Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perlas informativas del mes de mayo 2010

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/Rebelión

 

Perlas informativas del mes de mayo 2010

 

 

Internacional

Insistencia
Obsérvese la insistencia del periodista en esta entrevista al concejal por Madrid y secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, por cierto en asuntos que nada tienen que ver con sus cargos ni con el ámbito provincial del periódico. Fue en el
Diario de Cádiz el 3 de mayo. Esas fueron sus cuatro preguntas consecutivas: “1- Cuando escucha la palabra 'bolivariano' en la boca de Hugo Chávez, ¿qué piensa? 2-Insisto: ¿No rechina el nombre de Bolívar en boca de Chávez? 3- No sé si piensan así todos los venezolanos. 4- ¿Y cuando escucha teorías pseudocientíficas tan estrafalarias como las de Evo Morales sobre la homosexualidad, que la achaca a los transgénicos?”

Noticia imaginativa
El 26 de abril en el twitter del cantante colombiano Juanes aparece un vínculo a
un vídeo de youtube de 2008. Se trata de un sketch humorístico de televisión realizado por unos españoles que tienen su propio canal de vídeos, por cierto sin actualizar desde hace dos años. El tema es la parodia de una supuesta crónica de un periodista desde el escenario de la quema de unas plantas de marihuana por parte del ejército. Lo curioso es que esas imágenes, el 27 de abril las utilizaría y cambiaría la cadena colombiana de televisión RCN para presentarlo como una noticia real de los efectos que produjo el humo de la marihuana en un “veterano periodista”. Así decían los presentadores: “Este reportero se descontroló durante un quema de marihuana en Valencia (España). Un periodista español se vio en serios problemas mientras transmitía en vivo y en directo la quema de un cargamento de marihuana”. Podemos comprobar en la noticia original española que se trataba de una broma y que el medio colombiano recortó las imágenes de vídeo para convertir en noticia lo que solo era un momento de un programa de humor de dos años antes. 

Rectificar al entrevistado
Si el periódico entrevista a un jefe de Estado y lo que dice no concuerda con la línea editorial no hay problema, debajo se pone un artículo de opinión de un colaborador habitual que se encarga de criticar al entrevistado. Es lo que hizo
El País el 9 de mayo con una entrevista al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Como no criticó a Chávez, el colaborador Moises Naim escribe después: “Los déspotas que tienen la suerte de ser amigos del presidente brasileño y que están arruinando sus países, mientras Brasil progresa, saben que cuentan tanto con el estridente apoyo como con el silencio cómplice de Lula. Su incondicional respaldo público les aporta una valiosísima legitimidad internacional que les sirve para actuar con aún mayor impunidad dentro de sus países”.

El sufrimiento del violador
Ante el alud de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes, ¿quiénes han sufrido? Si alguien piensa que las víctimas de los abusos se equivoca. Según declaró el Papa, quien sufre es la Iglesia: “la Iglesia sufrirá siempre, aunque de diferentes maneras hasta el final de los tiempos”. Así lo dijo Benedicto XVI y leímos en
20minutos el 11 de mayo.

Situación ideal
Público
entrevista al ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez el 18 de mayo. El ministro denuncia “las hostilidades en que vive Cuba y el cerco y la campaña mediático contra Cuba”. El periodista entonces le dice que “esperar a que cese la hostilidad es esperar un mundo ideal” y le pregunta si “no sería mejor mejorar las condiciones (de los cubanos) sin aguardar a que termine el bloqueo”. Es decir, le pide renunciar al “mundo ideal” del fin de las agresiones contra Cuba para que ponga en marcha “el mundo ideal” dentro de la isla.

Explicar la crisis
¿Cómo explicaría el origen de la crisis el consejero delegado de un banco que se va a jubilar con 85,7 millones de euros de pensión? Pues de alguna forma que no diga nada. Así afirmaba Alfredo Sáenz cómo se llegó a esta situación, según leímos en Público el 21 de mayo: “fruto de un endeudamiento de parte del mundo y de una estructura de supervisión y regulación financiera no adaptada a la globalización”.

