Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: La Convención sigue firme en pie de lucha

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Se abre posibilidad de diálogo en poblados de Kiteni y Kepashiato.

Presidente de Conferencia Episcopal viaja hoy a Quillabamba para poner paños fríos.

 
 
   

 

Hubo una nutrida manifestación en la Plaza de Armas del Cusco. Protesta cunde, aunque versiones oficiales lo nieguen.

 

DETALLE

El asesor legal de la Federación Campesina, Ricardo Caballero, denunció que los habitantes de los dos poblados se encontraban sitiados por las fuerzas policiales, con las vías de ingreso y salida cortadas, así como también las provisiones de alimentos.

Después de 11 días de huelga indefinida, se abrió una posibilidad de diálogo entre los pobladores de La Convención y el gobierno, con el compromiso del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, de concurrir hoy a la ciudad de Quillabamba para tratar de persuadir a los dirigentes cusqueños de levantar su medida de fuerza para que el premier Velásquez arribe a la ciudad de Quillabamba.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, igualmente prometió monitorear el desarrollo del diálogo y verificar el cumplimiento de un cronograma de los acuerdos a que se arribe.

El anuncio del inicio del diálogo fue hecho por el premier Velásquez la tarde de ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicando que su llegada a Quillabamba podría producirse el lunes.

Desde la ciudad cusqueña de Quillabamba, Herminio Garay, secretario de prensa de la Federación de Campesinos de La Convención, saludó la intervención mediadora de monseñor Cabrejos así como la participación de la Defensoría del Pueblo y dijo que la población de La Convención y de otras provincias cusqueñas que cumplen la paralización ha sido de plena disposición al diálogo.

Desbloqueo
El dirigente agrario señaló que los manifestantes están dispuestos a garantizar el desbloqueo de las vías de comunicación si el gobierno demuestra que tiene un compromiso de entablar un diálogo sincero sobre el gas. Mientras tanto, sostuvo que la medida de huelga indefinida se mantiene.


“Nosotros queremos dialogar, pero el punto neurálgico hasta ahora ha sido la desconfianza que hay en la zona por el comportamiento del primer ministro que ya en una anterior oportunidad ha traicionado la confianza de la población”, dijo en referencia a la frustrada reunión de mayo entre los líderes de Quillabamba y Velásquez.

Igualmente refirió que las promesas de rebajar el precio del gas para el Cusco y el envío de toneladas de alimentos, no constituyen las principales demandas de la población del sur. “Nuestro reclamo es por un proyecto de desarrollo nacional, no pedimos un plato de comida”, manifestó el dirigente agrario.

El premier informó que a partir de hoy el balón de gas costará lo mismo que en Lima. Dijo que el precio del balón en todo Cusco será el mismo que en Lima (entre S/. 30.00 y S/. 35.00).

Compromisos
Garay reiteró que el reclamo de La Convención contiene tres compromisos básicos como son la revisión de la exportación de gas para garantizar la atención de la demanda interna, la construcción de una planta de fraccionamiento en Kepashiato y la intangibilidad de la Reserva de Megantoni que está amenazada por la construcción de un poliducto del consorcio TGP que transporta el gas y líquidos a la costa. Lo que queremos, dijo, es que el gas de Camisea sirva para todos los peruanos.


Inconsultamente
El dirigente también lamentó que en el Centro Poblado de Kiteni y Kepashiato la población haya levantado inconsultamente la paralización indefinida, tras la participación del jefe de la oficina de prevención de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministro, Ronald Ibarra.


Garay dijo esperar que no hayan corrido “coimas” entre la población, pues sostuvo que es una práctica a la que recurre la empresa TGP para convencer a las poblaciones que están en la zona de explotación del gas de Camisea.

Ambas poblaciones tomaron la decisión de levantar la huelga indefinida, después de recibir el compromiso de Ibarra de que el lunes llegaría el premier Velásquez a Kiteni para dar inicio al diálogo.
 
 
Los sinverguenzas del gas y la energía en el Perú: mandatario y ministro
 
  
  
Plazo de 48 horas para el diálogo sincero
Una reunión multisectorial evaluó ayer la protesta contra la exportación de gas de Camisea. La conclusión principal a la que llegó la reunión fue darle plazo de 48 horas para que el gobierno instale una mesa de diálogo con los principales dirigentes del Comité de Lucha por el gas y no sólo con centros poblados como Kiteni y Kepashiato, que dieron luz verde para un diálogo con el gobierno.


Al respecto, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, dijo que la decisión de la reunión debe respetarse, porque es el sentir de la mayoría de los cusqueños que lucha para que el gas beneficie también a los peruanos y no sólo a las grandes empresas transnacionales.

Otro de los acuerdos es la exigencia del levantamiento de la declaratoria de emergencia en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, a pedido de todas las autoridades cusqueñas, dirigentes y representantes de organizaciones sociales que participaron en esta reunión multisectorial.

Hablan los dirigentes
Los dirigentes sostuvieron que es el gobierno el que tiene que dar el primer paso para que la huelga se levante de manera completa. Dijeron que es responsabilidad del gobierno que el pueblo, no sólo el cusqueño, proteste contra la exportación del hidrocarburo. “No se puede exportar nuestro gas a precios tan bajos, en desmedro de los intereses nacionales”, dijeron.


Multitudinaria manifestación
En la ciudad del Cusco se realizó ayer una multitudinaria manifestación de residentes de Quillabamba en esa ciudad, de un contingente de por lo menos 800 ciudadanos de organizaciones sindicales, empresariales, campesinas, así como vecinos de la capital arqueológica.

Entretanto, llegaron al Cusco mayores contingentes policiales, despertando el temor en la población. Tanto en el Cusco, Como en Quillabamba y en Echarate se apreció gran presencia policial y militar.

En Kiteni, permanecían dos personas con heridas de bala, entre ellos un poblador con una herida en la pierna y un menor de 14 años con una herida en el tórax.

Fermín Quispe, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con representación en las 13 provincias del departamento, anunció que hoy continuarán apoyando a los manifestantes.

Más convencianos llegarán hoy al Cusco, mientras que un contingente se dirigió hacia la ciudadela de Machu Picchu para protestar pacíficamente en demanda de una solución.
 
Apalean y hieren a jóvenes por apoyar lucha del Cusco : Mientras en el Cusco siguen las tensiones y se encamina a un paro de todo el departamento pese a las versiones ofíciales, en el centro de Lima los jóvenes del movimiento Ciudadanos de Segunda Categoría se encontraron con la brutalidad...
 
  • La exportación del gas viola la Constitución : El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, advirtió que el gobierno olvida los principios constitucionales al priorizar el interés económico extranjero a través de la exportación del gas de Camisea,...
  • Las mentiras de Velásquez y Sánchez : Los ministros Javier Velásquez y Pedro Sánchez le mienten al país al defender las supuestas ventajas de la exportación del gas de Camisea, tratando de justificar la entrega de nuestro recurso a menos de un dólar el millón de BTU, cuando las...

Compartir este post

Comentar este post