Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Ayabaca celebra tercer aniversario de rechazo a la minería

18 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La consulta del 16 de setiembre de 2007 fue un gran triunfo de la población porque el 97% le dijo NO A LA MINA !!!! 

Queda claro, que la insistencia del gobierno de Alan García en sus políticas radicalmente neoliberales y centralistas, resultará en un escenario de intensa polarización política y conflictividad social. Hasta ahora su respuesta a la movilización social en el país ha sido la represión y decenas de muertos.

http://i.ytimg.com/vi/D6R7H5Rxs6c/0.jpg

Servindi, 15 de setiembre de 2010.- Mañana 16 de setiembre se conmemora el tercer aniversario de la consulta vecinal de Ayabaca que dijo NO a la minería.

                 

Como se recuerda, en esta consulta realizada el año 2007, las comunidades campesinas rechazaron con un NO rotundo el Proyecto minero Río Blanco.

Por tal motivo, tienen previsto festejar desde el 15 con una serie de actividades. A las 10:00 horas, en el Salón Parroquial de Ayabaca se desarrollará el taller “Somos libres de Minería en el Paraíso de Ayabaca-Piura”.

El taller será inaugurado por Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA) y presidente de Conacami, y José Antonio Rivera Merino, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas Pacíficas, Democráticas y Autónomas de Ayabaca, con sede en Hualcuy (CEPRCPDA.SH-A).

En el taller participarán los líderes campesinos que compartirán la experiencia de cómo se logró la consulta vecinal.

En esta cita se presentará la declaración “Zonas libres de minería”, que es una iniciativa de los mismos pobladores de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio. También se tratará sobre la criminalización de la protesta y la ley de consulta a los pueblos indígenas.

La organización no gubernamental CATAPA dará apertura a la Campaña Internacional de lucha contra la minería, “¿Minería en el Paraíso?, zonas libres de minería”, que se lanzó a mediados de agosto.

A las 19:30 horas se realizará una misa en honor a los campesinos Melanio García y Remberto Herrera, caídos en Río Blanco.

Posteriormente, a las 20:30 horas se cerrará el día con una noche cultural en la Plaza de Armas de Ayabaca donde se presentarán distintas actividades como canto, bailes, recitales de poesía, que estarán a cargo de las organizaciones sociales.

 Al día siguiente, el 16 de setiembre, a las 9:00 horas,habrá una concentración en el Coliseo Deportivo “San Sebastián” para iniciar una marcha pacífica que recorrerá las calles de Ayabaca hasta llegar a la Plaza de la Paz de Ayabaca, al mediodía.

El 17 de setiembre a las 10:00 horas los organizadores y las instituciones cooperantes brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Costa del Sol, en Piura.

Asimismo, el 19 de setiembre también se efectuará un taller similar al anterior, pero esta vez en el distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba.

Organizan el evento la FEPROCCA, el CEPRCPDA.SH-A, con el apoyo de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI)Acción Solidaria para el Desarrollo (COOPERACCION) y el Movimiento de Voluntarios Belgas CATAPA.

 
  
Entre el 10 y el 15 de diciembre de 2007, centenares de campesinos caminaron más que 200 kilómetros, entre Ayabaca y Piura, en el norte del Perú. Con esta marcha de sacrificio, las comunidades campesinas de la zona exigieron respeto del gobierno central al resultado de la consulta vecinal del 16 de septiembre de 2007, en lo cual rechazaron el desarrollo de la actividad minera en sus territorios. La marcha culminó en Piura en el segundo Encuentro de Comunidades y Organizaciones Sociales del Norte del Perú, y una marcha multitudinaria por las calles del capital departamental en contra de la minería.
 

 

Frente la continuidad de las exploraciones de Majaz -respaldado por el gobierno central-, los opositores al Rio Blanco fundaron el Frente de Defensa por el Desarrollo Sostenible en la Frontera Notre del Perú (FDDSFNP), que integra comunidades, organizaciones sociales y municipalidades de Piura, y zonas potencialmente afectadas del departamento vecino de Cajamarca. En 2004 y 2005 los comuneros realizaron dos marchas hacia la mina -que esta ubicada en una zona muy alejada-, en las cuales la represión policial dejaba dos muertos, varios heridos, y más de 220 comuneros enjuiciados. 

