El polvorín

Perú: el FRIAJE no mata, mata el ABANDONO y el DESGOBIERNO

12 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HELADAS EN LAS SERRANÍAS DEL PERÚ: EL FRIAJE NO MATA, MATA EL ABANDONO Y EL DESGOBIERNO

 

Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término FRIAJE, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: “maldito FRIAJE, el FRIAJE mata a 144 niños, los niños de nuestra zona sur se están muriendo a causa del FRIAJE”. El frío, señores del gobierno y demás, no mata en este siglo. El FRIAJE no es un evento incontrolable de la naturaleza como un huracán. Nunca he visto en Nueva York, Suiza o Ámsterdam que la gente se muera por el friaje, aunque los inviernos registren temperaturas más bajas.

El FRIAJE es simplemente la manifestación de la estación del invierno. Entonces, pues, lo que mata es la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia endémica de las autoridades del gobierno central.

Mata la ineficiencia y el vedetismo mediático de los ministros de salud, que se entretiene anunciando casos falsos de la gripe AH1N1. Mata el vedetismo de un ministro que en vez de viajar a la zona de emergencia con brigadas de médicos, enfermeras y medicina; se apersona a la curva carretera de Pasamayo a ver a las víctimas de un accidente en la carretera mal diseñada. Como para hacernos creer que está haciendo algo. Pesa más el simulacro que la urgente realidad.

Peor aún un ministro que pierde el tiempo declarando que su cartera no tiene responsabilidad de los 144 muertos de las regiones de Huancavelica, Puno y Cusco. Más grave aún, un ministro que hace gala de uno de nuestros peores defectos: echar la culpa al del costado, en vez de actuar con espíritu de cuerpo ante una emergencia.

En vez de perder el tiempo en peleas infructuosas, lo racional no sería solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare en emergencia a la región de Puno. Segundo, viajar a la zona con brigadas de médicos y enfermeros (as). Llevar infraestructura de salud de emergencia y medicamentos. Tercero, formar una comisión multisectorial que trace una estrategia de mejoramiento de las condiciones de vida en esas regiones. Cuarto: convocar el aporte de las Universidades para desarrollar e instalar sistemas de calefacción solar alternativos en esas viviendas para mitigar el frío por las noches, ya que lo peor aún está por venir. ¿Es racional que el problema se arrastre año tras año, sin buscar soluciones de fondo? ¿Es racional perder el tiempo en peleas para limpiar culpas personales; mientras se mueren los niños?

———————

Ministros de Salud del Gobierno de Alan García (2006-2011)


1. Carlos Vallejos Sologuren 29-07-06 al 20-12-07
2. Hernán Garrido Lecca 20-12-07 al 14-10-08
3. Óscar Ugarte Ubilluz 14-10-08 hasta la actualidad.
———————–

FRIAJE 2007

14 de Julio de 2007: Número de niños muertos por ola de frío bordea los 70. El número de niños, menores de cinco años, muertos por neumonía como consecuencia de la ola de frío en Perú se elevó a 67 en los últimos tres meses, informó el 14 de Julio de 2007 el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren. Aseguró que 1.850 profesionales de salud serían enviados en agosto (IMAGÍNENSE, RECIEN EN AGOSTO, A FINALES DE LA ESTACIÓN DE INVIERNO !!!) a las zonas rurales del país, donde se presenta el más alto número de enfermedades respiratorias por la lejanía de los hospitales y postas médicas.

La autoridad explicó que los decesos se produjeron desde el 15 de abril hasta el 11 de julio en las regiones andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho, declaradas en emergencia por las inclemencias del tiempo. Vallejos confirmó que 1.850 profesionales de salud serán enviados en agosto a las zonas rurales del país, donde se presenta el más alto número de enfermedades respiratorias por la lejanía de los hospitales y postas médicas. EN DICIEMBRE DE 2007 FUE REMOVIDO DEL CARGO (Carlos Vallejos Sologuren 29-07-06 al 20-12-07)

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las temperaturas continuarán bajando, en especial en las zonas alto-andinas donde llegará a 22° BAJO CERO.

