Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Cambio de funcionario de confianza: Si no está envuelto en escándalos no puede ser Ministro del Interior de Alan García

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Alan García nombra su séptimo ministro del Interior tras caso de corrupción
 
El ex director general de la Policía, Miguel Hidalgo, vio cumplido el sueño de su vida y ascendió al cargo de ministro de Interior, pese a los graves cuestionamientos en su contra, luego que su antecesor, Fernando Barrios, se viera obligado a renunciar después que se revelara que había cobrado 89,937 soles como “indemnización por despido arbitrario”.

Ese pago se le otorgó gracias a una argucia legal, a pesar que ya había sido designado por el presidente Alan García para tomar las riendas del sector Interior en el último cambio de gabinete. Essalud le registró 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicio y no cuatro años, Y POR UN ÚNICO DÍA ADUJO QUE FUE DESPEDIDO INTEMPESTIVAMENTE PARA COBRAR casi 90 mil soles.

crisis
El escándalo fue creciendo en proporciones a medida que se difundía la noticia. En la mañana de ayer y a pesar de la gravedad del asunto, García evitó dar declaraciones a la prensa. Por la tarde, Barrios -aún como ministro del Interior- difundió un comunicado en el que insistió en que el pago de su liquidación estuvo dentro de la ley y que además los S/. 89,937 los recibió por concepto de ‘cese de funciones’ y no bajo la figura de ‘despido arbitrario’.


También afirmó que devolvería el íntegro de dicho monto para donarlos a favor de los centros de Adulto Mayor de Essalud. Pero como ya veía venir el costo de su desatino político, reconoció que hubo un error de su parte al no revisar bajo qué conceptos le sumaron dinero a su cuenta bancaria tras dejar la presidencia de Essalud y asumir el Ministerio del Interior.

“La administración hace sus cálculos y entrega ese dinero, eso sucede con cualquier tipo de funcionario. Fue un cobro enmarcado en la ley, pudo haber descuido de mi parte, lo acepto, pero intento repararlo en el ámbito político. Tiene que haber una respuesta política y no legal de mi parte...Los laboralistas consultados han establecido que es legal (el cobro)…sé que como funcionario público tiene un ribete de carácter político y tengo que responder”, afirmó en un último intento de lavarse las manos.

Pero ante las reacciones airadas de diversas fuerzas políticas del Parlamento que exigían su renuncia y anunciaban una moción de interpelación y censura en su contra, Barrios se vio obligado a difundir una carta en la que presentaba su renuncia irrevocable a Alan García.

En dicha misiva, Barrios expresó que con su renuncia estaba tratando de evitar que el gobierno de García “se vea cuestionado”. “Me despido con la frente en alto, rechazando el carácter de las especulaciones y evidenciando que creo en una nueva forma de hacer política (...) Presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior, reiterando mi convicción de que usted lidera un gran gobierno que nos hace sentir orgullosos”, expresó.

Por Twitter
Poco antes de las 6 de la tarde, Palacio de Gobierno anunció, a través de su cuenta de Twitter, que la juramentación del sucesor de Barrios se haría en breves minutos. En esos momentos el nombre de Miguel Hidalgo se escuchaba con más fuerza.


La ceremonia de juramentación apenas duró cinco minutos y de manera inusual, el presidente Alan García se hizo a un lado y evitó tomarse la foto oficial con el nuevo ministro, quien sí recibió los saludos de sus colegas del gabinete, así como de los altos mandos de la Policía Nacional.

Barrios fue el gran ausente en la ceremonia. En medio de los saludos, el presidente se retiró silenciosamente, mientras que uno de los hijos del nuevo ministro se abalanzó sobre su padre emocionado hasta las lágrimas, algo que contagió al mismo Hidalgo, quien también respondió de la misma manera.

Luego del efusivo abrazo con su familia, el nuevo titular del Interior subió al estrado del salón dorado de Palacio, donde pudo tomarse la foto acompañado de su esposa y sus tres hijos.

Devolvió el dinero
Una hora después de la juramentación de Hidalgo, la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Interior remitió por correo electrónico el comprobante del depósito bancario que indica que Barrios devolvió el íntegro de la liquidación que recibió tras haber ocupado la presidencia de Essalud. En el vaucher se observa que realizó un giro bancario a la Gerencia de Essalud por la suma de S/. 180, 825.64.


