Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: El “pecado original” del misionero McAuley

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

El “pecado original” del misionero McAuley es su profunda humanidad y su conocimiento antropológico, etnológico, sociológico y de la espiritualidad de los bosquimanos amazónicos.

  

El “pecado original” del misionero McAuley es rechazar la “Doctrina del Perro del Hortelano” del canallesco Alan García.

  

El “pecado original” del misionero McAuley es defender los derechos humanos y culturales y a los pueblos peruanos originarios


El “pecado original” del misionero McAuley es oponerse al modelo de EXTRACTIVISMO SALVAJE Y LATROCIDA DEL APRA. Por ello se le quiere sacar de el medio en base a imputaciones descabelladas.

 
 
 
Caso Mc Auley en el Houston Chronicle

Reproducimos el artículo publicado en el diario Houston Chronicle a propósito del intento de expulsión del Perú del sacerdote Paul Mc Auley.

Religioso ecologista británico lucha contra su expulsión de Perú

Por CARLA SALAZAR © 2010 The Associated Press

Un religioso británico ecologista, a quien el gobierno ha expulsado de Perú alegando que sus actividades atentan contra el orden interno, lucha legalmente por permanecer en el país donde alzó su voz para defender el medioambiente y los derechos de los indígenas.
El hermano Paul Mc Auley, de 62 años, de la orden católica Hermanos de La Salle, tiene hasta el miércoles para abandonar el país, luego que el viernes la Dirección General de Migraciones y Naturalización comunicó la cancelación de su permiso de residencia por realizar “actividades contrarias a su calidad migratoria y actos que ponen en riesgo la Seguridad del Estado, el Orden Público y la Defensa Nacional”.
“Estamos apelando… En el Palacio de Justicia ya hay una acción de hábeas corpus y una acción de amparo” presentados, dijo Mc Auley en conversación telefónica con la AP. Dijo desconocer el motivo por el cual el gobierno canceló intempestivamente su permiso de residencia, tras 20 años de residir en Perú.
En septiembre pasado el gobierno le había renovado el permiso por un año.
Mc Auley preside la asociación civil Red Ambiental Loretana, fundada el 2004, que defiende los derechos indígenas, la protección del medioambiente, y los derechos humanos en la ciudad selvática de Iquitos, a 1.010 kilómetros al noreste de Lima.
El religioso asegura que su rol es básicamente el de un “educador”, y reconoce haber participado en algunas marchas y manifestaciones pacíficas de la población sobre los temas que defiende. En febrero pasado presentó dos pedidos ante la Fiscalía de Medioambiente para que verifique la contaminación del río Tigre por la empresa argentina Pluspetrol, pero a la fecha no ha obtenido respuesta, según dijo.
El jefe del gabinete, Javier Velásquez, dijo el lunes que el gobierno no puede “aceptar que extranjeros puedan encubiertamente seguir soliviantando a la gente justamente para que quebrante los valores democráticos”.
Consideró que por su condición de religioso, las expresiones y actitudes de Mc Auley pueden llegar a ser peligrosas.
“La palabra de una autoridad religiosa tiene que ser obviamente bien prudente porque puede generar cualquier explosión social que nadie lo espera”, comentó.
El gobierno ha emprendido una intensa campaña de captación de inversión privada abriendo las puertas a las actividades de exploración petrolera, gasífera y minera en gran parte de la Amazonia peruana.
Esa posición lo ha enfrentado a organizaciones indígenas que defienden sus tierras ancestrales y su derecho a ser consultados sobre cualquier tema que les concierna.
El 5 de junio del 2009 una protesta de nativos amazónicos contra dos decretos sobre los que no habían sido consultados y que consideraban permitían la venta de sus territorios, provocó violentos enfrentamientos con la policía que terminaron con la muerte de 23 agentes y 10 civiles, así como un policía desaparecido.
“Estamos en un contexto en el Perú muy especial, en donde no hay momento en la historia de la amazonia en donde haya tantos proyectos, tan grandes y que están planteándose o realizándose de forma simultánea”, dijo Mariano Costa, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
“Creo que, efectivamente, personas como el hermano Paul sean incómodas en este escenario”, agregó.
La noticia sobre su expulsión generó cuestionamientos de la organización Amnistía Internacional, que en una carta remitida al ministro del Interior, Octavio Salazar, le pidió reconsiderar la medida.
“Amnistía Internacional ve con mucha preocupación la actitud del gobierno del Perú en relación con los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú y de las personas que trabajan para protegerles”, anotó.
“La cancelación de la residencia del Hermano Paul McAuley parecería ser un paso más en un campaña de amedrentamiento por parte del gobierno hacia las comunidades indígenas y los defensores de los derechos humanos que trabajan con ellos”, sostuvo.
____
Colaboró con esta información el periodista Frank Bajak de AP Bogotá.