 

 

En búsqueda de una solución democrática al conflicto, las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, realizaron el 16 de septiembre de 2007, una consulta vecinal sobre la actividad minera en la zona. Sesenta por ciento de la población participó en el referendo y más que noventa por ciento dijo “No” a la minería, a pesar de una campaña de deslegitimación feroz, por parte del gobierno central, la empresa Majaz y varios medios de comunicación, que plantearon la ilegalidad de la consulta y acusaron sus organizadores de ser terroristas y comunistas.

 

 

Piura 15/09/2009 - Ayabaca. Hombres y mujeres procedentes de las 21 comunidades que conforman Ayabaca se dieron cita en la ciudad capital de su provincia para reafirmar la contundente negativa al desarrollo de la actividad minera en su territorio, tal como lo expresaran en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.

 

Servindi » Perú: Ayabaca celebra tercer aniversario de rechazo a ...

Perú: Ayabaca celebra tercer aniversario de rechazo a la minería. Servindi, 15 de setiembre de 2010.- Mañana 16 de setiembre se conmemora el tercer ...
www.servindi.org/actualidad/31436 - En caché    
                                                                                                                             
15 Sep 2010 ... Servindi, 15 de setiembre de 2010.- Mañana 16 de setiembre se conmemora el tercer aniversario de la consulta vecinal deAyabaca que dijo NO a ...
caio.uy.over-blog.com/article-peru-ayabaca-celebra-tercer-aniversario-de-rechazo-a-la-mineria-57128689.html -
 
 
                             
 
LAGUNA NEGRA, es tierra de curanderos y chamanismo, de reputación mundial, en las sierras de Ayabaca...  desaparecería con el ingreso de la gran minería
 
      
 
HUANCABAMBA no es un lugar cualquiera, es frontera de fronteras, diversas geologías, geografías, ecosistemas y culturas se encuentran allí ... sus lagunas REPUTADAS DE MILAGROSAS, tienen renombre mundial... razones más que suficientes para que sus pobladores rechacen la gran minería... la región fue teatro de operaciones del cura Marcos Arana, ahora presidenciable
 
El fondo del asunto es un NO a la mina y un SI a la vida campesina ... es la posición de los lugareños
 
ALGUNOS DE LOS EMPLEADOS DE LA MINERA YA HAN RECONOCIDO QUE SE ORDENÓ TORTURAR A CAMPESINOS Y PERIODISTAS QUE DENUNCIARAN A MINERA MAJAZ ... EL PROCESO  AÚN NO CONCLUYE ...PERO YA ESTAN SINDICADOS LOS EMPRESARIOS RESPONSABLES CON NOMBRE Y APELLIDOS EN LOS TRIBUNALES INGLESES
 
 
Las comunidades campesinas del departamento de Piura y algunas ubicadas en Cajamarca, en el norte del Perú, son protagonistas de una larga batalla que desde hace ya varios años emprendieron por la defensa de sus recursos naturales, la pequeña agricultura y la ganadería; actividades productivas de las que viven cientos de miles de familias campesinas piuranas, y que hoy ven de nuevo en serio peligro por la presencia de la minería.
 
Concientes de lo que significa una gesta para defender sus recursos naturales y su agricultura, ahora, las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca, así como las de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, han emprendido una lucha justa frente a otra empresa minera, la Majaz, que desde hace varios años viene realizando operaciones de exploración en esa zona. Estas actividades se vienen realizando sin la transparencia del caso, sin un estudio de impacto ambiental de por medio; y lo que es peor, sin contar con el consentimiento de las comunidades, es decir, la llamada “licencia social”.
 
