Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Estas elecciones son las más monitoreadas

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estas elecciones son las más monitoreadas por el Departamento de Estado para evitar que el eje del mal Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos no se rompa o tenga fisuras
  

A PONERSE LA VINCHA

FRAUDE CONTRA SUSANA

 

En las elecciones del 2000 la encuesta a boca de urna dio como ganador a Toledo a las 5 de la tarde, luego todos los medios de comunicación dejaron de informar sobre los resultados electorales, hasta que a las 8 de la noche el inefable Portillo (la Magdalena Chu de la época fujimontesinista) jefe de la ONPE hizo el primer reporte oficial en el que ganaba ampliamente Fujimori. Toledo se puso la vincha y salió en marcha a palacio de gobierno protestando contra el fraude, a los pocos meses caía Fujimori.

  

CARLIN_grande140910.jpg

Todas las encuestadoras, salvo una ligada a la APRA que no cuenta, dan por ganadora a Susana Villarán antes de las elecciones, con un margen estrecho (¿es qué ya fueron visitadas por Xavier Barrón y Lourdes Flores?). La boca de urna y el conteo rápido después de las elecciones el domingo 3 de octubre confirman el triunfo de Susana Villarán, nuevamente con un estrecho margen. Las encuestas cuestan y alguien las paga ¿será García amante de Lourdes Flores o será Castañeda que no quiere que le descubra Susana sus comunicores o será Remigio Morales Bermúdez que en la puerta del horno se le queman los faenones o todos ellos y muchos más?

 

El primer reporte a las 10 de la noche del domingo 3 de la ONPE - Magdalena Chu con desviaciones fujimontesinistas al 12% oficialmente establece en casi 2% la distancia a favor de Susana, virtual ganadora de la alcaldía de Lima. Salen más reportes y el último del lunes 4 por la tarde reduce la diferencia a 8 décimas, siempre ganando Susana. De 60 mil votos de ventaja bajan a 28 mil votos, casi nada.

 

Pequeña Lulu salta en un solo pie de alegría.

Pero eso no es todo. El número de actas impugnadas por los personeros de Lourdes – García – Castañeda suman 8 077 en Lima Metropolitana de un total de 32 mil, es decir el 25%. En las elecciones del 2006 las actas impugnadas en todo el Perú fueron 7 mil. Las actas impugnadas son en las que gana Susana obviamente, las que representan 1 millón 400 mil votos. De ese monto de votos 532 mil pertenecen a Susana y 518 mil a Lourdes.

Las impugnaciones son contra los votos de Susana por los personeros de la derecha fascista unida, si le quitan el 10% de los votos a Susana de las actas impugnadas equivalentes a 53 200 votos, la diferencia de 28 mil votos a su favor en las actas normales desaparece y pasa de ganadora a perdedora. 28 mil menos 53 200 votos  da menos 25 200. Susana perdería ante Lourdes en mesa por 25 200 votos.

 

En el Perú la ONPE – Portillo – Magdalena Chu – etc siempre es sospechosa de contar mal los votos, de torcer la voluntad popular. Jaime Bayly durante hora y media en su programa El Francotirador del lunes 4 ha demostrado como la ONPE – Magdalena Chu con desviaciones fujimontesinistas, al servicio de Lourdes – García – Castañeda – Remigio, estaría procesando el más grande fraude de la primera década. ¿Cómo será el del 2011?

 

Las transnacionales, la burguesía criolla, la Iglesia y los militares no se contentan con darse leyes que favorecen sus intereses, sino que hacen fraude en los procesos electorales, la historia del Perú está llena de ellos. Por ello llaman Fiesta electoral a los procesos de elección de autoridades y no son momentos de reflexión sobre el futuro de los centros poblados, distritos, provincias, regiones y el país. Es una fiesta en la que ellos son los que más se divierten y al pueblo le dan circo, mítines donde lo más importante es la orquesta que lo que se dice, en esto la izquierda actualmente existente no se diferencia mucho de la derecha.

  

elperutienefuturo.gif

 

cordon_informativo-1.jpg

 

 

 

Estas elecciones son las más monitoreadas por el Departamento de Estado para evitar que el eje del mal Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos no se rompa o tenga fisuras. Será muy difícil que el pueblo de Lima haga valer su voluntad frente a tamaños poderes, en declive por cierto. Clinton ha dicho que Estados Unidos deberá aceptar que ya no es más el primer poder mundial. Una segunda fase de la crisis financiera esta anunciada por el FMI y el Perú sufrirá sus efectos. Los militares tienden a ser reemplazados por mercenarios mejor preparados y menos costosos que mantener un ejército del que puede salir un Omar Torrijos, un Velasco, un Prats. Las confesiones religiosas se hunden en un mar de inmoralidad. Las corporaciones transnacionales y los empresarios acaban estafando a sus clientes y el mundo pide que la crisis la paguen ellos por ser los causantes.

