Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: ¡Desastre en Huancavelica! Revienta presa de relave y re contamina río Opamayo

4 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Contaminación minera en río Opamayo. Foto Angaraes, archivo 2009

Servindi, 27 de junio, 2010.- La presa de relaves de la mina Caudalosa chica reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche esparciendo su contenido tóxico en el río Opamayo, matando a miles de truchas y contaminando pastizales en la provincia de Angaraes, región Huancavelica. 

La alerta fue enviada hoy a las 4 de la tarde del domingo 27 de junio por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quién señala que se trata de un desastre “nunca antes visto en Huancavelica”.

La presa reventada contenía 500 toneladas métricas de relave minero y su letal contenido explica que miles de truchas se encuentran regadas en las riberas del río Opamayo.

Candiotti pide con urgencia que los medios de prensa nacional y regional se trasladen a la zona para constatar la magnitud de la tragedia pues a pesar de la gravedad de la situación la cobertura periodística es escasa.

La población se encuentra movilizada y alista un paro y una marcha de protesta por que la actividad de esta minera no con la licencia social de la población y sus quejas nunca fue tomada en consideración por las autoridades.

Para mayor información contactarse con Carlos Candiotti al teléfono 067967708672 o al 064964287865.

Antecedentes

El río Opamayo ha venido siendo contaminado en las últimas décadas por la actividad minera, actualmente ejecutada por las empresas mineras Buenaventura y Caudalosa.

La población ha impulsado campañas como “Salvemos el Opamayo” en protesta por la contaminación ambiental que ha deteriorado la agricultura, principal actividad que depende del río Opamayo y el río Lircay.

Como se registran en diversas portales de denuncia el río Opamayo mueve desde hace 50 años hasta tres turbinas de generación eléctrica pero no ha contribuído a irrigar parcelas agrícolas por el alto contenido tóxico de sus aguas.

La población de la provincia de Angaraes ha denunciado con insistencia los impactos perjudiciales de la actividad minera que se ha mostrado incompatible con la agricultura y ganadería, de la cual vive la mayoría de la población local.

Sin embargo, la respuesta ha sido oídos sordos de parte de las autoridades y la criminalización de líderes y representantes comunales.

 

http://www.servindi.org/actualidad/27611

Compartir este post

Comentar este post