Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Clan Narco Sánchez Paredes: Van dos Presidentes.

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
El temor a que durante el próximo lustro político sí puedan ir a la cárcel, está llevando al sector del Apra comprometido con la corrupción, a hacer lo increíble para impedir que Alejandro Toledo sea presidente del Perú otra vez. 
 
Cuando los Sanchez Paredes eran dueños de la mitad de Caballos de Paso en los exclusivos aras de Mamacona, eran admirados,envidiados por muchos y no hubo periodistas que salieran a denunciarlos. Los Sanchez Paredes poseen entre sus muchos bienes la empresa Minera San Simon, con miles de proveedores que estos señores han tenido, por años fueron miles de fotos muchas de ellas logradas en las principales paginas de sociales de El Comercio y Caretas, las que los mostraban con la Crema y Nata de la sociedad limeña... ahora que los Sanchez Paredes han caido en desgracia, el haberlos conocido te convierte en piojoso, leproso, garrapatoso...sera un delito haberles realizado un servicio o haber sido un proveedor de su empresa?...
 
Hay una sencilla pregunta: El Narcotrafico requería de 3 millones de galones al año de kerosene, entonces de donde estan sacando esta cantidad de combustible en la Selva, quien los esta vendiendo ?

 

               Imagen

                                           Hermanos Sánchez Paredes

Alfredo Sánchez, hijo de Orlando Sánchez Paredes, aseguró haber apoyado con 5 mil dólares la campaña electoral de Alan García Pérez, en su deseo de regresar ...

Perú.com - 49 artículos relacionados

 
                 ----------------------------------
 
  César Hildebrandt:
“El rollo de García”


 
El rollo de Alan García es muy claro. Ha ordenado a todos sus francotiradores que apunten a la cabeza de Toledo. A mí me parece que Toledo es un hombre de lo más discutible. No me gusta su hablar y, a veces, su pensar. No me place que sea un hombre tan apegado al sis­tema que nos está matando.

Pero ahora que García quiere destruirlo porque teme que Toledo le saque las porquerías cometidas, tengo ganas de salir en defensa de este hombre que alguna vez, en el Melody, mostró parte de sus humadísimas miserias. Y que, aliado con PPK, tuvo la cochina debilidad de abonarle más de 20 millones de soles a Baruch Ivcher como pago, entre otras cosas, por mi despido de Canal 2.

El rollo de García es demostrar les a todos que él, en efecto, puede impedir que alguien que no le gusta llegue a la presidencia.

Ese alguien ya no es Humala, lejos ahora de la pretensión que casi alcanza en el 2006. Ese alguien es Toledo.

Y no es que Toledo sea un “antisistema”. Es que Toledo puede mandar a la cárcel a García. Eso es, por lo menos, lo que García teme.

Como se sabe, García sustrajo grandes sumas de dinero público y privado entre 1985 y 1990. Jamás trabajó –excepción hecha de la defensa de un narco, tal como demostramos hace algunos años– pero acabó su gestión en condición de varias veces millonario. Debió ser enjuiciado y condenado pero tuvo la suerte de ser perseguido por la dictadura siniestra de Fujimori, el hombre que él inventó en una suite coquera del hotel Crillón.

Fujimori, como todo Frankenstein, quiso matar a su creador. Pero su creador escapó por los techos, dejando a su mujer y a sus hijos a expensas de la barbarie.

García esperó largos años. Todos los que requería la figura de la prescripción. La obtuvo gracias a un renovado pacto con Fujimori y Montesinos.

Y volvió a la política. Y recaudó todo lo que pudo ­y pudo mucho– de los mineros, los banqueros, sus amigos chilenos, sus compadres brasileños, los narcos encubiertos. Pero perdió las elecciones del 2001. Y eso es algo que no le perdonará a Toledo.

Cinco años después, le robó –es un hábito inexorable– unos miles de votos decisivos a la pasmada Lourdes Flores y llegó a la segunda vuelta. Derrotó a Humala porque Humala dio miedo y García, aunque daba náuseas, ofrecía un “cambio tranquilo y sin sobresaltos”.

No hubo ningún cambio, por supuesto. Para empezar, muchos apristas siguieron empeñados en múltiples latrocinios, con su jefe a la cabeza.

Y ahora el miedo es que venga alguien que no “esté trabajado”. Ese es Toledo, el cuco de García, el enemigo que hay que liquidar.

Y aquí entra el sicariato.

El asunto es calentar el pozo séptico y meter allí rumores, analogías, parentescos de tercera, archivos de sociales, flashbacks, coincidencias. Luego todo eso se revuelve y se aliña con salsa siciliana. Y se escribe con esa prosa cargada de puntos suspensivos y alusiones “significativas”. ¡La prosa de Rendón es una versión inteligente!

Y luego, el paquete se lanza, como una granada de piña.

Ese día, García, que lo ha organizado todo, habla como estadista y razona como príncipe sobre asuntos sublimes: la pobreza que hay que combatir, la educación que hay que levantar, la inclusión que debe continuar.

Las covachas aplauden. García sigue siendo el saqueador que habla como Roosevelt, conspira como Beria y mata como Gambino.

Lo que no recuerdan sus soldados de fortuna es lo que no les conviene mencionar.

Por ejemplo, que los esposos Alan García y Pilar Nores vendieron en el 2003 una camioneta Nissan Frontier a la familia Sánchez Paredes. Y se la vendieron, usada, y con un recargo de 4.000 dólares respecto del precio original. Recibieron 22,000 dólares por la rápida operación.

