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El polvorín

Perú: Derrame de la Empresa Pluspetrol en la selva amazónica genera preocupación.

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Derrame de petróleo en la selva causa preocupación

 

Ambiente. Empresa Pluspetrol asegura que la fuga ha sido controlada. Una comisión integrada por autoridades del gobierno regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector afectado. 

La fuga de unos 300 a 400 barriles de petróleo en el río Marañón, en Loreto, ya fue controlada tras la aplicación del plan de contingencia y en estos momentos se trabaja en la limpieza de la zona, aseguró hoy el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra.

Explicó que la embarcación siniestrada se encontraba acoderada en el puerto de Saramuro de Petroperú, cuando sufrió un corte o algún accidente que provocó la fuga, lo cual es materia de investigación.
 
Dijo que el incidente podría deberse a la disminución del caudal del río Marañón y que se trata de una "excepción" y "contrasta con todas las inversiones para reinyectar el 100 por ciento del agua de producción, remediando la zona".

"Lo que se ha fugado está en el orden de 300 y 400 (barriles) como máximo, dado a que como estaba en el puerto se pusieron las bombas y se sacó todo el petróleo que contenía la embarcación", señaló.

Agregó que "no hay ninguna posibilidad" de que haya fugado más combustible, "porque no es que la embarcación haya estado a la deriva y se le estuvo saliendo el petróleo, sino que cuando comenzó a salir se pusieron las bombas y se le quitó todo el petróleo que tenía".

Sucedido el incidente ambiental, "de inmediato se aplicó el plan de contingencia. Hemos trasladado personal de Pluspetrol especializado en este tipo de cosas, hemos identificado la causa que ya la cerramos, la barcaza ya no está botando nada", detalló.

Indicó que con las barreras de contención se logró el aislamiento de la fuga de petróleo. Ahora, "estamos haciendo limpieza de los restos de hidrocarburos en la zona. Tenemos más de cien personas trabajando en la zona y estamos avanzando", sostuvo.

Preocupación

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, sostuvo que "hay un tema de cantidades que es preocupante, (se está informando del derrame) desde 30 hasta 30 mil barriles, lo cual me parece una barbaridad. Creo que debemos ir y certificar dónde se registró el problema, cuál es la proyección del derrame y cómo está avanzando", refirió mientras aguardaba la aeronave que lo trasladará a la zona.

"Paralelamente están saliendo de Nauta naves con técnicos, médicos y medicinas para la acción de contingencia y tomar muestras hasta donde consideren que la corriente ha llevado el petróleo", culminó.

En tal sentido, una comisión integrada por autoridades del gobierno regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector afectado.

 

LaRepublica.pe

 

EMERGENCIA ECOLÓGICA

Contaminan el río Marañón con más de 300 barriles de petróleo

Capitanía Guardacosta Fluvial de Yurimaguas investiga el caso

Por: Gabriela Machuca Castillo
Martes 22 de Junio del 2010

 

La Capitanía Guardacosta Fluvial de Yurimaguas y la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto iniciaron ayer las investigaciones que determinarán lo que ocasionó la fuga de petróleo de la barcaza Sanam III sobre el río Marañón el pasado sábado en el sector de San José de Saramuro, distrito de Parinari, provincia de Loreto.

Dicha embarcación era de propiedad de la contratista Transporte Challenger S.A., la cual se encontraba trasladando crudo procedente del lote 8, como parte de las labores de mantenimiento y limpieza de los ductos que realiza la empresa Pluspetrol Norte S.A.

La empresa Pluspetrol informó que habrían sido entre 300 y 400 barriles de petróleo los que se derramaron sobre el afluente (la barcaza llevaba más de 5.000 barriles) y que ocurrida la emergencia se puso en marcha un plan de contingencia que logró contener y controlar la situación. Lo que se viene efectuando, precisó, es la limpieza de las zonas afectadas, así como las pesquisas necesarias para establecer por qué sucedió la fuga del combustible.

El comandante general de operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Carlos Tejada Mera, indicó a este Diario que tuvieron conocimiento del hecho la madrugada de ayer y que desde las 6 a.m. personal de la Capitanía de Yurimaguas y de la fiscalía dio inicio a las investigaciones. Los resultados de estas se tendrían aproximadamente en 15 días.

Asimismo confirmó que la emergencia estaba controlada luego que Petro-Perú y Pluspetrol colocaran tres barreras de contención para evitar la expansión del derrame. Sin embargo agregó que de comprobarse una negligencia en el transporte del combustible y dependiendo del daño producido, la empresa podría llegar a pagar, como sanción, hasta 300 unidades impositivas tributarias (S/.1’080.000).