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Caso Mc Auley en el ...

7 Jul 2010 ... Caso Mc Auley en el Houston Chronicle. 8 July 2010 No hay comentarios. Reproducimos el artículo publicado en el diario Houston Chronicle a ...www.actualidadambiental.pe/?p=6019 - hace 2 horas
 

Cancelan residencia al Hno. Paul Mc Auley

-A través de Resolución Ministerial 0571 

-Acción está firmada por el ministro del Interior Octavio Salazar.

-Le dan 7 días al Hno. Paul para que abandone el país.

La policía nacional se encargó el día de ayer de entregar la injusta notificación de cancelación de residencia, la misma que está refrendada por el ministro del Interior y el Grl. PNP ® Juan Antonio Alvarez Manrique, director general de Migraciones y Naturalización.

Dicha resolución señala lo siguiente:

“Que según  investigaciones realizadas y a los hechos establecidos de fecha 18 de agosto de 2009 del departamento de Seguridad del Estado de la V Dirección Territorial de la PNP con sede en Iquitos, se ha determinado que el señor Paul Michael John Thomas Mc Auley, de nacionalidad Británica, titular del carné de extranjería Número: 000175806 bajo la calidad migratoria de religioso ha cometido la infracción tipificada en el Art. 63 Inc. 1) de la Ley de Extranjería aprobada por D.L 703 y modificatorias, la misma que establece que la cancelación de la residencia en el país procederá por realizar actos contra el orden público interior.

Que el ciudadano se encuentra presidiendo la Asoc. “Red Ambiental Loretana”, donde desde 2006 viene participando en diferentes actividades de carácter político, tales como marchas de protesta por las principales calles de la ciudad de Iquitos contra el Estado Peruano y demás actos que constituyen alteración del orden público.

Que mediante dictamen 1619-2009-IN 1603. La oficina de asesoría legal de la dirección de migraciones opina que procede sancionar con la cancelación de la residencia al ciudadano británico Paul Mc Auley.

Que la Comisión de Extranjería en Acta de Sesión 070-2009-CE dispuso por unanimidad la cancelación de la residencia en el territorio nacional del ciudadano Paul Mc Auley. Debiendo abandonar el país en el plazo perentorio de 07 días calendario contados a partir de la notificación de la presente resolución, bajo apercibimiento de dictarse su expulsión del país, quedando impedido de ingresar a territorio nacional”, firma la inesperada resolución el Ministro del Interior.

-Expresa Hno. Paul Mc Auley una vez conocida la noticia de cancelación de su residencia 

“Hay golpes en la vida que nos fortalecen”

-Afirma que lo sacan por supuesto rompimiento del orden público, cuando más bien ha venido luchando para que se respete la legalidad y el orden público en Iquitos.

-Interminables organizaciones populares se vienen pronunciando en rechazo al “golpe de nacionalidad” asestado contra uno de los principales luchadores sociales de Loreto.

-Redes que velan por la conservación de la biodiversidad amazónica, son quienes más protestan.

-Hno. Paul Mac Auley, luchó hasta que los hermanos indígenas del Corrientes logren que la Pluspetrol lo indemnice a través del acta de Dorissa. Se pronunció en tema forestal, en derrames de petróleo, en incremento de casos de Hepatitis B en el Datem del Marañón…etc.

Sin duda que con la cancelación de la residencia del Hno. Paul Mac Auley, Loreto pierde a uno de sus más notables líderes en las diversas luchas sociales sobre temas diversos que aquejan a la región, ya sea en el tema ambiental y otros que tienen que ver con la marginación, discriminación y abuso a las poblaciones indígenas y mestizas de Loreto.