Tam poco quisieran recordar que Belisario Estévez, el gerente general de la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A........, la que compró la camioneta presidencial, era una persona muy próxima al clan Sánchez Paredes y fue viceministro de Comercio durante el primer gobierno de García.

El mismo año en el que Alan García vendió con sobreprecio esa camioneta, una empresa del hijo de Luis Nava, secretario y recaudador presidencial, transportó en varias ocasiones insumos químicos a COMARSA, una de las compañías mineras de los Sánchez Paredes.

Esa compañía de carga se llama “Transportes Don Reyna” y su gerente general es José Antonio Nava, hijito de Luis Nava. Esa empresa transportista acarreó, por lo menos en nueve oportunidades, varias toneladas de diverso material hacia la mina Angasmarca, en La Libertad.

El 18 de marzo del 2003 la Compañía de Exploraciones Angasmarca S.A.. registró en la SUNARP el primer directorio bajo el control de los Sánchez Paredes. Como presidente fue designado Walter Valdez Muñoz y como directores Jesús Estévez y el abogado Humberto Abanto, quien también fue nombrado gerente general. En el 2001 Abanto fue asesor de la Comisión de Economía del Congreso, cuando Luis Alva Castro era su presidente. En el 2006, Abanto fue asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso, también presidida por Alva Castro.

Todos estos datos fueron obtenidos por Gustavo Gorriti y Sheila Díaz y jamás fueron desmentidos.

En relación a la corrupción, en general, las noticias que señalan a García y a los suyos son inagotables.

El 26 de julio del año 2007, Rómulo León envió este correo electrónico a su jefe Fortunato Canáan: “Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajustaremos con él algunas cosas…”.

Y el 18 de octubre del 2007, el mismo León a Canáan: “11 de octubre, Palacio de Gobierno. Reunión con el Dr. Luis Nava. El suscrito entregó cinco importantes documentos al Dr. Nava…”.

Y el 21 de diciembre, mismo remitente y mismo destinatario:
“Por iniciativa de Luis Nava ayer nos reunimos con el nuevo ministro Hernán Garrido Lecca y se le transmitió la voluntad del Presidente de contar con Fortluck (la empresa de Canáan, nota de C.H.) para la construcción de hospitales…”.

En otro mensaje, León Alegría le anuncia a Canáan que, para la constitución de la empresa filial que planean, hará uso del estudio de abogados de “una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos”. Ese estudio, como se pudo comprobar después, es el que aparece en los registros públicos como “Nava y Huesa abogados”, propiedad, por mayoría de acciones, del doctor Luis Nava Guibert, secretario de la Presidencia de la República. Quien se encargó de redactar los documentos fue específicamente el doctor Eduardo León, que figura como asociado de ese estudio.

Cuando la Comisión del Congreso le preguntó a Nava por qué había intercedido de modo tan activo en la concertación de la cita entre el ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el dominicano Fortunato Canáan, el condecorado secretario dijo que se habla limitado a cumplir órdenes. Y cuando le preguntaron a qué órdenes se refería, señaló que se trataba de directivas del propio presidente de la República, “interesado en que la construcción de hospitales marchara lo más rápidamente posible”.

Y esto para no hablar de Taboada, Gambetta. Olmos. Transoceánica, puerto de Paita, temas todos judicializables cuando llegue la hora de la fumigación.

Necesitaríamos varias ediciones para ocuparnos de la podredumbre que emana de este gobierno.

Lo triste es ver la desesperación con que los súbditos de García en cierta prensa oficiando de fuerza de choque. Sobre todo si se considera el silencio que guardaron, con devoción y disciplina, durante estos últimos cinco años.

Fuente : Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 11 de Febrero de 2011

                   ---------------------------------------------

 

 
Foto Caretas. Alejadro Toledo posa con Manuel Sánchez Paredes, magnate peruano investigado por lavado de activos del narcotráfico. La foto publicada por Caretas es del 2006 cuando ya se cuestionaba a los Sánchez Paredes. ¡Guerra sucia! gritan los mediáticos que ayer querían vacarlo por borracho. Toledo servil, garantía de continuidad del modelo fujimontesinista.
 
 Alan García junto a Óscar Cuevas Cepeda, magnate colombiano procesado y sentenciado por narcotráfico. Detalle ¿Qué lleva Alan entre los dedos? ¿Tarjeta o chequecito?. La foto es durante el asilo político que tuvo García en Colombia el 1992.

Se sindica tanto a Sánchez Paredes como a Cuevas Cepeda, financistas de campañas póliticas. La plata llega sola pues.  tvbruto.blogspot.com/2011/02/foto-toledo-sanc...

 

 

 

 

 

 

Las “revelaciones” de la Revista Caretas contra Alejandro Toledo, al final quedaron desvirtuadas.

 

Álvarez Rodrich sobre el gobierno, Toledo y los Sánchez Paredes

enviado por cooltura publicado el 12/02/2011 a las 11:58 AM http://lamula.pe/2011/02/12/alvarez-rodrich-sobre-el-gobierno-toledo-y-los-sanchez-paredes/7913

El periodista Augusto Alvarez Rodrich dedica su columna de hoy en el diario La República a dar datos sobre las prematuras celebraciones que habría hecho el presidente Alan García sobre las “revelaciones” de Caretas contra Alejandro Toledo, que al final quedaron desvirtuadas. También los vínculos de los Sánchez Paredes con el entorno más cercano de Palacio, entre ellos con el secretario del Presidente, Luis Nava.

