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El polvorín

Perú: Alan García veta una ley de consulta a indígenas

26 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alan García

Alan García

El mandatario peruano anunció que la ley sería devuelta al Congreso, hecho que se produciría poco antes del receso anual de dos meses, que tienen los parlamentarios.

El presidente peruano Alan García, se negó a firmar una ley que prevé consultar a los indígenas del Amazonas y los Andes, antes de ejecutar proyectos de infraestructura, petróleos y mineros en sus tierras.

La ley había sido aprobada por el Congreso peruano, pero García señaló que no podía permitir que las comunidades indígenas detuvieran obras que, según él, beneficiarán a todo el país.

El diputado opositor del Bloque Popular Edgar Reymundo, dijo que Alan García no comprende ni respeta el derecho de las comunidades indígenas, de aprobar o rechazar propuestas administrativas o legislativas sobre sus tierras.

Defensores de derechos humanos aseguran que esta ley permitirá a Perú cumplir con los tratados de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización del Trabajo, que han sido ratificados por el país.

Sin embargo, la negativa del presidente Alan García detiene el avance que tendrían los pueblos originarios del Perú, en la lucha por sus reivindicaciones históricas.

El mandatario peruano anunció que la ley sería devuelta al Congreso, hecho que se produciría pocos antes del receso anual de dos meses, que tienen los parlamentarios.

RNV / LibreRed.Net

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maria sabina 06/26/2010 19:45



Racismo  y discriminación tiñen observaciones de Alan García


      


Racistas y
discriminadoras son observaciones de García - Redactor ...


23 Jun 2010 ... “Nada de lo planteado en la Ley excede lo que dice en el Convenio 169. ... Alan García a la Ley de
Consulta Previa a los pueblos indígenas son ... traducido en “entreguismo” que se realizó en la venta de los 4.2 TCF del
...
www.diariolaprimeraperu.com/.../racistas-y-discriminadoras-son-observaciones-de-garcia_64849.html -
En caché


 


El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas
del Perú (Conap),
Oseas Barbarán, coincidieron ayer en señalar a este diario que las observaciones del presidente Alan
García a la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas son racistas y discriminadoras con los pueblos originarios del país.

“Las observaciones son discriminadoras, racistas y ratifican el presidente Alan
García que las comunidades indígenas somos de Segunda Categoría y Perros del Hortelano. Existe inequidad en el tratamiento de las leyes, y quienes llevan la peor parte son las comunidades
indígenas. Se trataba de buscar un equilibrio y no lo han logrado. El fallo del Tribunal Constitucional fue orquestado, como la mayoría de sus integrantes son apristas, y el Tribunal ha hecho su
trabajo para dejarle en bandeja al Ejecutivo la forma de observar la ley”, dijo Palacios.

Sostuvo asimismo que “García ha observado la propia iniciativa aprista, porque venía de la Comisión de Constitución que preside Mercedes
Cabanillas e incluso tiene el voto del presidente del Congreso, Luis Alva
Castro”. “Convocaremos a una Asamblea General de los Pueblos Amazónicos y Andinos para acordar las acciones de fuerza que realizaremos”, dijo.

No al diálogoPor su parte, Barbarán, dijo que “el Ejecutivo cortó la posibilidad de dialogar con los indígenas”. “El Estado amenaza porque podrían crearse más conflictos
sociales. La observación que ha aprobado el Congreso es una
provocación a las comunidades. Es un atentado contra los pueblos indígenas, no hay buena fe y no reconoce los derechos sobre nuestros territorios ancestrales y la libre determinación de los
pueblos indígenas. Incluso sus observaciones son inconstitucionales porque dice que la Onpe debe establecer la legitimidad de las organizaciones y desconoce nuestra representatividad sin
intervención del Estado”, señaló.

Para los líderes indígenas ahora sólo queda un día de legislatura ordinaria en el Congreso para
responder a la maniobra del gobierno y sacar adelante la norma, o el asunto se postergará hasta agosto cuando se reinicien las sesiones del Congreso.

Según las observaciones “…la ley mantiene la ambigüedad del propio texto del convenio 169, que ha permitido la interpretación de muchas organizaciones que proponen que el resultado negativo del
proceso de consulta constituye, en estricto, la imposibilidad de llevar a cabo las medidas que el Estado considere beneficiosas para la nación”.

La segunda observación se refiere al cambio del segundo párrafo del artículo 15, que señala el carácter obligatorio de los acuerdos, y precisa que es deber del Estado, en caso no se logre un
acuerdo, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El Ejecutivo propone en cambio: “el Estado decidirá la ejecución de la medida,
privilegiando el interés general y el de la Nación, estableciendo la participación en los beneficios y, en su caso, la indemnización equitativa por los daños que puedan sufrir”, lo que refuerza
el concepto de que la “consulta” esta en función de los propósitos del gobierno.

En otras partes se cercena la posibilidad de recurrir a la Justicia para actuar contra una medida que no haya sido consultada, que seguirá adelante mientras se realiza el procedimiento ante el
juez. En otra parte se distingue a los pueblos indígenas de las comunidades, de las que se expresa como “instituciones españolas”, negándoles el derecho de la consulta. Y más allá llega a
sostener que para que las decisiones de las comunidades tengan representatividad, deberá intervenir la ONPE para verificar el proceso de elección de sus dirigentes.