 

A pesar de todo ponerse la vincha y salir a protestar contra el fraude es una necesidad. Nadie debe permitir que avasallen sus derechos. Es preferible morir de pie que vivir de rodillas. Respetos guardan respetos. Con la tranquilidad de que la vida siempre nos da la oportunidad de ajustar cuentas.

 

LA COCINA DEL FRAUDE EN LIMA

Por: Carlos Angulo Rivas

 

Existe un adagio popular que dice “el pez por la boca muere” y podemos agregar otro de estos tiempos en el Perú: “las hábiles ratas gordas o flacas siempre caen en la trampa.” Alan García Pérez ha sido, desde el lugar que ocupa, uno de los protagonistas principales de la campaña electoral municipal de Lima metropolitana. La plaza donde se juegan los más grandes intereses del país. No contento con su descarada intervención en el proceso electoral en apoyo abierto a Lourdes Flores y contra Susana Villarán, ha sostenido dos desayunos de trabajo con su preferida. Y luego, estando de acuerdo en el montaje de un fraude electoral, como única manera de triunfar en Lima, las últimas declaraciones García Pérez lo ponen en evidencia; ya no de las infames intenciones, sino en cuanto al procedimiento a seguir.

Después de la polémica Susana-Lourdes, el mandatario ordenó una impresionante “guerra sucia” y se manifestó por no prestar atención a las encuestas, como si las empresas especializadas más serias albergaran, en sus filas, a niños de primaria neófitos en el asunto estadístico. Y 24 horas antes de las elecciones para que salga en todos los periódicos y se transmita por radio y TV, Alan García, en un empujón final, para que el fraude montado transcurra sin problemas, dijo: “esperen los resultados oficiales y no se fíen de las encuestas a boca de urna ni en las tendencias del conteo rápido de las encuestadoras.”

 

Luego de anunciada una clara ventaja de 3% de Susana Villarán sobre Lourdes Flores, empezó, demora ex profesa, la reducción de esa ventaja vía la ONPE de doña Magdalena Chu, la “experta que le dio el triunfo a García en la primera vuelta electoral en 2006, el segundo lugar, a fin compitiera con el ganador Ollanta Humala. De ahí la célebre declaración de Lourdes Flores: “me han ganado en mesa pero no en la votación popular.” Hoy observamos que nuevamente se quiere burlar la voluntad popular a través de una selecta burocracia corrupta enquistada en el Jurado Nacional de Elecciones y en la ONPE, esta última convertida en el gran elector.

 

Hasta donde estamos viendo hay una lentitud premeditada en la ONPE, que anida en su seno a corruptos alanistas, nada incompetentes en cuanto a fabricar un fraude legalizado. El mismo domingo 3 de octubre, se realizaron las elecciones generales en Brasil, 136 millones y fracción de electores, no los 5.5 de Lima, fueron a votar para presidente, senadores, diputados y gobernadores; cinco horas después de cerrados los centros de votación hubo un RESULTADO OFICIAL. Y además, este resultado oficial no difería de lo anunciado por las principales encuestadoras. ¿Por qué demora tanto la famosa ONPE en contar los minúsculos votos de Lima en proporción a los de Brasil? ¿Acaso, nos hallamos en la época de la carreta, a pesar de los discursos sobre la modernidad, esos de los que García dice que, gracias a su gobierno, pasamos casi a ser una nación del primer mundo? ¿Cómo es posible que el 21% de las actas estén impugnadas, o sea más de la quinta parte de los votos, un equivalente a casi millón doscientos mil?

 

Otro que muere por hablar demasiado es el personero del PPC-UN, José Luis Rodríguez, uno de los que junto al hijo de Bedoya Reyes y también de Lourdes Flores, celebró por anticipado a la alcaldesa apócrifa y artificial. Este santo patrón de los cristianos de azar y fortuna, descarta la orquestación de un fraude electoral, sin embargo, contra toda realidad y pronóstico confía en el triunfo de Lourdes y para dar fuerza a sus declaraciones acusa a la ONPE de haber observado las muchísimas actas electorales, por supuesto, sin añadir, con el claro propósito de burlarse de la voluntad popular. Aquí, hay derecho a la indignación porque, además, nos anuncia: “nosotros estamos tranquilos esperando el conteo de los votos.” Claro que sí, ¿cómo no confiar en la palabra del señor presidente, durante los desayunos de intenso trabajo con Lourdes Flores?

