Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perlas informativas del mes de septiembre 2010

6 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/ Rebelión


 Perlas informativas del mes de septiembre 2010


Internacional


Manipulador victimista

En Colombia y Venezuela crea mucha polémica la figura de Juan José Rendón, una especie de jefe de propaganda que participó en apoyo al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos y otras muchas campañas siempre al lado de la derecha. De origen venezolano y muy crítico con Hugo Chávez, sus enemigos lo llaman “rey de la propaganda negra” y “nuevo Goebbels del nazismo moderno”. El 25 de agosto, el diario colombiano La Vanguardia le entrevista e intenta defenderse de esas acusaciones de manipulador y responde que la campaña contra él “empezó en el 2004 cuando denuncié el fraude del referendo revocatorio presidencial de Chávez y ahí me agarró Telesur, rebelión.org, aporrea.com, ese matiz empezó fue ahí”. Pues teniendo en cuenta que Telesur se creó al año siguiente, en 2005, y no pudo por tanto participar en ninguna campaña de difamación contra él, va a ser verdad que es un rey de la propaganda negra y de la mentira.

Contra el populismo de Chávez
Se han difundido muchas curiosidades de la campaña electoral de los partidarios de Hugo Chávez para las elecciones del pasado septiembre, calificados de populistas. Sin embargo no se ha contado en España las que proceden de los candidatos de la oposición. Por ejemplo de Gustavo Rojas, candidato a la Asamblea Nacional por la coalición opositora Mesa Democrática de la Unidad. Rojas, según supimos por el diario El Universal el 27 de agosto, sorteó entre las chicas de origen humilde una operación estética de mamas para financiar su campaña. Esos son los que combaten el populismo de Chávez.

Noticia contrastada
Una prueba de la falta de rigor y contraste de noticias es una noticia publicada en la web del canal español de televisión Cuatro el 6 de septiembre. El titular es “Los nuevos modelos de iPod 'no tendrán música de mierda'". La noticia la tomaron, sin citar la fuente, de una web que se llama Mundo Today, se trata de una página de humor que publica noticias inventadas en clave irónica, como ellos mismos reconocen en el aviso legal de portada: “Los contenidos e información de “El Mundo Today” son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Ante el ridículo que Cuatro provocó entre los internautas, la cadena retiró la falsa noticia.

Sin libertad de expresión
Dicen que en Venezuela no hay libertad de expresión, pero el diario El Universal de ese país, recoge el 8 de septiembre fragmentos de una entrevista de la CNN a un militar encarcelado por corrupción que critica al gobierno y pide votar en contra de Chávez. Seguimos sin saber qué cosa es la que no pueden publicar los periódicos opositores cuando denuncian falta de libertad de expresión.

Reelección en Chile
Todos recordamos la alharaca organizada porque Hugo Chávez convocó un referéndum para que los venezolanos votarán si el presidente se podía presentar a la reelección. Esta perla trata de una ausencia en los medios. El 8 de septiembre ingresaba en el parlamento chileno el primer trámite constitucional para permitir la reelección del presidente. Nada hemos leído en la prensa, quizás porque, a diferencia de Chávez, Sebastián Piñera es un presidente de derechas.

Ni rectificando
Se escribió y se habló mucho de las declaraciones de Fidel Castro a un periodista estadounidense afirmando que el socialismo no funciona ni en Cuba. Como es sabido, 48 horas después el líder cubano aclaró que, en su opinión, lo que no funcionaba era el capitalismo ni en Estados Unidos. Pues de nada le sirvió la aclaración, el italiano La Repubblica “rectificaba” el 10 de septiembre titulando “Castro: 'Sobre el capitalismo se distorsionaron mis declaraciones'” (“Castro: 'Sul capitalismo distorte mie dichiarazioni'”). La “información” termina afirmando que Castro precisó sus declaraciones diciendo esto "La mia idea è che il modello socialista non funzione per gli Usa nè per il mondo dal momento che conduce di crisi in crisi che ogni volta sono più globali e ripetute". Es decir, justo lo contrario, donde Fidel Castro dijo capitalismo, el diario italiano volvió a poner socialismo.

Reina contra la pobreza
Que la reina de España publicite un premio de la ONU bajo el título “ Da rienda suelta a tu creatividad” para combatir la pobreza, resulta insultante o al menos irónico. Lo leímos en Hola, pero también en la prensa “seria”, como El País el 11 de septiembre. A mí la única creatividad que se me ocurre para luchar contra la pobreza, es arrebatarle la riqueza a los ricos en lugar de dejarles que publiciten concursos.

Todos fanáticos
El 11 de septiembre El Mundo titulaba en portada “El imam más fanático reúne en Lérida a 3.500 seguidores”. Como aclararon algunos colectivos musulmanes, ese encuentro era sencillamente la celebración del fin del Ramadán, no tenía ninguna relación con el perfil de ese imam. Acudir a una oración en un templo, en opinión de estos colectivos, “no convierte a los musulmanes en seguidores de este u otro imam, sea cual sea su ideología política u orientación religiosa”. Del mismo modo que “acudir a misa y escuchar a Antonio Cañizares Llovera o Antonio Mª Rouco Varela no convierte a los presentes en fundamentalistas como ellos”.

