Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perlas informativas del mes de abril de 2010 por Pascual Serrano

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/ Rebelión

 

Perlas informativas del mes de abril de 2010

 


Internacional

Rescate de EEUU
Una pequeña noticia en Público el 2 de abril sirve para observar cómo se las gasta el gobierno estadounidense en cuestiones de auxilio humanitario: “al menos 30 supervivientes del terremoto de Haití que fueron evacuados de urgencia, heridos y desnutridos por los equipos de rescate de EEUU, están hoy encarcelados en instalaciones del Servicio de Inmigración estadounidense, por haber entrado en el país sin papeles, informó ayer The New York Times”.

Condena en Arabia Saudí
Mientras no dejamos de leer noticias que insisten en la persecución de periodistas en Venezuela, leo en Público el 2 de abril que en Arabia Saudí van a ejecutar mediante decapitación a un presentador de televisión acusado de brujería porque realizaba en la televisión libanesa un programa de magia.

Elecciones en Bolivia
El 4 de abril se celebraron elecciones en Bolivia. El partido de Evo Morales pasó de gobernar en tres departamentos a seis de un total de nueve. Respecto a las diez alcaldías más importantes del país, no gobernaba en ninguna y ahora lo hará en tres. Y en cuanto al resto de municipios, de un total de 337, antes gobernaba en cien y ahora en más de doscientos municipios. Titular del diario El Correo al día siguiente: “Las regionales de Bolivia confirman la ruptura del oficialismo de Evo Morales".

Coincidencia
Leo en Público el 10 de abril unas declaraciones de Hillary Clinton que afirma que "los Castro no quieren ver el fin del embargo" a Cuba. Pero ni su marido cuando era presidente ni ahora Obama parece que tampoco quieran ver el final de ese embargo porque lo siguen manteniendo. O sea, que según la secretaria de Estado, Bill Clinton, Barack Obama, Fidel Castro y Raúl Castro coinciden en el mismo deseo para el bloqueo a Cuba.

Cambia el mundo
El diario económico Cinco Días difundía el 12 de abril un -no sabría cómo denominarlo- texto sobre el iPad. En su entradilla afirma “Mucho se ha escrito sobre el iPad de Apple al que han denominado tablet, dispositivo, libro electrónico, pantalla táctil y no se sabe cuantas miles de cosas más. (...). Es el primer equipo que ha convencido a la gente de que es posible disfrutar de los libros electrónicos sentado en tu sillón sin necesidad de ir a comprarlos al quiosco” (¿se venden en los quioscos los libros electrónicos?). Lo que me llamó la atención fue el penúltimo párrafo precedido del ladillo “Libros no gracias”: En cuanto al tema de los libros electrónicos vimos que había pocos títulos en español y la verdad, el escaso tiempo que pudimos manejarlo no nos permitió ver a fondo este tema. Sí podemos confirmar que este año, en el que la Fórmula 1 con Alonso y Ferrari se eleva a la categoría de deporte nacional, el iPad dispone de una aplicación para la F1 verdaderamente alucinante. Puedes ver los tiempos, algo normal, la posición relativa de los coches en el circuito, algo menos normal, incluso sobre un plano tridimensional del circuito, algo nunca visto, donde hacer un seguimiento en esa reproducción virtual del circuito del coche que tu quieras... algo impensable hasta ahora”. Y termina: “En definitiva un equipo que humildemente creemos que cambiará nuestra forma de entender la cultura digital dentro del hogar. Un equipo que viene a cambiar el mundo, frase que gusta mucho decir en Apple y que ahora más que nunca debe demostrar si es capaz de hacerla realidad”.

Pues sí que cambia el mundo y la forma de entender la cultura si es un libro electrónico que tiene pocos títulos pero que es “alucinante” porque cuenta con un “plano tridimensional del circuito” de Formula 1.

Contra Bolonia
Unos dos mil estudiantes se manifestaron en Madrid el 12 de abril contra el denominado tratado de Bolonia. Mientras TVE y la agencia Efe proporcionaron imágenes y citaron cientos de participantes, La Vanguardia lo resolvió al día siguiente con este titular: “Una veintena de estudiantes 'antibolonia' se encadenan y cortan el tráfico en Madrid". Es decir, pocos y violentos.