 

Ya aquí, no se entiende nada. ¿Es posible que una burocracia corrupta maneje la voluntad popular a su regalado gusto? ¿No son los personeros de los partidos y los miembros de mesa los facultados para validar o impugnar las actas electorales? ¿Acaso no se realiza un escrutinio en mesa y esos resultados no pueden ser alterados?  ¿Tiene facultades omnímodas, absolutas, la ONPE para colocarse por encima de lo oleado y sacramentado por los ciudadanos miembros de mesa, y comenzar a impugnar las actas levantadas en las mesas de sufragio? En fin hay muchas cosas por aclarar, más aún cuando se avecinan las elecciones generales para el cambio de gobierno y Alan García ya nos ha anunciado que “él no va a elegir al próximo presidente pero si puede impedir que llegue a mandatario un candidato que no sea de su agrado.”    

        

EL FRAUDE AVANZA Y EL PUEBLO DESPIERTA MAS

Por: Gastón Vega

 

Cada vez  se encuentran más indicios  que la derecha  incluyendo el alanismo habrian planeado un FRAUDE  ELECTORAL  sabiendo que actuando desde el poder 

y de modo irregular es posible alterar el voto popular entre 1% al 3%:

-   El más claro indicio de fraude es el gran número de actas observadas lo que lleva directo a que la decisión final sobre cada acta o voto observado se traslade finalmente a los funcionarios de la ONPE y del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, sabidos copamientos alanistas de esas instituciones y que la mayoría de los periodistas de medios de comunicación ocultan y otros  quieren  hacen pasar como legal. También se informa que la gran mayoría de observaciones de actas  han sido hechas por empleados contratados por la ONPE quienes podrían cometer variedad amplia de irregularidades.

-   La demora sistemática de la ONPE, teniendo desde el inicio todos los recursos para determinar y controlar desde el número de personas y computadoras dedicadas para tal fin y por tanto ha previsto al detalle cuánto y cómo va a demorarse.

-  La actitud hipócrita de Lourdes y Bedoya (hijo) quienes después de autoproclamarse y celebrar  “eufóricos”  como ganadores aún en contra de la opinión pública, luego Lourdes repentinamente cambia y se muestra moderada pero se le va la palabra y alude la definición en mesa, resultando claros sus cálculos sobre el poder alanista en las instituciones electorales.

Por otro lado conocidos representantes de la derecha  pretenden crear desunión entre Fuerza Social con otras fuerzas de izquierda.

 

Mientras que la derecha y el alanismo basan todo su modelo socioeconómico en la inversión financiera especulativa y extractora intensa de recursos naturales para supuestamente crear crecimiento económico y  empleo digno para algunos hasta que se agoten los principales minerales, gas, petroleo y otras riquesas naturales en que se basa la economía tradicional; en cambio, la  izquierda en el siglo XXI  propone evolucionar a la nueva socioeconomía del conocimiento incluyente para remontar la escasez y el círculo vicioso de competencia excluyente que extiende la indignidad, la desigualdad,  la inseguridad, la depredación ambiental  y el atraso. Con la  socioeconomía del conocimiento y las nuevas tecnologías teleinformáticas, podremos generar mayor crecimiento y desarrollo socioeconómico sólido y a largo plazo, brindando masivamente  educación superior técnica, científica y humanista de nivel internacional,  lo que permitirá avanzar al pleno empleo digno  y producir media y alta tecnología en el Perú, lo que en definitiva tiende a superar la excesiva dependencia financiera, comercial y tecnológica generando una mayor armonía con el mundo desarrollado, además las nuevas tecnologias teleinformáticas nos posibilitan extender la democracia participativa directa y continua creando sabiduría colectiva de alto ritmo de evolución con la que ante cualquier problema complejo podremos optimizar e innovar hacia la mejor solución.

 

Nota: Comparto y adjunto libro en pdf que trata a nivel inicial el desarrollo de la nueva socioeconomía del conocimiento, estoy por publicar los siguientes dos libros sobre el tema, y espero que los siguientes los escribamos en colectivo.