Aquí la columna, titulada ¡Me lo tumbo, ah!

******

Un sector del gobierno quiso utilizar algunos medios de comunicación para vincular a Alejandro Toledo con el mundo de la droga, en los planos personal –mostrándolo como adicto– y partidario –asociándolo a los Sánchez Paredes–, pero el tiro le salió por la culata.
Fuentes creíbles me comentaron ayer que, hace unos días, antes de las ‘tandas’ de Caretas contra Toledo, el presidente Alan García habría comentado en una celebración informal en Palacio que, luego de las ‘revelaciones’ que haría dicho medio, el candidato de Perú Posible quedaría seriamente golpeado.

Pero ‘las revelaciones’ fueron tan débiles e indefendibles que, en vez de tumbarse a Toledo, acabaron tumbándose, en primer lugar, al mensajero. Existe consenso en que la patinada periodística es tremenda y que el error es tan infantil que genera sospecha legítima de si realmente fue involuntario.

Toledo, por su parte, sale fortalecido del ataque pues queda como víctima de un complot –papel que protagoniza con destreza y entusiasmo– y refuerza su posicionamiento de principal rival político de un presidente que es desaprobado por dos tercios de la población y que le arma complots para tumbárselo.

A partir de eso, Perú Posible acusó al gobierno de ‘guerra sucia’ y pasó al contraataque señalando, a través de Carlos Bruce, que “el Apra como partido tiene mayores relaciones con los Sánchez Paredes y, si alguien debe ser investigado, son ellos”.
En este contexto, El Comercio denunció ayer que el hijo del secretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, mantuvo vínculos con el clan Sánchez Paredes.

Simultáneamente, Jorge del Castillo, desmintió que su partido haya entregado las ‘pruebas’ periodísticas contra Toledo, pero, curiosamente, también defendió las ‘denuncias’ de Caretas. Para su desgracia, sin embargo, El Comercio también informó ayer que fuentes del Ministerio Público aseguran que a Del Castillo le habrían hallado indicios de enriquecimiento ilícito.

El gobierno aprista va a dejar un saldo económico positivo, pero, por todo lo que se está conociendo, saldrá con un fuerte olor a corrupción impregnado en su piel.

Anaya (a) ‘comepollo’ por falsificar documentos para sustentar gastos operativos. Pero también fue una mala noticia pues comprueba que, hasta ahora, los únicos políticos que van a la cárcel por robar en el Estado son los que no tienen padrino en el gobierno.En todo este embrollo, fue una noticia positiva la sentencia de cinco años de prisión efectiva impuesta ayer al ex congresista José

Es, precisamente, el temor a que durante el próximo lustro político sí puedan ir a la cárcel lo que está llevando al sector del Apra comprometido con la corrupción a hacer lo increíble para impedir que Toledo llegue a Palacio otra vez.

 

 

 

Hijo de Sánchez Paredes afirma haber financiado a Alan García en 2006.www.peru.com


 

Lima (Peru.com).- Alfredo Sánchez, hijo de Orlando Sánchez Paredes, aseguró haber apoyado con 5 mil dólares la campaña electoral de Alan García Pérez, en su deseo de regresar al sillón presidencial en el 2006.

“Yo mismo he ido a hacer mi donación, en el padrón debe figurar mi colaboración con mi nombre y apellido, en ese momento el mal menor, como se dice, era Alan García y di mi aporte personal”, relató al diario ‘La República’.

Recordó que hizo ese aporte a pedido de su abogado Humberto Abanto. “Le entregué cinco mil dólares a Mirtha Cunza, que lo necesitaban para unos viajes que tenían que hacer al interior del país, para un helicóptero o una avioneta. Al menos eso es lo que a mí me dijeron y por eso acudí a apoyar”.

Asimismo, dice que apoyó de diferentes maneras a otros políticos y candidatos, cuyos nombres, dice, no revelará para no seguir haciendo un circo con la situación de su familia.

Aseguró que sus empresas fueron investigadas por presunto lavado de activos, pero ni la Policía ni la Fiscalía encontró nada ilícito.

De otro lado, dijo haber mantenido una relación amical de muchos años con José Antonio Nava, hijo de Luis Nava. Confirmó además el viaje que hicieron juntos a Las Vegas por un asunto laboral.

 

http://lamula.pe/2011/02/12/hijo-de-sanchez-paredes-afirma-haber-financiado-a-alan-garcia-en-2006-www-peru-com/2136

 

 

Manuel Sanchez Paredes
Cuidado - Caretas 
Con las drogas y la política, una cosa es el uso y otra el abuso. Alejandro Toledo se puso a hablar de un “ojo analítico” para legalizar el consumo y sus ... respondieron cortándose mechones de pelo para someterse a exámenes toxicológicos. Así le recordaban al puntero ex presidente controversias pasadas y supuestos ...
www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=916... - En caché
 
