Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Arqueología de Huaca Rajada-Sipán se publicará en julio de 2011.

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

 

TEMPORADA 2011
En otro momento, el investigador manifestó que este año continuarán investigando en la zona funeraria del complejo arqueológico de Sipán con un presupuesto de 350 mil nuevos soles. Se prevé iniciar los trabajos en mayo o junio de este año.
Seguiremos trabajando para conocer el entorno moche final en Sipán (…). Es un trabajo (que permitirá) consolidar todos los informes para cerrar este año el presupuesto que tuvimos a lo largo de cinco años”, manifestó.

Detalló que realizarán intervenciones en la zona del mausoleo y de la pirámide mayor para ir sondeando y conocer un poco la arquitectura del monumento.
Chero adelantó, asimismo, que ya están elaborando un nuevo proyecto para el siguiente año y seguir la investigación en la zona.

 

NUEVO LABORATORIO EN LAMBAYEQUE
Para análisis y conservación de textiles prehispánicos.

La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque proyecta instalar un laboratorio especializado para el análisis y la conservación de textiles prehispánicos en uno de los museos lambayecanos, adelantó Celso Sialer Távara, director de la institución cultural.

Señaló que la iniciativa cobró mayor fuerza tras el hallazgo de textiles bien conservados en las tumbas en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a 38 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
En Lambayeque no tenemos un laboratorio para el análisis y la conservación de textiles prehispánicos. Necesitamos contar con un laboratorio especial, en el que se puedan hacer los estudios de estos textiles”.

Lambayeque alberga los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Nacional Sicán; así como los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna.

Por otro lado, Sialer Távara dijo que se han invertido casi 95,000 nuevos soles en el mantenimiento y la exploración arqueológica de Huaca Santa Rosa.
Esperamos culminar el perfil para elaborar el proyecto y buscar el financiamiento. Ojalá que después de julio próximo podamos iniciar la investigación arqueológica en este complejo (Santa Rosa)”.

El especialista refirió que la única manera de darle sostenibilidad a la investigación arqueológica es que se involucren las instituciones empresariales y locales.
Existe la posibilidad de que en los próximos días se suscriba un convenio interinstitucional entre la Unidad Ejecutora Nº 005, el museo Tumbas Reales de Sipán, el municipio del distrito de Pucalá y la agroindustrial Pucalá, para trabajar conjuntamente en el reforzamiento de la identidad cultural en esta parte del país”, concluyó.

http://www.chiclayoactual.com/2011/02/arqueologia_07.html

Expertos reiniciaron las excavaciones arqueológicas en el complejo Huaca Rajada – Sipán en mayo de 2010, con el fin de hallar indicios de descendientes del Señor de Sipán, el jerarca moche descubierto en 1987.  Luis Chero Zurita, director del Museo Huaca Rajada – Sipán, indicó que los trabajos se concentran en la plataforma funeraria y en las dos pirámides de 30 metros de alto que forman parte del complejo.

 

CULTURA: Arqueología Sipán

EXCAVACIONES EN HUACA RAJADA ESTÁN PERMITIENDO COMPLETAR HISTORA SOBRE LOS MOCHES

 

Las excavaciones que se efectúan en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, están permitiendo completar la historia sobre los moches, aseguró el director del citado proyecto arqueológico, Luis Chero Zurita.
El investigador informó a la agencia Andina que hasta antes de descubrir -el año pasado- la tumba Nº 15 del sacerdote guerrero de la élite Mochica, “se pensaba que el complejo moche era una construcción que se había iniciado en el siglo III o 300 años después de Cristo y culminó en el 600, pero el descubrimiento de dicha tumba -que corresponde al período moche temprano- nos remonta a la génesis de esta cultura, quizá contemporánea con Cristo”.

Luego, con otros hallazgos que son moche tardío llegamos al 800. Ya Sipán tendría toda la historia de los moches desde inicios del siglo I hasta finales del siglo VIII o IX”, señaló.

Mencionó que en la presente temporada de investigaciones continúan las excavaciones en la plataforma funeraria, así como en los patios I y II. “En todo ello estamos encontrando evidencias de la secuencia ocupacional“.

Chero Zurita refirió el período moche tardío corresponde a la viviendas del pueblo. “Estamos trabajando sobre eso. Recién llevamos dos temporadas, pero para poder entender y analizar todo eso vamos a necesitar uno o dos años más. Son trabajos de largo alcance y muy minuciosos”, manifestó el especialista.

Manifestó que se podría decir que en el período moche tardío hay mucha lluvia, hay gente que está quemando, ofrendando restos vegetales, cántaros con líquidos (probablemente chicha) y restos óseos (extremidades inferiores).

El investigador adelantó que para el primer semestre de 2011 se tiene proyectado presentar una publicación completa sobre los resultados de las dos temporadas de investigación realizadas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.

TURISTAS
En otro momento de su diálogo, Chero Zurita informó que en el primer semestre del año 27,500 turistas han arribado al museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, de los cuales cerca del 90 por ciento corresponde a nacionales. Entre los extranjeros destacan los norteamericanos y europeos.

Vamos más del 50 por ciento de lo que captamos el año pasado cuando llegaron 50,000 visitantes”, anotó.

Mencionó que para finales de setiembre próximo proyectan exhibir en el museo de sitio los objetos descubiertos en la tumba Nº 15 del sacerdote guerrero de la élite Mochica.

Unos 12 objetos, incluyendo los ceramios con representación de búho, ya han sido restaurados”, comentó.

Dijo que probablemente la tumba del joven adolescente hallada recientemente en esta zona será exhibida el próximo año en el museo, luego de que los objetos sean sometidos a un proceso de restauración.

Publicado por CHICLAYO ACTUAL el 15-8-2010. www.chiclayoactual.com/2010/08/cultura-arqueo…

—-

Compartir este post

Comentar este post