Vanessa Ramos
Redacción
Diario La Primera

El Presidente Alan García Pérez nombró como nuevo Ministro del Interior al ex director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo a las 6 de la tarde de ayer, en tiempo récord, luego de que su antecesor en el puesto, Fernando Barrios renunciara irrevocablemente al cargo presionado por una denuncia del diario Perú 21 que revela el cobro indebido de 90,000 soles en la figura de despido arbitrario que realizó cuando dejó Essalud para pasar al gabinete del Interior. Como se sabe Miguel Hidalgo es conocido por protagonizar el caso del Hotel Elíxer ( de donde salió con una mujer que no era su esposa) y por haber sido personalmente quien encabezó el operativo para capturar a los chuponeadores (espías telefónicos) de BTR en el famoso caso de los petroaudios.

 
 

Caso Hidalgo: sospechan de agentes de Octavio Salazar| Perú21 8- Solo en el Peru , Es negocio del apra el no encontrar a CROUSILLAT. Y como Octavio salazar es ministro del interior no lo van a encontrar ...
peru21.pe/.../caso-hidalgo-sospechan-agentes-octavio-salazar - En caché

EL HOMBRE DE LOS USB

El ex director general de la Policía, Miguel Hidalgo, vio cumplido el sueño de su vida y ascendió al cargo de ministro de Interior, pese a los graves cuestionamientos en su contra, luego que su antecesor, Fernando Barrios, se viera obligado a renunciar después que se revelara que había cobrado 89,937 soles...

 

 

Caso BTR: AGP habría pedido investigación reservada a Hidalgo

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, informó que durante su permanencia en el Ejecutivo, el presidente Alan García encargó al entonces jefe de la Dirandro, general Miguel Hidalgo, investigar el caso de BTR y que lo mantenga informado sobre sus avances de manera directa.

 Ministro Barrios renuncia tras escándalo por jugosa liquidación ... 24 Nov 2010 ... El gobierno nombra a Miguel Hidalgo, el general PNP preferido de Alan ... de Interior, pese a los graves cuestionamientos en su contra, luego ... a renunciar después que se revelara que había cobrado 89,937 soles .... Ayer se supo que tanto los ex ministros del Interior, Fernando Rospigliosi, y de ... www.diariolaprimeraperu.com/.../ministro-barrios-renuncia-tras-escandalo-por-jugosa-liquidacion_74861.html

      

» Alan García renunció a ministro de Justicia Aurelio Pastor vía ... 

                 

Octavio Salazar fue hazmerreír y vergüenza como Ministro del interior por sus indulgencias con el prófugo Crusillat vendido al FujiMontesinismo.

Octavio Salazar: proximamente atraparemos a Crousillat 16 Mar 2010 ... El ministro del interior Octavio Salazar, pidió dejar trabajar a la policia, porque en las próximas horas tendríamos novedades...
www.generaccion.com/.../octavio-salazar-proximamente-atraparemos-crousillat - En caché

Octavio Salazar asegura que continúa búsqueda de Crousillat ... 15 Mar 2010 ... Agrega que en las próximas horas habría novedades.
www.capital.com.pe/2010-03-15-octavio-salazar-asegura-que-continua-busqueda-de-crousillat-noticia_250044.html - En caché

Octavio Salazar asegura que continúa búsqueda de Crousillat ... Octavio Salazar asegura que continúa búsqueda de Crousillat | Foto: ANDINA ...
www.capital.com.pe/2010-03-15-octavio-salazar-asegura-que-continua-busqueda-de-crousillat-audio-k_250044_jose-enrique-crou... - En caché

 

Luego de la escandalosa salida de Fernando Barrios, el Gobierno decidió nombrar como nuevo ministro del Interior a Miguel Hidalgo, ¿pero quién es él? El general Miguel Hidalgo es un hombre de confianza de Alan García. Primero fue director de la Dirección Antidrogas (DIROES), luego de la Dirección de Operaciones de la Policía y Jefe del Estado Mayor de la PNP. Para finalmente convertirse en el Director de la Policía.

Durante su gestión como director de la Policía fue duramente criticado por el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, quien dijo que “en realidad, la Policía no tiene un líder, él es un ídolo de barro” y cuestionó su “incapacidad operativa y para manejar la Policía“. Pero, sin duda, lo que más se recuerda de Miguel Hidalgo es el video del Hostal Elixir en el que se le ve saliendo junto a una mujer que no era su esposa. El cual le valió un juicio en el Fuero Militar.

