensamos en tantos en la hora, una defensa férrea y celebraciones de gol que incluyen pasar por encima de los fotógrafos", continuaba.

La línea que se refería a la imagen de Uruguay vinculada al canibalismo fue la que comenzó una ola de protestas dirigidas al periodista y al Toronto Star, de tal modo que el propio embajador uruguayo se decidió a enviar una carta al diario solicitando una rectificación, sin obtener respuesta.

La Fundación Viven también participó en la polémica al cursar un pedido de desagravio al Toronto Star. "Ofrecimos dar una charla al periodista y a la dirección del periódico para ilustrar acerca de lo que en todo el mundo se conoce como una historia de vida y amor", dijo este fin de semana a la agencia AFP José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes.

"Podríamos explicarles que hicimos necrofagia y no matamos para comer, pero ante tamaña ofensa gratuita y muestra de ignorancia, decidimos reivindicar la cultura de los uruguayos ofreciéndoles una conferencia. Solo esperamos una respuesta digna", advirtió Inciarte.

Palabras del responsable

Montevideo Portal se comunicó con el redactor de la nota, el periodista Cathall Kelly, con el objetivo de que explicara la situación y aclarara si piensa realizar algún tipo de rectificación.

Kelly admitió que sólo conocía de la tragedia de Los Andes lo que recordaba vagamente tras el estreno de la película de Hollywood, pero defendió el párrafo de la polémica explicando que se trataba "de una línea satírica".

"También expresaba una verdad sobre la imagen internacional de Uruguay, al menos en Norteamérica. Cuando la gente piensa acá en Uruguay, la primera imagen que viene a la mente es la del accidente de Los Andes y el hecho de que los sobrevivientes se vieron forzados a cometer canibalismo. La razón de ello es el filme de Hollywood de los años '90", explicó Kelly.

"Todo humor (exitoso o no) se disipa una vez que uno lo explica, pero intentaré hacerlo", aclaró. "La audiencia a la que estaba destinada este artículo sabe mucho de Corea (el país está en las noticias todo el tiempo y tiene una gran población emigrante en Canadá). El chiste estaba en que Uruguay- conocido como dijimos por el norteamericano promedio por el desastre de Los Andes- tenía ahora algo más como para 'ponerse el sombrero'. Tenía su enorme éxito en la Copa del Mundo. La broma radica en el hecho de que el éxito en el fútbol es algo mucho más agradable para ser reconocido que una espantosa tragedia en las montañas", remarcó Kelly a Montevideo Portal.

"Estoy bastante seguro que cuando el uruguayo promedio piensa en Canadá, su primera imagen mental tiene algo que ver con los montañeses, o el hockey sobre hielo. O probablemente con nada en absoluto", aclaró.

El pedido de disculpas

Kelly dijo desconocer la oferta de una conferencia por parte de la Fundación Viven, pero aclaró que no le parece correcto aceptarla. "No, pienso que algo así es derivar la cuestión. Se trata de un artículo de deportes, no de negar lo que aconteció en la tragedia. No se requiere ningún tipo de 'educación' para reconciliar algún tipo de error de hecho", mencionó, dando a entender que tampoco habrá una rectificación por parte del diario.

Sobre los comentarios de "Coche" Inciarte relativos a su "total muestra de ignorancia", Kelly contestó que "no será la primera persona en acusar a un periodista deportivo de ignorante". "No estoy tratando de minimizar de ninguna forma el dolor del señor Inciarte. Pero tampoco me he burlado de nadie (aunque él tenga total derecho de percibir el artículo como le parezca, tanto como tengo yo el derecho a escribirlo en primer lugar)"

"De lo que me burlé aquí fue de una percepción popular. En esencia, me burlé de la ignorancia de la que él mismo está hablando", dijo.

La amenaza patriota

Las protestas de los uruguayos llegaron en masa, como Kelly mismo admite. "Recibí muchos e-mails. Un montón de los mismos consistían básicamente en amenazas de violencia. Es posible que la Fundación Viven me haya mandado algo, pero puede que lo confundiera con otra carta de odio y la borrara sin leer", explicó.

"Decir que recibí 'muchos' correos sería expresarlo en forma muy suave. Recibí varios cientos de e-mails por esta historia, la mayoría rabiosos. Traté en los primeros días de responderlos. Se volvieron muy desagradables, y tengo una regla sobre contestar ese tipo de mails: no lo hago", remarcó.

"Como casi todo lo que escribo, el tono pretendía ser liviano, aunque el asunto de fondo no lo fuera. Entiendo que lo que escribo y lo que la gente ve cuando lo lee puedan ser dos cosas completamente distintas, pero ese es el riesgo que toma cualquier persona que escriba", concluyó.

Montevideo Portal

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post