Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Indígenas Achuar viajan a Canadá para pedir cese de actividades de petrolera Talismán

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 7 de mayo, 2010.-

 Tres líderes indígenas de la etnia Achuar llegaron a la ciudad de Calgary, en Canadá, con la finalidad de intervenir en la junta general de accionistas de la empresa Talismán para solicitar que la petrolera cese sus actividades en territorio de la Amazonía peruana.

Los achuar exigirán esta medida en la sede central de la petrolera debido a que sus reclamos no fueron escuchados en Perú y, según los indígenas, agotaron las medidas de protesta contra la contaminación de esta actividad extractiva.

Ellos pertenecen a la provincia de Datem del Marañón (Loreto) y han acusado a la compañía Talismán de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos y forzar la división de la comunidad para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

El presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), César Zúñiga Butuna, mencionó que “Talismán está perforando en la zona del río Morona y no respeta los derechos indígenas. Los desechos que han dejado en Setuchi Central (la base de Talismán en su territorio) son químicos”.

Además, explicó que la compañía canadiense ha excavado una trinchera de 10 metros de ancho por 50 de largo para enterrar los desechos, pero que las lluvias han puesto al descubierto el vertedero tóxico y los animales están resultando contaminados.

“Los animales terrestres siempre van ahí porque tiene sabor salado. Son animales que cazamos pero ahora no son apropiados para el consumo humano” precisó el líder indígena peruano.

Por su parte, el representante de la ONG Amazon Watch, Mitchell Anderson, sostuvo que “los dos principales problemas son que Talismán y las explotaciones petrolíferas en general están amenazando la vida y cultura del pueblo Achuar a través de la contaminación”.

Compartir este post

Comentar este post