Daniel Abugattás: Toledo se está robando nuestras ideas
Con las drogas y la política, una cosa es el uso y otra el abuso. Alejandro Toledo se puso a hablar de un “ojo analítico” para legalizar el consumo y sus contrincantes respondieron cortándose mechones de pelo para someterse a exámenes toxicológicos. Así le recordaban al puntero ex presidente controversias pasadas y supuestos secuestros más parecidos a las noticiosas escapadas del juerguero actor gringo Charlie Sheen. Pichicata para las cámaras.
Los candidatos tomaron distintos caminos para rebatir a Toledo. Luis Castañeda Lossio se fue hasta San Francisco en el VRAE para advertir que “esa lacra de todos los narcotraficantes tiene los días contados”. Añadió que “esta es una zona cuyos problemas no solo se deben enfrentar desde el punto de vista policial sino también desde el punto de vista económico, social y de la infraestructura”. Prometió además más apoyo a las fuerzas del orden.
Además de tocar las políticas de Estado, Castañeda propinó ganchos personales. En Los Olivos había declarado que “para defender el combate contra las drogas, obviamente tiene que ser alguien que no tenga vínculos con drogas de ningún tipo”. El congresista Isaac Mekler repartió entre los medios las famosas pruebas practicadas a Toledo que CARETAS hizo públicas en la campaña del 2001.
De similar opinión fue Ollanta Humala. “Creemos que la droga y el narcotráfico son amenazas a la seguridad nacional”, dijo. “No podemos entrar en medias tintas porque así también entraron con Sendero Luminoso y el terrorismo... se creía que eran abigeos y después vimos en qué terminó la violencia”. Prometió “combatir la droga enfrentando el poder del narcotráfico, el lavado de activos, controlando el ingreso de los insumos químicos en las zonas cocaleras y la exportación de drogas que salen a través de los puertos donde hay capitanías”. Pero su discurso tiene sus dobleces.
Pedro Pablo Kuczynski recordó que ya existe la despenalización para montos pequeños de consumo. Vaticinó que de extenderse “todo el mundo se coquearía”, señaló a Toledo porque “solo le falta una piscina de whisky” y se corrió de otro fantasma, el de César Cataño. Cuando los reporteros le preguntaron en Tumbes si el ex cliente VIP de Lourdes Flores aportó con dinero a su campaña, PPK respondió a grito pelado: ¡No, no, no!

La coca en campaña
Aunque el debate tenga muchas vertientes, la coca en campaña termina por dibujar una sola línea. Las sospechas sobre los hábitos privados de los candidatos, el combate a las mafias, la discusión de políticas liberales que también incluyen el aborto y el matrimonio gay (o entre maricones, como diría monseñor Bambarén), y la situación social y ambiental deteriorada por la economía de la hoja de coca; todo se funde en simplona moralina y mensajes de una línea dirigidos al elector.
Pero uno de los vértices más preocupantes es también uno de las más silenciados, sobre todo si se toma en cuenta que el Perú es ahora el primer exportador de cocaína del mundo.
Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social fue uno de los pocos candidatos que lo mencionaron. El lunes 31 presentó su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aclaró que su campaña solo acepta aportes de hasta S/.40 mil. Si los montos no son controlados, advirtió, se corre el riesgo de ser financiado por el narcotráfico. La ley, por cierto, establece un límite de S/.216 mil por persona.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, es un general retirado de la Policía que en los últimos años estuvo exitosamente al frente de la Dirandro. Por lo tanto, sabe perfectamente de la magnitud de ese riesgo. Para tratar el tema sostuvo el sábado 29 por la mañana una reunión confidencial con un alto funcionario de la DEA en el Perú.
Su sector sigue varias pistas. Y alguna es muy inquietante.

“El Narcotráfico está infiltrado”
Toledo fue el primer candidato que se animó a entregar al JNE sus proyecciones de financiamiento y gastos de campaña. El lunes 31 por la mañana acudió a las oficinas del centro de Lima y también hizo pública su declaración de bienes y rentas.
Toledo sostiene que aportará S/.25 mil para su campaña, mientras que el partido pondrá S/.4 millones. Los últimos serán destinados a gastos administrativos (S/.500 mil) y publicidad electoral (S/.3.5 millones).
A mediados de enero las agrupaciones políticas presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales su reporte de aportaciones privadas del segundo semestre del 2010 y este viernes 4 llevarán a la misma ONPE el reporte de gastos de campaña hasta el 31 de enero. Carlos Bruce, jefe de la campaña, anunció que ahí serán detallados los nombres de los aportantes y sus montos.
Aunque una proyección de esta naturaleza por parte de los partidos es un acto de transparencia que hubiera sido inimaginable hace algunos años, también es cierto que cuando ingresan, los dineros de origen dudoso lo hacen por la puerta de atrás, sin cámaras ni firmas.
La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo considera que “hace mucho que el narcotráfico está infiltrado en todos los poderes. No solo pasa en el Perú, sino en el resto del mundo”.
Su advertencia es severa. “Cualquiera puede ser sorprendido, como creo que ya ha pasado. Debe haber filtros. Cualquier candidato que pretende un puesto público, como el de congresista o Presidente, tiene que ser investigado para determinar de dónde provienen sus fondos. La historia nos ha registrado que ha habido casos en los que ha pasado este tipo de situaciones. De manera que si pasó ayer puede pasar hoy y también mañana. Debemos estar muy alertas”. Y no se trata solo de la primera fila. Insta a evitar “el ingreso de dinero sucio a través de terceros, cuartos o quintos en los grupos políticos”.
La procuradora llama la atención sobre el pacto ético firmado en abril pasado por 17 agrupaciones políticas y que contempla evitar la infiltración del narcotráfico en las campañas. La iniciativa fue promovida por Rómulo Pizarro de Devida y entre los firmantes figuraron Maritza Espinoza, del Partido Nacionalista, Raúl Castro, del PPC, Jorge del Castillo, por el APRA, y Yehude Simon entre otros políticos. Perú Posible no se plegó, pues consideraron que el pacto debía ser parte de un compromiso más amplio ante el JNE.