 


 


 






maria sabina 06/26/2010 19:19



IMPOSICION, NO CONSULTA


Las observaciones de Alan Garcia a la ley de consulta a los pueblos indigenas en razón del Convenio 169 de la OIT 


Por Carlos Reyna Eyzaguirre


Las observaciones de Alan García y Javier Velásquez Quesquén a la Ley de Consulta Previa guardan coherencia con toda la trayectoria del gobierno Alan II.
A cada paso ha convertido la democracia en autoritarismo, las libertades en represión y la afirmacion de derechos en negación de los mismos. En este caso, quiere convertir una ley de consulta
previa a los pueblos indígenas y originarios aprobada por el Congreso en una ley de imposicion permanente fabricada por los leguleyos del Ejecutivo.


En efecto, AGP y JVQ pretenden las siguientes modificaciones:
1) Que la ley de consulta señale expresamente que el Estado puede hacer valer cualquier norma o decisión que afecte a dichos pueblos aún si estos no están de acuerdo.
2) Que a cambio de que acepten esa imposición el Estado les otorgue indemnizaciones y beneficios supuestamente equitativos pero definidos por el propio Estado.
3) Que se excluyan, del derecho de consulta a los pueblos originarios, a los proyectos de infraestructura incluso si estos afectan a sus derechos colectivos.
4) Que se retire el señalamiento de responsabilidad para los funcionarios u organismos que incumplan con la consulta aún cuando esta sea obligatoria.
5) Que se restrinja el derecho de impugnacion de los pueblos a una norma que se debió consultar y no se consultó.
6) Que se restrinja el derecho de consulta exclusivamente a los pueblos originarios amazónicos y se prive de tal derecho a los pueblos indígenas de sierrra y costa.
7) Que las consultas no se hagan conforme a las costumbres y las decisiones indígenas sino que se imponga la intervención y el criterio de la ONPE. ¿Desde cuando la ONPE sabe o tiene atribuciones
sobre pueblos originarios?


3.- Esto es una grosera burla. No sólo a los pueblos indígenas sino al propio Congreso y al sentido del propio Convenio 169 de la OIT. Este reivindica que la finalidad de la consulta es el de
lograr el consentimiento de los pueblos originarios y no que el Estado reivindique su atribucion imperial de imponerse en nombre de un difuso interés nacional.
4.- Patética incoherencia de un gobierno que abdica de la soberanía nacional y de su pregonado Ius Imperium frente a corporaciones transnacionales y pretende en cambio que las decisiones
estatales se impongan como sea a los pueblos originarios.
5.- No solo se debe defender el derecho de los pueblos indígenas a exigir que sean consultados y se verifique su consentimiento libre e informado sobre toda decision o medida que afecte sus
derechos colectivos, sus tierras y territorios. Se debe reivindicar además el derecho de todos los pueblos, municipios y regiones del país a que sean ellos los que decidan sobre sus recursos
naturales, su modos de gobierno y de vida y sobre su ambiente natural.
6.- En este caso, si el Congreso quiere honrar su condición de representación nacional y no vocero de intereses particulares, tiene que insistir en su autógrafa y hacer que se apruebe como ley
congresal.



simon rodriguez 06/26/2010 18:37



Observación a Ley de Consulta demuestra “autoritarismo, racismo y discriminación” de Alan García






Servindi, 22 de junio, 2010.- Las observaciones formuladas a la Ley de Consulta solo demuestran el “autoritarismo, el racismo y la discriminación que tiene Alan García hacia los pueblos
indígenas” expresó Mario Palacios, Presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).


El dirigente nacional hizo un llamado al Congreso de la República para “enmendar” la falta de voluntad del Ejecutivo y tratar de resolver el tema en esta semana, ya que la legislatura termina.


Palacios expresó que la observación efectuada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa en su último día de plazo, devolviéndola al Congreso ayer, pasadas las 7 horas de la noche
“exacerba a los pueblos indígenas del Perú que se mantenían a la espera de su promulgación”.


El presidente peruano “sigue con su terquedad, con sus teorías del ‘perro del hortelano’ y la de los ‘ciudadanos de segunda categoría’” para los andinos y los amazónicos, continuó Palacios.


“Una de sus observaciones a la ley pretende desconocer no solo los derechos de los pueblos indígenas, sino, nuestra existencia como tal. Nada ha cambiado para él” observó Palacios en referencia a
una observación que propone excluir a las comunidades campesinas del derecho a la consulta.


el día de mañana, porque de no ser así, pasaría a la siguiente en el mes de agosto. Es decir: a un cuarto intermedio eterno, ese al que nos pretenden tener acostumbrados”.


Palacios informó que las organizaciones indígenas nacionales esperarán ver si se logran acuerdos entre la Comisión de Pueblos y la Comisión de Constitución para llevarlos al pleno del Congreso.


