Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: 4° alza de combustibles en 6 meses

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Política de Alan García es incrementar 30 centavos de dólar el galón de gasolina CADA DOS MESES.

 

ADMINISTRADOR DEL DESTINO DE TODOS LOS PERUANOS, ratifica que "todos los ojos del mundo estan vueltos al modelo económico peruano" ... (¿?) ...

 

 
Gobierno decreta cuarta alza de combustibles

31 de diciembre de 2010 - oil_tank.jpgSe grava con ISC a los combustibles menos contaminantes, con lo cual no se promueve su uso. Resolución de Osinergmin varía otra vez bandas de precios del Fondo de Combustibles

Una vez más el Gobierno golpea los bolsillos de los usuarios, al incrementar por cuarta vez en los últimos seis meses los precios de las gasolinas al variar las bandas del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, señaló el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El legislador explicó  que este nuevo atentado contra la economía popular se ha consumado por la Resolución 075-2010-OS/GART de OSINERGMIN publicada en El Peruano que al ajustar cada dos meses las bandas de precios, produce en cada ocasión, un incremento de alrededor de S/. 1.00 por galón en promedio en las gasolinas, y de S/. 0.50 para el balón de 10 kg en el GLP, incremento que ahora podría ser mayor porque el Decreto de Urgencia 083-2010 —publicado en plena Navidad— autoriza a una variación de 7% en los precios finales al consumidor.

 

 



Lescano dijo, de otro lado, que el gobierno no tiene una política impositiva clara en cuanto a los combustibles, porque en el gas de uso doméstico en apenas pocos días ha pasado de gravarlo con ISC (el 24 de diciembre) a eliminar este impuesto el día de hoy, mediante un decreto supremo, mostrando marchas y contramarchas que crean desconcierto en la economía. Lo mismo se observa en el manejo de los combustibles menos contaminantes. Así, no se entiende, por ejemplo, cómo es que el Diesel B5 con un contenido de azufre menor a 50 ppm haya sido gravado con un ISC de S/. 1.21 por galón por el Decreto Supremo 270-2010-EF publicado hoy. La medida adecuada hubiera sido no gravar este combustible más limpio, y más bien aumentarle el ISC al Diesel B5 con contenidos de azufre mayores a 50 ppm. Lo mismo pasa con otros combustibles como el Diesel B2.

Criticó también los cambios a las reglas del Fondo de Combustibles, cuyo efecto será que las alzas de las gasolinas sean mayores. El Decreto de Urgencia 083-2010 publicado el 24 de diciembre autoriza —como se ha dicho— incrementos del 7% en los precios finales al consumidor de las diversas gasolinas en caso los precios de paridad excedan el 15% del límite superior de la banda, o caigan por debajo del límite inferior.


 

“Esto significa en pocas palabras que la respuesta del gobierno al alza internacional del petróleo es cargar el mayor impacto en los bolsillos de los usuarios, y no en el Fondo” dijo Lescano, quien recordó que el incremento autorizado por la norma anterior (el Decreto de Urgencia 027-2010) era de 5%, y ahora es de 7%.



De otro lado, cuestionó que el subsidio de S/. 1 300 millones que el gobierno entregará al Fondo según el mencionado Decreto 083 siga beneficiando a sectores que no necesitan de esta ayuda como los industriales (mineras, cementeras). “El Fondo tiene que ser más selectivo y sólo subsidiar al transporte público, al GLP y a los usuarios finales” acotó. Hizo notar también que es absurdo que se haya achicado el Fondo y al mismo tiempo se le hayan incorporado más combustibles bajo subsidio : el gasohol y el diesel BX con el Decreto Supremo 069-2010-EM, lo que no estaría mal si el Fondo fuera selectivo, y si es que estos biocombustibles no fueran comercializados en el país por un monopolio.

Lescano lamentó la poca transparencia de las nuevas normas operativas del Fondo : El Decreto 069 citado dispone que la autoliquidación que realizan los productores, importadores y exportadores, para la determinación de los saldos netos (las compensaciones a las refinerías por ejemplo) sean de aprobación inmediata y con control posterior. “Con esto, se van a producir muchas irregularidades y exceso” concluyó.
 
 

Compartir este post

Comentar este post