Ayer en horas de la mañana el Hno. Paul Mc Auley, recibió la notificación donde le dan a conocer lo determinado por la Comisión de Extranjería, indicando que por unanimidad se le canceló la residencia en el territorio nacional, dándole  7 días calendario para abandonar el Perú.

“Acabo de recibir el documento de la policía donde indican que me retiran de este país…” nos habló el Hno. Paul aún con la voz quebrada…

Agregó: “Este documento me confunde totalmente, no entiendo porqué se da si lo que siempre he buscado ha sido que se respete la legalidad, que se respeten las normas internacionales y leyes nacionales sobre el bosque etc. Lo único que hacemos en la Red Ambiental es concientizar para que se haga un manejo legal, responsable de la biodiversidad, pero parece que esto a otras personas o grupos, les parece más bien un peligro o que se esté provocando actos contra el orden público. Nuestro trabajo ha sido para educar a la civilidad, el buen orden, eso depende del forma como se mire”, expresó Paul Mc Auley.

Cabe señalar que el Hno. Paul estuvo por 10 años en Iquitos y llegó hace 20 años al Perú, iniciando trabajos en un colegio bajo la dirección de la Congregación Religiosa La Salle. La misma que posteriormente lo envía a la ciudad para continuar con su labor pastoral en el Vicariato. Apareciendo luego las emergencias ambientales en la región y así agrupándose a ciudadanos preocupados por la conservación del medio ambiente, da vida a la Red Ambiental Loretana de la que próximamente estará despidiéndose pero habiendo dejado el germen de la constancia y lucha por la defensa de la naturaleza en los jóvenes que lo sucederán, quizá hasta que él tenga la posibilidad de un retorno a Iquitos, donde ahora deja su corazón y que un día también pensó en dejar sus huesos.

Sin duda que el germen de las constantes luchas por mejoras para los pueblos indígenas, así como el propio ecosistema amazónico, no se diluirá por las presiones de la policía nacional, por las amenazas y abusos de policías que ven un orden público que no existe en la práctica, porque los pueblos están disconformes con la actual política económica social del gobierno central.

¿Hno. Paul, esa resolución definitivamente es por su voz siempre alerta y preventiva en cuanto a los abusos contra los pueblos indígenas y la defensa de la naturaleza…qué queda por hacer?

-Esto es una consecuencia lógica, no creo que sirva pedir entrevistas en Lima u otras acciones, hay una comisión de extranjería que evalúa y ellos han decidido que se me retire la residencia del país.

¿Le han dado 7 días para salir… se va?

-Tengo que acatar, siempre he luchado porque se acate la legalidad entonces no puedo desacatar una orden de esta naturaleza. Lo que me preocupa es el tiempo que me dan, es muy poco. Tengo que ver el futuro de la Red Ambiental y otros proyectos en los que estamos involucrados, detalles de transferencia a otra persona, asuntos de firmas en el Banco, entre otros; es muy corto el tiempo. Creo que la dinámica en esta Red Ambiental cambiará pero qué hacemos, los golpes de la vida muchas veces nos ayudan a fortalecernos.

Finalmente el Hno. Paul, mencionó que no sabe aún donde irá, puesto que jamás pensó que ocurriera lo que ha pasado. “La verdad es que a  mi país de origen no me ata nada, aún veré a qué lugar iré. Lo que sé es que mi corazón se queda en Iquitos, en las luchas constantes para que respeten las normas y a los pueblos indígenas. Lo bueno es que hoy existe el Internet, el avance de la tecnología nos mantendrá cerca a todos ustedes”, concluyó Mc Auley.

Hace mucho tiempo se hablaba de que la vida, la seguridad del Hno. Paul Mc Auley, estaba amenazada, acechada, en peligro, pero nadie pensaba que se referían a ese tipo de peligros de la época inquisidora, dictadora, de un gobierno que no soporta que los pueblos inermes, indefensos, tengan a líderes, personas que entregan su alma y hasta su vida por las causas nobles, líderes que se las juegan como el Hno. Paul, que ahora se ha visto prácticamente expulsado de un país, de una región por la que ha dado tanto. No hay derecho.

