Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: CIDH preocupada por proceso por difamación contra Susana Villarán

17 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En 2009, la ahora alcaldesa de Lima, Susana Villarán, publicó en un portal de Internet un artículo de opinión en el cual recordaba la denuncia que en el año 2004 varias personas, entre ellas la autora, presentaron contra el señor Mufarech, uno de los allegados de Fujimori, por presuntos delitos de corrupción cometidos en su calidad de Ministro. El 10 de agosto de 2009 Mufarech denuncio a la Villarán , por la supuesta comisión del delito de difamación agravada por dicha publicación. El día 22 de octubre de 2010 el juez de la causa, citó a la Villarán a diligencia de lectura de sentencia “…bajo apercibimiento de ser declarada reo contumaz y ordenar su captura en caso de inconcurrencia ...

                       
 
 
                             

...el trasfondo del asunto: DESTITUIR A LA ALCALDESA DE LA CAPITAL PERUANA GRACIAS A UNA LEGULEYADA Y UN COMPLOT DE LA DERECHA CONTRA "LA ROJA" ... ...ello legitimaría a la derechista Lourdes Flores como alcaldesa ... EL COLMO!!!

                     
 

Washington D.C.

- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación ante la convocatoria a lectura de sentencia, el 17 de noviembre de 2010, en una causa por el delito de difamación en el que figura como acusada la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, como parte de un proceso penal por el supuesto delito de difamación en agravio de Jorge Mufarech Nemy, ex ministro de trabajo de Alberto Fujimori.

En 2009, Susana Villarán publicó en un portal de Internet un artículo de opinión en el cual recordaba la denuncia que en el año 2004 varias personas, entre ellas la autora, presentaron contra el señor Mufarech por presuntos delitos de corrupción cometidos en su calidad de Ministro. El 10 de agosto de 2009 Mufarech Nemy denuncio a Villarán de la Puente, por la supuesta comisión del delito de difamación agravada por dicha publicación.

La denuncia de corrupción originalmente formulada por Villarán ya había sido objeto de querella criminal por parte del Sr. Mufarech y la jueza competente, en octubre de 2006, había emitido auto declarando no ha lugar la apertura del proceso. No obstante, el 08 de septiembre de 2009, la misma jueza, por los mismos hechos, abrió proceso penal contra la ciudadana Susana Villarán por el delito de difamación agravada. El día 22 de octubre de 2010 el juez de la causa, citó a Villarán a diligencia de lectura de sentencia “…bajo apercibimiento de ser declarada reo contumaz y ordenar su captura en caso de inconcurrencia…”.

La Relatoría Especial ha manifestado su preocupación por la aplicación del delito de difamación en Perú a personas que se han limitado a hacer denuncias o a manifestar opiniones críticas respecto de quienes ocupan o han ocupado cargos públicos. La formulación de denuncias o la expresión de opiniones contra funcionarios públicos o contra quienes han ejercido cargos públicos se encuentra ampliamente protegida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este tipo de expresiones no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser calificadas como actos de difamación criminal por el solo hecho de que la persona cuestionada se sienta ofendida. Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de importantes responsabilidades públicas. La aplicación del derecho penal para silenciar las críticas, o las denuncias, constituye una seria afectación del derecho a la libertad de expresión no solo de la persona procesada, sino de la sociedad en su conjunto.

Por esta razón, el principio décimo de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece: “La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

La Relatoría Especial hace un llamado a las autoridades judiciales competentes de Perú a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión, en la resolución del caso de Susana Villarán, así como en los restantes procesos de injurias calumniosas por la emisión de denuncias o críticas contra funcionarios públicos o personas de relevancia pública.

sábado 30 de octubre de 2010

¿PELIGRA REALMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESION?

                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL FALLO CONTRA EL BLOGUERO GODOY puede ser replicado contra la alcaldesa de Lima:
 
 
                            
La derecha peruana le hecha la culpa a Jaimito Bayle de haber demolido a Lourdes Flores, el sentimiento de revancha contra Susana Villarán, también está alimentado por ello ... nadie esperaba que Jaimito fuera desleal y demoledor con la derecha...
 
 
 
                                 
 
DESTITUIR A LA ALCALDESA DE LA CAPITAL PERUANA GRACIAS A UNA LEGULEYADA Y UN COMPLOT DE LA DERECHA CONTRA "LA ROJA" ... legitimaría a la derechista Lourdes Flores como alcaldesa ... EL COLMO!!!
 
                                 
Preocupa el recorte del presupuesto al municipio limeño en 70% aproximadamente, planteado por el Ejecutivo. Recuerda la amenaza de Alan García -porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre- cuando aseguró poder influir de manera decisiva en la elección del futuro presidente y que podía evitar que sea elegido quien él no desee. Y la frase soberbia "Y ya lo he demostrado". Pobre Susana, el hacha que blande Mufarech es de su tamaño.www.larepublica.pe/.../carlincaturas-11112010

Compartir este post

Comentar este post