Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú - Humala gira a la derecha

17 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6336107554_8355e6a22e.jpg
  
El coronel retirado Óscar Valdés, hasta ahora ministro del Interior, juró como jefe del Consejo de Ministros

 
Carlos Noriega, desde Lima
Página/12 y Brecha
 

A menos de cinco meses de asumir el poder, el presidente Ollanta Humala cambió sorpresivamente su gabinete ministerial. El ex jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien encabezaba un gabinete de concertación, con presencia empresarial y de la tecnocracia neoliberal en el manejo económico y de la izquierda en las áreas sociales, renunció en medio de la crisis originada por las protestas campesinas en la región de Cajamarca contra un proyecto minero rechazado por sus consecuencias ambientales. Lerner ha sido sustituido por el coronel Óscar Valdés, quien se venía desempeñando como ministro del Interior y que durante la crisis de Cajamarca emergió como propulsor de una respuesta más dura contra las protestas. Con Lerner se van nueve de los 18 ministros: los de Defensa, Justicia, Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Mujer, Producción y Cultura.

Humala declaró el estado de emergencia en esa zona del país en momentos en que su entonces primer ministro se encontraba en esa región negociando con los huelguistas. Unos días después, Lerner presentó su renuncia. Precisamente fue el coronel en retiro Óscar Valdés, entonces ministro del Interior, uno de los principales impulsores de la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca y quien ordenó la arbitraria detención de los dirigentes de la protesta campesina.

Valdés y Humala se conocieron en el ejército, cuando el actual presidente era cadete de la escuela militar y Valdés su instructor. Su nombramiento como nuevo jefe del gabinete ha desatado la polémica sobre un probable giro a la derecha y una posible militarización del gobierno. "La posibilidad de un giro a la derecha y un avance del militarismo están presentes, pero hasta el momento ninguna de las dos posibilidades define realmente la situación", señala Mirko Lauer, analista político y columnista del diario La República. El sociólogo Sinesio López, asesor del gobierno y que renunció luego de la salida de Lerner, ha advertido que Humala está perdiendo el apoyo de la izquierda y del centro para gobernar con la derecha y las fuerzas armadas. El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), aliado de Humala, se ha sumado a los que cuestionan el nombramiento de Valdés y advierten sobre un riesgo de militarización, y se ha distanciado del gobierno retirando su participación en el Ejecutivo, en el que tenía los ministerios de Defensa y Trabajo.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que tiene el respaldo de los grupos empresariales, está entre los que se mantienen en el cargo. Su permanencia ratifica la continuidad de un manejo económico ortodoxo, por el que Humala ha apostado, junto con el reforzamiento de los programas sociales para los sectores de mayor pobreza.

Salen varios de los ministros más identificados con el ala de izquierda del gobierno, aunque otros se quedan. Entre los que se van están la titular del Ministerio de la Mujer, Aída García Naranjo, dirigente del Partido Socialista, y Ricardo Giesecke, ministro de Ambiente, que se había sumado a las críticas al proyecto minero en Cajamarca por las consecuencias ambientales. Se queda el canciller Rafael Roncagliolo, que lleva adelante una política de acercamiento a los países de la región

Compartir este post

Comentar este post