Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: LA MINERÍA EN “TÍA MARÍA” VA A DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA MINERÍA EN “TÍA MARÍA” VA A DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN

 

QUIEREN CHUPARSE EL AGUA DEL SUBSUELO SIN IMPORTARLES NI POBLACIÓN NI EL RESTO DE FORMAS DE VIDA


La cerrada defensa del agua realizada por los agricultores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, que los  lleva a rechazar de plano el proyecto minero Tía María, tiene razones de peso, se explica en la poca disponibilidad de agua para regar 10,000 hectáreas de cultivo entre el sector La Pascana y las parcelas que se extienden hasta el mar, en el distrito de Cocachacra. Esas chácras son la despensa de alimentos de una buena parte del sur peruano, incluso hasta Puno.

Los mínimos 10.2 m3/s de agua que necesitan, no se disponen siempre y suelen disminuir en 1/3, el caudal baja a 7 m3/s en época de estiaje. Esta situación se agravaría por el bombeo de las aguas subterráneas que proyecta  la minera Souther Perú Copper, ellos dicen que demandan hasta 0.25 m3/s, lo cual es vital en una región desértica con crónica carencia de agua .

El agua debe ser RACIONALMENTE UTILIZADA por ser la única que sustenta este sistema hidrográfico.

 

La extracción de agua subterránea para Tía María, de 224 litros por segundo, VA A IMPACTAR NEGATIVAMENTE EN LOS CAUDALES DE LOS RÍOS, AGUAS ABAJO, que se recargan con estas aguas subterráneas. Esto será especialmente grave en la época sin lluvias y en los años secos, lo que Southern Perú Copper NO HA EVALUADO. Además al chupar el agua freática, aumenta automaticamente el nivel de arsénico y el nivel de boro, dos elementos químicos presentes en esa árida región, de manera que en los hechos el agua se vuelve tóxica para todas las formas de vida, SE ATENTARÍA CONTRA LA VIDA, EN TODAS SUS FORMAS, PARA BENEFICIO DE CAPITALES PRIVADOS.

 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SILENCIAN RIESGOS DE AUMENTO RELATIVO DE BORO Y ARSÉNICO EN LAS POBLACIONES

La mismísima AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ha dicho: “Las cuencas de los ríos Moquegua y Tambo son áridas en la parte media y baja. Algunas fuentes de aguas superficiales como lagunas y bofedales (pantanos poco profundos de pastura de camélidos de altura en los Andes) debido a la ausencia de recarga natural han ido bajando de nivel y otras han desaparecido. Sin embargo se mantiene un caudal base en los principales ríos DEBIDO AL FLUJO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS HACIA LAS CUENCAS MAS BAJAS.

 

FALTA ESTUDIO DE BALANCE HIDRICO QUE INDICARÍA NECESARIAMENTE PERDIDA DE CALIDAD DE LAS AGUAS

El estudio ambiental de Southern Copper tampoco ha considerado que, al descender los niveles agua superficial, se incrementará peligrosamente los niveles de concentración del boro y arsénico, posiblemente por encima de los niveles establecidos en el Reglamento Nacional sobre los Estándares de Calidad de Aguas, lo que impactaría negativamente en la producción de alimentos y la salud de los consumidores.

 

FALTA ESTUDIO DE ESTRÉS HIDRICO EN CONDICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

La cuenca del río Tambo también está afectada por el cambio climático. Fuentes de agua superficiales como lagunas y bofedales ubicados en la parte alta y cordillerana de la cuenca han ido bajando su nivel y otras desaparecieron.

FALTA ESTUDIO DE CAUDAL EN RELACIÓN CON LA ECOLOGÍA QUE EVIDENCIARÍA RIESGOS SOBRE FLORA Y FAUNA GRAVES

Durante el año la disponibilidad de agua es muy variable. De enero a abril, la descarga acuífera del río Tambo alcanza un promedio de 74 m3/s, y permite un regadío sin restricciones. En los meses de mayo a septiembre, el caudal disminuye hasta aproximadamente 11 m3/s.Pero es de octubre a diciembre cuando se produce el periodo más crítico al disminuir el nivel a casi 7 m3/s, cantidad muy inferior a la demanda estimada de 10.2 m3/s.