Denunció que el gobierno pretende desaparecer la esencia misma de la consulta previa, afirmando de antemano que puede ir en contra de la opinión de los consultados. Esta actitud del gobierno va a
provocar reacciones en los pueblos y comunidades indígenas del país, afirmó Palacios.


Solo en el segundo gobierno de Alan García hay más de 60 muertos por conflictos socioambientales con las empresas mineras y petroleras. Al parecer el gobierno espera que ocurran hechos
lamentables para reaccionar y atender a los más excluidos, indicó.


Por su parte la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, invitó a su colega Mercedes Cabanillas, quien preside la Comisión de
Constitución, a realizar una reunión extraordinaria entre ambas comisiones para resolver las observaciones.


La intención de Elizabeth León es llevar la Ley de Consulta a la sesión plenaria del día de mañana para aprobarla en esta legislatura.


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GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude


Grave y urgente… Perú comete fraude‎ – hace 1 día


El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadero fraude …
El Mercurio Digital


GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude | Bartolomé Clavero22 Jun 2010 … El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún,
cometen un …
clavero.derechosindigenas.org/?p=6564 – España – En caché


Bartolomé Clavero GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude. Publicado el 22 Junio, 2010. El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a …
clavero.derechosindigenas.org/ – España – hace 9 horas –


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El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadro fraude contra los unos y contra la otra. Tras
haberse presentado en el interior y en el exterior la Ley de Consulta aprobada por el Congreso como el fruto del diálogo con los pueblos indígenas y la prueba de la buena voluntad de la
representación política de la ciudadanía peruana, la norma se devuelve al legislativo con objeciones que alcanzan a su línea de flotación. Se abre de capa ahora el Gobierno peruano con un
constitucionalmente inexistente “Ius Imperium” (así, con mayúsculas y en mal latín, en vez de ius imperii) que no sólo hace […]


leer mas en:


GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude – Elpolvorin23 Jun 2010 … El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún,
cometen un …elpolvorin.over-blog.es/article-grave-y-urgente-peru-comete-fraude-52834278-comments.html



simon rodriguez 06/26/2010 18:34



Ley de Consulta Previa: Defensoría hace comentarios a observaciones del Ejecutivo


24 June 2010 2 comentarios






A través de una nota de prensa, funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron algunos comentarios frente a las
observaciones realizadas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta previa para Pueblos
Indígenas. Además, resaltaron que el Tribunal Constitucional ratificó la exigibilidad del derecho de consulta.


Para Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, según lo resuelto por el Tribunal Constitucional, actualmente las entidades estatales tienen ya la obligación de
consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas. Dicha consulta debe realizarse previamente a la adopción de tales medidas.


Abanto indicó que esto ha sido ratificado por una reciente sentencia del citado Tribunal (EXP. N.° 0022-2009-PI/TC), en la que además se ha desarrollado tanto el contenido como las etapas que
conforman el proceso de consulta.


Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto de la Defensoría para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, ratificó la posición institucional de la Defensoría del Pueblo en el sentido
que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto.


Agregó que lo que se busca con la consulta es lograr un efectivo diálogo intercultural para lo cual se requiere, entre otros aspectos: realizar la consulta a través de las instituciones
representativas de los pueblos indígenas; hacer todo el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo o consentimiento; así como respetar aquellos acuerdos que se adopten.


Lanegra aseguró que “es necesario alentar el diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y la población indígena”.


“Una Ley sobre la materia beneficiará a la sociedad en su conjunto, al ofrecernos un marco legal, ordenado y claro, para el ejercicio de dicho derecho, facilitando el accionar de las
autoridades estatales, de los pueblos indígenas y de otros actores involucrados. Del mismo modo, la aplicación de este derecho contribuirá a la inclusión de la población indígena y a la
prevención de los conflictos sociales”, dijo, al tiempo que recordó que el derecho a la consulta es parte de nuestra legislación desde hace más de 15 años.



Tags: Convenio 169 - OIT







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simon rodriguez dijo:

ALAN GARCÍA EJERCE “DERECHO DE FRAUDE” A PUEBLOS INDÍGENAS


OPINA FORO INDÍGENA PERMANENTE PARA CUESTIONES INDÍGENAS


LO REFRENDA DR BARTOLOME CLAVERO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


GOBIERNO DE SALIDA SE EMPECINA CONTRA DERECHOS INDÍGENAS, PISOTEA CONVENIOS FIRMADOS Y SIN ESCRUPULOS AMENAZAR DERECHOS HUMANOS


CAUDILLO/PRESIDENTE ACOMETE EN MAL ENTENDIDO “IUS IMPERII” CONTRA LOS MOLINOS A LO DON QUIJOTE


22 de junio, 2010.- El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadero fraude
contra los unos y contra la otra.


Tras haberse presentado en el interior y en el exterior la Ley de Consulta aprobada por el Congreso como el fruto del diálogo con los pueblos indígenas y la prueba de la buena
voluntad de la representación política de la ciudadanía peruana, la norma se devuelve al legislativo con objeciones que alcanzan a su línea de flotación.


Se abre de capa ahora el Gobierno peruano con un constitucionalmente inexistente &ldqu