Suerte al terrorista
El lunes, 13 de septiembre, la periodista de CNN en español, Patricia Janiot, entrevistó en directo a un venezolano convicto en 2003 por terrorismo que se había fugado de prisión, Raúl Díaz Peña. Como denunció la abogada Eva Golinger, esa persona fue detenida por las autoridades venezolanas implicada en atentados terroristas contra las sedes diplomáticas de España y Colombia ocurridos en Caracas el 25 de febrero de 2003. Diaz Peña fue enjuiciado y condenado por un tribunal venezolano, y sentenciado a nueve años y ocho meses de prisión. Durante la entrevista, la periodista de CNN le llamó “un estudiante venezolano”, “preso político”, y le preguntó cuántos otros “estudiantes” como él eran “presos políticos” del gobierno de Hugo Chávez. También dijo que su caso era de “derechos humanos”. Al final de la entrevista, la periodista le deseó “suerte” al terrorista venezolano.

Bajo sospecha
En la Casa de América de Madrid se celebró un debate el pasado septiembre sobre las elecciones legislativas en Venezuela. Participaron Carlos Fernández Liria, catedrático español de filosofía en la Universidad Complutense, que destacó la participación de la oposición, "refractaria y golpista"; Virginia Linares, periodista venezolana residente en España; Xavier Reyes Matheus, investigador de la Universidad Monteávila; y Marcos Roitman Rosenmann, chileno nacionalizado español y catedrático de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que arguyó que el hecho de que haya más de 70 partidos en las elecciones comprueba que el proceso político venezolano reciente, la Revolución bolivariana, es "indudablemente democrática y no representa una involución". Pues bien, el titular del periódico El Mundo el 20 de septiembre es “Las elecciones legislativas de Venezuela, bajo sospecha”.

Enhorabuena por matar

¿Puede la muerte provocar que un periódico puntúe positivamente a un presidente? El Periódico de Catalunya, el 24 de septiembre, en su sección de flechas rojas o verdes -según se critique o felicite a un personaje público- otorgaba una verde al presidente colombiano por su mérito en la muerte del líder de las FARC Jorge Briceño Suárez.

Asesinatos en zona de diálogo
Tras la muerte del guerrillero de las FARC Jorge Briceño, la periodista de El País Maite Rico, recuerda el 24 de septiembre que los guerrilleros “mientras negociaban con el Gobierno de Andrés Pastrana (…) aprovecharon la impunidad que tenían en la desmilitarizada región del Caguán. En la zona se recuerda con pavor la tiranía de Jojoy, que mandó asesinar a decenas de alcaldes y funcionarios”. Pues olvidó contar que, cuando la guerrilla abandonó la zona y fue recuperada por el ejército, es cuando se mataron a dos mil personas que aparecieron en un fosa común en la localidad de La Macarena cercana a una campamento militar.

Titular
¿Cómo titular si los partidarios de Chávez logran 95 diputados en las elecciones legislativas y la oposición 62? Pues así: “Chávez sólo logra mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición” (El Mundo, 27-9-2010)

Pinochet, víctima del terrorismo
Con motivo de la detención de varios miembros del colectivo vasco Askapena, el diario La Vanguardia afirma el 28 de septiembre que uno de los representantes viajó a Chile “en junio de 2007 para reunirse con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo que practicó el terrorismo durante la dictadura de Pinochet y en los primeros años de la democracia”. Al final los terroristas son los que combatieron a Pinochet.

No veremos
Imaginen un documental para televisión, realizado por españoles que estaban en el lugar de los hechos, sobre el asalto del ejército israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo. Murieron nueve personas y ahora aparece este documental, realizado por supervivientes, tras viajar a Caracas, Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York, sobre la historia de una de aquellas víctimas que pudo romper el cerco de los comandos israelíes. Se titula “Fuego sobre el Marmara”, no lo veremos en las televisiones españolas, sólo se emitirá en Telesur.

España

Periodista/policía
El 14 de septiembre el diario El País
difundía la noticia de la detención de un miembro de la organización vasca Ekin que se encontraba en busca y captura acusado de pertenecer a ETA. Eneko Compains, licenciado en Derecho, se disponía a viajar a Venezuela mediante su participación en una Fundación valenciana de juristas. Lo curioso de la noticia es la información que proporciona la periodista. Detalla cómo viajó el día anterior desde Pamplona a Valencia y la hora en que llegó, cómo y cuándo contactó con la fundación, de qué modo concursó para ese trabajo, la forma en que se desarrolló la reunión con los directivos de la fundación y la duración, dónde cenó con ellos posteriormente. ¿Cómo consiguió el periódico toda esa información? Según pudimos saber, se trataba de la declaración que tomó la policía a los profesionales de la fundación la noche anterior a la publicación de la noticia. A las pocas horas el contenido de esa declaración policial lo publicaba una periodista de El País.

¿Estamos ante un caso de cooperación policial con la prensa o de cooperación periodística con la policía? Es evidente que se trata de lo segundo. Ahora sabemos que una de las conversaciones menos protegida por el derecho a la intimidad es la que se puede tener con la policía en una comisaría. Siempre, eso sí, si a la policía le interesa la difusión.

Perla publicitaria

Un cartel difundido por las calles de Granada representa claramente lo más rancio -y vigente- del panorama español. El acto de beatificación de un sacerdote que se celebra en una base militar. Una vez más Iglesia y Ejército unidos y el Estado, pagando la fiesta del presupuesto público.

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 10/06/2010 09:43



Es realmente vergonzoso leer estas falacias de los medios o multimedios como se le dice ahora.


Realmente estos medios ejerecen con total impunidad el mas alto nivel de TERRORISMO.


Joseph Goebbels, les suena?, decía aquello de "una mentira mil veces repetida se transforma en verdad", se dan cuenta que los émulos del nazismo andan todavía pavoneandose tan campantes.


Bravo por el artículo 10 puntos!!!!!!!