Una fuente del Senamhi explicó al programa Mesa Central, del canal estatal Televisión Nacional, que el frío se intensificará durante la primera semana de agosto y que en localidades como Mazocruz, en la región altiplánica de Puno, es probable que llegue a 22 grados bajo cero. Precisamente, Mazocruz, cerca a la frontera con Bolivia, es el lugar donde los termómetros ya llegaron a 20 grados bajo cero en este invierno y cuya situación provocó el inicio de una campaña de solidaridad a nivel nacional para abrigar a sus pobladores.

  

FRIAJE 2008

sábado, 10 de mayo de 2008 – Un llamado a la solidaridad de los peruanos para que apoyen a las personas que viven en las zonas alto andinas del país y que en la actualidad sufren los embates del intenso frío, hizo Alan García. “Quiero convocar otra vez a todos los peruanos” para que presten su solidaridad. “Siempre es bueno que los hogares que tienen algo compartan con los que sufren del alto frío en el interior del país”, indicó. “Estoy seguro que el Perú va a cumplir otra vez con este movimiento de solidaridad y de democracia con todos los peruanos”, agregó García en declaraciones desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno donde se encuentran estacionados los camiones que el sábado partirán a las zonas afectadas transportando ayuda humanitaria. En ese sentido, también hizo un llamado a la empresa privada para que colabore tal como lo hizo durante las labores de emergencia por el terremoto que azotó la zona sur del Perú el año pasado. El mandatario recordó que tras este terremoto se recolectó gran cantidad de donaciones en el Estadio Nacional. “Hubo un movilización hermosa y muy patriótica en todo el Perú, somos un país difícil con sismos y muchos cambios climáticos eso debemos repetirlo todos los años, debe ser una costumbre y guardar nuestras cosas. Ahora que el país esta en crecimiento podemos compartir con todos”, subrayó. LA DESATROSA GESTIÓN DE SU MINISTRO DE SALUD, HERNÁN GARRIDO LECCA, LLEVARÍA A QUE LO REEMPLACEN ANTES DE CUMPLIR UN AÑO EN SALUD (Hernán Garrido Lecca 20-12-07 al 14-10-08)

—————————

FRIAJE 2009

EL 2009 HUBO MAS DE 60 MUERTOS POR FRIAJE
Congreso investigará a Región Puno por las muertes del friaje
04 de Junio de 2009 – Los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso acordaron investigar la ejecución presupuestal de la región Puno ante los problemas de salud ocurridos a raíz del “friaje” y que no han sido atendidos oportunamente ocasionando la muerte, por neumonía, de 35 niños y 21 adultos.

Este acuerdo fue adoptado luego de recibir el informe del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, quien tras denunciar incapacidad en la ejecución presupuestal, anunció la declaratoria de emergencia en todos los departamentos afectados por el friaje.

Ante esa situación, los congresistas apristas, Alejandro Rebaza y Luis Alva Castro, plantearon que la Subcomisión de Cuenta General de la República, sea la encargada de esa fiscalización y que, para ese efecto, se viaje a Puno. A ese grupo de trabajo se sumaría un equipo del Poder Ejecutivo para adoptar las medidas inmediatas que sean necesarias. El presidente da la Comisión de Presupuesto, Luis Falla dijo que el plan de trabajo de esa subcomisión se aprobaría en la sesión del próximo martes. Adelantó que, en caso sea necesario, se solicitará al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para el cabal cumplimiento de ese propósito. El congresista Juan Carlos Eguren (UN) aceptó participar en esa subcomisión y anotó que el Estado debió supervisar el cumplimiento presupuestal en la región Puno.

38 personas fallecen en Arequipa por bajas temperaturas
15-5-2009 En lo que va del año 38 personas con neumonía perdieron la vida en Arequipa, especialmente adultos mayores. Las bajas temperaturas registradas en el departamento han sido el principal motivo de los decesos, informó hoy Patricia Polanco, jefa del área de epidemiología de la gerencia regional de Salud. Esta entidad reportó 12,132 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la última semana epidemiológica, cifra que representa un incremento de 15.2 % EN UNA SEMANA. 5, 480 casos de IRA se presentaron en niños menores de cinco años, mientras que 6,652 en niños mayores de cinco años y personas de la tercera edad. Las bajas temperaturas registradas en Arequipa motivaron que en las últimas semanas se elevara el número de pacientes con IRA en todos los establecimientos de salud, registrándose el mayor número de casos en el distrito de Paucarpata. Para hacer frente a esta situación, el sector salud lanzó la campaña de invierno para disminuir los casos de IRA, neumonías y diarrea por rotavirus e instó a la población a abrigarse y no automedicarse en caso de padecer un problema respiratorio, sino acudir al establecimiento más cercano.

