Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú busca a su Evo Morales

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Como el actual presidente boliviano, Alberto Pizango tomó notoriedad por liderar la lucha social y la defensa de los recursos naturales y de los derechos de los pueblos indígenas.

Como sucedió con el primer presidente indígena de América Latina antes de llegar al poder, Pizango parece suscitar más interés a nivel internacional que en su propio país.

Evo Morales, presidente de Bolivia   Indígenas amazónicos peruanos

Como Morales, Pizango llegó al panorama político desde la lucha social y la defensa de los pueblos indígenas

BBC Mundo - La semana en la que Alberto Pizango anunció la intención de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) de presentarse a las elecciones presidenciales de 2011, BBC Mundo se preguntó si el líder indígena puede ser considerado el Evo Morales de Perú.

Pizango se hizo conocido a nivel internacional cuando protagonizó uno de los mayores levantamientos indígenas en la historia reciente del país amazónico-andino con los sucesos de Bagua.

Como sucedió con el primer presidente indígena de América Latina antes de llegar al poder, Pizango parece suscitar más interés a nivel internacional que en su propio país. De hecho, el peruano anunció su intención de presentarse a los comicios generales en una conferencia ante medios extranjeros.

En entrevista con la BBC, el líder peruano dijo que los indígenas amazónicos han decidido lanzarse a la carrera presidencial porque su voz nunca se ha escuchado y asegura que él está "dispuesto y preparado para responder el reto de los pueblos".

En busca del "buen vivir"

 

Pizango sostiene que los ciudadanos indígenas en Perú son 18 millones.

Preguntado sobre si podría convertirse en el próximo Evo Morales, Pizango aseguró que su proyecto, como el del líder indígena boliviano, tiene su base en las "aspiraciones que tienen los pueblos".

"Los pueblos hoy en día están uniéndose para defender el planeta Tierra, para defender su derecho a la vida digna donde se recuperen las sabidurías y que les permita vivir en armonía con la naturaleza y de esta manera asegurar la pervivencia de las futuras generaciones", apuntó.

Además, insistió en que su equipo trabaja en un proyecto no sólo para los pueblos originarios sino a nivel nacional "que intente abrazar a todos los ciudadanos indígenas o no que apuestan por el buen vivir".

Para Pizango, los ciudadanos indígenas en Perú son 18 millones entre los pueblos amazónicos y los andinos, pese a que, asegura, "nos han hecho creer que sólo somos 400.000".

De distinta opinión es el analista político peruano Ismael León quien considera que "de ninguna manera Pizango va a ser el Evo Morales" peruano y que no existe "ningún paralelismo" entre ambos.

León le dijo a BBC Mundo que el líder peruano "lo único que tiene en estos momentos es un cierto renombre por su participación en los sucesos de Bagua y un liderazgo en las comunidades amazónicas que no lo sostienen como candidato presidencial".

Pueblos amazónicos "movedizos"

¿Quién es?

  • Pertenece a la etnia shawi.
  • Es profesor y ha ejercido como maestro bilingüe en comunidades amazónicas.
  • Es presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.
  • En junio de 2009 lideró unas protestas sociales que dejaron 34 muertos. Las autoridades le denunciaron como responsable de la matanza.
  • Tras esos hechos, se refugió durante un año en Nicaragua.
  • Actualmente se encuentra en libertad condicional, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
  • En agosto de 2010 presentó el partido Alianza para una Alternativa para la Humanidad (APHU) que está en el proceso de recogida de firmas para su inscripción oficial.

El analista indicó que pese a que la Amazonía ocupa más de la mitad del territorio peruano, la población no supera los cuatro millones de habitantes de los más de 28 millones que tiene el país.

Además, afirmó que los pueblos amazónicos en términos políticos son "muy movedizos, por lo que es difícil que alguien se pueda atribuir su liderazgo".

En este sentido, explicó que tradicionalmente los políticos de Lima no han logrado tener éxito en la Amazonía.

Recientemente sólo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) tuvo un "relativo éxito" en la zona porque, según León, en la campaña electoral contó con el apoyo del ex mandatario Fernando Belaúnde (1980-1985) que era reconocido en la Amazonía por haber construido una carretera que vinculaba gran parte de ese territorio con los Andes y la costa.

Por otra parte, para León la defensa de los recursos naturales en Perú "tiene representantes con mayor influencia" como el Partido Nacionalista (PN) de Ollanta Humala o el sacerdote Marco Arana, si bien este último aún no ha inscrito su candidatura para las elecciones presidenciales de abril de 2011.

"Perú no es Bolivia"

El analista político y ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi, le comentó a BBC Mundo que pese a que Pizango ha tratado de usar los métodos de Evo Morales para tratar de llegar al poder, "Perú no es Bolivia" por lo que descartó que el líder amazónico llegue a la presidencia del país como sucedió en Bolivia.

Para Rospigliosi, Pizango "no tiene ninguna opción de llegar a la presidencia", si bien apuntó que su forma de surgir en la escena política "es parte del 'efecto Evo', por el que líderes que promueven el desorden y acuden a una serie de actos violentos creen que eso les puede llevar al poder".

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista (PN) de Perú, Daniel Abugattás, considera que "las condiciones y características" de Morales y Pizango son "totalmente distintas".

"Evo Morales es un líder social de masas. Antes de llegar al poder organizó manifestaciones de hasta 100.000 personas y su lucha social se llevó a cabo en el seno del conflicto social en las ciudades pese a su origen indígena", señaló a BBC Mundo.

Sin "arrastre masivo"

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista peruano

El ex candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala es otro líder indigenista peruano.

Sin embargo, para el portavoz del partido liderado por Ollanta Humala, Pizango está "más bien identificado con una lucha rural que no ha llegado a tener un arrastre masivo".

Pese a que saludó la intención de Pizango de presentarse a las elecciones, Abugattás dijo que no cree que tenga muchas opciones reales de llegar a la presidencia de consolidarse el proyecto de los indígenas Amazónicos.

No obstante, señaló que "existen muchísimos líderes indígenas que tienen las mismas inquietudes" que Pizango por lo que, a su juicio, "no se puede garantizar que represente al 100% de los indígenas del país".

En este sentido, se mostró preocupado porque se pueda producir un fraccionamiento del voto de los pueblos originarios.

"Quizás por ahí va de que algunos pretenden fraccionar y debilitar el voto indígena del país para que no se consolide en torno a la candidatura de Ollanta Humala", dijo el portavoz del PN quien abogó por llegar a un acuerdo para crear una "alianza política que represente a todos los sectores excluidos del país".

A la espera de que Pizango concrete su propuesta política, parece que en su país son más los argumentos que le alejan del líder indígena boliviano que los que le asemejan.

Compartir este post

Comentar este post