Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Cocachacra se retira de mesa técnica sobre Tía María por incumplimiento del Gobierno

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 30 de abril, 2010.-

Pese a haberse instalado la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía Maria entre el gobierno y los pobladores de la localidad, el alcalde del distrito de Cocachacra (Arequipa), Juan Guillén López, dio a conocer su decisión de no participar de este proceso de diálogo debido a que el gobierno no cumplió con su promesa inicial.

Dicha promesa del gobierno era cancelar el proyecto minero Tía María hasta llegar a un acuerdo con las autoridades locales de Arequipa y los pobladores la provincia de Islay que protagonizaron una protesta masiva, mediante bloqueos de carreteras.

Guillén López lamentó que la mesa de halla instalado sin mencionar nada acerca de la suspensión de 90 días a las operaciones de Southern Perú.

Cabe mencionar que la mesa está encargada del análisis y absolución de las observaciones sobre el proyecto.

Según la resolución Nº 133-2010 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada el martes último, la comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); otro del sector Agricultura; un representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); cinco miembros de la sociedad civil y similar número de la empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).

Asímismo, Guillén criticó que se designe al MINAM como responsable de dirigir la mesa, ya que al levantar el paro en la provincia de Islay se pactó que dicho portafolio sólo fungiría como árbitro.

Además, a su protesta se sumó la desigualdad de representantes, ya que mientras el gobierno y la minera cuentan en conjunto con 8 representantes, Arequipa suma apenas 6 delegados, lo cual los coloca en desventaja.

Finalmente, el burgomaestre comunicó que remitirán un oficio al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, donde le explican los motivos por los que no participarán en la instalación de la mesa de diálogo.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 05/01/2010 19:39


DIALOGO TRUCO IMPLICABA QUE "SI O SI" TENÍA QUE AVALARSE EL PROYECTO MINERO

El alcalde del distrito de Cocachacra, Juan Guillén, anunció que no participarán en la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y Arequipa, debido a que éste no incluyó en dicho espacio
el pedido para cancelar el proyecto minero Tía María.

...IBA A SER UNA PASEADITA EN COCHE ...Y AL FINAL...LA MINA DE TODAS MANERAS Y A PESAR DE TODOS SUS PASIVOS ...¿PORQUE? POR LA COIMA, POR EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN EN BILLETES FRESCOS PARA
ARRANCAR LA BUENA PRO A COMO SEA

¿QUE VIENE AHORA?

MAS PAROS, MAS BLOQUEOS DE CARRETERAS Y MAS REPRESIÓN ...PARA ENFRIAR LA COSA CADA DOS DÍAS SE DECLARA UNA NUEVA RESERVA NATURAL (DEL TAMAÑO DE UN DEDAL) O SE ENTREGA UNA MEDALLA ECOLÓGICA
....CLARO!!!! .... LA CORTINITA DE HUMO ECOLÓGICA ...DONDE TAN BIEN SE DESEMPEÑA EL SUPER MEDIÁTICO Y NOVÍSIMO MINISTRO DEL AMBIENTE ...CON CARTERA DE PRESUPUESTO CERO

simon69rodriguez@yahoo.es