Almuerzo en Mamacona
En marzo del 2006, cuatro meses antes de dejar el cargo, el presidente Alejandro Toledo asistió con su esposa Eliane Karp a una exposición de caballos de paso en las tradicionales instalaciones de Mamacona en Lurín. Como lo dicta el protocolo, ambos iban vestidos de blanco y con sombreros de chalán.
La pareja presidencial fue recibida por Manuel Sánchez Paredes, criador de caballos de paso, y se tomaron fotografías juntos. Almorzaron juntos e intercambiaron ideas. Un asistente comentó a CARETAS que Sánchez Paredes le habló a Toledo sobre sus proyectos ganaderos en Lima y también sobre la actividad minera en La Libertad.
Las sospechas sobre los Sánchez Paredes ya eran bastante pronunciadas. Perciles Sánchez, hermano de Manuel, había cumplido sentencia por narcotráfico en los 80 y fue asesinado en 1991. La leyenda negra los perseguía y apenas dos años después, en enero del 2008, el presidente Alan García anunció el inicio de la megainvestigación al clan por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Manuel Sánchez Paredes se ha mantenido muy cercano a ciertas agrupaciones políticas. Fue alcalde del distrito liberteño de Moyebamba por el Partido Popular Cristiano (PPC) y también ha sido vinculado al APRA. La prensa trujillana ha especulado constantemente, sin pruebas concretas, que los Sánchez Paredes acostumbran a financiar campañas.
En febrero del 2008, CARETAS 2015 publicó un documento interno atribuido a Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes, en el que éste da cuenta de una serie de pagos a políticos, entre ellos el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta, a quien supuestamente se le entregó US$ 10,000. Rodríguez fue investigado por la Comisión de Ética del Congreso, pero fue absuelto. Extraordinariamente, Rodríguez vuelve a postular al Parlamento por el APRA.
Juicio Clave
Desde Mamacona mucha agua corrió bajo el puente. Los hermanos Sánchez Paredes fueron denunciados por el Ministerio Público en el verano del año pasado. En abril, el juez supranacional Omar Pimentel les abrió proceso por lavado de dinero con comparecencia. La fase de instrucción podría tomar unos meses más hasta pasar finalmente a juicio oral. Es decir, el destino de Manuel Sánchez Paredes, sus hermanos, hijos y sobrinos se decidirá durante el período del próximo gobierno.
Inteligencia del Ministerio del Interior sigue el rastro del clan trujillano. CARETAS supo de primera mano que existe preocupación en este sector sobre un posible acercamiento de Manuel y Orlando Sánchez Paredes a ciertos candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. En el caso del primero, preocupa su presunta cercanía al ex congresista Marcial Ayaipoma Alvarado, quien hoy va como número 3 de la lista de Perú Posible. Ayaipoma es empresario taurino y dueño de la ganadería ‘La Huaca’.
El ex congresista declaró a CARETAS que sí conoce a Manuel Sánchez, pero que no es su amigo. “No tengo ningún tipo de vinculación con él. Recuerdo que hace muchos años intercambié palabras, posiblemente en un evento taurino, pero cuando empezaron a conocerse sus antecedentes me distancié. Los partidos deben tener cuidado con el dinero malhabido. Si alguien quiere hacer un aporte hay que tener cuidado”, añadió.
El sábado 29, un alto funcionario de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia estadounidense represora del narcotráfico, se reunió en privado con el ministro del Interior, general PNP Miguel Hidalgo, para discutir el tema. Ambos analizaron algunas informaciones y quedaron en profundizar e investigar si ha habido una colaboración o aporte de dinero de Manuel Sánchez Paredes a Perú Posible u otra agrupación o candidato político. Hidalgo tiene un interés especial en el tema. Fue durante su periodo como jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en el 2008, que se inició la investigación a los Sánchez Paredes y durante ese largo camino de dos años sufrió presiones y amenazas para dejar de lado el caso. Orlando Sánchez Paredes le entabló querellas por difamación y uno de sus hijos fue contactado misteriosamente por un familiar ligado a Fidel Sánchez Alayo durante un viaje a Argentina.
Hidalgo ordenó a los canales de inteligencia investigar el tema y no perder de vista las conexiones entre políticos y sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero. Manuel Sánchez Paredes, por otro lado, vive momentos de peculiar tensión no solo por el proceso en marcha por lavado de dinero.
Desde hace un año se encuentra enfrentado a sus hijos Fidel, Simón Agapito, Carlos Alberto, Manuel Andrés y Rosmary Sánchez Alayo por el control de su empresa minera San Simón. La semana pasada, la titular del Juzgado Mixto de Santiago de Chuco, Yolanda Vereau Espejo, falló a favor de los Sánchez Alayo e hizo efectivo un mandato de administración judicial de Manuel Sánchez Paredes.
Según la Policía, cerca de 100 sujetos habrían sido contratados por San Simón para evitar el ingreso de la nueva administración. El lunes 24, 250 efectivos policiales y trabajadores de la minera San Simón se enfrentaron a tiros en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. La disputa dejó un herido de bala, según informó el general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, jefe de la Tercera Dirección Territorial de La Libertad.
El abogado de la minera Comarsa, Marco Chávez Magan, dijo a la prensa que en este problema “nada tienen que ver los hermanos Wilmer, Amanda y Orlando Sánchez Paredes, porque ellos no son parte de la minera San Simón. El lío es entre la familia del señor Manuel Sánchez Paredes”.
Mucho, entonces, hay en juego para este controversial empresario. Y nada como un nuevo gobierno para lavar la casa y hacer borrón y cuenta nueva.
Fuente: Revista CARETAS.

