Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú - Central sindical peruana convoca a jornada de apoyo a protesta antiminera

4 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

     
Jueves 12 de Julio de 2012 09:51

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó este miércoles una "jornada nacional de lucha" para el jueves con marchas en solidaridad con la protesta antiminera en Cajamarca, y para exigir al gobierno cambiar al primer ministro y cumplir sus promesas electorales.

 

Fuente: El Universo

11/07/2012. Las movilizaciones se realizarán en Lima -que puede quedar paralizada desde el mediodía- y diez ciudades del norte y sur del país, informó a la prensa Mario Huamán, secretario general de la CGTP, la mayor central sindical del país.

El dirigente aclaró que no se trata de un paro de actividades sino de un conjunto de movilizaciones de gremios de maestros, obreros de construcción civil, campesinos, organizaciones juveniles y de mujeres, así como de partidos de izquierda.

Las marchas tienen el objetivo principal de manifestar su respaldo "a la lucha del pueblo de Cajamarca (norte), que rechaza la ejecución del proyecto minero Conga de la compañía estadounidense Newmont", precisó Huamán.

La protesta sindical coincidirá con el segundo día de movilizaciones que se realizan en ciudades cajamarquinas, programadas por el Frente de Defensa de esa región norandina del país, en contra del proyecto que, asegura, privará a la población de agua.

Piden renuncia de ministro

Los manifestantes reclamarán además al presidente Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales y la renuncia del primer ministro Oscar Valdés, considerado por la CGTP como "responsable de las cinco muertes en Cajamarca" en choques de manifestantes con la policía la semana pasada.

"Valdés es culpable de toda la convulsión social reinante en el país, debido a la política represiva que ha aplicado para imponer los intereses económicos de unos cuantos privilegiados", aseveró el dirigente sindical.

La jornada de la central sindical exigirá además la solución a demandas sociales no resueltas, despidos, alza de costo de vida, seguridad ciudadana, entre otros puntos, añadió Huamán.

Compartir este post

Comentar este post