                    

"La guerra silenciosa"

Después de escribir technothrillers del futuro cercano, Paul McAuley regresa a sus raíces con "La guerra silenciosa" el primer volumen de una serie futurista del espacio. Ambientada en el siglo 23, "La guerra silenciosa" encuentra a la humanidad recuperandose del colapso ambiental y económico del siglo 21. En la Tierra, los esfuerzos para restablecer un medio ambiente devastado están avanzando lenta pero tenazmente. En las lunas de Júpiter y Saturno, los seres humanos (conocidos colectivamente como outers) han laboriosamente estan construyendo con gran esfuerzo enclaves, estableciendo un conglomerado laxo de ciudades-estado. Las relaciones entre los seres humanos de la Tierra y los seres humanos de las lunas de Júpiter y Saturno (outers) han sido tensas desde la guerra de un siglo atrás, en la que ambas partes trataron de exterminar al contrincante. Ahora, los partidos de ambas facciones se están moviendo hacia la reconciliación, mientras que otras voces piden airadamente una revancha.

The Quiet War by Paul McAuley

Reviewed by Abigail Nussbaum October 2008

After spending the early and mid-oughts writing near-future technothrillers, Paul McAuley returns to his roots with The Quiet War, the first volume in a new space opera series. Set in the 23rd century, The Quiet War finds humanity still recovering from the environmental and economic collapses of the 21st century. On Earth, efforts to restore a ravaged environment are proceeding slowly but doggedly. On the moons of Jupiter and Saturn, humans (known collectively as Outers) have painstakingly carved out enclaves for themselves, establishing a loose conglomeration of city-states. Relations between Earth-bound humans and Outers have been strained since a war a century earlier in which both sides tried to exterminate the other. Now, parties on both sides are moving towards reconciliation, while other, louder voices are calling for a rematch.

Strange Horizons Reviews: The Quiet War by Paul McAuley, reviewed ... - 3 Oct 2008 ... After spending the early and mid-oughts writing near-future technothrillers, Paul McAuley returns to his roots with The Quiet War , the ...www.strangehorizons.com/.../the_quiet_war_b.shtml -  

       

                   

 

Los llamados jíbaros que defiende el misionero inglés Paul McAuley, tuvieron intenso intercambio cultural y comercial con los Moche… son un tesoro vivo del Perú… pero ello no significa nada para Alan García ya que se oponen a su “Doctrina del Perro del Hortelano”

—————-

 

Un diálogo real con los nativos, implica entender las posiciones de los participantes y no desmerecer al otro e imponer la posición que se cree apriorísticamente "positiva para todos". Es decir, por ser de la costa, de la cultura occidental  y “educados” no podemos descalificar los intereses de las distintas etnias amazónicas e indígenas, cuya realidad la mayoría de peruanos desconoce.

 

   

El especialista Marco Huaco sostiene que existe una íntima relación entren la cultura indígena y el territorio en el que viven. También destaca que las etnias huambisa-awajun desarrollan emprendimientos productivos, preservando el medio ambiente.

» La visión de los awajun y wampis, según Marco Huaco » Enlace …11 Jun 2009 … En el Ecuador son los Jíbaros Chuar, en el Perú son los Achuar, los awajun, los Wampis y algún otro pueblo más que es dividida por las …
enlacenacional.com/…/la-vision-de-los-awajun-y-wampis-segun-marco-huaco/

 

—–

[PDF] Mitos jíbaros, imágenes mochicas Hay que recordar que Chavín, Wari …Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
21 Jun 2009 … Mitos jíbaros, imágenes mochicas. Jaime Regan s.j. ha estudiado la relación entre algunos mitos jíbaros y la iconografía mochica, …e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2009/06/21/ECFO210609z7.pdf

 

  


[PDF] L:\En PROCESO\Tradición_Oral\PDFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat … no olvidemos que los mochicas habrían tenido necesidad de contacto con los jíbaros para obtener el oro utilizado en su orfebrería. Dice. Kauffmann (1992: 241): …
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/trad_oral/regan_j.pdf

 

    

 

[PDF] MITO Y RITO Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
de UNA COMPARACIÓN – Artículos relacionados
Tanto los mochicas como los jíbaros practicaban el corte de cabezas de sus …. embargo, se han detectado posibles contactos entre los jíbaro y mochica. …
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/…/a03.pdf