Y si esta explicación no se entiende, siempre se puede recurrir a la que que dio el ministro de Economía italiano, según escuché en el informativo de TVE el 1 de mayo: “la crisis es como un videojuego, matas un monstruo y cuando crees que ya has ganados aparece otro monstruo con el que debes luchar”.

Hay que reconocerles el esfuerzo para conseguir que no saquemos algunas conclusiones y opiniones lógicas tras una crisis provocada por la avaricia de financieras e inmobiliarias a la que el gobierno responde primero inyectando millonarios recursos públicos a los bancos y luego congelando las pensiones y bajando el sueldo de los funcionarios.

Candidato
Adivinen con este titular el día del cierre de campaña el 22 de mayo: 
Juan Manuel Santos cierra su campaña electoral en Bogotá”, y esta foto, si el diario El País apoya a algún candidato concreto en las elecciones presidenciales de Colombia o su información es plural y equilibrada.

 


Simulacro
El 26 de mayo TVE1 emite esta noticia, disponible también en su web:
“Israel realiza hoy un simulacro sin precedentes de un hipótetico ataque con mísiles desde Gaza o Irán”. En la noticia comienzan contando cómo los niños de un colegio israelí son desalojados en el simulacro, recogen las reacciones de enfado de los países árabes y, sólo al final, dicen "la aviación hebrea ha bombardeado objetivos en la franja de Garza, más de una veintena de palestinos están heridos”. De modo que Israel ataca, bombardea y deja más de veinte heridos, pero el titular es el simulacro de un ataque sufrido por Israel.

Comida y aire acondicionado
El noticiero de RNE Radio 5 contaba el 26 de mayo que nueve barcos con pacifistas y material de ayuda humanitaria se dirigían hacia la zona en conflicto de Palestina. Señala la locutora que Israel afirma haber preparado “centros de detención”, pero no porque tenga intención de detener a nadie, sino "porque son muchas las personas que van a necesitar comida, agua y aire acondicionado, y no estar bajo el sol". Pues al final no acertó la periodista, los detuvieron y no precisamente para ofrecerles comida y aire acondicionado. Sólo hubo una decena que no fueron detenidos, los mataron.

Perdón por los abusos
El 28 de mayo, Público informaba que los jesuitas de Alemania reconocían cientos de abusos contra menores. Lo que me resultó curioso es que “el provincial jesuita se mostró dispuesto a pedir perdón personalmente a cada víctima. Sin embargo, no quiso plantear posibles indemnizaciones”. Me pregunto si la justicia se plantea algo parecido para otros delincuentes o abusadores sexuales, que ni vayan a prisión ni asuman indemnizaciones, sólo pedir perdón. También podríamos extender la idea y que los alumnos de los colegios privados religiosos no pagasen, ni el Estado tampoco en sus conciertos con la Iglesia, sólo dar las gracias.

Cinco millones de euros
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España escribió una carta al director en Público el 28 de mayo desmintiendo una información del periódico donde se decía que el Parlamento Europeo iba a comprar un dispositivo Appel iPad para sus 736 diputados. El funcionario europeo explicaba que se habían destinado cinco millones de euros para “un plan de puesta al día de las comunicaciones móviles, la conectividad, la movilidad y la interoperabilidad”. Pues ya debe ser grande el plan para que cueste cinco millones de euros, eso supone casi 7.000 euros por diputado. Casi mejor que les den el iPad.

España

Encuesta
Esta encuesta de El País el 8 de mayo es otra de esas que incluye en la pregunta una premisa con el objeto de condicionar las respuestas:
¿Estás de acuerdo con retrasar la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema de pensiones? La falacia consiste en considerar que el retraso de la edad es necesario para hacer sostenible el sistema de pensiones. Ese es el argumento de los defensores del cambio de la edad de jubilación. Podían haber recurrido a la tesis de los detractores y preguntar ¿Estás de acuerdo con retrasar la edad de jubilación aunque no hace falta para hacer sostenible el sistema de pensiones? Por cierto, ni así consiguieron que ganara el Sí en la encuesta.