Por su parte, el jefe del distrito de Capitanía N° 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui, señaló que tras realizarse una primera inspección aérea la mañana de ayer, se observó una mancha focalizada de 15 × 15 metros en el sector de Saramuro.

Además de personal de Pluspetrol, la Capitanía de Yurimaguas y la fiscalía, y con el fin de evaluar lo ocurrido, a la zona habría llegado anoche una comisión integrada por miembros de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Gerencia Regional del Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entre otras.

COMUNIDADES AFECTADAS
José Grocio, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, puntualizó que si bien el lugar afectado se ubica dentro de la zona de amortiguamiento de esa área protegida, esta no fue afectada. Estimó que decenas de comunidades podrían resultar afectadas, especialmente aquellas que cultivan arroz en el río.

Koki Ramírez, poblador de Parinari y camarógrafo de la municipalidad de ese distrito, manifestó en tanto que la corriente había llevado el petróleo por el río y que este podía observarse a 20 minutos del lugar del derrame.

Añadió que en esa jurisdicción consume habitualmente el agua del río, pero que han dejado de hacerlo al ver los rastros del combustible. Indicó, además, que se había notado la ausencia de peces.

EL DATO
Demanda calidad
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que su despacho ha pedido que se incrementen los estándares de calidad en los traslados del combustible.

 

El Comercio.pe

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malcolm allison 06/22/2010 21:10





LA CONTAMINACIÓN PETROLERA NUNCA FUE SANCIONADA NI PENALIZADA EN PERÚ


Desde que comenzó la producción en el Lote 1AB de la selva norte ya se sabía que las petroleras estaban botando al río centenares de miles de barriles de agua contaminada con petróleo y
venenos.


                 


Ahora que se ha producido la desgracia y el crimen ecológico del Golfo de México, British Petroleum anunció –a regañadientes- que iba a invertir 1,000 millones de dólares en la remediación
del daño socioambiental. Pero finalmente se le ha impuesto una obligación de 20,000 millones de dólares e incluso la penalidad puede aumentar.


En el Perú se ha estimado en 50 millones de dólares la remediación en la Oroya …ESTO ES 400 VECES MENOS QUE EN EEUU!!! … sin embargo no se cumple … nunca se paga nada por contaminar … basta
con chorrearle un sobre en el bolsillo a los malos funcionarios peruanos … y se puede seguir destruyendo el medio ambiente y la vida.


Lo que ha hecho variar ese “status quo de corruptelas” … es la misma protesta indígena:
Los primeros días de marzo de 2010, EarthRights International (ERI) argumentó ante el Tribunal del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, en el caso emblemático contra la salud pública y
el medio ambiente, interpuesto por indígenas Achuar del Perú y la ONG Amazon Watch de EEUU contra el gigante petrolero Occidental Petroleum (Oxy), que debe ser resuelto en Los Angeles.


En este arquetípico caso, se acusa a Oxy de 30 AÑOS DE CONTAMINACIÓN, que ha dejado una contaminación masiva en el noreste de la Amazonía Peruana, y el tribunal de apelaciones deberá decidir
si el gigante del petróleo enfrentará la demanda en Los Angeles o si el caso se trasladará a Perú, como pretende la petrolera, segura de gozar en Lima del favor y la benevolencia del Gobierno
de Turno y de los digitados jueces de un Poder Judicial al tope de la corrupción y el tráfico de influencias.


                 


Según datos reconocidos por Occidental Petroleum (OXY), en el juicio que el pueblo Achuar le ha abierto en Los Angeles, EEUU, donde queda su casa matriz, OXY vertió un promedio de 850.000
barriles diarios de subproductos tóxicos petroleros, derivados del proceso de extracción, directamente en los ríos utilizados por los Achuar para beber, bañarse, lavar y pescar. La cantidad
llegó aproximadamente a 9,000 millones de barriles en el transcurso de 30 años de operaciones.
Asimismo, OXY utilizó pozos de tierra para almacenar los líquidos de las perforaciones, el petróleo crudo y los subproductos del crudo.


Estos pozos fueron antitécnicamente cavados directamente en la tierra, estaban abiertos, no forrados y sin barreras de protección. Muchas veces se derramaron en el suelo y en las aguas de la
superficie y se filtraron en el suelo y en el agua subterránea.
Así, un importante número de niños de las cinco comunidades achuar que viven en la zona muestran actualmente concentraciones altas de plomo en la sangre, y a su juicio, “la única fuente
probable de este envenenamiento por plomo es la contaminación que proviene de la producción del petróleo”. Los peces y la caza, así como la productividad agrícola para las comunidades que
residen en la zona a mermado y ha hecho que actualmente los achuar tengan que viajar largas distancias y regresen a sus casas con menos alimentos y de menor calidad, cuando antes podían cazar
y pescar en las cercanías de sus aldeas.


