Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Al menos 16 heridos en manifestaciones contra proyecto minero Tía María

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los pobladores pretendían tomar parte de la Panamericana Sur que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del país

Tía María, Manifestaciones, Proyectos mineros, Southern
(Foto: Carlos Zanabria)

Los pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, reiniciaron ayer una huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María que ejecutaría la empresa Southern Perú.

Al promediar la 1:00 p.m. un grupo de 1.500 manifestantes intentó llegar a la Panamericana Sur con el objetivo de tomar el control de la vía que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del país.

Debido a ello, la Policía llegó al lugar de los hechos para enfrentarse contra los pobladores dejando por lo menos 16 personas heridas, siendo una de ellas derivada al Hospital de Mollendo, según informó el corresponsal Carlos Zanabria. Asimismo indicó que 18 policías resultaron con contusiones por pedradas.

Por lo pronto, 12 fiscales se han trasladado desde Arequipa hasta Cocachacra para evitar que los manifestantes lleguen a tomar la carretera.

 

Miércoles, 23 de Marzo del 2011  |  11:22 pm hrs

Arequipa: Dieciséis heridos durante paro indefinido en Islay

Los enfrentamientos se suscitaron en el puente Pampa Blanca durante la jornada de protesta que acata la población en contra del proyecto minero Tía María.

Noticias Relacionadas

 

A dieciséis se elevó el número de heridos en la provincia arequipeña de Islay por los enfrentamientos con efectivos policiales, en el marco de la jornada de protesta que acata la población en contra del proyecto minero Tía María.

Los enfrentamientos se suscitaron en el puente Pampa Blanca, en la zona de Chucarapi, distrito de Cocachacra.

Catorce de los 16 heridos producto del altercado ya fueron dados de alta.

En tanto, el servicio de transporte interprovincial en la vía Arequipa-Mollendo y en la Panamericana Sur se desarrolla con total normalidad.

 

  

-------------------------------

Protestas por proyecto Tía María no tienen fines políticos, aseguran

     

Noticias - Nacionales http://www.cpnradio.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4847:protestas-pro-proyecto-tia-maria-no-tienen-fines-politicos-aseguran&catid=35:nacionales&Itemid=128

Jueves, 24 de Marzo de 2011 07:57

 

El vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Jaime de la Cruz, descartó que la protesta contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, tenga fines políticos y acusó al actual Gobierno de prometer una cosa y hacer otra.

 

 

“Somos agricultores. Luchamos para defender nuestro centro de trabajo”, exclamó De la Cruz Gallegos al negar que sus agremiados hayan intentado bloquear un tramo de la carretera Panamericana Sur.

“Hemos realizado una manifestación pacífica”, aclaró, en contacto con Hoy por Hoy de CPN Noticias, al denunciar que la Policía Nacional cometió abuso de autoridad al reprimirlos con bombas y balas.

AUDIO EN VIVO

AUDIO EN VIVO

 

 
----------------------------------------------------------------------
 

Paro indefinido en Islay contra proyecto minero

24-3-2011 - Ayer se inició la paralización provincial en rechazo a Tía María. En Arequipa se realizó multitudinaria movilización en defensa de Majes Siguas II.

Piquetes de manifestantes del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo en la región Arequipa, bloquean con piedras varios tramos de la vía de interconexión vial en rechazo a la presencia del proyecto minero Tía María, protesta con la cual inician el paro indefinido en toda la provincia de Islay.

Un numeroso contingente policial que llegó desde la ciudad de Arequipa resguarda la zona, especialmente el sector el Fiscal de la carretera Panamericana Sur y otros tramos del distrito de Cocachacra con el fin de evitar violencia contra la propiedad privada.

Mientras tanto, las labores escolares han sido suspendidas por la autoridad educativa en toda la provincia por medidas de seguridad de los estudiantes, mientras que en el distrito de Mollendo el servicio de transporte interprovincial hacia Arequipa y viceversa es restringido.

De igual medida los dirigentes han coordinado para que autoridades de la Cruz Roja y el Ministerio de salud puedan estar presentes para brindar la ayuda correspondiente de ser necesaria.

Por otro lado, las diferentes autoridades, gremios, sindicatos, colegios profesionales, universidades, entre otras organizaciones civiles de la región Arequipa encabezados por su presidente, Juan Manuel Guillén Benavides, se movilizaron ayer miércoles por las diferentes calles de la ciudad en defensa del proyecto Majes Siguas II, tras una reunión, en la que se acordó desterrar todo acto político, protagónico de una sola persona y demostrar unidad en una marcha que será pacífica.

El presidente regional arequipeño dijo que esta marcha es pacífica y un acuerdo de todas las asociaciones y gremios, pues lo que se intenta hacer es demostrar que Arequipa está unida por un proyecto no sólo arequipeño, sino peruano http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/paro-indefinido-en-islay-contra-proyecto-minero_82519.html#
 
 
-----------------------------------------------------------------------

Suspenden clases escolares en provincia de Islay como prevención ante paro

 

Con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso suspender las clases escolares en la provincia de Islay, por la huelga que se acata desde en esa zona en contra del proyecto minero Tía María.

“Las labores escolares están suspendidas a partir de hoy hasta nuevo aviso en toda la provincia de Islay como medida de prevención. La medida alcanza a los colegios públicos y privados”, señaló Cecilia Jarita Padilla, directora del Programa Sectorial III de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Islay.

La funcionaria manifestó que se ha recomendado a los directores de las instituciones educativas a tomar las previsiones del caso en cuanto a la recuperación de las labores de escolares.

