Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERÚ: IRRIGACIÓN OLMOS es una estafa: "lotecitos" valen más de un millón de dólares

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las tierras del proyecto Olmos serán para 2 o 3 grandes corporaciones ... sufrido pueblo lambayecano será testigo de cómo sus tierras serán acaparadas por un reducido grupo de inversionistas.

 

 

Ningún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuenta con 1´100,000 dólares que vale el "lotecito" más pequeño de Olmos... de 250 hectáreas!!!.

 

“A casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”, advirtió Fernando Eguren, presidente del CEPES.

 

 

-----------------------------------

Olmos no será para el agricultor lambayecano

NOTA DE PRENSA de CEPES RURAL

 

Especialistas demandan la urgente modificación de las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos, porque sus 38 mil hectáreas correrían el riesgo,  de ser acaparadas por tres inversionistas. Hace pocos meses el presidente regional de Lambayeque advirtió este riesgo, sin embargo ahora aprueba bases que lo permiten.


Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, advierte que la actual administración del Gobierno Regional de Lambayeque acaba de aprobar las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos a espaldas del pueblo lambayecano, que será testigo de cómo sus tierras serán acaparadas por un reducido grupo de inversionistas.

En octubre del 2010, Humberto Acuña, por entonces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, expresó que “el gran temor de los lambayecanos es que la subasta sea una gran mentira” porque “está dirigida a que grandes empresas puedan comprar no solo un lote, sino cinco o diez lotes y, de esa forma, llegar a las 10 mil hectáreas. Pudiera ser que el Proyecto Olmos sólo sirva a dos o tres empresas, y ese no era el sentir de los lambayecanos”, dijo Acuña, actualmente presidente de la región.

El abogado Jaime Escobedo, responsable del Observatorio peruano “Tierra y Derechos”, del CEPES, advierte que de acuerdo a las bases de la subasta de tierras de Olmos, publicadas el pasado 25 de marzo, las 38 mil hectáreas nuevas del proyecto han sido agrupadas en tres sectores: el sector A que agrupa 20 lotes que suman 20 mil hectáreas; el sector B con 23 lotes que suman casi 10 mil hectáreas; y el sector C con 8 lotes que suman poco más de 8 mil hectáreas.

Una de las reglas aplicables a las ofertas económicas y a la adjudicación de tierras, establece que un postor puede adquirir todos los lotes comprendidos dentro de un mismo sector. Es improbable que algún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuente con casi 1 millón 100 mil dólares que vale el lote más pequeño de Olmos, de 250 hectáreas.

“A casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”, advirtió Fernando Eguren, presidente del CEPES.







                                    

 

Infografía del Proyecto Olmos.

 

Agradecemos su difusión.

 

Para mayor información o una entrevista:

433-6610

Jaime Escobedo, jescobedo@cepes.org.pe

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com







OTRA GRAN ESTAFA: EN EL PAPEL TODO EN OLMOS ES DE MIL MARAVILLAS

.

EN 15 DÍAS SALDRÁN A LA VENTA LOS LOTES DEL PROYECTO OLMOS

Afirma ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.



31-1-2011- El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, estimó que en los próximos 15 días saldrán a la venta los lotes del proyecto de irrigación Olmos, que están bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Lambayeque llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del proyecto, H2Olmos, para reducir la extensión de los lotes para la subasta de tierras del proyecto Olmos.

La propuesta inicial de H2Olmos para la venta de las 38 mil hectáreas de propiedad del Olmos establecía un plano de lotización que consideraba 41 lotes, divididos en 35 lotes de 1,000 hectáreas y seis de 500 hectáreas.

Sin embargo, luego que el gobierno regional realizara las observaciones a dicha propuesta, se logró que el nuevo plano de lotización sea de 51 lotes; distribuidos en 30 lotes de 1,000 hectáreas, diez de 500 hectáreas, ocho lotes de 250 hectáreas, dos de 260 hectáreas y un lote de 287 hectáreas.

Según el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, la reducción del tamaño de los lotes permitirá que inversionistas de la región puedan adquirir tierras del proyecto Olmos para el desarrollo de una agricultura de agroexportación.

De acuerdo al Contrato de Concesión del Olmos, el precio base por hectárea es de 4,250 dólares que implica el pago por el precio de la tierra y el pago por capacidad (derechos de irrigación)

Cada lote a subastar contará con caminos de acceso y punto de energía conectado a la red nacional de transmisión.

A los nuevos usuarios de las tierras del Proyecto Olmos se dotará de un promedio de 9,032 metros cúbicos por hectárea de agua presurizada, equivalente a una tarifa fija de 0.07 dólares por metro cúbico.

DESTACAN OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

EMBAJADOR DE BRASIL DESTACA OPORTUNIDADES EN LAMBAYEQUE
* Diplomático visitó autoridades regionales en Chiclayo.

11-9-2008 -El embajador de Brasil en el Perú, Jorge Taunay Filho, calificó a Lambayeque como una región atractiva para las inversiones y con grandes oportunidades de desarrollo, como es el caso del Proyecto Especial Olmos - Tinajones, ejecutado con el aporte de capitales brasileños.
El diplomático arribó a la ciudad de Chiclayo y dialogó con la vicepresidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, quien detalló las posibilidades de inversiones y los proyectos prioritarios para el desarrollo de esta zona del país.

Hemos venido a conocer Lambayeque y el proyecto Olmos, además de intercambiar información sobre posibilidades de inversión entre Brasil y esta región”, señaló Taunay Filho.

.

Proyecto Olmos Tinajones


También se refirió a la importancia de invertir en una infraestructura portuaria como el terminal marítimo de Puerto Eten, ya que además de la integración de los pueblos permitirá fortalecer el intercambio comercial entre Brasil y el Perú.
El acceso al océano Pacífico es importante y por ello es necesario contar con puertos modernos. Los ejes interoceánicos norte y sur no sólo fortalecerán la integración y las relaciones bilaterales de ambos gobiernos, también se constituyen en un potencial de desarrollo para las regiones por el flujo comercial que se generará a partir de ellos”, sostuvo.

Muelle de Puerto Eten

Al término de la reunión, la vicepresidenta regional entregó al embajador brasileño una réplica de la moneda Sicán y material informativo sobre los atractivos turísticos de Lambayeque y sus distritos.
Fuente: Diario El Regional de Piura.


Por César Ruiz.

.

 

 

.







Compartir este post

Comentar este post