En 1971 Occidental Petroleum Corporation firmó un contrato con el Gobierno peruano para poder hacer exploraciones en búsqueda de petróleo en territorio ACHUAR, después de que una prueba
preliminar demostrara la existencia de reservas importantes. Oxy empezó a explorar y extraer el petróleo de la cuenca del Río Corrientes en una región remota designada como el ‘Lote 1AB’ que
había sido habitado por el pueblo achuar desde siempre. Se inició la producción en gran escala en 1975, y se convirtió en el complejo terrestre de campos petroleros más grande de Perú
produciendo aproximadamente el 42 % del petróleo en el país.


Durante los años que Oxy ha estado presente en la región de Corrientes, la compañía construyó una infraestructura masiva de apoyo que incluía aeropuertos, helipuertos y refinerías. En sus
años de mayor auge produjo aproximadamente 115.000 barriles de petróleo cada día.


APARECE PLUSPETROL EN EL 2000


OXY le vendió el Lote 1AB a Pluspetrol en el 2000. Hace poco la nueva propietaria, Pluspetrol, se comprometió a cambiar sus prácticas, hasta la fecha “no se han producido estos cambios”,
mientras siguen violándose los derechos fundamentales de este pueblo
El Lote 1AB que hoy explota Pluspetrol comenzó su producción en 1975 con Occidental Petroleum (OXY), de EEUU. En 1979, era el productor más importante del Perú, con 109,000 barriles diarios
(BD),la producción ha ido declinando y en el 2005 se produjeron 27,000 BD.


De 1975 al 2005 se han extraído 640 millones de barriles del Lote 1AB. Al precio promedio de US$ 25/barril, su valor es ni más ni menos que US$ 16,000 millones. Está claro que esos son
ingresos y no ganancia neta. Pero aun descontando costos de producción, regalías e impuestos, el Lote 1AB ha dado ingentes ganancias.


AÑOS Y AÑOS DE CONTAMINACIÓN


Desde que comenzó la producción en el Lote 1AB de la selva norte ya se sabía que las petroleras (incluyendo Petroperú en el Lote estaban botando al río centenares de miles de barriles (un barril = 42 galones) de
agua contaminada. El agotamiento de los campos petroleros agrava el problema de la extracción del crudo, pues aumenta la cantidad de agua necesaria para hacerlo surgir de las entrañas de la
tierra.


LA CONTAMINACIÓN NUNCA FUE SANCIONADA NI PENALIZADA


Pero la preocupación por el medio ambiente y la salud de las comunidades selváticas ha brillado por su ausencia. De a poquitos, con fuertes y constantes luchas de las comunidades de la zona,
apoyadas por diferentes ONG, nacionales e internacionales, se fueron ganando espacios en las leyes nacionales, lo que fue reforzado por la creciente preocupación mundial por el medio
ambiente.


En el Perú, las normas legales existen. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho, pues las leyes no se cumplen o “se hace como que se cumplen”. La cosa se agrava con gobiernos
complacientes (léase corruptos), que priorizan “la inversión”, considerándola un fin en sí misma y no un medio para lograr el desarrollo económico.
Lo que es peor, en cualquier conflicto con la población, “siempre la empresa tiene la razón y siempre la culpa la tienen los habitantes de la zona” (Tambogrande, Majaz, Cerro Quilish, Las
Bambas, Combayo, Tintaya o Cerro Verde), que son azuzados por “curas rojos, izquierdistas de toda laya, ONG y ambientalistas locos”.
La prensa alquilada sataniza el problema y pide “autoridad y orden”, o sea entrar a sangre y fuego contra peruanos que defienden su hábitat.


EL QUE CONTAMINA PAGA


Lo correcto es poner en marcha el principio ya aceptado en todo el mundo: “El que contamina, debe pagar”. Su inclusión fue débil en la renegociación del primer gobierno aprista con OXY en
1986. Pasó lo mismo cuando OXY le vendió el Lote 1AB a Pluspetrol en el 2000 (Petroperú pudo haber obtenido este lote, pero todavía regía el dogma neoliberal de la subsidiariedad del Estado)
o cuando la estatal China National Petroleum Company le compró el 45% del Lote 1AB y del Lote 8 a Pluspetrol.


La cuestión es simple: el conflicto se origina porque hay explotación del recurso natural, lo que afecta el hábitat y el medio ambiente. Por tanto, quien quiera explorar debe, primero, tener
licencia social y licencia ambiental. Y si se llega a firmar el contrato de explotación, hay que incluir claras cláusulas para que pague el que contamina. Increíble: el Lote 1AB ha generado
US$ 16,000 millones y en la selva norte no a chorreado nada de prosperidad, muy por el contrario… tras cuernos … palos!!!!.


malcolm.allison@gmail.com