Amenazado por la guerrilla
El 13 de abril leemos esta noticia en El País “Asilo para el activista gay amenazado por la guerrilla colombiana”. Como es sabido, por guerrilla se entiende en Colombia a los grupos armados de izquierda, frente a ellos se encuentran los paramilitares, de derecha al servicio de terratenientes y ligados al ejército como han denunciado las organizaciones de derechos humanos y numerosas instituciones internacionales. En sus declaraciones, el activista en cuestión no hace ninguna referencia a las guerrillas, afirma: "Mi problema es que tenía voz y argumentos para denunciar cómo la Iglesia católica, los grupos de derechas y los paramilitares convirtieron la homofobia en su bandera para estigmatizar, excluir y separar a los gay". Mientras tanto, la prensa argentina publicó: “Sobre el cambio de la situación en Colombia hacia los homosexuales, Velandia no es optimista, al menos, 'hasta que los paramilitares salgan del Gobierno'. Dice que hay 'una cuestión contradictoria: cuando más violación hay, más desarrollo teórico hay. La violación de los derechos hace que las personas reflexionen al respecto. La sociedad de Colombia está de acuerdo con un cambio, pero los partidos de la derecha lo frenan'”. En conclusión, que quien le amenaza es Uribe y los paramilitares, y no la guerrilla, como dice el periódico madrileño.

Pederastia
Escuchamos en RNE Radio 5 el 12 de abril que la Iglesia Católica afirma que los casos de pederastia "no tienen que ver con el abuso sexual, y sí con la homosexualidad". Hasta cuando los curas se aprovechan de los niños la culpa es de los gays.

Cosas de la economía
Creo que nunca entenderé la economía. Resulta que, según leo en Público el 15 de abril, el restaurante El Bulli, donde la cena cuesta doscientos euros, no cubre gastos y pierde medio millón de euros al año.

Cuatro mil dólares
Un reportaje de la BBC del 17 de abril repasa el ambiente preelectoral de Venezuela ante las próximas elecciones parlamentarias previstas para el 26 de octubre. Según parece los partidos van a celebrar primarias para elegir a sus candidatos. Mientras que la legislación electoral venezolana no requiere, como es lógico, de pago alguno para ser candidato, los partidos de la oposición han establecido que en su primarias, según explica BBC, “deberán abonar hasta cuatro mil dólares para postularse”. De modo que ya vamos conociendo cuál es el modelo político de los opositores a Hugo Chávez. De entrada, cuatro mil dólares para ser candidato.

Se abre una puerta
El lenguaje rara vez es neutral. En RNE Radio 5, el 17 de abril utilizaron la expresión “se abre una puerta” para referirse a la noticia de que China acepta la posibilidad de incrementar las sanciones contra Irán. Si una parte del mundo no quiere sanciones y otra sí la quiere, y un medio de comunicación dice “se abre una puerta” cuando un país deja el primer grupo para posicionarse en el segundo, es evidente que está tomando partido, y lo que es peor, intenta aparentar que no.

Encuesta
Ya esta siendo habitual que la pregunta que lanzan algunos medios al público a modo de encuesta lleve implícitos numerosos mensajes informativos. Aparentan contar con la opinión de las audiencias y, en realidad, es otro formato para transmitir opinión de forma no explícita. El 17 de abril, en el canal de televisión de Intereconomía, sobreimprimen en pantalla la siguiente pregunta para que la audiencia envíe SMS durante el transcurso de un debate: "¿Debe el Gobierno ponerse duro con quien maltrata a los españoles en Venezuela?". Opiniones implícitas: 1. El gobierno español no es suficientemente duro o firme sobre el tema. 2. Los españoles están siendo maltratados en Venezuela. 3. Quien les maltrata no puede ser otro que el gobierno de ese país, y en especial su presidente Hugo Chávez. El espectador ingenuo que responda a la pregunta creerá que ha opinado y, en realidad, lo que ha hecho es recibir tres opiniones.

Estilo informativo
El titular de esta noticia, procedente del periódico chileno Las Últimas Noticias el 21 de abril, es una muestra del “estilo informativo” de algunos medios.

