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El polvorín

Perú: Aprueban dictamen de la Ley Marco de Consulta Previa

22 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 22 de abril, 2010.-

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Foto Archivo Internet. Joven Indígena amazónica

 

La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso aprobó el miércoles 21 de abril, con cargo a redacción, el dictamen que establece la Ley Marco de Consulta Previa para los pueblos indígenas cuando se dispongan medidas administrativas y legislativas que puedan afectarlos directamente.

El dictamen recoge las principales propuestas de los pueblos indígenas del país y busca desarrollar los principios y alcances del derecho a la consulta contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Se espera que el texto final vuelva a ser consultado a las principales organizaciones indígenas antes de su remisión al Pleno del Congreso, indicó Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos.

Los artículos 12, 13 y 14 respecto del Organismo Técnico Especializado en materia indígena, quedaron para su discusión en una nueva sesión de la Comisión para que se precisen sus funciones, composición y carácter orgánico.

Dicho organismo no podría recaer en el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) por ser éste un organismo público ejecutor, calificado mediante Decreto Supremo 034-2008-PCM, en mayo del 2008.

Ana Palomino, de la Defensoría del Pueblo, sustentó que para efectos de un proceso de consulta se requiere un organismo técnico especializado, que no contenga restricciones en su composición. “Si se pretendiera atribuir estas facultades al Indepa, debería entonces modificarse dicho decreto”, precisó.

La sesión se desarrolló con la asistencia de los parlamentarios Elizabeth León, Hilaria Supa, Juana Huancahuari, Gloria Ramos, María Sumire, José Macedo y la accesitaria Susana Vilca.

Derecho a la consulta y proceso de consulta

De acuerdo al dictamen, el Estado es responsable de realizar la consulta a través de cualquier entidad que prevé emitir una medida legislativa o administrativa susceptible de afectar a los pueblos indígenas.

Dicha entidad puede corresponder a cualquier nivel de gobierno y debe solicitar al Organismo Técnico Especializado en materia indígena la identificación de los pueblos indígenas que deben ser consultados y sus instituciones u organizaciones representativas.

Decisión final

Luego del proceso de consulta con los pueblos indígenas, la decisión final corresponde a la entidad responsable de ejecutar la consulta para el cual se disponen acciones en caso de acuerdo total o consentimiento, acuerdo parcial, y en caso de no consentimiento.

En este último caso, los pueblos indígenas tienen el derecho a recurrir a procedimientos administrativos o jurisdiccionales que consideren conveniente.

Asesores y representantes políticos

Un punto que generó discusión fue el relacionado a los asesores que acompañan a los pueblos indígenas durante el proceso de consulta. El dictamen incluía la posibilidad de que los asesores asuman la voluntad o decisión en nombre del pueblo indígena, que finalmente fue retirado del texto final, gracias al voto de la bancada nacionalista.

El pedido del congresista oficialista José Macedo para que se impida la participación durante los procesos de consulta a los representantes indígenas con filiación política partidaria generó una discusión con la ayacuchana Juana Huancahuari, que ocasionó la salida intempestiva del primero de la sala de sesiones.

Antes de retirarse, Macedo Sánchez denunció que la ley está abriendo las puertas a los violentistas y políticos de viejo cuño para boicotear las consultas.

“No se pueden restringir derechos políticos de los ciudadanos consagrados en la Carta Magna y culpar a los partidos en las decisiones autónomas de los pueblos indígenas. Es curioso que no se reclame igual cuando vemos que funcionarios apristas del Indepa promueven organizaciones paralelas a las organizaciones indígenas para socavar la institucionalidad democrática”, aseveró Huancahuari.

Falta redacción final

Todavía quedan pendientes varios puntos con cargo a redacción, solicitados principalmente por la congresista Gloria Ramos, quien a su vez preside la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas.

Ramos Prudencio solicitó incluir dos títulos al dictamen referentes al Poder Legislativo y otro a los gobiernos locales y regionales. En el primer caso, el dictamen debería considerar la modificación del Reglamento del Congreso para adecuar sus normas y procedimientos al cumplimiento del derecho de consulta previa.

Las congresistas María Sumire y Gloria Ramos solicitaron que se incluya en el dictamen un artículo referente a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El dictamen incluye un título sobre consulta en caso de proyectos de desarrollo y de aprovechamiento de recursos naturales, cuya redacción deberá mejorarse para adecuarse al cuerpo general de la ley.

Por ejemplo, se señala que en estos casos, la entidad responsable de ejecutar la consulta deberá establecer el proceso de consulta “a fin de determinar si los intereses y los derechos de los pueblos se verán afectados y en qué medida”, enunciado confuso porque la consulta tiene por finalidad llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas (Art. 6 del Convenio 169-OIT).

Ley de Consulta en Comisión de Constitución

De otro lado, en la Comisión de Constitución y Reglamento también se viene discutiendo otro dictamen sobre Ley de Consulta Previa, bajo la presidencia de la congresista Mercedes Cabanillas.

