Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Cientos de manifestantes se movilizan hacia Lima en protesta por proyectos de minería

2 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Al llegar a Lima, los manifestantes realizarán un foro para discutir el problema del agua. (Foto: Efe)

 

Centenares de peruanos iniciaron el miércoles la Gran marcha nacional del agua, una caminata desde varias localidades del país hacia Lima con el fin de alertar sobre los riesgos que corre el vital recurso ante la actividad minera y pedir al Gobierno que preserve las fuentes de agua.

Comunidades indígenas, organizaciones sociales y demás agrupaciones convocaron la movilización que tiene previsto llegar a la capital peruana el próximo jueves 9 de febrero.

Una vez en Lima, los organizadores, en su mayoría de la región de Cajamarca (norte), pretenden realizar una protesta y un foro para discutir el problema del agua a lo largo del todo el país.

Los cerca de 300 manifestantes que se movilizan exigirán al Gobierno la anulación del proyecto minero Conga en Cajamarca, la protección de las cabeceras de cuenca y glaciales, la prohibición del cianuro y mercurio en la actividad minera y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

El miércoles, al inicio de la marcha, los caminantes se reunieron en una de las lagunas que se verá afectada si se lleva adelante el proyecto Conga, que contempla una inversión de 4 mil 800 millones de dólares.

Los manifestantes comenzaron su iniciativa con un ritual andino de "pago a la tierra".

Escasez hídrica

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, afirmó recientemente en una rueda de prensa que Perú "está marchando de una manera acelerada hacia la sequía". "Estamos ante un problema inminente de escasez hídrica", alertó.

Por parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó el miércoles que el agua "sobra" en Cajamarca y que lo que falta son reservorios para almacenarla.

Merino criticó el inicio de la marcha y dijo que "no contribuye" al desarrollo del país. Ratificó, asimismo, que la economía de Perú "se mueve en gran parte gracias a la minería" y que el Estado tiene un rol de "facilitador y promotor" de inversiones.

Desde noviembre pasado, un grupo de once activistas protagonizaron una huelga de hambre en protesta por el proyecto aurífero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha, y desde entonces se mantiene suspendido.

 

teleSUR - Efe - Rpp / dg - FC

Compartir este post

Comentar este post