 

Los pobladores de Islay tienen un proyecto para ampliar la frontera agrícola  hacia las pampas de La Curva, El Arenal y Mejía, zonas donde precisamente están los denuncios de la Southern.

Por eso exigen la construcción de la represa de Paltiture que concentrará 200 millones de metros cúbicos de agua. Dicen que es un derecho por el impacto hídrico ocasionado en 1989 cuando se edificó la presa de Pastogrande con los caudales de los ríos Chilota y Vizcachas, ambos afluentes del río Tambo.
 
 
 

 

MINERA MENTIROSA QUIERE ARRANCAR AUTORIZACIÓN COMO SEA

La minera dice que hay tres alternativas frente a este problema, pero la verdad es que en el estudio ambiental sólo analiza una: el uso de pozos subterráneos. Las demás no están incluidas en su Estudio Ambiental. ¿Cómo entonces pretende ir a una consulta pública donde defenderá estas otras alternativas? Consulta a la que se llega, además, sin haber publicado el resumen ejecutivo del estudio ambiental en forma asequible a la población, como lo manda el reglamente respectivo.

Hay tres alternativas: el uso de agua de mar, una represa o agua de pozo .

"El uso de agua de mar es cara, entonces saldríamos perjudicados todos, porque habria menos canon, menos regalías", argumentan los de la minera. "Ninguna afecta a los agricultores y al contrario la represa los beneficia ", agregan en descarada mentira.

La verdad es que el Estudio ambiental de Southern solo analiza, de manera incompleta, la extracción de aguas subterráneas, pero están faltando un Estudio del balance hídrico del río Tambo, un Estudio del caudal ecológico y un Estudio de los efectos de cambio climático en la cuenca del río Tambo.

Por esto más de 12,000 ciudadanos de la provincia de Islay, en septiembre de 2009 se volcaron a las urnas para pronunciarse voluntaria, democrática y pacíficamente sobre este proyecto minero, lo rechazaron en más del 90%.

Con un estudio de impacto ambiental mal hecho y sin condiciones básicas de participación, la Southern hahecho una consulta TRUCADA en Mollendo, FUERA de la zona de impacto del proyecto (Mollendo no se ve directamente afectado), en abierta violación de la ley. Frente a este absurdo e ilegal intento de Southern de imponer su proyecto, la provincia de Islay ha hecho el Paro y movilización del 14 de abril.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer, como ha llamado la Defensoría, es cuidar la vida humana. No más muertes por conflictos socioambientales. Si el gobierno y la minera quieren seguir dialogando sobre el proyecto, la consulta trucada del 19 debe ser suspendida, y un Estudio de Impacto Ambiental BIEN HECHO debe ser formulado.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 03/24/2011 17:03



Al menos 16 heridos en protestas contra proyecto minero Tía María




Los pobladores pretendían tomar parte de la Panamericana Sur que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del
país



Jueves 24 de marzo de 2011 - 10:25 am





(Foto: Carlos Zanabria)



Los pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, reiniciaron ayer una huelga indefinida en rechazo al
proyecto minero Tía María que ejecutaría la empresa Southern Perú.


Al promediar la 1:00 p.m. un grupo de 1.500 manifestantes intentó llegar a la Panamericana Sur con el objetivo
de tomar el control de la vía que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del país.


Debido a ello, la Policía llegó al lugar de los hechos para enfrentarse contra los pobladores dejando por lo menos 16 personas heridas, siendo una de ellas derivada al Hospital de Mollendo,
según informó el corresponsal Carlos Zanabria. Asimismo indicó que 18 policías resultaron con contusiones por pedradas.


Por lo pronto, 12 fiscales se han trasladado desde Arequipa hasta Cocachacra para evitar que los manifestantes lleguen a tomar la carretera.


http://elcomercio.pe/peru/732287/noticia-al-menos-16-heridos-manifestaciones-contra-proyecto-minero-tia-maria





.





.





.





Protestas por proyecto Tía María no tienen fines políticos, aseguran   


Noticias - Nacionales http://www.cpnradio.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4847:protestas-pro-proyecto-tia-maria-no-tienen-fines-politicos-aseguran&catid=35:nacionales&Itemid=128
Jueves, 24 de Marzo de 2011 07:57