Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Declaraciones ecológicas demenciales de periodo electorero

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“Para el 2021 esperamos reducir a cero la deforestación en la Amazonía y costa norte”

 
AL PARECER HAY “ALGUIEN” EN EL MICRO-MINISTERIO DEL AMBIENTE QUE NO LEE LOS PERIÓDICOS

———————————————————————

 
 
 El nivel de las aguas del río Amazonas ha llegado a uno de los registros más bajos de las últimas cuatro décadas, lo que ha generado problemas en el transporte y el abastecimiento de agua y alimentos en la selva.
 

Ríos como el Cumbaza y el Shilcayo lucen virtualmente secos, y el otrora caudaloso Huallaga se podía cruzar a pie en varios lugares -por ej., cerca de Picota- mientras pastos y cultivos amarillean por doquier.
“Ríos que alimentan de agua a Tarapoto se encuentran al borde del colapso”, “Se secan afluentes de la laguna de Sauce”, “El Saucal, un pueblo que fue abandonado por la sed”, son algunos de los alarmantes titulares de diarios de San Martín unos días atrás.

Entre una y dos horas es el servicio actual de agua en esta ciudad, y situaciones similares atraviesan otras ciudades, también en la vecina Región Amazonas.
 

———————————————————————-

El Amazonas vive la peor sequía de los últimos cien años

 

Mano depredatoria del hombre no se apiada del mayor río del mundo

Si se seca el Amazonas, no faltarán empresas ávidas de dinero, que plantearán pavimentarlo, hermosas autopistas y pistas alternas para aterrizaje de aviones que lleguen por la madera y las especies animales

Brasil el mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar “Amazonas S.A”.

———————————————————————-

En Moyobamba las temperaturas alcanzaron los 37 °C

 

La deforestación indiscriminada tiene también otras consecuencias: la habitualmente fresca ciudad de Moyobamba las temperaturas alcanzaron los 37 °C, mientras que Picota ha sufrido en días pasados un récord histórico de temperatura, 39.5 Cº. Una amiga me informa que en Puerto Maldonado se han alcanzado los 47 °C, temperatura jamás registrada en Amazonía peruana, cuando a fines de julio las temperaturas llegaron a 9 grados…

Me escribe Karina Pinasco desde Moyobamba: “…el Gera seco, es un chiste ver el puente caído y preguntarte pero qué río furioso ha hecho semejante cosa si no tiene agua, parece que la furia se llevó no solo el puente sino también el agua…”

Sin embargo, Karina me informa también algo revelador: la cuenca del río Huayabamba, en cuya cuenca alta se localiza la concesión de conservación Alto Huayabamba, promovida por Karina y la organización ‘Amazónicos por la Amazonía’, sí conserva un respetable caudal a pesar de la sequía. Una buena pista para atisbar por dónde debemos trabajar si queremos sobrevivir al cambio climático.

La Dirección Regional del SENAMHI-Loreto ha informado que en los próximos días volverá a bajar el caudal de los ríos de la selva, especialmente el río Amazonas. Incluso se espera que este descenso alcance un valor inferior al valor mínimo histórico registrado en septiembre (105.76 m.s.n.m.).
 

Ríos siguen descendiendo alarmantemente  

Los días pasan y el nivel del río amazonas sigue descendiendo alarmantemente. Según el Senamhi, actualmente registra 105.85 metros sobre el nivel del mar. Este fenómeno natural, conocido como vaciante, y que este año se viene manifestando de manera extrema, está perjudicando de sobremanera a la actividad comercial y al transporte fluvial en la ciudad de Iquitos. Por ejemplo, las embarcaciones ya no pueden acoderar en los puertos porque estos se han quedado prácticamente sin agua. Ahora, las lanchas se quedan varadas en la boca del río amazonas y la carga solo puede ser traída en pequeños botes. Este problema ha ocasionado que algunos productos regionales cuesten el doble de su precio real. diariolaregion.com/.../

———————————————————————-

HECATOMBE EN EL AMAZONAS

 

Ahora lo que tenemos son toneladas y toneladas de peces muertos, comunidades indígenas inmovilizadas, aisladas aguantando hambre porque ya no hay río, ni les llegan ni pueden sacar productos y no hay un puente aéreo para llevarles alimentos y medicinas.

Hace años se viene denunciando la devastación de toda la región, especialmente en el sector Brasilero, en donde los buldózeres arrasan día y noche con la que antes era selva para convertirla en potreros. Mientras que en la zona peruana como no hay buldózeres le meten candela inmisericordemente a los bosques, para ganarle terreno rápidamente al tapete verde. Y en Colombia el control es mínimo, esa es tierra de nadie y solo un 30 % es protegido especialmente por las comunidades indígenas que si tienen conciencia de lo que debe ser la protección de su territorio.

———————————————————————

“Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque”.
——————————————Gabriel García Márquez.

———————————————————————

LLAMADO DE LOS NATIVOS TIKUNAS
 
 

El líder del amazonas Magno Alejandro Pinto de la comunidad de los Tikunas , expreso que hace un llamado no solo a los países de la cuenca sino a todo el mundo para que miren hacia esta región que se esta muriendo . Decenas de comunidades, miles de especies de fauna y flora están a punto de extinguirse. “Salvemos la amazonía”, es su voz de protesta.