Los firmes lazos de la memoria – La Mula21 Jun 2009 … Jaime Regan s.j. ha estudiado la relación entre algunos mitos jíbaros y la iconografía mochica, (ya en 1923, Julio C. Tello había analizado …lamula.pe/2009/06/21/12/381

 

Escribió  Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

auxilio alcalde 07/09/2010 20:18



CASO MC AULEY: "MATAR AL MENSAJERO"


 


Por: José Álvarez Alonso


 


En la antigüedad, algunos reyes tenían la salvaje costumbre
de matar al mensajero que les llevaba malas noticias, por ejemplo, sobre la derrota en una batalla con un país enemigo. ¿Qué culpa tenía el mensajero?


 


El Hno. Paul Mc Auley ha sido el mensajero que
lideró las denuncias por atropellos contra los indígenas y el medio ambiente en Loreto en el último lustro. El Gobierno, en vez de tratar de eliminar los problemas y corregir los errores
denunciados, ataca al mensajero, al denunciante.


 


La Resolución Ministerial
Nº 0571-2001 dada a conocer estos días, que `cancela la residencia' del Hno. Paul Mc Auley (en otras palabras, lo expulsa
del Perú), pasará a la historia como el atropello que es: unos oscuros funcionarios, probablemente presionados por superiores aún más oscuros, a su vez presionados por los poderosos que
no


soportan que sus turbios manejos y
contaminantes negocios en la Amazonía sean denunciados ante la opinión pública, no le han dado ni la mínima oportunidad de defensa, de contar con un abogado: han juzgado y condenado a un presunto
reo desde un escritorio, al más puro estilo totalitario.


 


El `delito' por el que se lo expulsa es, según
la citada Resolución, presidir la Red Ambiental Loretana, y participar "en diferentes actividades de carácter político, tales como marchas de protesta por las principales calles de la ciudad de
Iquitos contra el Estado Peruano y demás actos que constituyen alteración del orden público". Increíble: salir en una marcha pacífica (nunca jamás el Hno. Paul participó ni propició acto violento
alguno) para defender los derechos de los indígenas, denunciar la contaminación del medio ambiente, protestar contra la violación de la ley peruana y convenios internacionales como el Convenio
169 de la OIT, resulta


que ahora es ilegal y una "violación del orden
público". Por otro lado, calificar de actividades "políticas" la defensa de derechos humanos y ambientales es un despropósito: el Hno. Paul no milita ni apoya a ningún grupo
político.


 


A estos oscuros funcionarios parece que se les
olvidó que estamos en un estado de derecho, que nuestra Constitución consagra entre otros el derecho a la manifestación pública, el derecho de reunión, el derecho de expresión, etc. etc. etc. ¿En
qué país estamos? Lo que sí queda claro es que con este condenable acto se está tratando de amedrentar a todos aquéllos que se oponen al abuso del poder, que defienden a los indígenas, que
protestan contra las violaciones de la normatividad ambiental y contra las empresas que atentan contra el derecho fundamental de los peruanos a vivir en un ambiente sano y equilibrado, como
establece nuestra Carta Magna.


 


Como peruano de pleno derecho me siento
indignado.


Porque se está confundiendo –interesadamente,
claro- Estado Peruano con Gobierno, y Gobierno con apoyo irrestricto a intereses de grandes empresas y mafias que buscan enriquecerse en la Amazonía a costa de la salud de su gente, de sus
bosques y ríos, y de los derechos inalienables de los pueblos originarios.


 


Salir a las calles a protestar pacíficamente y
a defender el cumplimiento de la legislación ambiental, de los derechos fundamentales de los peruanos, y en especial de los indígenas, no es un acto contra el Estado Peruano, como asume la citada
resolución, es un acto a favor de la población, y por tanto, del Estado; en todo caso, que digan que es un acto "contra ciertas políticas del Gobierno". Protestar contra los abusos de los malos
funcionarios y gobernantes que no defienden a su pueblo, no sólo es un derecho, es una obligación. El partido gobernante ha protestado en las calles por décadas, antes de llegar al poder,
reclamando


justamente derechos y denunciando atropellos de
los gobiernos de turno. ¿Tan pronto se olvidó la vaca que fue ternera?