Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Gobierno Regional de Cajamarca rechaza nueva contaminación con relaves mineros de Yanacocha

7 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El 17 de febrero, en las operaciones de la Minera Yanacocha EIRL, se produjo la ruptura de una tubería que transporta aguas acidas, desde la poza Chugurana a la Planta de tratamiento de aguas acidas La Quinua. Este derrame de aguas acidas llegó hasta la quebrada Encajon, que alimenta a la planta de tratamiento de SEDACAJ : grave, demasiado grave … mortal!!! …

 

 

RECHAZAN CONTAMINACIÓN DE LOS RELAVES MINEROS

 

4-3-2011 – Pobladores de varias comunidades se movilizaron por la ciudad de Cajamarca protestando por el derrame de aguas ácidas que habría contaminado el agua que consumen las familias.

Ellos piden la reubicación de la poza La Chugurana, que es la receptora de los relaves mineros.

“Estamos solicitando la reubicación de la poza La Chugurana, que es una amenaza para la vida y que se encuentra en la cabecera del Rio Grande”, manifestó Juan Cholán Vargas, secretario del canal Yanacocha, resaltando el peligro constante en el que se encuentran las poblaciones adyacentes a esta concesión de la minera Yanacocha.

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/rechazan-contaminacion-de-los-relaves-mineros_81072.html#

 

Por su parte, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que es un enorme atentado a la salud de la población cajamarquina y demandó severas sanciones para la transnacional.

 

“Una vez más se muestra que la seguridad ambiental que explica la transnacional Newmont, no es tal, debido a que la comunidad cajamarquina y sus afluentes están siempre amenazadas por este tipo de derrames generados por el sistema de protección o del cuidado de sus aguas ácidas”, puntualizó.

Señaló que hay una enorme duda en torno a la capacidad de la transnacional para controlar todas las aguas ácidas y sus lagunas de lixiviación.

 

“Esto nos pone en un nuevo reto de exigir y demandar sanciones severas a esta empresa, porque los daños al agua son irreparables, además que su actitud inmoral, anti ética, de decir que varios de sus funcionarios habrían comunicado inmediatamente al gobierno regional, cuando recién hemos recibido el comunicado formal el día 25 de febrero. El hecho ocurrió el 17 y nosotros el mismo 26 hemos tenido que asentar la denuncia ante la Fiscalía para que inicie el proceso de investigación”, explicó la autoridad regional.

 

El alto funcionario regional también indicó que la transnacional está acumulando más problemas y que en cualquier momento se pueda producir un conflicto social mayor.

 

“Luego que no le echen la culpa al pueblo cajamarquino, a sus organizaciones y a sus autoridades de los accidentes ambientales que origina solo más contaminación, principalmente, en las cuencas de agua que van directamente hacia la planta El Milagro, que es la que abastece y distribuye el agua para Cajamarca”, remarcó.

 

—————————————-

 

 

 

Sobreganancias mineras y argumentos vulgares  gridescajamarca.blogspot.com/

 

 

—————————————

PRONUNCIAMIENTO

 

El Gobierno Regional de Cajamarca, hace de conocimiento a la comunidad cajamarquina lo siguiente:

El 17 de febrero, en las operaciones de la Minera Yanacocha EIRL, se produjo la ruptura de una tubería que transporta aguas acidas, desde la poza Chugurana a la Planta de tratamiento de aguas acidas La Quinua. Este derrame de aguas acidas llegó hasta la quebrada Encajon, que alimenta a la planta de tratamiento de SEDACAJ y al canal de regadío Quishuar, que irriga las tierras del caserío Aliso Colorado.

CENSURAMOS, la omisión de la Minera Yanacocha, por no prever un sistema alternativo de control de derrame de aguas acidas y contar con un sistema de información que recién el 24 de febrero a través de un medio de comunicación local (07 días después), informó a la comunidad cajamarquina, sobre el derrame de estas.

En ese sentido DESMENTIMOS, las versiones de Minera Yanacocha respecto a una supuesta comunicación anterior al Gobierno Regional de Cajamarca, pues la carta Nº 121-11/GRS-YANACOCHA/2011, ingresó recién el 25/02/11, conforme consta en la recepción de mesa de partes.

El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía, respondió inmediatamente, constituyéndose al lugar de los hechos, recorriendo las áreas y sistemas afectados, tomando las muestras de metales pesados y cianuros a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. El día 26/02/2011, hizo de conocimiento a la fiscalía la comisión de un presunto ilícito penal por daños al medio ambiente.

El derrame de aguas acidas en la quebrada Encajon, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública, considerando que ésta quebrada es utilizada aguas abajo para el sistema de agua potable de la población de la ciudad de Cajamarca, por lo que resulta necesario realizar una exhaustiva investigación que evidencie la magnitud de los daños que pudo haber causado.

Es importante ACLARAR que para reducir la carga contaminante de las aguas acidas en los acuíferos, no basta con neutralizar con cal el pH, para reducir la carga contaminante se requieren la acción de coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales, para luego separarlos de las aguas.

INVOCAMOS a la población en general, a comunicar este tipo de sucesos tan pronto ocurran, a fin de intervenir de manera oportuna.

REITERAMOS nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y los intereses de la población cajamarquina, comprometiéndonos en fortalecer nuestro sistema regional de vigilancia ambiental.

Cajamarca, 28 de febrero del 2011

Zona de derrame

ANEXOS

Vista panorámica del lugar del derrame

· Quebrada Encajon

· Bocatoma Encajon

· Canal Quishuar

Aguas abajo Rio Grande

Quebrada Encajon y Bocatoma Canal Quishuar

Bocatoma El Encajón

Precipitados alojados en el sistema de la bocatoma Encajones

Canal Quishuar

 

Precipitados alojados en el sistema de la bocatoma Encajones

Aguas acumuladas

 

Aguas acumuladas

Publicado por gridescajamarca GRUPO DE GESTIÓN DE RIESGOS  gridescajamarca.blogspot.com/
.

.

.

.

  

 

————————————–

 

.

3 de julio de 2010.- Más de diez comunidades en la región Huancavelica afectadas por alud de relaves mineros Quinientos toneladas métricas de relaves impactan en el río Opomayo en la región Huancavelica. Población no es alertada y consume peces envenenados.

 
Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 500 toneladas métricas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opamayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche y ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas hasta el momento.

 

Compartir este post

Comentar este post