 

GOLPES Y ELECCIONES

Por:  Raúl Wiener

 

Después de la votación de la segunda vuelta de 1990, los derrotados de Vargas Llosa se agolparon alrededor del local de campaña del FREDEMO a reclamar un golpe para que el chino insolente, cuyos antepasados no estaban enterrados en el Perú (frase de Chirinos Soto), no se hiciera del poder. En los días siguientes los rumores de una intervención militar crecieron y como después se supo no fueron sólo habladurías sino que sectores militares realmente discutieron la posibilidad de declararse en rebeldía. Esto acabó cuando Montesinos le reveló los planes al electo y le propuso instalarse en el Círculo Militar y no salir de allí durante semanas bajo la premisa que ubicado dentro del monstruo era imposible que pudieran intentar derrocarlo.

 

Todos sabemos que en esos días decisivos el Fujimori candidato del no shock y del diálogo para la paz, se convirtió en el Fujimori del shock, la privatización, el autogolpe y el grupo Colina. Es decir para hacer viable su gobierno, lo transformó en otro gobierno al que se había ofrecido en las elecciones y había desatado las esperanzas de amplios sectores. El 2000, Fujimori estaba colocado en la situación inversa: era el poder que se resistía a ser reemplazado lo que desató una violenta crisis que incluyó manipulación de resultados, represión, provocación y conspiración, contra los que se resistían a la re-reelección fraudulenta.  Montesinos barajó incluso sustituir al presidente por Carlos Boloña apoyado por los mandos militares. Y Fujimori se replegó y terminó huyendo cuando todo parecía desmoronarse.

 

El 2006, lo que no podía ocurrir era que Ollanta Humala ganara las elecciones y fue tan fuerte e irracional el odio que se concentró en su contra, que pareció lo más normal que en el acto de votación de primera vuelta en la Universidad Ricardo Palma, se armara una batahola con agresiones directas en su contra, que pudieron haber llegado más lejos si los hubieran dejado. Después de ocurridos estos hechos, alguien dijo que Ollanta se había buscado esos golpes y esas reacciones por andar pregonando la violencia contra los ricos. Es obvio que si el resultado final hubiera sido diferente al que dio por ganador a Alan García se hubiera armado la grande. Y es, en verdad, lo que de una manera diferida y en cámara lenta ha venido ocurriendo los siguientes años en los que el país ha sentido una tensión que lo recorre detrás de cada conflicto y como se ha visto en los dos últimos meses, rebrota con todo ímpetu en los momentos electorales.

 

La derecha no deja el poder tranquilamente. Si no que se lo pregunten a los ecuatorianos que vienen de vivir una experiencia de secuestro del presidente y un fallido intento por hacerlo capitular ante los golpistas, con el soterrado apoyo de los grandes medios de ese país y de la parálisis de las Fuerzas Armadas por casi diez horas. Antes fue el golpe de Honduras y los intentos también fallidos en Bolivia y Venezuela. La violencia periodística de estos días y el desborde de Lourdes Flores convertida en otra persona por efecto de la inminencia de la derrota, anuncian duras batallas. La primera de ellas está acabando hoy día, 3 de octubre de 2010.  

 

NO MIREMOS HACIA EL OTRO LADO

 

La pregunta de los $64,000 hoy en día es: Porque la inmunda derecha necesita del fraude? Exploremos algunas posibles respuestas:

 

1. porque tiene que salvarle la vida al PPC-UN y al mismo tiempo darle una salida decorosa a la 'eterna candidata" quien se tendrá que retirar de la arena política activa.


2.- porque si permitimos que la victoria de Susana sea abrumadora (tal como ha sido), el mensaje a nivel nacional va a complicar el fraude que 'rata gorda' Garcia anuncio en esa desafortunada reunión de empresarios.

 

3.- porque a 'rata gorda' Garcia le han empezado a temblar las canillas al ver la posibilidad de que la Izquierda Moderna del Siglo XXI gane las elecciones presidenciales el 2011 y que como por un tubo lo lleven del hocico a la cárcel por los asesinatos del Frontón, Cayara, etc., etc.

 

4.- porque los narco-políticos temen que sus relaciones financieras con el narcotráfico se hagan públicas y los conduzca al cadalso.

 

5.- porque 'pescuezo de pavo' Castañeda esta con una diarrea imparable de solo pensar en la auditoria que Susana piensa hacer en el municipio de Lima metropolitana.

 

6.- porque los fujimontesinistas verían desvanecerse las esperanzas de que el asesino Fujimori salga libre; y por tal motivo apoyaron el fraude con dinero y logística.

 

7.- porque las elites narco-económicas no quieren dejar de seguir utilizando al Perú como ‘lavadora gigante’ de coca dólares.