Los grandes medios de comunicación limeños -auténticos voceros de la sociedad de minería-, iniciaron una nueva campaña contra las comunidades que defienden sus derechos; el gobierno, fiel a su torpe estilo, acusó a determinados partidos de izquierda de azuzar y manipular a los campesinos, o a la presencia del narcotráfico; los empresarios calificaron de extremistas a los dirigentes campesinos; y una vez más apuntaron a la iglesia, acusando al obispo de Chulucanas Daniel Turley, de financiar una supuesta campaña contra la empresa minera Majaz.
Lo cierto, es que la obsecuencia, la terquedad y voracidad de la empresa Majaz, se ha puesto una vez más de manifiesto el agudo conflicto agro-minería, que si persiste en ser visto solo como una acción de supuestos agitadores violentistas o extremistas, constituye una verdadera bomba de tiempo.
 
Lo que está en juego
 
La danza de millones de inversión privada en minería se ha convertido en el principal caballito de batalla del gobierno para justificar su política de “chorreo económico”, como la principal bondad de su modelo neoliberal. El caso de Majaz no ha sido la excepción y las cifras que se lanzan son impresionantes: 800 millones de inversión privada; 1,300 millones de toneladas de cobre en reservas; creación de 8 mil empleos; y 40 años de explotación. Como no se cansa de repetir el viceministro de energía y minas, Rómulo Mucho, este proyecto denominado “Río Blanco”, sería “muy beneficioso” para el desarrollo regional.
Es decir, el mismo cuento que se ha escuchado desde hace décadas, cuando la inversión minera se centró en departamentos como Junín, Huancavelica, y recientemente en Cajamarca y Cusco, cuyas comunidades donde se desarrolla la actividad minera, se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Los beneficios que siempre se anuncian para las poblaciones, en realidad son para las voraces empresas mineras, que facturan miles de millones de dólares –sobre todo en estos últimos años, aprovechando los precios del mercado internacional-, que gozan de contratos que les garantizan privilegios tributarios, que se niegan a pagar regalías y que además, siguen contando con el apoyo de los gobiernos de turno.
Por supuesto que las enormes cifras económicas que manejan en sus cálculos las empresas y el gobierno no toman en cuenta, los graves daños que la minería irresponsable ocasiona en los recursos naturales. La empresa Majaz, ha sido favorecida con 8 denuncios ubicados en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Ayabaca. Sus operaciones se han concentrado en la zona denominada Cerro Negro, en la cordillera Chinguela, ubicada a unos 2 mil metros de altitud.
 
A la minera Majaz, de propiedad de la empresa inglesa Monterrico Metals, poco le importa que en esa zona, donde se ubican los páramos de la zona andina de Piura, están las nacientes o cabecera de cuenca de tres importantes ríos, que permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria del departamento de Piura. En efecto, en estas cordilleras nacen los ríos Blanco, Quiroz y Huancabamba. Como señalan los dirigentes campesinos, estos ríos permiten irrigar los valles de San Lorenzo, Medio y Bajo Piura. Justamente, una de las demandas más sentidas de los agricultores del medio y bajo Piura, es un proyecto de irrigación para trasvasar las aguas del río Huancabamba.
 
Pero no es solamente el agua de estos ríos lo que está en peligro.
 
Están los llamados páramos que son bosques húmedos que posibilitan justamente la formación de las aguas subterráneas. De igual manera, los bosques secos ubicados en las zonas más bajas, en los que se crían importante cantidad de ganado menor, que son la fuente de vida de cientos de miles de familias campesinas. Las comunidades también rechazan la actividad minera pues consideran que además de destruir sus tierras, se pondrá en riesgo la conocida zona turística y medicina de Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba.
De manera que lo que está en juego en este conflicto, como lo señalan los dirigentes, es la sobrevivencia misma de cientos de miles de familias campesinas que tienen en la agricultura y la ganadería su principal fuente de vida. Esto parece importarles poco a la voracidad de la empresa minera y de las autoridades de energía y minas, para quienes lo que cuenta es seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción del medio ambiente. Creen los empresarios mineros que todavía están en el gobierno del corrupto y hoy prófugo japonés Alberto Fujimori, que no solo les dio toda clase de gollerías para sus actividades sino que impedía cualquier acción de protesta acusando a los dirigentes de terroristas y narcotraficantes.
 