Además, Hidalgo fue uno de los encargados de investigar el chuponeo de Business Track (BTR). Sin embargo, según Hernani, el general Hidalgo no ayudó en nada a la investigación. “No podía informarme porque era una investigación reservada y por encargo del Presidente de la República”. Él es Miguel Hidalgo, un hombre de la confianza de Alan García.
 
                             
 
                     [peru-protests-608.jpg]
La congresista Mercedes Cabanillas fue nombrada Ministra del interior, para luego ser considerada responsable política del Baguazo, el enfrentamiento entre nativos amazónicos y la policía que dejó 34 muertos (24 policías y 10 nativos) en junio de 2009.
 
                     
 
Alan García nombra su séptimo ministro del Interior tras caso de corrupción

LIMA — La salida el martes del titular peruano del Interior, pocas horas después de que un medio develara un caso de corrupción, obligó al presidente Alan García a nombrar a su séptimo ministro en esa cartera en lo que va de su gestión, y luego de que cuatro de ellos tuvieran que alejarse por escándalos.

El jefe de la policía, general Miguel Hidalgo, inició el miércoles su gestión en reemplazo del defenestrado Fernando Barrios, quien en septiembre pasado cobró 32.000 dólares por un inexistente despido arbitrario de la entidad de seguridad social que dirigía, y de la que se retiraba para convertirse en ministro.

Para mayor escándalo, Barrios tenía un contrato formal que finalizaba, y se hizo despedir un día antes de ese plazo, con lo cual fue indemnizado con esos 32.000 dólares, según denunció el diario Perú.21.

El caso desencadenó duras críticas de sectores políticos que pidieron la cabeza de Barrios, quien en un intento de apaciguar los ánimos dijo que devolvería el dinero que recibió como indemnización.

Sin embargo, agobiado por la andanada de cuestionamientos tuvo que renunciar el cargo bajo presión del presidente Alan García ante un evidente caso de corrupción, según la prensa local.

En poco más de cuatro años García ha tenido seis ministros del Interior (sin incluir al que asume este miércoles), de los cuales cuatro salieron en medio de escándalos.

Pilar Mazzetti, la primera que nombró García en julio de 2006, dejó el cargo en 2007 por un caso de compra irregular de más de 400 patrulleros, seguida de Luis Alva en 2008, que resultó salpicado por la difusión de audios que pusieron al descubierto negociados en la entrega de lotes petroleros.

            

Alva fue reemplazado por la congresista Mercedes Cabanillas, que luego fue considerada responsable política de un enfrentamiento entre nativos amazónicos y la policía que dejó 34 muertos (24 policías y 10 nativos) en junio de 2009.

A ellos se sumó ahora Barrios.

En el medio los otros dos ministros que ocuparon ese puesto fueron Remigio Hernani y Octavio Salazar, que salieron con pocos meses de desempeño y opacas labores.

El congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde dijo este miércoles que el cobro indebido de Barrios constituyó un "acto de sinvergüencería". "Una persona con esa calidad moral no merece ser ministro de Estado".

Daniel Abugattás, legislador del opositor Partido Nacionalista, estimó que el ex funcionario demostró "un nivel de pillería realmente lumpenesco y de lo más bajo porque aprovechó de su cargo de presidente ejecutivo de la estatal Essalud para despedirse él mismo y cobrar una cantidad de sueldos adicionales".

Tanto García Belaunde como Abugattás han pedido se forme una comisión parlamentaria para investigar la gestión del ex ministro en su anterior cargo, donde en cuatro años de gestión, según dijeron, manejó 20.000 millones de soles (unos 7.000 millones de dólares).

Dirigentes del oficialista Partido Aprista (socialdemócrata) del que formaba parte Barrios marcaron distancia del ex ministro.

Javier Velásquez, ex primer ministro y dirigente del partido gobernante, señaló que su caso "perturba la imagen del gobierno. No sé que ha pasado, pero Barrios ha cometido un gravísimo error que se paga con la responsabilidad política".

                  

El escándalo surge en el comienzo de la campaña electoral que elegirá nuevo gobierno y Congreso en abril próximo.

El partido gobernante ha presentado como candidata presidencial a Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior y de Economía con García-, quien se desligó rápidamente del caso señalando que lo hecho por Barrios "es moralmente repudiable; me alegro que haya salido del gabinete".

Compartir este post

Comentar este post