Aviso

Para recoger opiniones y propuestas se ha abierto un foro virtual cuya dirección es:

previa inscripción en

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simon rodriguez 04/22/2010 23:04


PURA ESCENIFICACIÓN ...POR FAVOR!!!! NO EXISTE VOLUNTAD DE APROBAR CONSULTA PREVIA

¡SON MÁS DE 17 AÑOS QUE SE INCUMPLE DICHA OBLIGACIÓN ADQUIRIDA AL SUSCRIBIR EL ACUERDO 169 DE LA OIT !!!!

ESA MALDITA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS NO ES NADA ...ES UN TEATRÍN DE TITERES ...PUEDEN PASAR OTROS 17 AÑOS SIN APROBARSE LA CONSULTA ....

SOLO QUEDA ARRANCAR EL DERECHO EN LAS CALLES CON PROTESTAS MASIVAS ... ESTOS DE SERVINDI ..
PRESENTAN LAS COSAS SEGÚN SI SE LES PAGA O NO POR CERRAR EL PICO .... MUCHO CUIDADO CON LO QUE PROPALAN



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El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo fue ratificado por el gobierno en el Perú en 1993 mediante la resolucion legislativa no.26253; esta resolucion para los pueblos
indígenas de la selva amazonica en el Perú es una ley nacional que debe cumplirse.

El Convenio 169-OIT, pueblos indígenas y empresas petroleras
El presente articulo hace una reflexion sobre el respeto a los derechos ganados en legitima defensa de los pueblos indigenas en el Peru y el mundo, en vista del aumento de las actividades en el
sector hidrocarburos en los ultimos años, especialmente en los ecosistemas fragiles de la selva.

Durante cientos de años los pueblos indigenas milenarios y actualmente reconocidos oficialmente en comunidades nativas han vivido en perfecta armonia con la naturaleza en la Selva Peruana, viviendo
en sus territorios ancestrales, obteniendo de ella todos los necesarios para su subsistencia (alimentos, agua; vestido, medicina).

http://74.125.113.132/search?q=cache:WxNeHoMDwlsJ:abyayala.nativeweb.org/peru/oit169.html+PERU+FIRMA+ACUERDO+169+DE+LA+OIT&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

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CONSULTA PREVIA PPISOTEADA
¿Y las recomendaciones de la OIT?


Una vez más la instancia de las Naciones Unidas de la OIT emite su informe sobre el estado de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Y una vez más el Estado peruano se permite desoír
dichas recomendaciones que quedan después de hacerse este tipo de trabajos, alargando más la agonía y sufrimiento de los pueblos y comunidades indígenas que viven enfretados con empresas mineras,
petroleras y gasíferas.

En su más reciente publicación, de febrero del 2010, la OIT insta al gobierno peruano "a que asegure la plena y efectiva participación y consulta de los pueblos indígenas, a través de sus
instituciones representativas, ... con el fin de abordar de manera coordinada y sistemática los problemas pendientes respecto de la protección de los derechos de los pueblos cubiertos por el
Convenio (169)..."

Entre las principales medidas que se urgen adoptar según estas recomendaciones son (vía Servindi, con enumeración respectiva para poder ubircarlo en el informe):

1. Suspender las actividades de exploración y explotación de recursos naturales en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados (Pág. 902).

2. Respetar el derecho de los pueblos a establecer sus propias prioridades de desarrollo nacional y regional (Pág. 902).

3. “Sin demora”, ponga la legislación y la práctica nacionales de conformidad con el Convenio. Las leyes deben adecuarse al 169 y no al revés. Clarísimo. (899, 900).

4. El Convenio protege no solo a las tierras con titulo sino también a las tierras que tradicionalmente ocupan (902); y el gobierno debe garantizar sus derechos de protección, propiedad y posesión
(903).

5. El Decreto Legislativo Nº 994 de irrigaciones en tierras eriazas, no tutela el derecho indígena a sus tierras tradicionales cuando carecen del título formal de propiedad (902).

Estas son solo algunas de las recomendaciones que se pueden leer en el informe de la OIT, y que se encuentran resumidas según este artículo de Roberto Espinoza en Servindi. Cabe señalar que este
informe es elaborado por un comité de juristas de todo el mundo, en el que se hace un seguimiento a los acuerdos internacionales suscritos por países signatarios y la OIT.

Pero el gobierno tiene orejas de elefante, y difícilmente oirá dichas recomendaciones, y mientras el Congreso acabe la elaboración del dictamen de ley sobre la consulta a las comunidades nativas,
que luego pasará al pleno, en la selva de Madre de Dios, mientras tanto, se viene dando un atropello sistemático a los derechos de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio
ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, que ha sido invadido por la petrolera estadounidense Hunt Oil Company.
http://fenamad- indigenas.blogspot.com/2010/03/blog-post.html
martes 2 de marzo de 2010

VER FENAMAD: FEDERACIÓN NATIVOS DE MADRE DE DIOS ...

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simon69rodriguez@yahoo.es