Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Las Áreas Naturales Reservadas y los Santuarios son campos de petróleo para Alan García

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AIDESEP reafirma su solidaridad en la defensa del Santuario Megantoni  

 

AIDESEP, 24 de mayo de 2010. El Santuario Nacional Megantoni (La Convención, Cusco) es el corazón de más de 30 comunidades. Es refugio de miles de especies, algunas en peligro de extinción como el gallito de las rocas o el mono cola amarilla y es garantía no solo de agua limpia, sino de captura de carbono en beneficio de la humanidad: Megantoni es sagrado para la familia Arawak (Matsiguengas, Asháninkas, Yines, Kakintes) que ahí van los que mueren y ahí se reencontrarán las familias.

 

Ahora se pretende destruir siglos de vida. La empresa TGP con el proyecto “Look Selva” pretende introducir a 600 metros bajo tierra, los 143 kms de dos gasoductos paralelos, desde Malvinas a Cigakiato, atravesando 3.5 kms del SNM, con un diámetro de 4 metros, pero abriendo una trocha de 25 metros de ancho. El impacto ambiental y social será profundo y peor si es para llevarle gas a México y Chile abandonando el país. Se promete la mejor tecnología y menor daño, pero nadie cree más mentiras : porque prometieron no ingresar a Megantoni y ahora cambian de opinión;  porque solo entre 2004 y 2007 hubieron 7 derrames, estando nuevo el ducto y será peor en los 30 años de duración; y porque hacen firmar asistencia a “informaciones” y engañan como si fueran “consultas”. 

 

Encima el Estado protege el abuso, y no los derechos sociales ni los ambientales, porque hasta el SERNANP, violando su función y leyes, avala a TGP para que ingrese y afecte este Santuario nacional, “olvidándose” que el art.22a, de la ley Nº  26834 (Areas Naturales Protegidas) señala sobre “Santuarios nacionales: áreas donde se protege con carácter intangible  el hábitat de una especie  o una comunidad  de la flora y fauna , así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico”.

 

Pero si el estado retrocede, el Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (COMARU) sale a defender la Vida y el Santuario en beneficio no solo de las comunidades, sino del Perú y de la Humanidad, y AIDESEP llama a la opinión pública nacional e internacional, a solidarizarse con la digna y justa lucha iniciada del pueblo Matsiguenga, porque el Territorio es base de la existencia de los pueblos indígenas, y sin territorios no hay pueblos ni autonomía, por qué es la principal garantía de su  reproducción física, espiritual, social y cultural.

 

El caso de Megangtoni, pondrá a prueba la reciente ley aprobada en el congreso sobre consulta previa, y cumplir con el informe de expertos OIT de febrero 2010, de que se suspenda toda operación sobre recursos naturales en territorios ancestrales de los pueblos hasta que sean debidamente consultados, con toda la información solicitada y para llegar a un “acuerdo o consentimiento”.

 

Lima, 24 de mayo del 2010.

 

Consejo Directivo Nacional
 
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Escándalo de reservas ... Escándalo de reservas de Camisea pone nuevamente en peligro a Candamo ... Hablamos del caso Camisea, que continúa siendo un problema no sólo porque, ...www.actualidadambiental.pe/?p=1655 -  

 

 
 
Vea el documental “Candamo, la selva virgen”, de Daniel Winitzky.
 
Candamo es una zona rica en biodiversidad, ubicada en Parque Nacional Bahuaja-Sonene, considerada por National Geographic Society como uno de los siete santuarios emblemáticos del planeta y reserva protegida por el Estado. En términos de recursos naturales, Candamo es tan importante como lo es Macchu Picchu, en términos culturales. Pero recientemente, esta zona vive en peligro debido a una amenaza relacionada con los recientes deseos por explorar más zonas en busca de nuevas reservas de gas.

Hablamos del caso Camisea, que continúa siendo un problema no sólo porque, como recordó la revista Poder, se hicieron poderosos lobbies a favor de algunas empresas; o porque durante mucho tiempo se dijo que teníamos más gas del que se llegó a probar; o porque, debido a estas malas decisiones, quien salió perdiendo fue el consumidor interno; sino por los deseos de salir de este problema buscando más gas, en otras zonas. Precisamente, es en esta parte de la historia en donde entra el Candamo.

Un informe del diario Gestión  del 15 de septiembre de 2009, dio cuenta de una presentación de la Gerencia de Exploración de Perupetro en el Congreso de la República. ¿El tema?: “Características geológicas y potenciales de Camisea”. ¿El trasfondo?: las posibilidades de exploración y explotación de gas en la zona de Candamo. Así de crudo.

En Gestión se lee:

Se debe sobrentender, entonces, que estos yacimientos y prospectos dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene no pueden ser explotados, de acuerdo a las reglas vigentes (que protege esta zona de biodiversidad).
(…) Se trataría así de un potencial no explotable (…) a menos que se vea como posible excluir el área de Candamo de la reserva ecológica.

Perupetro está deslizando la posibilidad de que la zona podría ser explotada si se excluye al Candamo del área protegida. En el mismo diario se recuerda que hace dos años, el propio presidente de esta institución, Daniel Saba, dijo que una explotación en la zona no produciría un “daño importante”:

(Saba) refirió que hay otros países donde se permiten trabajos incluso en parques protegidos, pues con la tecnología actual es posible trabajar sin hacer un daño importante al medio ambiente.

Ojo que esta no es la primera vez que intentan excluir al Candamo del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. En el 2007 se supo de una iniciativa del gobierno para recortar más de 2009 hectáreas del parque que corresponden a la zona donde Mobil descubrió el potencial gasífero. Esto no sólo motivó la renuncia del entonces Intendente de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, Luis Alfaro (leer carta), sino además generó la campaña liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) “Salvemos Candamo”, que movilizó a la población, figuras públicas y políticos nacionales y extranjeros a protestar contra aquella lastimera propuesta. Poco después, el gobierno negó la existencia de aquel proyecto (pero el documento se puede leer en este pdf).

Ahora, sin embargo, en medio de grandes intereses por explotar gas, parece haberse encontrado el pretexto perfecto para renovar aquel viejo deseo por amputar un patrimonio natural que nos pertenece a todos. A estar atentos.

 
 
Tambopata - Candamo

La Zona Reservada de Tambopata-Candamo se estableció el 26 de enero de 1990 mediante Resolución Ministerial Nº 00032-90-AG/DGFF. Se encuentra ubicada en los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). Ocupa una superficie total de 1 043 998,20 hectáreas. 

El Parque Nacional del Manu y esta Zona Reservada son las áreas más estudiadas de la Amazonía peruana. En Tambopata-Candamo se ha registrado la más alta diversidad en aves (575 sp.), mariposas (1,200 sp.), libélulas (103 sp.) y hormigas arbóreas (135 sp.). Asimismo, se tienen registros de mamíferos (103 sp.), anfibios (más de 60 sp.), reptiles (67 sp., entre culebras, tortugas, cocodrilos y lagartijas) y peces (94 sp.). 

También se encuentran poblaciones de varias especies en extinción tales como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja), entre otras. 

Esta zona presenta diferentes tipos de vegetación, como las de las llanuras de inundación, de las llanuras de sedimentación (aguajales, bosque de terrazas, bosque de galerías, entre otros), de colinas (bosque de pie de monte, bosque de colinas, entre otros) y de montañas (bosque de montañas altas y bajas). 

Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Tambopata-Candamo están la conservación de la flora y la fauna silvestre, así como de las bellezas paisajísticas de esta región de la selva sur.

Compartir este post

Comentar este post