Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

PERÚ : EL 2 DE SEPTIEMBRE SE RECUERDA LA LUCHA POR EL QUILISH

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se cumple un aniversario más de la lucha por despojar a las comunidades andinas de Cajamarca de los  4 millones de onzas de oro que encierran las entrañas de sus tierras

El Cerro Quilish es un claro ejemplo donde la minería no es compatible con el desarrollo de los pueblos.

En 2004 los pobladores se enfrentaron tenazmente a la empresa Minera Yanacocha, ello plantea una lectura distinta de la oficiosa sobre el papel de la inversión privada en los largos años de fundamentalismo de mercado en el Perú
 


De los propios estudios de exploración hechos por Yanacocha se conoce que el Cerro Quilish alberga en sus entrañas 4 millones de onzas de oro. Pero la población sabe que allí nacen los ríos Porcón y Grande que abastecen con el 70 % del agua a nuestra población urbana (140 mil habitantes) y a aproximadamente 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad.

El Cerro Quilish es un claro ejemplo donde la minería no es compatible con el desarrollo de los pueblos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias lo dijo claramente: “el ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público, el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-MPC-2000 que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish y se valió para ello de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales que terminó diciendo que Yanacocha podría explotar el Cerro Quilish previa realización de un estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal.

 
 
En noviembre del 2001, la Mesa de Diálogo del CTAR Cajamarca declaraba la intangibilidad de los acuíferos. En octubre del 2002 el acuerdo de Gobernabilidad y Descentralización Regional promovido por la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza, fue firmado por todos los candidatos de ese año electoral y allí se declaraba también la intangibilidad del Cerro Quilish. En abril del 2003 las autoridades del nuevo gobierno regional emitieron la Resolución 007-2003-GRCAJ-CR que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca también declaró esa intangibilidad. Miles de campesinos que viven en el propio Cerro Quilish y sus inmediaciones han declarado que si es preciso están dispuestos a morir para defender el Cerro Quilish.

Si bien es cierto que los cajamarquinos no han negado el derecho que Yanacocha recibió del Estado peruano para explotar los recursos naturales, también es cierto que los cajamarquinos solo están pidiendo respeto, que no contaminen sus ríos y suelos, que no abusen de los más pobres, de los campesinos a los que obligaron a venderles sus tierras a precios miserables y, por último, que hicieran participar a la comunidad de las enormes riquezas que obtienen. Por once años los cajamarquinos no han sido escuchados y el Cerro Quilish parece haber llegado a su hora cero.

La inmensa mayoría de ciudadanos cajamarquinos rechazan la violencia y buscan la paz, pero saben bien que la paz es fruto de la justicia. Las autoridades del gobierno central y los más altos funcionarios de Newmont en Denver deben intervenir para que el oro que generosamente han venido sacando no sea manchado por la indolencia de los funcionarios mineros locales y la desesperación de un pueblo que no está dispuesto a seguir soportando más atropellos.

 
SEXTO ANIVERSARIO

Por motivo de celebración del sexto aniversario de la defensa del Cerro Quilish, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ha convocado a la población a participar de las actividades programadas como son: Exposición Fotográfica, Exposición de Video y una Vigila, a realizarse hoy en la Plaza de Armas a partir de las 3:00 de la tarde.

Diario El Mercurio-Cajamarca 02.09.2010

Compartir este post

Comentar este post