Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERÚ: 69% de la población, 67% de carreteras, 72% de líneas eléctricas y 100% de puertos a merced de TERREMOTOS

13 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En el Perú el 69% del total de la población vive expuesto a amenaza sísmica alta: el 67% de nuestras carreteras sufre la misma amenaza, así como la totalidad de   nuestros puertos marítimos, y el 72% de las líneas de transmisión eléctrica.

 

 

Interferograms of 4 subduction zone earthquakes showing contours of ground movement in the direction of the satellite beam.  

 

SITUACIÓN EN EL PERÚ

 

POR EL PERÚ, en cambio, seguimos actuando con soberbia. Con insolencia. Con la estúpida convicción de que el terremoto va a ocurrir siempre al otro lado del mundo. Como si no existiera Chile, como si no hubiéramos vivido lo de Pisco. De acuerdo con el Atlas de Amenazas Naturales, editado por la Comunidad Andina, en el Perú hay 18,7 millones de habitantes (69% del total de la población) que viven expuestos a amenaza sísmica alta. Esto quiere decir, que ocupan regiones donde hay grandes posibilidades de que ocurra un fuerte terremoto. Y no solo están expuestas las personas: el 67% de nuestras carreteras sufre la misma amenaza, así como la totalidad de nuestros puertos marítimos, y el 72% de las líneas de transmisión eléctrica.

Todos sabemos que si nos agarra un terremoto de 8.9 grados, no habrá simulacro ni defensa civil que nos ampare. Nuestras construcciones siguen siendo precarias, y ni siquiera nuestros bomberos cuentan con un presupuesto digno que les permita movilizarse rápidamente en caso de emergencias. No hay nada que nos salve de una catástrofe y lo más grave del asunto, es que una vez más nuestros políticos no tienen propuestas serias al respecto.

 

¿No me creen? Pues lean los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia. Salvo Pedro Pablo Kuczynski, que menciona la reestructuración de Defensa Civil como uno de los pilares de su gobierno, sin dar más detalles de cómo se hará este proceso, los otros candidatos ni siquiera le dedican a la prevención de desastres naturales un capítulo especial en sus propuestas. Tienen sugerencias aisladas como fortalecer edificaciones o implementar un sistema único de prevención, pero estas iniciativas están puestas así nomás, de pasada, sin que generen ningún entusiasmo por ser desarrolladas o implementadas seriamente.

 

Y mientras tanto en Japón la tierra sigue convulsionando. Y las réplicas no dejan dormir a los hombres, mujeres, niños y ancianos, que se aferran aterrados a sus almohadas, rogando por que su mundo deje de temblar. ¿Y nosotros? Acá, pues, seguimos mirando el horizonte. Sentados frente al mar. Como esperando que algún día nos llegue la ola.

 

Tomado de Perú21.- Columna de Patricia del Río.-

 

 

Ola de miedo | Perú21

12 Mar 2011 ... El miedo y el pavor no distinguen razas, ni culturas. No importa cuán estoicos consideremos a los japoneses, ni cuán preparados estén para los terremotos; las imágenes que vemos ... webs y en las redes sociales nos remiten a lo mismo: al pánico. Al terror de un hombre que no puede mantenerse en pie. ...
peru21.pe/impresa/noticia/ola-miedo/2011-03-12/299020
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Viernes, 11 de Marzo del 2011  | 

Montoya: Silencio sísmico en Lima es preocupante

Físico nuclear aseguró a RPP Noticias que en la capital se registrará un movimiento sísmico de grandes dimensiones y por ello debemos estar preparados.

  

 

El físico nuclear Modesto Montoya dijo que es de preocupación el “silencio sísmico” que se registra en Lima. En tal sentido, alertó que en la capital se registrará un sismo de grandes dimensiones y por ello debemos estar preparados.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que mientras mayor tiempo es la distancia entre un fenómeno y otro, mayor es la energía que se concentra entre las placas tectónicas, las mismas que al ceder a la presión generan un terremoto de consideración.

El ex jefe del Instituto Peruano de Energía Nuclear señaló que entre las medidas de prevención se debería considerar la construcción de puentes en los acantilados de la Costa Verde y playas de estacionamiento de varios pisos en la misma zona, debido a la posibilidad que surjan tsunamis.