Mientras el friaje golpeaba el Perú se confirmaba desde las naciones del sur que una ola de frío azota a Chile y Argentina – 24 Jul 2009 … Una ola de frío proveniente de la Antártida afecta a gran parte de Argentina y Chile donde la sensación térmica es de -16°C. Las nevadas son las más intensas que han vivido estos países de Sudamérica en los últimos 50 años. …
http://www.rtve.es/…ola-frio…chile-argentina/286274.shtml

¿CUANTOS NIÑOS PERUANOS “VA A MATAR EL FRIAJE” EL 2010
¿CUANTOS NIÑOS PERUANOS VA A MATAR EL ABANDONO Y EL DESGOBIERNO?

————-
El friaje no mata – Aurora Bravo Heredia – Columnistas – 1874 – 39821Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término friaje, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: …
http://www.diariolaprimeraperu.com/…/el-friaje-no-mata_39821.html

—-

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 06/08/2010



Se avecina el séptimo friaje del año en el Perú y para "papá gobierno"
no pasa nada !!!   


200 peruanos muertos de neumonía, es una vergüenza nacional.


Empezar a reaccionar cuando lo peor ya pasó, es de locos.


No anticipar algo tan obvio como el invierno, es propio de imbéciles – pero lo mismo pasa todos los años con huaicos y cada
década con terremotos.


Lanzar un aseguramiento “universal” en salud postergando regiones de pobreza extrema, no tiene un mínimo de ética.


 


El recientemente inaugurado Aseguramiento Universal en Salud no está funcionando
en Loreto, Ucayali o Puno; tampoco en Pasco, Cusco, Huánuco y otros departamentos muy afectados por la neumonía. El gobierno no ha anunciado para cuándo llegará a esas regiones el Aseguramiento
Universal, a pesar que es donde hay más enfermedad y muerte evitable.


 


¿Qué podemos hacer?


Mandar tardíamente frazadas sirve más para masajear conciencias culposas que para salvar vidas. Los verdaderos
salvavidas alertan a la gente y están atentos a la primera señal de emergencia; no salen de sus oficinas recién cuando se escuchan los gritos de auxilio a repartir flotadores.


¿Qué hacer si de verdad se
quiere salvar vidas de la neumonía? Construir en las chozas de la puna “muros trombe”, un invento nacional barato y que calienta las casas por las noches. Instalar
cocinas mejoradas, ya que el humo dentro de la casa es fuerte causa de infecciones respiratorias. Enfrentar la desnutrición infantil, que deja sin defensas a los niños, promoviendo dietas
nutritivas en base a productos nuestros.


Adecuar con anticipación el horario escolar en la puna; niños saliendo de madrugada para caminar kilómetros en un
frio intenso no es lo mejor. Enseñar en los colegios como cuidarse de la neumonía. Recordar a las madres un mensaje sencillo: “si tu hijo respira rápido, llévalo rápido al centro de
salud”.


Establecer un sistema de salud primaria con alcance universal en las zonas rurales. Vacunar a todos los niños en
riesgo contra la influenza. Tener médicos en todos los centros de salud disponibles 24-7, brigadas de salud visitando los pueblos y promotores comunitarios de salud pagados capacitando a las
madres y ayudando a la detección temprana. Tener ambulancias para el traslado de emergencia.


No es difícil hacerlo. Basta un Estado dirigido por gente proba y capaz. En las fiestas patrias, lo podemos
soñar.


 


Actualidad Económica del Perú: Friaje: La Loca Realidad

lunes 2 de agosto de 2010. Friaje: La Loca Realidad. Pedro Francke ... Este año ya pasó lo peor de la neumonía, que suele ser
entre mayo y junio, ...
aeperu.blogspot.com/2010/08/friaje-la-loca-realidad.html



Atención: Se avecina
el séptimo friaje del año en el Perú | RPP ...


31 Jul 2010 ... Senamhi informó que una nueva ola de frío afectará la selva peruana entre el 2 y el 6 de agosto. En la sierra central y sur se presentarán
...
www.rpp.com.pe/2010-07-31-atencion-se-avecina-el-septimo-friaje-del-ano-en-el-peru-noticia_283994.html -

En caché



Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog