Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: La pobreza con frío

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por: Uriel García Cáceres

El “friaje” es un terminajo acuñado en el Perú por aquellos que no saben nada de la patología de la pobreza. Creen que el frío del invierno mata niñitos. La verdadera causa no está en que la baja temperatura les produce a las criaturas infección respiratoria que termina con sus vidas. Esconden o ignoran, los sanitaristas que practican el arte y la ciencia de curar con remedios, los padecimientos de esos enfermos. La verdadera causa está en la miseria en la que viven; porque no pertenecen a ese grupo que es el décimo más acomodado que aún ganan veinte veces más que los del décimo más pobre, como lo ha señalado recientemente Richard Webb.

Rodolfo Virchow, el fundador de la Patología Celular y de la Medicina Social, hace más de 150 años estableció que la medicina, esa que tiene ver con la atención de los enfermos y la demostración del origen o etiología de las enfermedades, pasa por señalar con la franqueza necesaria la causa de los males. Y una, muy importante, es la pobreza, como directa responsable de muchas enfermedades y, además, la causa del agravamiento de enfermedades degenerativas. Para esto el médico está en la obligación ética de señalar, como si formulase una prescripción magistral, que el remedio está en procurar la justicia social. Todos los trabajadores de salud tienen que comenzar mostrando ante la opinión publica las enfermedades que se originan principalmente por la falta de justicia social. No puede ser que se gasten millones de soles en prevenir los casos de una gripe o influenza, que lo único de novedoso que tiene es que se origina en una mutación molecular del virus causante, dejando abandonados a niñas y niños atacados por otros virus gripales mortales, cuya estructura se desconoce, seguramente por que son “indiecitos” que no se contagian viajando al extranjero.

Dicen que, con el frío se produce una enfermedad que tiene el hipócrita nombre de IRA, por Infección Respiratoria Aguda. A esos enfermitos los “curan” con antibióticos. Suponiendo que esos medicamentos fueran eficaces y se salvaran de uno, o dos ataques, la verdadera causa del proceso pulmonar seguirá amenazante: además de las otras plagas propias de la pobreza. Dicen que gastarán millones de dólares para construir hospitales, con relucientes edificios, con equipos sofisticados y personal profesional con blancos mandiles. No saben que enfermedades como: tifoidea, tuberculosis, dengue, malaria, cáncer de cuello uterino, mal de Chagas, cólera, IRA o diarreas, desaparecerán como por encanto con repartir la riqueza con mayor equidad.

Pero, el placer, casi sensual, de inaugurar hospitales es un impulso irrefrenable. La placa recordatoria con la inscripción en letras de molde con los nombres de los autores del elefantiásico inmueble. Creen que así se otorga justicia social. Mientras tanto, las criaturas con IRA y los embates de la pobreza y del frío, tendrán que esperar que algún día llegue la justicia social.

Dr. Uriel García, médico patólogo; ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985),cargo desde el cual lanzó importantes iniciativas a favor de la salud infantil; integrante de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

 

Presidente regional de Puno dice no tener presupuesto

Más de 450 muertos por el frío

Según cifras oficiales, más de 460 personas han muerto por el frío, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos ubicados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar de 13 regiones para enfrentar las consecuencias del friaje. Sin embargo, siguen aumentando las muertes a causa de las bajas temperaturas. Hasta el último informe de la Dirección General de Epidemiología, del 24 de julio, han muerto 466 personas por neumonía, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

El doctor Elmer Huerta, conductor del programa Cuidando tu Salud de Radio Programas del Perú (RPP), coincidió con lo dicho por el ex ministro de Salud, Uriel García, en entrevista con este Blog, que en países que tienen temperaturas muy bajas, como Canadá, Finlandia y otros, ni los niños ni los ancianos mueren de neumonía u otra enfermedad respiratoria causada por el frío, como sí sucede en el Perú.

El problema en el Perú, señaló el doctor Huerta, es que los niños están desnutridos y no tienen buenas defensas en caso de contraer una enfermedad respiratoria. Precisó que no basta con enviar chalinas y vacunas ante la emergencia, sino que se debe tener especial cuidado en el acondicionamiento de los hogares para que las personas estén protegidas del frío. Además, existen graves problemas en los servicios de salud. La ausencia de medidas preventivas ante una situación, como el friaje, que se presenta cada año, explica el alto número de personas muertas, la mayoría niños, por esta razón. Algo que, como recuerdan los doctores Elmer Huerta y Uriel García, no ocurre en otros países.

El Ministerio de Salud inició en Puno una campaña de vacunación casa por casa de niños menores de 3 años para prevenir las muertes por neumonía. Con esta campaña, que llegará a las zonas más apartads de esta región, se espera vacunar a más de 6,300 niños, según informó Alfredo Torres, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno

Sin presupuesto para el frío

Puno es la región en la que se ha producido la mayor cantidad de muertes debido al friaje, 52 niños han muerto por neumonía en dicha región.

Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, aceptó que el problema no es el frío intenso, sino la desnutrición y las pobres condiciones de vida de la población de las zonas más altas y alejadas del sur andino. Sorprendentemente, Fuentes señaló que el panorama no cambiará y que estas muertes continuarán, ya que el gobierno regional que preside se encuentra realizando proyectos de inversión y no tiene dinero para proteger la vida de los pobladores. La principal inversión debe ser en las personas.

 

 

Tomado de Inversión en la Infancia

Compartir este post

Comentar este post