Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Huelga en la Oroya, obreros de fundición más contaminada del mundo reclama trabajar como sea

9 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Toda la provincia de La Oroya inicia paro el lunes 14 de junio, ante lo que califican como falta de voluntad de la empresa y el Gobierno para reanudar las operaciones en la fundición de la trasnacional Doe Run
 
La sociedad civil de la provincia de La Oroya se pliega al paro
 
Trabajadores de mina de cobre de Doe Run inician paro indefinido el lunes
 
9-6-2010 -
 Los trabajadores de la minera Doe Run Perú convocaron el martes 8 de junio un paro indefinido en toda la provincia de La Oroya a partir del lunes 14, ante lo que califican como falta de voluntad de la empresa y el Gobierno para reanudar las operaciones en la fundición que la trasnacional Doe Run tiene en dicha localidad andina.
 
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, confirmó el inicio de la huelga y señaló que la sociedad civil de la provincia de La Oroya, situada 185 kilómetros al este de Lima, se sumará a la convocatoria.
 
Castillo señaló que los reclamos que motivan el paro son "la inmediata reactivación de la fundición de La Oroya y que se respeten los derechos laborales".
 
Aunque la fecha programada para el reinicio de operaciones es el 15 de julio, las negociaciones entre el Gobierno y la empresa van retrasados y hacen peligrar el retorno al trabajo de los empleados de la minera.
 
"Pareciera que no hay voluntad del Gobierno ni de la empresa", señaló Castillo.
 
                           
 
 
Doe Run Perú, que cuenta con unos 3.000 trabajadores, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en el centro del país, desde 1997, y la mina Cobriza, en la región Huancavelica, desde 1998, y produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.
 
A partir de la crisis financiera internacional, la minera redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
 
La firma fue expulsada luego de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50 por ciento y aún requiere de una inversión de 160 millones de dólares para finalizar.
 
Doe Run pidió recientemente una nueva prórroga para reanudar sus operaciones, una solicitud que no ha sido bien vista por el Gobierno ni por sus trabajadores, que desde la paralización de las operaciones reciben el 70 por ciento de sus salarios.
 
La minera ha presentado los activos de su complejo metalúrgico como garantía para cumplir con el PAMA y reiniciar las actividades antes de fines de julio próximo, cuando espera cerrar contratos con los proveedores y su socio estratégico, la suiza Glencore, pero pide una mayor flexibilidad al Gobierno
 
Precisamente, el Ministerio de Energía y Minas de Perú, instó el martes a Doe Run "a trabajar con mayor seriedad" con el objetivo de firmar esta misma semana los contratos de garantías que permitirían continuar con el proceso de reinicio de las operaciones.
 
"Yo insisto en que estos contratos pueden quedar cerrados esta semana si la empresa demuestra la voluntad de avanzar y concretar recursos para asegurar el reinicio de operaciones el 15 de julio", señaló un funcionario de segundo orden, el director general de Minería de dicho ministerio, Víctor Vargas.

            
 
Los ánimos están nuevamente caldeados entre los pobladores de La Oroya. Bloqueo de carreteras, marchas, incursión de la policía y detenidos volverán a ser el pan de todos los días, tras anuncio de nuevo paro en La Oroya acatado por el Sindicato de Trabajadores de Doe Run, quienes buscan que la medida de fuerza obligue al gobierno ya Doe Run a solucionar su problema laboral. La situación duplica los reclamos que llevaron a ampliar de 20 a 36 meses el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Desde la paralización de las operaciones de la fundición hace un año, los trabajadores reciben el 70 por ciento de sus salarios, pero prefieren trabajar como sea y que les den su íntegro. El reclamo se eleva cuando  los empresarios mineros asociados alegan que es preferible cerrar la fundición, expulsar a Doe Run y terminar así con el dolor de cabeza y la letanía de la Oroya. La medida ha generado temor entre los obreros que prefieren regresar a sus puestos ya que peor es nada.

                     
 
Millonario sinvergüenza norteamericano Ira Rennert, acaba de pedir a Alan García que para no violar la ley peruana... se modifique la ley peruana ... a su medida y conveniencia !!!!
 
Los trabajadores y la población de La Oroya están enardecidos porque el Ejecutivo se “lavó las manos” y la decisión para ampliar el PAMA que se la pasó al Congreso de la República, tampoco parece tener visos de solución. La verdad es que Doe Run ya está acostumbrada a manipular y "engrasar" a la horda de funcionarios corruptos del Estado Peruano

Mientras tanto el tinterilleo continúa como de costumbre y el destino de la minera más contaminada del mundo está sobre el filo de la navaja. Quizá la única solución sea el cambio de gobierno en el Perú, ya que es poco probable un giro de timón en la hora nona.
 
Escribió para El Polvorín Blog, Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post

jose 07/17/2010 16:56



Que hacer si DOE RUN ha cumplido con el 90% del PAMA, la poblacion la apoya, se ha respetado los procedimientos legales de consulta y EL PUEBLO afectado, esta de acuerdo con ello. Porque seguir
llorando?



Jose´Vega 06/12/2010 22:55



Como de costumbre los mineros como no saben hacer otra cosa bloquearan la carretra perjudicando a toda la zona central delpais, elgobierno debe lanzar un par de misiles contra la Oroya y se
acaban esos mineros y de paso la contaminaciòn



El polvorín 06/12/2010 23:46



"Nunca pierdas la maravillosa oportunidad de callarte la boca antes de decir una soberana estupidez"   Tomado del refranero
popular.


Lamentable. Pobre Perú con gente asi.


Ivonne Leites por El Polvorín.



simon rodriguez 06/10/2010 22:25



DOE RUN
MIENTE


 


DOE RUN TIENE SU GEMELO
MENTIROSO


 


SE LLAMA GOBIERNO
PERUANO


 


AÑOS DE AÑOS CORREN SOBRES DE
DOE RUN A MALOS FUNCIONARIOS


 


AÑOS DE AÑOS CORREN SOBRES DE
DOE RUN A MALOS PRESIDENTES


 


 


DOE RUN PARA “ARREGLANDO” AL
GOBIERNO PERUANO


 


GOBIERNO PERUANO MIENTE SOBRE
DOE RUN


 


MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
ES GUARIDA DE LADRONES


 


“LA MORDIDA” ES PAN DE TODOS
LOS DIAS ENTRE ESTADO PERUANO Y DOE RUN


 


DOE RUN Y ESTADO PERUANO SON
GEMELOS


 





simon69rodriguez@yahoo.es