 

En fin, piensen Uds., en algún otro motivo y háganlo público. Si conoces a alguien relacionado con las obvias violaciones a la ley electoral el mismo día de las elecciones: 

DENÚNCIALO QUE EL PUEBLO DECENTE DEL PERÚ TE LO AGRADECERÁ.

ESCRIBE O LLAMA POR TELÉFONO A FS

QUE SE INVESTIGUE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS 25 NARCO-ALCALDES DEL PPC-UN QUE HAN 'COMPRADO' LAS ALCALDÍAS DISTRITALES!

 

ALIBABA Y LOS CUARENTA LADRONES EN NEW YORK


Por: Julio R. Muñoz



El Presidente de Perú Alan García fue homenajeado por los varones de la industria y el comercio estadounidenses y peruanos la noche del 22 de setiembre en uno de los salones del Council of Americas.


Ciudadanos de New York y New Jersey se congregaron en la esquina de las calles 68 Street y Park Avenue en Manhattan, donde queda el Council of Americas / Society of the Americas, aproximadamente a las 6.00 pm, para protestar y recordar que los principios que la dignidad y los valores morales no se venden. Paradójicamente ahí se estaba celebrando durante estas semanas una exposición del arte de las culturas indígenas de Jequetepeque en el norte de Perú.

Alan García apareció a las 6.30 pm, rodeado de su cuerpo de seguridad quienes entraron al edificio donde los esperaban un cuarentena de funcionarios y principalmente ejecutivos y empresarios de la industria estadounidense, los beneficiarios de los convenios que el gobierno aprista ya tenía celebrado, con anterioridad al Tratado de Libre Comercio (TLC), con el entonces gobernador de New York, George Pataki (1995- 2006).


Había mucho que celebrar, en efecto pues con estas facilidades del convenio, New York recibe entre otras ventajas comerciales, la madera de caoba (Oak) de las selva peruanas, de cualquier manera, entiéndase contrabando que los gobiernos toleran – cuya extracción y exportación están reguladas y hasta prohibidas. También están cuestionadas las facilidades otorgadas con el TLC a los grandes laboratorios que se apropian de las bondades curativas de las medicinas ancestrales a través de las cuestionadas “patentes”. Principalmente está en entredicho que la selva siga parcelándose y desforestándose para instalar los monocultivos – como la palma africana aceitera – que sirven para alimentar el derroche y la elaboración de combustibles para las grandes sociedades de consumo y sus industrias.


Bajo una intensa lluvia un grupo de informados manifestantes portando modestas pancartas, reunidos en la esquina del edifico donde se realizaba la premiación a García, gritaron slogans en inglés y español a los señores allí reunidos en el ágape tales como: ¡García entiende, la selva no se vende! ¡García escucha, estamos en la lucha!


Los anfitriones e invitados que asistieron también recibieron el abucheo a su salida con gritos como este: ¡Ladrones con corbata están junto a la rata! La policía muy respetuosa de las libertades civiles que en la ciudad se cumplen, permitieron esta manifestación sencilla y ordenada pero cargada de entusiasmo.


Entre los manifestantes estuvieron algunos líderes representando a sus respectivas instituciones en New York, tales como Ana Noriega, Directora de Educación del Comité de Niños y Familias Latinas; la actriz peruano-estadounidense Cynthia Paniagua; la activista y prestigiosa nutricionista Ana Quispe prestigiosa; y el abogado José A Pinto J.D., así como estudiantes del Hunter College, líderes de movimientos Por la Paz y el Comercio Justo y residentes de los estados de New York y New Jersey.


Al termino de la ceremonia, no vimos salir del edifico al presidente García ni a sus guardaespaldas. Solo hay dos alternativas: se quedó solo con un pequeño grupo de incondicionales “celebrando” hasta altas horas de la noche – nosotros nos fuimos a eso de las 10 .00 pm- o se salió subrepticiamente más temprano por alguna puerta lateral, mientras sus incondicionales lo hacían por la puerta principal.


Entre los asistentes a la ceremonia, vimos a 4 personajes de New Jersey: el Dr. Carlos Tello, Isabel Calero, Melvín Dávila –Relacionista Pública de moda- y al “editor” Alejandro Román. Sobre este último no menciono su periódico “El Observador” porque al parecer ha dejado de observar y ya no circula (creo que desde el cambio de Alcalde de Perth Amboy), ni tampoco menciono su “Magazine” (no recuerdo el nombre ) porque solo lo hemos visto aparecer la primera y única vez hace varios meses. Sin embargo, nos solidarizamos con los avatares del colega al decir “editor”, porque lo que se aprende no se pierde. Al verlo detrás de estos acontecimientos apristoides imaginamos que está preparándose para sorprendernos con alguna flamante publicación digna de la “mañas periodísticas” a prendidas. ¡Ojala que así sea!


