Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú genera riqueza pero no la redistribuye equitativamente entre su población

11 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

peruLa pobreza en Perú afecta a un 38% de la población y existe una gran brecha de desigualdad social, afirmó este jueves la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, Rebeca Arias.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú bajó un 19,2% al introducirse la variable de desigualdad en este indicador, acotó Arias al presentar el “Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

Arias puso como ejemplo el caso de las mujeres de zonas rurales, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser pobres y tres veces más posibilidades de no terminar la escuela que una mujer en Lima.

Señaló, en ese sentido, que la desigualdad “se transmite de generación en generación”.

“La desigualdad no es éticamente ni socialmente aceptable”, acotó la representante del PNUD al enfatizar que es posible “romper el círculo vicioso de la desigualdad”. El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en Perú  durante una década, sin embargo la desigualdad social y la pobreza no han descencido, más bien lo contrario. El crecimiento del PIB indica que se genera riqueza en el país pero si el Índice de Desarrollo Humano decrece significa que esa riqueza la acumulan unos pocos y no se redistribuye equitativamente entre la población, afirmó Arias.

El coordinador académico de este informe, el mexicano Isidro Soloaga, recordó que Latinoamérica y el Caribe forman “la región más desigual del mundo en ingreso per cápita de los hogares y que 10 de los 15 países del mundo pertenecen a esta región”.

“La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también muy persistente”, manifestó Soloaga, al explicar que las desventajas también dependen del territorio, el género, el origen étnico y el acceso a los servicios.

LibreRed.net / EFE

Compartir este post

Comentar este post