El amazonas nuestro pulmón, el bosque tropical más extenso del mundo, esta inmerso en una imparable guerra que le declararon los humanos para destruirla.

Insisto y lo seguiré denunciando, que la selva se muere porque de los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, Brasil , Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, más del 20 por ciento ha sido destruido por la explotación industrial en los últimos 30 años, pero con las nuevas tecnologías, nuevas maquinarias y la mayor ambición económica se esta acelerando este proceso.

———————————————————————

 

La NARCISISMO LULA: O MAIS GRANDE DO MUNDO

 

El Brasil mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar “selva sin árboles y sin animales.

El 2006 Greenpeace presentó el informe “Devorando la Amazonía”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

———————————————————————

 

El nivel del río Amazonas en la selva peruana, que se desplomó a su menor cota en los últimos 40 años, continuaría descendiendo en las próximas semanas por una sequía, advirtió SENAMHI el 15 de septimbre, al tiempo que remarcaba que agravaría un desabastecimiento de alimentos y agua potable en la zona.

“El río Amazonas viene afrontando el nivel más bajo en los últimos 40 años, deberíamos encontrarnos en la cota 110,40 metros sobre el nivel del mar y hemos tenido un descenso anormal de cuatro metros por debajo de ese nivel”, explicó Marco Paredes, jefe del servicio de hidrología y meteorología en Iquitos.
———————————————————————
COLOMBIA

Lo preocupante es que enormes embarcaciones cargadas con enlatados, cerveza, víveres y demás no pueden llegar hasta el puerto de Leticia, capital de Amazonas, porque quedan ancladas por falta de profundidad.

 

La mercancía es sorteada por expertos nadadores que ganan dinero transportándola hasta el muelle porque los barcos llegan a 300 metros distancia. Los braceadores (nadadores), han encarecido el transporte de la mercancía y movilizarla se ha convertido en un dolor de cabeza.

Y es que a Leticia sólo se llega por barco y avión. En la región no hay carreteras y la mayoría de los pobladores, en su mayoría de escasos recursos, tienen que moverse por vía fluvial porque resulta más económico.

Más de 100 toneladas de alimentos están represadas y no han podido ser movidas desde distintas regiones del Amazonas a espera de las lluvias, la creciente del río y el retorno de las embarcaciones.

Jairo Jimeno López, quien nada en el Amazonas desde hace 35 años, dice que jamás había visto tan reducido el río. “Los peces se ven por encima, desde las canoas se alcanza a ver la profundidad cuando eso no sucedía”, dice con cara de asombro.

Lo mismo repite Olbar Andrade, gobernador del Amazonas, quien se muestra alarmado por la noticia. “El problema no es nuevo, desde hace varios años veo como el agua desaparece, pero este año la situación ha empeorado.

————————————————————————————–
Brack: “Para el 2021 esperamos reducir a cero la deforestación en la Amazonía y costa norte”

 

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que para el 2021 se espera reducir “a cero la tala de árboles de nuestros bosques de la Amazonía y costa norte del país, disminuyendo con ello el 47,5% de nuestras emisiones de CO2”.

“En la década del 50 se talaban alrededor de 250 mil hectáreas de bosques al año en territorio peruano, en el año 2000 esa cifra se redujo a 150 mil hectáreas, y entre 2009 y 2010, esta cifra se ha reducido a 90 mil hectáreas por año, gracias al trabajo del SERNANP, que protege 19.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas y al Programa Nacional de Conservación de Bosques, que conservará 54 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional”, aseguró ayer Brack, tras la inauguración del ‘Primer Encuentro Medioambiental 3R3: Hacia un Perú Verde’.

Pese a la pérdida de biodiversidad que se registra a nivel mundial -uno de los Objetivos del Milenio por combatir- el ministro se mostró optimista por el papel que juega el Perú a nivel mundial para garantizar la conservación de la diversidad biológica.

“El Perú es rico en bosques tropicales, es uno de los 17 países megadiversos del planeta que cuenta con tres regiones estratégicas y con un mar rico en recursos genéticos. Igualmente, registra una reducción de los índices de pobreza, exportaciones crecientes de gas, minerales, alimentos, así como una tradición que data de miles de años atrás en la domesticación de especies como plantas medicinales, papas y maíces que conforman nuestro banco genético. Todos estos atributos pueden hacer que Perú juegue un papel importante en el concierto global ambiental”, destacó.

 

Antonio Brack: ”Para el 2021 esperamos reducir a cero la …12 Oct 2010 … Antonio Brack: ”Para el 2021 esperamos reducir a cero la deforestación en la Amazonía y costa norte”, El Comercio Perú …
elcomercio.pe/…/antonio-brack-2021-esperamos-reducir-cero-deforestacion-amazonia-costa-norte-pais

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Brack: “Para el 2021 …Brack: “Para el 2021 esperamos reducir a cero la deforestación en la Amazonía y costa norte”. 12 October 2010 No hay comentarios. El Ministro del Ambiente, …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=7239

————–

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post