 

Chavista, adicto, asesino
Por si alguien pensaba que desde la prensa deportiva no se hacía política he aquí un ejemplo. El suicidio de un boxeador venezolano se presenta así en la prensa española: “Edwin 'El Inca' Valero: un chavista, un adicto, un enfermo... un asesino”. Y en los subtítulos y el texto recordando que apoyó a Chávez: “Edwin Valero, que había pegado a su madre y a su esposa antes de matar a esta última y suicidarse, coleccionaba incidentes silenciados por el gobierno · Era el deportista de cabecera de Hugo Chávez · Su familia lo describe como un adicto paranoico”. Así comenzaba el texto de la noticia: “¿Fue un monstruo alimentado por Hugo Chávez o un psicópata irremediablemente violento?”. A lo largo de la información se cita más a Chávez que al boxeador: “En su pecho, la bandera tricolor de Venezuela y la cara de Chávez bajo la leyenda 'Venezuela de verdad'. En su pantalón, en algunos combates, la cara del presidente de la nación subrayando la palabra 'Forever'”.

Turbas
¿Por qué será que cuando lo que los manifestantes defienden no le gusta al periódico se convierten en hordas o “turbas” y cuando son de su simpatía los denominan “resistencia civil”: “Turbas sandinistas atacan el Parlamento por tercer día” (El País, 22-4-2010)

Censura
La rapera MIA ha visto censurado por el gobierno de Estados Unidos el vídeo de su tema 'Born Free', en el que denuncia la violencia que sufren los colectivos minoritarios en su país. Aunque la reseña-noticia sobre el asunto muestra su simpatía por la cantante y el vídeo, para el titular del portal de música de Yahoo del 27 de abril la noticia no es la censura sino la excusa para la censura: “Violencia extrema en 'Born Free' de MIA”.


España

 

Sociedad plural
Obsérvese el pie de foto de la fotografía de Efe publicada en Público el 3 de abril con motivo de la Semana Santa:

Integrantes del Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla portan la imagen de la Virgen del Rocío durante una de las procesiones de la Semana Santa melillense, que se ha convertido en un fiel reflejo de su sociedad plural. EFE/Laureano Valladolid

La pluralidad tiene una peculiaridad, y es que a los negros cuando acaba la procesión los vuelven a encerrar en el Centro Temporal de Inmigrantes, les han dejado salir para sólo para llevar a la virgen, hacerles la foto y decir que somos una “sociedad plural”. Un último detalle es el cinismo de llamar plural a la sociedad de una colonia española en África cuando en ella aparecen personas negras. 

Vocento en Valencia o en Euskadi
Tras la difusión del sumario del caso Gürtel comprobamos el opuesto enfoque que le dieron dos periódicos del mismo grupo empresarial, Vocento, el mismo día 7 de abril. Mientras que el diario El Correo titula El sumario del 'caso Gürtel' apunta a la «financiación irregular» del Partido Popular valenciano, Las Provincias afirma La acusación al PPCV se basa en informes ya conocidos. La razón es sencilla, el segundo diario se difunde en la Comunidad Valenciana, es decir, el lugar donde se encuentran los votantes que podrían castigar al Partido Popular valenciano, allí no era recomendable hacerle daño.

Lugar de la concentración
Sabíamos que los medios ignoraban muchas movilizaciones cuando no eran de su gusto. En otras no informaban con rigor del número de asistentes. Libertad Digital lo ha superado porque hasta cambian el lugar de la concentración. Subtitulaban el 8 de abril que uno de los colectivos defensores de Garzón mediante Facebook “ha convocado una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova el día en que el magistrado sea suspendido”. El texto afirmaba: “Según El Mundo, un grupo de defensores de Garzón ha acordado concentrarse en señal de protesta el día en que el juez sea cautelarmente suspendido de sus funciones frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova, tan sólo separada por unos metros de la Audiencia Nacional. La hora elegida sería la misma: las ocho de la tarde”. Pero si visitamos la web del diario El Mundo encontramos: “Vía redes sociales se está empezando a convocar a los afines al juez para el día que le inhabiliten para que estén en la calle Génova, enfrente de la Audiencia Nacional”. El hecho de que tanto la sede del PP como la de la Audiencia Nacional se encuentren en la misma calle, le sirve a Libertad Digital para mentir en la convocatoria y en la fuente.

Coincidencias
Qué coincidencia, a los pocos días de que la organización Colega acusa a Evo Morales de homófobo leemos en la prensa local que este colectivo recibe del Ayuntamiento de Cádiz, gobernando por el PP, diversas ayudas, incluida la del alquiler de un local (La Voz Digital, 24-4-2010). Me cuentan que también coincide con la retirada del local que el Ayuntamiento tenía cedido a la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA.

 

Pascual Serrano acaba de publicar El periodismo es noticia” Icaria, abril 2010

Compartir este post

Comentar este post