Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Perú: Gobierno retrocede en represión policial/militar contra mineros autoempleados de Madre de Dios ... el saldo son 3 adultos y una bebé de 3 años muertos.

3 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor solicitó, al Gobierno Central que se pronuncie a favor de buscar una solución integral a la informalidad minera en Madre de Dios, para evitar otro enfrentamiento o una situación similar al Baguazo.

 

 

Antonio Brack Eggs, Ministro del Ambiente metido a jefe de fuerzas de ocupación, es responsable directo de los muertos. La población lo señala inequivocamente como el mayor responsable.

 

Otra protesta de mineros informales de Perú termina con cuatro muertos

 

2 Mar 2011 ... El Gobierno ha cerrado en las últimas semanas decenas de dragas ... Concretamente, en la región de Madre de Dios, donde ocurrieron las ...america.infobae.com/.../19978-Otra-protesta-de-mineros-informales-de-Peru-termina-con-cuatro-muertos

"Nosotros hemos realizado nuestra marcha pacíficamente, respetando los derechos de nuestros compañeros, tanto de la ciudad como de los taxistas; sin embargo la Policía ha venido a provocarnos. Ellos han estado destruyendo nuestras balsas y motores, por eso se ha generado el enfrentamiento", declaró un minero informal al sitio Correo Perú.

 

La protesta se produjo pese a que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó el martes que el gobierno suspendía la intervención de los militares para destruir las dragas, luego de recibir la promesa de los dirigentes mineros de la zona amazónica de formalizar sus actividades en un plazo de un año.

 

"Esto (la protesta) va a continuar porque la medida del gobierno fue unilateral, sin hablar con la población", afirmó, no obstante, José Luis Quequejena, asesor de la Federación de Mineros Informales de Madre de Dios (Fedemin).

 

El año pasado, seis personas murieron durante otro paro de mineros informales contra leyes que excluyeron zonas de Madre de Dios aptas para la minería y prohibieron el uso de dragas.

  
  

 

 

 

Presidente regional responsabiliza al Gobierno por los enfrentamientos en Madre de Dios

 

 

Ideeleradio.- El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, responsabilizó al Gobierno Central y a la Policía Nacional por las muertes que se registraron durante el enfrentamiento con los mineros informales, que protestaron contra la destrucción de dragas en esa zona.

“El lunes se acordó en la reunión que tuvimos con los cinco ministros (Ambiente, Defensa, Interior, Agricultura y Energía y Minas), la desmilitarización de Madre de Dios, con el fin de evitar que se produjeran estos hechos; sin embargo, no lo quisieron dejar sentado en un acta, y hoy somos testigo de lo ocurrido” manifestó en diálogo con Ideeleradio.

 

http://lamula.pe/2011/03/02/presidente-regional-responsabiliza-al-gobierno-por-los-enfrentamientos-en-madre-de-dios/1435

 

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor solicitó, asimismo, al Gobierno Central que se pronuncie a favor de buscar una solución integral a la informalidad minera en Madre de Dios, para evitar otro enfrentamiento o una situación similar al Baguazo.

 

“Espero que el presidente del Consejo de Ministros se pronuncie y entienda por favor que nosotros no queremos otro derramamiento de sangre como el ocurrido en Bagua, nosotros somos alcaldes nuevos y como nunca todas las autoridades de Madre de Dios estamos comprometidos a tratar de solucionar este problema, que no debe ser visto únicamente como un problema minero ambiental, sino como un problema social que tiene diversos componentes”, declaró.

Finalmente, indicó que su despacho ha brindado todas las facilidades para que los heridos sean atendidos y asistidos a través del gobierno regional; sin embargo, dejó entrever que esa responsabilidad la debió asumir el Gobierno Central.

“El vicepresidente Jorge Aldazábal Soto, quien se ha trasladado personalmente al hospital Santa Rosa, ha entregado a nombre del gobierno regional la asistencia necesaria para los heridos. Vamos a esperar que se realicen las investigaciones para establecer responsabilidades y si el Gobierno Central resulta ser responsable deberá asumir también con los deudos que esperan lógicamente una reparación”, subrayó.

 

 

-

Puerto Maldonado: Un muerto y once heridos en protesta de mineros  

-

 

-

Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

-

-

Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

-

-

  Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

 

-

Tras una jornada de protesta donde 3 mineros y una bebé de 3 años perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas, el gobierno peruano decidió suspender la operación militar en Madre de Dios, iniciada el pasado 19 de febrero con la destrucción de dragas dedicadas a la minería informal. La fatídica cifra fue proporcionada por el vocero de los delegados de los mineros que en Lima tratan de llegar a un acuerdo con las autoridades. Aseguran que no hay buena voluntad, ya que se les da una semana de plazo para que abdiquen de toda medida de lucha, plazo que consideran demasiado breve. El presidente regional de Madre de Dios está pidiendo 3 meses para llegar a un concenso 

 

La medida fue anunciada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, así como de algunos dirigentes de los mineros informales (FEDEMIN y FENAMARSINC), remarcó que NO ES QUE ESTUVIESEN RETROCEDIENDO EN SUS MEDIDAS PARA LA DESTRUCCIÓN DE LAS DRAGAS.

 

Brack indicó que la suspensión de la operación -que usó helicópteros, lanchas y tropas especiales del Ejército- fue decidida como gesto de “buena voluntad” y no por debilidad. Además, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley para prohibir el uso de dragas mineras en la Amazonía.

 

En la cita, donde además se acordó concertar un programa de formalización de los mineros informales y del cambio de rubro de estos a actividades agrícolas y otras alternativas, también participaron los ministros de Agricultura (Rafael Quevedo), del Interior (Miguel Hidalgo) y de Defensa (Jaime Thorne).

 

 

-

Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

//

-

Madre de Dios: varios muertos en protesta

-

//

 

 

Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

El considerable número de mineros informales que realiza una huelga indefinida salieron a las calles de Puerto Maldonado a bloquearlas, generando caos vehicular.

RPP / Víctor Pachari | Publicado: 28-Feb-2011
-
Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios
-
-
Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios

-

-

 

-

-

Mineros informales realizan huelga indefinida en Madre de Dios
---
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post