Rebelion. La empresa minera Majaz debe suspender sus actividades ...
18 Ago 2005 ... A la minera Majaz, de propiedad de la empresa inglesa Monterrico Metals, ... y medicina de Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba. ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=19097 - En caché
 
RECURSOS MINEROS
A lo largo del extenso territorio, Huancabamba tiene numerosos depósitos de minerales de naturaleza muy variada. Se presentan 3 grandes grupos mineros: no metalicos, metálicos e hidrocarburos, los cuales se concentran en determinadas áreas de la costa y la sierra (Yacimientos petrolíferos, gas, fosfatos, potasio, carbón, azufre, sal, yeso, baritina, bentonita, diatomitas, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, titanio y oro.
 
Las Huaringas:
Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico. Se hallan en las sierras de Huancabamba ("las piedras de los dioses" como se traduciría en aymara)
Crean en magia o no, Las Huaringas, están ahí a unos 3,818 metros sobre el nivel del mar, escondidas en las montañas de Huancabamba, allí donde Mc Donald's aún no ha llegado.

Las Huaringas son 14 lagunas de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico, adonde curanderos de todo el país acuden para realizar sus prácticas, siendo visitadas por muchos creyentes del país e incluso desde el extranjero. En ellas llevan a cabo sus ritos para la práctica de la medicina tradicional. De estas catorce lagunas, las más visitadas son la Shimbe, y la Laguna Negra. Para acceder a este punto se parte de madrugada, en vehículo de servicio público, desde Huancabamba. Luego de dos horas se llega al poblado de Salalá, en donde si desea contratará una acémila o a pie llegará a la primera laguna. Deberá asistir, según la tradición, con su brujo o chamán, al que podrá encontrar en el poblado o venir con uno de otro lugar. Estas lagunas tienen una altura de 3.500 msnm. Además de ellas, existe otro grupo de siete lagunas de menor renombre denominadas Las Palanganas, conocidas por la belleza de su entorno. El clima es frío, al igual que la temperatura de las aguas. En los alrededores crece el ichu, la chilhua, la totora y diversos arbustos. http://www.enjoyperu.com/lo-nuevo-en-enjoy-peru/huancabamba-y-las-huaringas.htm
 
                       
 
 La Suiza Piurana.- Se le llama a toda la región de Canchaque y el Faique por sus cerros y quebradas de lujuriosa vegetación.
 
                                                   Huancabamba
 
              

la laguna Shimbe, una de las más importantes de las catorce lagunas mágicas, lagunas sagradas desde el tiempo antes de la llegada del mundo europeo a América, con aguas con gran contenido de minerales, de ahí su gran potencial curativo
 
                                 Descendiendo desde el Abra Porculla hacia el lado Occidental de la Cordilera de los Andes. 
El Abra de Porcuya en el distrito de huarmaca, cruzado por la carretera Olmos-Marañón, es el paso más bajo de la Cordillera de los Andes a 2100 m.s.n.m.
 

 
Minera Majaz
Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, .... Con referencia a la minera majaz, Juan no planteó que esta debería tener cuidado con la ...
arju-majaz.blogspot.com/ - En caché
 
Las lagunas mágicas de Huaringas - mitiempo.pe
Ver mapa más grande. Más info. Camino a la sierra, se encuentran las Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y montañas protectoras ...
mitiempo.pe/.../id_8649_las-lagunas-magicas-de-huaringas.html 
 
 
                        
               
 
 
MÁS MUERTOS, SEÑOR GARCÍA, MÁS MUERTOS
www.izquierdaperu.org/category/mineria/page/2/
Filed Under (comunidades, huancabamba, medio ambiente, minería) by HUANCA YORK TIMES on 05-12-2009
Entierro de dos comuneros en Huancabamba. (Foto: Red de comunicadores comuneros)

Más muertos, señor García, más muertos.
Fue torturado, baleado y abandonado a su suerte, para encontrarse con la muerte, el comunero Melanio García. Junto a él 28 comuneros fueron torturados y secuestrados. Comuneros de Ayabaca y Huancabamba, Piura. Y para usted, señor García, bendita sea la ilegal Río Blanco Cooper S.A., bendita, la gran minería.
Más muertos, señor García.

Compartir este post

Comentar este post