Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERÚ: DESCUBREN LA FORMULA DEL PERFECTO CORRUPTO

11 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS DESCUBRE LA FORMULA MATEMÁTICA DE LA CORRUPCIÓN

VARIABLES COMO LA CANASTA DE CONSUMO DEL CORRUPTO, MAXIMA UTILIDAD POSIBLE, SUMATORIA DE ACTIVIDADES LÍCITAS E ILÍCITAS, SE CONJUGAN EN FÓRMULA DEL DESEMPEÑO IMPUNE DEL COLUDIDO Y EL CORRUPTO

 
 
 
 

LA FORMULA MATEMÁTICA DE LA CORRUPCIÓN

Asumimos que el corrupto es un agente consumidor de bienes y servicios, que trata de alcanzar la máxima utilidad o satisfacción posible con sus decisiones de consumo, es decir, es un agente que maximiza una función de utilidad (U):

(1) Max U = U ( X1, X2, X3,…..Xn )

Donde Xn es el conjunto de bienes y servicios que compone la canasta de consumo del corrupto. La maximización de la función de utilidad está sujeta a su restricción presupuestal o ingreso (Y):

(2) Y = X1P1 + X2P2 + X3P3 + …….. XnPn

Donde Pi es el precio del bien o servicio de consumo correspondiente.
El nivel del ingreso de la persona corrupta se puede endogenizar expresándola como la suma de su ingreso proveniente de sus actividades lícitas y honestas (Yh) y de su ingreso neto de sus actividades irregulares o deshonestas (Yd):

(3) Y = Yh + Yd

El ingreso neto percibido por las actividades deshonestas es el que justamente representa el retorno o el beneficio para el corrupto. El ingreso neto se define como la diferencia entre el ingreso total obtenido por tal actividad (I) y el costo que implica el mismo (C). El corrupto trata de maximizar el ingreso neto de sus conductas delictivas tratando de incrementar sus ingresos totales y minimizando los costos totales:

(4) Yd = I(Q) – C(Q)

Donde Q representa el número de actividades de corrupción cometidas o nivel de corrupción5. Se asume que cuanto mayor sea el nivel de corrupción, mayor será el nivel de ingreso bruto captado por el corrupto (IQ > 0); de la misma manera, mayores niveles de corrupción generan mayores costos (CQ > 0); en otros términos, el ingreso marginal (IQ o IMg) y el costo marginal (CQ o CMg) de la actividad de corrupción es positivo. También se asume que la segunda derivada del costo respecto al nivel de corrupción es positiva (CQQ > 0), es decir, en la medida en que aumenta el nivel de corrupción el costo aumenta de una manera creciente (costo marginal creciente).
El ingreso total percibido por los actos de corrupción está en función del nivel de corrupción condicionado al tamaño económico de la institución6 (T) y el grado de libertad que posee el corrupto (G):

(5) I(Q) = ZQTαGβ.

Donde Z es el conjunto de otros factores que, aparte del tamaño económico y el grado de libertad existente, determinan el ingreso captado por el corrupto durante sus acciones irregulares (por ejemplo, habilidad y eficiencia delictiva). Se asume que: α < 1, β < 1 y (α + β) = 1.

SI DESEAN CONTINUAR CON LA EVALUACION ECONOMICA REVISEN LA SIGUIENTE DIRECCION:

 
 
 

Jorge del Castillo licenciado de dirigencia del Apra por 45 días

Nueva denuncia contra Cofopri. Le habrían entregado 14 mil hectáreas a militante aprista en Paracas

Ejecutivo propone al Congreso que los partidos políticos vinculados al narcotráfico se disuelvan

¿Trivialidades? Alan García establece Día Nacional del Ron Peruano

  
CONVERSACIÓN ENTRE GARCÍA Y VARGAS LLOSA
  
 

ALAN GARCÍA Y EL CARDENAL DE LIMA

 

 

Compartir este post

Comentar este post