Humala: lo que no fue, no será
Por Carlos Meléndez
¿Por qué Humala no despega? ¿Por qué sigue anclado en un 12% desde hace buen rato? ¿Acaso el terno "anticorrupción" que se ha puesto a diario no ayuda? ¿O es que seguimos recordándolo con su casaquita verde militar? Pobre Humala, no tiene nada que mostrar. Lo he sostenido en mi columna anterior. Porque obra manda. Y no es porque los electores sean pavlotianos (Manrique, ¡cite bien!). Sino porque la gente quiere menos ideología y más bien concreto. Porque Humala no se puede quitar de encima la imagen de antisistema, de ruptura, de cambio radical, de cholo con botas, mientras que los peruanos hemos logrado cierta estabilidad (subrayo "cierta"). Porque uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser. Y porque no estamos ante el escenario de desgobierno de finales de Toledo como para jugársela por un outsider. Ni tampoco hay "efecto Evo" como entonces, y que Chávez meta la mano es inaceptable para la mayoría.
Supongamos que sólo la economía importe para votar (Sinesio López) y veamos las encuestas (IMASEN). ¿Qué porcentaje de peruanos quiere un cambio radical (subrayo "radical") en la política económica? 36.5%. El 25% está tranquilazo, que continúe nomás. Y el 37.4% busca cambiar "en algo". ¿Quién no? Sostengo que la suma de estos dos últimos (62.4%) no votaría de ninguna manera por un antisistema porque está satisfecho en términos generales con la economía. Entonces, ¿existe un tercio que potencialmente votaría por Humala? (supongo que esto es lo que todos los días le repiten al oído los columnistas-candidatos de La República a su líder). No necesariamente, para eso necesitaríamos análisis con acceso a las bases de las encuestas (Lynch apenas usa la calculadora para comprobar que no le convenía que Diez Canseco postule). Entonces mantengámonos en las hipótesis.
El que quiere cambios radicales en la economía, podría votar por Humala, pero también por Castañeda, Keiko e inclusive Toledo. Así como nadie puede arrogarse la continuidad del modelo, tampoco Humala puede hacerlo con respecto a su oposición. Ejemplo: el norte del país es la zona con mayoría crítica a la economía: 52.6% (y no el Sur, sorpresa), donde Humala sólo tiene un 9% de intención de voto. ¿Quién gana en el norte? Toledo, seguido de Fujimori, quien saca su mayor porcentaje.
El escenario ha cambiado mucho en cinco años. Los ciudadanos del campo quieren cambios moderados antes que traumáticos (45% vs. 40%). Ya no todos los conflictos son antimineros, sino inclusive para acceder a sus beneficios. Por eso el voto rural tampoco hace la diferencia a favor de Humala. Porque, como en todo, el timing importa y parece que el tren ya se le pasó. Porque lo que no fue, no será.
Fuente: Diario CORREO.

GANA Brasil
Rafael Roncagliolo de IDEA Internacional declaró a RPP sobre el financiamiento de las campañas que “el tema es complejo. Una de las cosas que hemos apoyado es el compromiso ético firmado por los partidos políticos, casi todos, para evitar llevar en sus listas a personas que puedan ser sospechosas de tener vinculaciones con el narcotráfico. Si todas las campañas costaran entre 3 a 4 millones de soles como dicen los presupuestos, estaríamos en unas de las elecciones más baratas del mundo”.
Las palabras dan en el clavo. Perú Posible ha proyectado una campaña de S/.4 millones pero los ojos y oídos de quienes están enterados calculan que la cifra se queda muy corta.
Ya el congresista aprista Aurelio Pastor había señalado en diciembre último que solo la ofensiva publicitaria que Toledo emprendió en las dos semanas siguientes al anuncio de su candidatura costó unos US$ 700 mil.
Por lo pronto, Toledo es el único candidato con avión. Mientras los demás se trasladan en líneas comerciales o por tierra, él viene utilizando un Fokker para 50 pasajeros de matrícula OB-1770. Según el registro aeronáutico, el avión zarpó de Lima el 31 de enero y en los cinco días siguientes lo llevó a Moquegua, Ilo, Tacna, de vuelta a Lima, Puerto Maldonado, Iñapari, Lima, Malvinas, Lima, Cusco, Lima, Cusco y Lima.
El avión pertenece a ATSA, la empresa chárter del Grupo Romero. No ha podido determinarse si ese grupo le ha prestado el avión a Perú Posible o si éste paga un alquiler por el mismo.
Para el experto en temas aeronáuticos, Víctor Girao Alatrista, el equipo de campaña de Perú Posible habría pagado US$ 50 mil diarios por el alquiler del avión Fokker 50.
“A tarifa de mercado costaría unos 8 mil dólares/hora, pero al no haberlo alquilado por horas sino por días le hacen un descuento especial”, explicó Girao.
La nave, construida en Holanda, con 30 años de antigüedad, tiene una autonomía de vuelo de 6 horas y viaja a 460 kilómetros por hora. Tiene dos motores turbo-hélice. Dos aeromozas asisten a los pasajeros durante el viaje. Hasta el año pasado este avión perteneció a la empresa Aerocóndor, vinculada a Julián Palacín, irónicamente ex asesor de Alejandro Toledo. Aerocóndor fue cerrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil debido a problemas técnicos.
Otra novedad de los documentos de financiamiento presentados a la ONPE fueron los aportes de empresas brasileñas. Construçoes Camargo Correa donó S/. 168,000 a Perú Posible. En marzo del 2009, la Policía Federal de Brasil detuvo a cuatro ejecutivos y a dos secretarias de la constructora. Fueron acusados de delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, evasión en el manejo de divisas, remesas ilegales a paraísos fiscales, coimas a distintos partidos políticos (la mayoría opositores al Gobierno de Lula da Silva) y aportaciones ilegales a partidos políticos, según datos obtenidos de Infobae.
Por otro lado, la Constructora Queiroz Galvao, que ha aportado S/. 182,845, ha tenido problemas en Bolivia por la demora en la construcción de la Ruta de Los Libertadores, que vincula los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. El malestar se extendió al punto que dirigentes cívicos de los departamentos afectados amenazaron con iniciar la toma de los campamentos de la constructora por la demora abusiva en el reinicio de las obras de construcción y pavimentación de la denominada ruta. Las denuncias fueron canalizadas por el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Finalmente, la empresa Galvao Enghenaria S.A. contribuyó con S/. 180,000.
Fuente: Revista CARETAS.
 