En Islay existe un promedio de 13,500 estudiantes entre los niveles de inicial, primaria y secundaria.

A su turno, Mercedes Jordán, gobernadora de Islay, precisó que hasta el momento la medida de fuerza se desarrolla de manera pacífica, aunque el tránsito de vehículos al interior de los distritos es restringido.

Refirió que los comercios y las entidades bancarias atienden con normalidad.

“Al momento no tenemos reportes de actos violentos, estaremos atentos a cualquier eventualidad. La Policía Nacional garantiza la integridad de la población con el resguardo del caso”, anotó.

http://www.iloaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20864:suspenden-clases-escolares-en-provincia-de-islay-como-prevencion-ante-paro&catid=42:nacionales&Itemid=88

 
 
------------------------------------------------------------------------

Violentas protestas en Arequipa: policía se enfrenta a pobladores del Tambo

Un grupo de 800 comuneros que se opone al proyecto Tía María ha tomado los cerros de la zona de Pampa Blanca y desde ahí lanza piedras a la PNP

Proyecto Tía María, Islay, Southern Perú, Arequipa, Policial Nacional
(Foto: Archivo El Comercio)

En la provincia de Islay, en Arequipa, se reinició esta mañana la huelga indefinida de los pobladores en contra del proyecto minero Tía María, que está a cargo de la empresa Southern Perú.

Según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, las autoridades de Educación decidieron suspender las clases escolares y las entidades públicas han cerrados sus puertas para evitar actos vandálicos.

Los manifestantes se han movilizado hasta las inmediaciones del puente Pampa Blanca, donde han sido frenados por la Policía Nacional ante su intento de tomar un tramo de la carretera.

Sin embargo, un grupo de estas personas, que un primer cálculo son 800, ha logrado subir a los cerros colindantes y desde ahí están atacando a los agentes PNP, quienes han tenido que usar bombas lacrimógenas, pero no ha surgido efecto porque tienen el viento en contra.

Los pobladores del valle del Tambo están lanzando piedras con huaracas a los policías.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a una mujer y se seis personas han resultado heridas, que han sido trasladadas a un centro médico del sector.

 

Pobladores de Islay exigen referéndum para decidir futuro de proyecto minero Tía María

A la zona han llegado los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio para, aseguran, garantizar que la Policía respete los derechos humanos de la población

 
Imagen
(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

En su tercer día de huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María, los pobladores de Cocachacra (provincia de Islay, Arequipa), alrededor de un millar, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de revisar los estudios de impacto ambiental del proyecto y reanudar los estudios previos a la construcción de la represa de Paltiture, lo cual serviría para contrarrestar la carencia de agua que sufre el valle del río Tambo.

Los manifestantes exigen ahora que se convoque a una consulta popular para definir el futuro del proyecto que maneja la Southern Perú Copper Corporation, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

“En unos minutos los pobladores se reunirán en la plaza San Francisco para evaluar una eventual tregua. Aunque bajo la premisa de que se realice un referéndum”, precisó.

A la zona han llegado los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio. Ambos congresistas aseguraron que llegaron para garantizar que la Policía respete los derechos humanos de los huelguistas.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 03/24/2011 18:10








PUNTOS SOBRE LAS IES


La minera Antamina informó en febrero de 2010 que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas
exoneraciones tributarias sinvergüenzas establecidas por Fujimori y derogadas una década atrás.


  


Las ganancias de las empresas mineras nuevamente llamaron la atención en marzo de 2010 . Southern Copper había tenido
ganancias netas de 5,300 millones de dólares en los últimos 5 años, más de 3 veces su inversión. La sobreganancia de esta sola empresa, su ganancia por encima de lo razonable, es de 4,300
millones de dólares, lo que alcanzaría para que todos, TODOS, los peruanos mayores de 65 años, reciban una pensión básica los doce meses del año.


  


Por la misma época, en Colombia, la Corte Constitucional ordenó suspender el mayor proyecto de explotación de cobre del país,
a cargo de la multinacional Muriel Mining Corporation, por no consultar con las comunidades indígenas y negras sobre el impacto ambiental y cultural que causaría la
extracción.


 


En Islay y Cocachacra, la empresa Southern Copper prepara nuevas ofensivas con tal de sacar adelante su cuestionado
proyecto Tía María. La Southern recurre al ardid de las llamada
“consultas” que no cumplen con los requisitos mínimos de participación ciudadana. El 2010, un referéndum evidenció que más de 90% de la población de la provincia rechazara el proyecto. Tremendo
rechazo no es por gusto: el Estudio de Impacto Ambiental de Southern deja muchas, muchísimas, dudas, respecto de su quedará agua para los agricultores de la zona luego de que la empresa se lleve
al año 7 billones de litros de agua. Debido a ello, las organizaciones sociales de la provincia de Islay se movilizan en defensa del agua para la agricultura, en una región desértica donde el
agua es vital.


Perú: Tras protesta de pobladores suspenden proyecto minero Tía ... El Polvorín. Wednesday 5 may 2010 3 05 /05 /May
/2010 22:30 ... Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) en la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía María. ...
www.elpolvorin.over-blog.es/article-peru-tras-protesta-de-pobladores-suspenden-proyecto-minero-tia-maria-49887774-comments.html
-
En caché


Perú: LA
MINERÍA EN “TÍA MARÍA” VA A DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN ... El Polvorín. Monday 3 may 2010 1 03 /05 /May /2010 20:01
...
www.elpolvorin.over-blog.es/article-peru-la-mineria-en-tia-maria-va-a-dejar-sin-agua-a-la-poblacion-49746973.html
-
En caché