Necesitamos intercambiar opiniones con la prensa local “independiente” al servicio del “Corrupto” mayor del ya casi saliente gobierno aprista. Carlos Quiroz se movilizó desde Washington, DC, para asistir, pero desgraciadamente el viaje le tomó 6 horas (más de 2 horas inusuales) lo que no le permitió estar presente durante la manifestación, pero apenas llego se contactó con la redacción de Campana News y le facilitamos este reporte y algunas tomas gráficas que ahora se exhiben.

VER VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=R4wb-LvLhdc

 

MARIATEGUI Y EL PARTIDO

Por Julio Yovera B.

1.

En 1920 Lima continuaba su proceso de industrialización iniciado a finales del siglo XIX; avanzaba aceleradamente una concentración urbana hasta entonces desconocida. La vieja villa colonial dio  paso a una ciudad que concentraba a los obreros; 228,740 personas pasaron a ser habitantes de la tres veces coronada ciudad de los reyes. En sus 7 ensayos Mariátegui dio este dato, que tomó del censo que se realizó ese año.

La capital fue el espacio de encuentro y desencuentro de la burguesía criolla y la clase obrera. Ambas contribuyeron a modificar las viejas relaciones sociales de producción, la cultura, las costumbres y el ambiente. La clase obrera venía de conquistar, a punto de lucha y coraje, las 8 horas de trabajo y el derecho a la libre sindicalización. El mérito fue del movimiento anarquista que, con su prédica y su audacia, abrió la trocha y organizó la rebeldía. Al anarquismo se adhirieron los trabajadores, convencidos que solo la lucha frenaría la voracidad de los empresarios, dispuestos siempre a soterrarlos en los tugurios y la miseria.

Hasta antes de la incursión de los trabajadores las calles de la capital peruana fueron escenarios de enfrentamientos de las huestes de los viejos caudillos disputándose el poder. A partir del surgimiento de la clase obrera, en las calles hubo nuevos protagonistas, que solían protestar con el brazo en alto haciendo puño y que a voz en cuello agitaban sus consignas a favor de sus derechos.

2.

Mariátegui, al retornar de Europa después de casi cuatro años de ausencia, se  propuso luchar por el logro de una sociedad justa y no excluyente. Afirmó un proyecto transformador no para ganar correlación de fuerzas al interior del poder, sino para conducir la lucha de los trabajadores y el pueblo hacia el advenimiento de una sociedad solidaria. Afirmó un proyecto no para satisfacer necesidades personales, de familia o de grupo, sino para ponerse él y los que lo acompañaban al servicio de un ideal confesado “crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo”.

Mariátegui sintió repulsa por la práctica “política” de las clases sociales que “gobernaban” el país: “nauseado de política criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo”, confesó en una carta dirigida al periodista argentino Ricardo Espinoza (enero de 1927). Coherente con ese propósito y con ese ideal, orientó su vida y sus energías a estudiar y asimilar la teoría marxista convirtiéndola  no solo en concepción teórica, sino en método de estudio, de investigación, de acción.

3.

Se convirtió en un “intelectual orgánico” de su clase y de su pueblo, iniciando una labor de propaganda y difusión del ideario que profesó y del que no se apartó jamás, dejándonos un ejemplo de ética.

Fue docente de la Universidad Manuel González Prada, centro de educación para los trabajadores y estudiantes, desde donde se difundió conocimiento y cultura socialista pero también se estudió al Perú, su historia y su arte.

Fundó la revista Amauta, en ella escribieron los intelectuales emergentes del país como José María Eguren, y también Vallejo, Basadre, Valcárcel, Martín Adán. Mariátegui, universal en su visión y su concepción, intercambió correspondencia y comprometió a intelectuales de prestigio como Miguel de Unamuno, entre otros, para que escriban en Amauta.

4.

Mariátegui fue un ejemplo de calidad y solvencia intelectual, de honestidad y pluralismo, de compromiso y coherencia. Por ello sufrió los cálices amargos de la intolerancia de un poder mediocre, que lo censuró y apresó acusándolo de urdir nada menos que “un complot comunista” (junio de 1927)

En esas circunstancias creció la estatura del hombre, y en un medio en que la palabra comunista asusta y en que la tipificación de tal “deshonra”, Mariátegui se reconoció, por escrito para que no tergiversen sus palabras “marxista (vale decir comunista) convicto y confeso”.