Amenazar con el paro
El 16 de mayo, RNE Radio 5, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ante el anuncio de huelga por parte de los sindicatos, les pide que "tengan una respuesta proporcionada" y "que no olviden que hay mucha gente en paro". Puesto que esto último ya lo saben, de hecho es una de las razones para la huelga, sólo se puede entender como una amenaza. ¿Es así como entiende el gobierno socialista el derecho de huelga?

Sentimiento religioso
El cantautor Javier Krahe se enfrenta a una fianza de 192.000 euros por “atentar con el sentimiento religioso” en un vídeo, según supimos por Público el 21 de mayo. Uno de los promotores es la organización fundamentalista católica
Hazteoir. Lo paradójico es que esa misma organización que acusa a Krahe de atentar contra el sentimiento religioso exhibe esta caricatura de Mahoma en su web:



Envidia de los pobres

El diario Ideal de Granada trataba el 27 de mayo el asunto de un impuesto para las grandes fortunas. En uno de sus textos titulaba "¿Tasa de la 'solidaridad' de los ricos o 'envidia' de los pobres?". Afirma que "el Gobierno alemán introdujo el llamado 'Impuesto de los millonarios' que los afectados llaman 'Impuesto de la Envidia'". Parece que el objetivo de este tratamiento informativo es convencer de que hacer que los millonarios paguen impuestos para que los más desfavorecidos tengan sanidad o educación es una cuestión de envidia, no de justicia social. Supongo que si mañana alguien le roba el dinero a un rico y éste quiere que vayamos a la cárcel no dirán que el rico pide la “Sanción de la Envidia” porque ahora es otro el que tiene el dinero.

Enterarse por la prensa
El Ministerio de Defensa ha arrestado a algunos oficiales por utilizar un helicóptero y un avión para ir a una boda. Según una noticia de Público, el 28 de mayo, el asunto se supo porque el Diario de Ibiza mostró fotografías de las aeronaves aterrizando en el lugar de la boda. Menudo servicio de inteligencia militar tenemos si se enteran de dónde están los aviones y los helicópteros cuando leen los periódicos. O nivel de corrupción si se pueden usar para eso sin que suceda nada hasta que aparezca en la prensa.

Perlas comerciales

Cambiar cada año
Una empresa de telefonía anuncia que te cambiará cada año el teléfono móvil. No es que te dé uno excepcionalmente bueno, o que te lo cambie por otro mejor, o lo sustituya si se te estropea. Simplemente lo cambia, aunque funcione el antiguo, el caso es cambiar, consumir, devorar. No importa si luego deben abandonar los residuos tóxicos de sus baterías en el tercer mundo, o si con sus beneficios siguen financiando la guerra del Congo donde conseguir el preciado coltán para producirlas. Lo importante es que cada año tiremos un teléfono móvil y el mercado siga produciendo otros.

“Gastamos”
En el metro de Madrid observo un cartel publicitario de una campaña publicitaria sobre el Año Internacional de la biodiversidad. En el centro del cartel aparece esta frase en grandes letras: “En solo ocho meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir”. El asunto me hace pensar. ¿Quiénes gastamos? ¿los españoles? Yo no gasto lo mismo que el presidente del Banco de Santander que gana decenas de millones de euros, ni tampoco un indigente que sobrevive en la calle gasta igual que yo. ¿Los seres humanos? Tampoco gasta un habitante de Senegal igual que yo. Sin duda es bueno sensibilizar sobre la necesidad de no seguir consumiendo a una velocidad incompatible con el mantenimiento del planeta, pero ese mensaje de la publicidad tiene como objetivo hacernos creer que la responsabilidad es igual en todos, lo cual, no solamente no es verdad, sino que resulta insultante para miles de millones de habitantes del mundo que no tienen para comer. Y, al mismo tiempo, impune para quiénes viven en la abundancia y a costa de esos pobres.

 

 
 
Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

Compartir este post

Comentar este post