 
 
 

En su edición Nº 1314 del lunes 3 de noviembre, el diario “La Primera”, que dirige César Lévano, publica en portada que la aparición del original de la carta que le dirigió Fidel Sánchez Alayo a su padre Manuel Sánchez Paredes, dándole cuenta del uso de cierta suma de dinero, de la cual se destinó 10 mil dólares para la adquisición de muebles para el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta confirmaría la relación entre éste y la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero del narcotráfico. Por considerar de interés regional reproducimos la nota con la debida autorización.

 

Nexos entre narcos y legislador aprista

LA PRIMERA 03.10.2008

elias2 

 

El martes 12 de febrero de este año, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta se presentó ante la prensa denunciando la naturaleza “calumniosa” y “apócrifa” de la fotocopia de una supuesta carta notarial, que por entonces circulaba en varios medios de prensa, y que llevaba firma de uno de los hijos del clan Sánchez Paredes, a su padre dándole cuenta de la utilización de una apreciable suma de dinero. En la carta podía leerse que uno de los rubros del gasto correspondía a: “Muebles apoyo congresista Dr. Elías Rodríguez (US$ 10.000)”.

 

 

Era obviamente una defensa “a lo Lucianita”, pero de pronto el ex fiscalizador del APRA, el chiclayano Javier Velásquez Quesquén estableció en “Caretas” lo que iba a ser la principal línea de defensa: “con lo que se ha publicado hasta el momento no se puede determinar nada, porque sólo es una fotocopia que no puede ser sometida a peritaje”. Esto significaba que el documento podría haber sido falsificado o manipulado.

Pues bien, ahora tenemos en nuestro poder el documento original, validado por el conocido notario trujillano Alejandro Álvarez Odiaga, y la coartada se cae totalmente. La excusa del Congreso de que no estaba acreditada la relación y la del Ministerio Público de que ellos esperaban al Congreso, ya no se sostiene. Cabe recordar que la Célula Parlamentaria y el Partido Aprista habían apartado provisionalmente al sospechoso “hasta que el Ministerio Público resuelva el tema”. Pero, sin hacer mucho ruido, poco más tarde le devolvieron sus derechos partidarios y lo designaron al frente de la Comisión de Vivienda.

  

Acusación constitucional

Alejandro Santa María, ex parlamentario aprista y ahora embajador en Venezuela, manifestó que la relación del congresista Elías Rodríguez con el clan Sánchez Paredes “era de conocimiento público en Trujillo”. No obstante, ante la ausencia de pruebas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida entonces por José Saldaña, archivó el caso.

La situación deberá ser distinta a partir de ahora. De ser acusado por el Congreso, el Ministerio Público deberá levantar el secreto bancario de los familiares y colaboradores del parlamentario liberteño. Fuentes relacionadas con los Sánchez Paredes señalan a Patricia Isabel Paredes Valle, adscrita a la oficina parlamentaria de Elías Rodríguez, como una de los titulares de las cuentas bancarias donde el clan norteño depositaba el dinero que habría financiado la campaña electoral del congresista.

El abogado Marco Peralta Castañeda, antiguo asesor principal del parlamentario, sería sido el nexo con el clan de los Sánchez Paredes.

  

Amistades peligrosas

Vinculado al APRA desde muy joven, Elías Rodríguez fue regidor del municipio provincial de Trujillo durante la gestión del ahora presidente regional José Murgia Zannier. Allí coincidió con la desaforada parlamentaria Tula Benítes, y con el controvertido presidente ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios.

 

Llevado primero a la lista de regidores y más tarde a la candidatura al Parlamento entre el desprecio de la aristocracia trujillana del Partido Aprista y el fervor de sus seguidores, entre trifulcas a las puertas de la Casa del Pueblo y el elocuente respaldo de Alan García, muchas veces ha sido relacionado con personajes vinculados al narcotráfico, y de promover la anticampaña que derivó en la derrota aprista en Trujillo, donde gobierna César Acuña Peralta, otro viejo amigo y mentor del parlamentario liberteño.

Cada día que abro los diarios y veo noticias sobre narcotráfico, recuerdo una frase que le escuché a Santiago Pedraglio hace algunos meses en una conferencia sobre Independencia Judicial y Lucha Anticorrupción: Si hay un filón de investigación que los periodistas deben seguir es el tema del narcotráfico, pues será la principal amenaza de los próximos años. A todos nos sorprendió la observación de Pedraglio, pero, a la luz de los acontecimientos recientes, tiene una lucidez que hoy es digna de admiración. www.desdeeltercerpiso.com/.../







Alfredo Sánchez Miranda, el hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, empresario investigado por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, sostuvo que él ha apoyado a muchos candidatos y que, ahora, “tratan de rasgarse las vestiduras” y decir que no lo conocen.

