Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERU - Dirigentes sociales peruanos son criminalizados por oponerse a empresa minera

1 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1ro de marzo de 2013

5714824534_31b2c2a579.jpg

 

El presidente de la ronda campesina de la comunidad de Yanta señor Elmer Salvador Ruiz ha denunciado a Noé Arístides Peña Quinde que al haber sido intervenido en la noche de vigilancia rutinaria del viernes 22 de febrero se le encontró un listado de 40 nombres y apellidos de los comuneros así como la dirección de sus viviendas de dirigentes y exdirigentes “clasificados” como radicales y ultra radicales opositores a la actividad minera.

El Noé Peña se encontraba transitando a la 1 a.m. del día viernes en una camioneta Toyota color guinda con placa Nº C3Y-887 con 5 pasajeros, en el sector frutal de la Comunidad Campesina de Yanta, faltando a los acuerdos de asamblea de no transitar vehículos desde las 10 pm hasta las 4 a.m. por lo cual se procedió a registrar las pertenencias encontrándole una lista de opositores al Proyecto Río Blanco señalados con nombres, apellidos, cargo y viviendas por sectores de cada uno.

Lejos de arrepentirse Noé Peña fue a la Policía Nacional en Ayavaca y denunció a los ronderos por robo y uso de armas blancas, acción que sorprendió a la Ronda de Yanta que se había apersonado a la Policía Nacional el sábado 22 para denunciar a Peña por reglaje a lo que están siendo objeto por este agente del proyecto Río Blanco.

Este personaje ya tiene antecedentes contra los comuneros y ronderos, puesto que se prestó como testigo falso en el año 2005 para denunciar a defensores medioambientales diciendo que portan armas de fuego como metralletas, pistolas y también machetes para castigar a quienes colaboran con las empresas mineras, acusaciones que archivaron en la corte de Piura en el año 2007 por ser totalmente falsas.

Fuente: RevistaMariategui/MCZ

Compartir este post

Comentar este post