Y como tal avanzó con el claro propósito de contribuir con la clase social a la que se había adherido: los trabajadores. Mariátegui animó la formación de gremios y finalmente fundó la CGTP, dándole carácter de frente único, vale decir, independiente de toda consideración doctrinaria, ideológica y política; tanto así que el lema de la central fue  la “unidad proletaria.”

5.

Pero Mariátegui no se detuvo en el quehacer gremial, fue más allá, había dicho que retornó de Europa con el propósito de aportar a la “creación del socialismo peruano”, que lo impulsó a estudiar de manera rigurosa la realidad. De ese estudio nacen sus 7 Ensayos. Conoció mejor que nadie que en el Perú no tuvimos clase dirigente, sino clase dominante.

En su pensamiento, acrisolado y puro, estaba convencido que la clase obrera estaba destinada a cumplir un rol histórico y que ésta debe organizarse en el Partido, éste hará que el obrero sea un hombre formado política y culturalmente; advirtió los límites del economicismo: un obrero sin más ideal que el aumento de los centavos del salario, jamás será capaz de emprender nada histórico, fue su argumento y su frase.

A diferencia de otras experiencias, Mariátegui señaló que en el Perú el problema de la nación, del socialismo, de la sociedad, no se agota en el estudio de las clases sociales,  para que el socialismo peruano no sea “calco ni copia” se debe estudiar el problema de las nacionales y culturas que forman parte de la nación peruana.

Es admirable cómo Mariátegui pudo percibir un siglo antes, lo que las etnias han obligado a los científicos sociales, estudiar el carácter de una sociedad  pluricultural y multiétnica.

6.

Ese es José Carlos Mariátegui La Chira, tan ausente en estos tiempos en que los moradores de la caverna elevan a la categoría de valor el robo, el crimen, la corrupción. Y tan ausente también de nosotros, que solemos ignorar y reducir su pensamiento. Si los comunistas peruanos tenemos referentes o modelos, he ahí uno: Mariátegui; el otro es César Vallejo Mendooza. Los dos se hicieron revolucionarios, “más por experiencias vividas, que por teorías aprendidas”.

Este 7 de Octubre, fecha de fundación del Partido, rendimos a cada uno de ellos nuestro homenaje, y también a los que firmaron el Acta de Constitución de un Partido que la historia la depara el sitial de constructor colectivo de una patria libre y solidaria. Ese Partido nada tiene que ver con el fundamentalismo y el dogma.

Vaya en este artículo el homenaje a Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa, Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre y Bernardo Regman.  Todos ellos dirigidos por el Amauta juraron servir a los desposeídos. Testigo de ese acto fue una noche de octubre barranquino.

 

FIDH: "PERÚ/DECRETOS LEGISLATIVOS:

AMNISTÍA ENCUBIERTA PARA VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS EN PERÚ"

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su preocupación por los decretos legislativos N°1094, N°1095, N°1096 y N°1097 publicados en el diario oficial el día miércoles 1° de Septiembre 2010, que promueven la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos.

“La FIDH está muy preocupada por la clara voluntad del gobierno actual de promover la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos, al emitir estos decretos. Por eso le pedimos al Presidente Alan Garcia que derogue inmediatamente el decreto legislativo N° 1097” , declaró la Presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen. 


La FIDH considera que el decreto N°1097, producto de facultades delegadas al Presidente por el Parlamento e impulsado por el Ministerio de Defensa, es particularmente nocivo a la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto interno. Primero, este prevé la inclusión de una nueva causa para el sobreseimiento, es decir el archivamiento, de los procesos, que podría ahora ocurrir por el simple hecho de que el proceso alcance los 18 o 36 meses de duración según el caso. 


Por lo tanto, serían pura y simplemente archivados las decenas de procesos en curso por violaciones de Derechos Humanos, que por su complejidad duran más de lo estipulado, al igual que centenas de investigaciones en las cuales el Ministerio de Defensa se niega a entregar la relación de los militares que estuvieron a cargo de los operativos, como aquellos ligados a las masacres de Putsi o Umasi. 


Por otro lado, esta norma señala que “la Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes contra los Derechos Humanos” sólo surte efecto recién a partir del 9 noviembre del 2003”, año en el que Perú adhirió a dicha convención, dejando por fuera el periodo de guerra interna en las décadas de ’80 y ’90. Estas disposiciones contenidas en el decreto legislativo N°1097 contradicen no solamente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sino también el principio de jus congens según el cual los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. 