En una entrevista al diario “La República”, aseguró que para la segunda vuelta de las elecciones del 2006, aportó cinco mil dólares a la campaña de Alan García. “Yo mismo he ido a hacer mi donación, en el padrón debe figurar mi colaboración con mi nombre y apellido, en ese momento el mal menor, como se dice, era Alan García y di mi aporte personal”, agregó.

“Nadie se debe horrorizar y tampoco criticar, porque todos tenemos derecho a apoyar. Tengo empresas que fueron investigadas y finalmente ni la Policía ni la Fiscalía encontraron nada ilícito. Ojo, yo no estoy hablando de millones (de soles en aportes), sino de cantidades dentro de mis posibilidades, en efectivo, con publicidad, con polos, con artículos, comida para la gente pobre, esas cosas”, manifestó.

SU VÍNCULO CON EL HIJO NAVA
De otro lado, dijo que su relación con José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, secretario general de la Presidencia, más que comercial fue amical durante muchos años.

“José Antonio, como ahora ha reconocido, era un gran amigo mío y lo invité a que me acompañe a Las Vegas, porque al igual que yo él estaba vinculado al transporte. Nuestra relación más que comercial era amical”, añadió.

Además, detalló que el tema comercial se limitó “al transporte de insumos químicos” para la mina que él administra, pero que lamentablemente sus unidades no estaban en condiciones adecuadas para este tipo de trabajo.

José Antonio Nava y su padre han negado que hayan llevado a la mina de Sánchez Miranda insumos químicos. Ambos señalaron que transportaron planchas de metal y tubos.

“NO SOMOS NARCOTRAFICANTES”
Para finalizar, dijo que el error de su familia fue que cuando comenzó el proceso judicial contra ellos se quedaron callados, pero que ahora piden su derecho a ser considerados inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

“Mi familia no es narcotraficante. Ni yo ni mis hermanos somos procesados ni investigados. Mi padre está siendo investigado por lavado de activos, pero eso no significa que sea culpable”, acotó.

“NO HAY PROBLEMA CON EL APORTE”
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder, señaló que de ser cierto que Sánchez Miranda dio 5 mil dólares a la campaña de García Pérez no habría ningún problema porque el hijo de Orlando Sánchez Paredes no está siendo investigado por lavado de activos como su padre.

Mulder Bedoya recordó que a pesar de haber recibido este supuesto aporte, fue durante el segundo gobierno del Apra cuando se abrió investigación a este clan familiar.             

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 02/13/2011 00:41



Alan devolverá aporte de hijo de Paredes. Confirmado. /peru21.pe


enviado por miguel publicado el 12/02/2011 a las 5:52 PM





http://lamula.pe/2011/02/12/alan-devolvera-aporte-de-hijo-de-paredes-confirmado-peru21-pe/2136


El presidente dijo que no tenía conocimiento de eso, y que el aporte lo hizo un abogado. No obstante, dijo que se devolverán los US$5 mil.


Ante la afirmación de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, de haber aportado US$5 mil a la campaña de Alan García en 2006, el ahora presidente indicó que devolverá ese
dinero, pese a que el dirigente Mauricio Mulder dijera que eso no tenía nada de malo porque Sánchez Mirando no es investigado por lavado de activos, como sí sucede con su padre.


“Habrá que devolvérselo (el aporte), yo no tuve conocimiento de eso. Según me informan entonces yo estaba en Puno, y hubo falta de dinero para pagar la avioneta y llamaron a un abogado, a ningún
Sánchez Paredes, porque sé desde siempre quiénes son los Sánchez Paredes. Según me han informado ahora, llegó con cinco mil dólares y un supuesto cliente, pero si está vinculado con esa familia,
eso lo devuelvo de cualquier manera”, declaró.


Tras remarcar que “con lavadores de activos del narcotráfico (no va) ni a misa”, el jefe del Estado reiteró que fue su gobierno quien llevó a tribunales el caso de presunto lavado de activos de
esa familia, y también el que publicó la red con la que operarían.


“Yo no tengo miedo de enviar eso al Poder Judicial, como ya está, y necesitamios que el Poder Judicial actúe con más velocidad (…) Soy el más adversario de lavados de activos”, añadió, y recordó
que hace poco le pidió públicamente al presidente de ese poder, César San Martín, que acelere ese caso.


En otro momento, defendió al secretario general de Palacio, Luis Nava, cuyo hijo José Antonio Nava habría tenido vínculos con ese clan. Dijo que él ya había aclarado el caso, aunque se mostró a
favor de que se investigue el mismo.


Asimismo, consideró “estúpido” que alguien vincule a una persona con el narcotráfico solo porque aparece en una foto junto con una persona investigada por ello, en referencia a una imagen en la
que se ve al expresidente Alejandro Toledo junto con un Sánchez Paredes.


“Creo que nunca está de más analizar si hay caso flagrante, pero tampoco me parece que porque a una persona le tomen una foto en un acto social, puedan inferir que es cómplice, eso me parece
estúpido”, indicó, no sin considerar “exagerado” que el ahora candidato de Perú Posible afirme que el gobierno aprista está detrás de la difusión de esa foto. “No hago tonterías de ese tipo”,
añadió.