Agregó que producido el fenómeno, apenas son unos minutos con los que se cuenta para la evacuación, dependiendo en qué sector se produce el sismo.

En referencia a la presente alarma por el terremoto de Japón, opinó que las autoridades han sobredimensionado la situación. “Cálculos conservadores para evitar cualquier lejano problema”, agregó.

Problema nuclear en Japón

Modesto Montoya manifestó que las fallas en reactores de la planta nuclear de Fukushima en Japón no deberían crear mayores problemas, debido a que la infraestructura del lugar no permitiría que las sustancias escapen.



No obstante, explicó que de ser el caso los tóxicos escaparían en estado gaseoso por las fallas en el sistema de refrigeración. En tal sentido, precisó que sería leve la carga radiactiva expuesta al ambiente, la misma que tendría pocos minutos de vida.

.

 

http://www.rpp.com.pe/2011-03-11-montoya-silencio-sismico-en-lima-es-preocupante-noticia_344613.html

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

    

miércoles 14 de abril de 2010:
El especialista peruano en desastres naturales, Julio Kuroiwa, fue Director de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica con sede en Tokyo durante 8 años. Es autor de 6 libros y de más de 100 trabajos sobre temas de desastres y prevenciones. Su publicación Reducción de desastres: viviendo en armonía con la naturaleza (ver la portada) ha sido considerada por las Naciones Unidas como uno de los libros más importantes sobre prevención de desastres a nivel global. Hoy, Miércoles 14 de Abril de 2010, dio la exposición: “Los terremotos de Haití y de Chile: lecciones para el Perú”. Tuve el privilegio de asistir a esta presentación de la cual resumo mis apreciaciones en este artículo que también es un pequeño homenaje propio a Julio Kuroiwa quien sigue trabajando por el país y deja muy en alto el nombre del Perú en los círculos académicos mundiales a los cuales concurre.
.
.
Lecciones para el Perú
.
.
Luego de señalar los retos que tiene el Perú para afrontar un terremoto como el ocurrido en Haití o en Chile, Julio Kuroiwa recalcó que la educación es esencial como método preventivo ante los desastres de cualquier índole. Como ejemplo comentó que en un tsunami la única que se salvó fue una muchacha que estudió en su libro de geografía que un maremoto no era un solo tumbo, que detrás, y en tiempos prolongados, llegan una serie de olas con mayor poder destructivo. Es, pues, otra ilustración añadida a la larga lista en espera de que invirtamos en serio en educación en el Perú. Al respecto, Kuroiwa aprovechó para promocionar su última publicación sobre desastres naturales que, según dijo, será entregado a 60 mil maestros de escuelas peruanas en forma gratuita. Me he encomendado a mí mismo a encontrar el libro.

Uno de los logros del equipo de Kuroiwa junto con otros ingenieros peruanos, fue reemplazar las columnas cortas empleadas en los colegios por la tecnología de “albañilería confinada” que trata básicamente en atrapar a un muro de ladrillos en un marco de concreto armado (vea la figura). Este método desarrollado en el Perú está siendo empleado también en Beijing.


Albañilería confinada


En esta charla estuvo de panelista el arquitecto Reynaldo Ledgard, quien hizo hincapié en que son vitales los estudios de suelo para levantar una estructura arquitectónica, a pesar de que la arquitectura, comentó, intenta encarar a la gravedad. Kuroiwa recalcó que es primordial escoger buenos lugares para la construcción. Como ejemplo nadie debería construir su casa en Ranrahirca – Yungay, y habría que ser más cauto con construir en la zona de inundación severa del Callao que podría desaparecer ante un sismo o tsunami. Por otro lado, Ledgard mencionó que una edificación debe tener “integridad orgánica”. Por lo que yo interpreté, se refiere a que el arte debe estar compenetrado con la ingeniería de tal forma que el proyecto pueda ser una obra completa y sólida donde no se confunda la rigidez estética con aquella estructural. Kuroiwa intervino señalando la regla de oro: los diseños deben ser “simétricos en la planta” (en las bases). Volviendo al tema de la prevención, a Ledgard le parecía asombroso que una brigada de rescatistas en Chile tuviera los planos de un edificio para poder predecir dónde había personas atrapadas, ya que estas conocían las zonas de seguridad del mismo. La “confianza en la educación cívica”, la llamó con acierto.