La aplicación de esta legislación podría implicar el inmediato archivamiento de por lo menos 17 procesos judiciales, y la libertad de más de 60 personas, todos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que están encarcelados por violación de derechos humanos. Ya ayer, 7 de septiembre, 21 acusados por el asesinato masivo en el solar de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y la desaparición de 9 campesinos del valle del Santa (Ancash), solicitaron el sobreseimiento del proceso en aplicación al decreto legislativo 1097, expedido el pasado 1º de setiembre. 


Por consiguiente, la FIDH exhorta al Gobierno a derogar los decretos y a la Corte Constitucional a acoger las demandas de inconstitucionalidad del decreto legislativo N°1097. Igualmente, llama a los jueces del Perú a no aplicar los decretos legislativos contrarios al orden constitucional, a realizar el control difuso y a aplicar el control de convencionalidad. E incitamos a todas las autoridades a pronunciarse sobre el atropello a los DDHH que constituyen estos decretos legislativos.

 

MI PAÍS

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Tiene una magnífica historia del caos.

Una historia escrita en letras de molde, doradas

y llenas de sangre.

Una historia que los pobres llevan clavada en sus espaldas desde hace siglos.

 

En las calles de mi país la miseria se multiplica

a ritmos acelerados.

El ser pobre es un título a nombre de la Nación,

la pobreza tiene rostro de niño huérfano,

de obrero explotado y campesino sin tierra.

Mientras que a media cuadra del hambre

los funcionarios se engordan sin control

y luego, mientras bostezan,

exhiben sus ombligos en el hemiciclo

cuyas leyes nunca han beneficiado

a los que trabajan para mantener el país.

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Es el único en donde la injusticia tiene su palacio

y la corrupción su monumento.

Los juicios duran una eternidad y,

por lo general, sueltan al ladrón

y encarcelan al inocente.

Aquí, la justicia es una vieja ramera ciega y sorda

que ha perdido la razón y deambula sin control

pisoteando los juguetes de los niños.

 

La corrupción tiene traje nuevo

y se maquilla para la ocasión.

Su ideal es un signo monetario

celosamente guardado en cuentas bancarias

en Suiza y El Gran Caimán.

Mi país, duele decirlo,

¡Apesta por todos lados!

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Hace siglos que engordamos militares

que nunca ganaron una guerra

pero si aniquilaron a nuestros hermanos

por pensar diferente.

Inflan sus augustos pechos,

para llenarlos de estrellas y condecoraciones

ganados sin hacer nada o tal vez en merito al servicio prestado a la corrupción.

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Se llevan nuestros recursos

nos dejan contaminación, muerte y destrucción.

Tenemos tantas riquezas

y nos preguntamos ¿para qué? y ¿para quién?

Y mientras pagamos una deuda impagable

por nuestras calles deambulan

millones de desempleados,

millones de pordioseros,

millones de huelguistas.

En los callejones de la miseria,

un ejército de niños se prostituye,

otros consumen terokal o son abusados diariamente;

mientras tanto, y en ese mismo instante,

los ministros veranean en Cancún, los

parlamentarios dormitan sobre un colchón de leyes

y en el salón dorado, el Presidente

brinda un whisky con el Cardenal.

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Cada cinco años los mocos reemplazan

a las babas en un carnaval de la mentira.

Tenemos gobernantes ¡no sé para qué!

pues quien gobierna está en Washington,

desde allí el titiritero

organiza el consabido show del hambre.

 

Mi país, señores, es el país de las maravillas:

Es el país de la orfandad,

de la injusticia y el desamparo.

Mi país...os confieso: ya no es mi país

tampoco es de José, tampoco es de María;

mi país, duele decirlo,

¡Es el país de los sinvergüenzas!

 

¡Basta ya! ¡Fuera de aquí!

¡Desvuélvanme a mi país!

 

Autor del Poema: César Mejía (Bambamarca - Perú),




4408857167_a57feb8247_o.gif
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS


 
 
 
el fraude se ha consumado la derecha a herido de muerte la ...
EL APRA Y PPC-UN TUERCEN LA VOLUNTAD POPULAR A TRAVEZ DE LA FABRICA LEGAL DE LOS MAFIOSOS, LA ONPE y JNE. Todos los peruanos honestos y demócratas sabemos ...
https://sites.google.com/.../el-fraude-se-ha-consumado-la-derecha-a-herido-de-muerte-la-precaria-democracia - En caché

Compartir este post

Comentar este post