Julio Kuroiwa intercaló su exposición con anécdotas y buen humor, sabiendo -aprendí también esto hoy de él- que las intervenciones graciosas causan predisposición a prestar atención. Terminó su excelente charla con la siguiente frase puesta en el proyector: «Homenaje a los 67 mil peruanos que perdieron la vida en el terremoto de Ancash en 1970. Evitemos que una catástrofe similar se repita».



Rodrigo Llosa
Lima, Abril de 2010
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
Decano de Colegio de Ingenieros: “Silencio sísmico debe obligarnos a prevenir”
19 de Abril de 2010

Red ellipses show the approximate rupture area of large earthquakes (defined by regions of aftershocks) in South America from 1900-2009, compiled  from many people.  See references in Loveless et al., 2010.

Andean Earthquake Cycle

subduction zone earthquakes

Silent slip triggers M7 quake

 

http://www.geo.cornell.edu/eas/PeoplePlaces/Faculty/matt/earthquake/_Media/new_sausages3.jpg

 

  

.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), Francisco Aramayo, afirmó que, si bien la ocurrencia de temblores de baja intensidad aleja la posibilidad de un sismo de gran magnitud en el país, es necesario seguir adoptando todas las medidas de prevención.

Explicó que los fenómenos naturales que ocurren en el mundo, como son sismos, lluvias torrenciales, deslizamientos e inundaciones, han merecido un foro donde especialistas, tanto en construcción como en geología y sismología, han debatido importantes investigaciones.

“El objetivo es la prevención”, aseveró, al coincidir en que el Perú tiene antecedentes sísmicos, como los de Chile y Haití, países que recientemente fueron sacudidos por terremotos que dejaron cientos de muertos y serios daños materiales.

En el referido certamen, los sismólogos revelaron que a la fecha la Tierra no ha liberado suficiente energía y que la ocurrencia de temblores alejará la posibilidad de que ocurra un terremoto en nuestro país.

Los expertos han concluido que las zonas más vulnerables del país son Lima e Ilo (Moquegua), por la existencia de una “laguna sísmica”.

“Cuando hay un silencio sísmico prolongado las posibilidades de un sismo de mayor intensidad aumentan; por ello, todos debemos preocuparnos por la infraestructura donde vivimos o trabajamos”, opinó.

Los geólogos demostraron estadísticamente los terremotos más severos registrados en el Perú, entre ellos el de 1746, ocurrido con tsunami con una magnitud de cerca de nueve grados.

.

Más cultura

Para Aramayo, un factor que debe tranquilizarnos es que contamos con una cultura de prevención como Japón, de más actividad sísmica que nosotros. “Sus edificios y su población están preparados”, resaltó.

El decano del CIL parte por que sepamos escoger el suelo donde vamos hacer una edificación. Hay zonas calificadas de alto riesgo y el Perú tiene ya un mapa de vulnerabilidad en caso de sismos. Una parte importante se encuentra en el Callao.

“Lamentablemente, se han construido edificaciones en laderas y lechos de cauce de pequeños riachuelos en los conos.

También hay zonas arenosas, con presencia de rocas de fácil deslizamiento; allí hay que evitar construcciones y las autoridades municipales deben ser cuidadosas al momento de otorgar una licencia”, advirtió tras aconsejar que las viviendas en suelos blandos hay que reubicarlas.
 
Informalidad

Sobre la informalidad en la construcción existente en la capital y que llega al 70%, Aramayo afirmó que en la cultura de prevención que difunden demuestran que mucho más económico resulta ser formal.

Las pérdidas en relación con una construcción formal y con la dirección técnica profesional registran una proporción de uno a cinco. 

.

.

Fuente: andina.com.pe

                                Fig.6. Dibujo del geoglifo de llama cercano a geoglifo del 8 en Omo.

Compartir este post

Comentar este post