Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Las víctimas del Marañón de Pluspetrol

7 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estas fotos no nos dejan indiferentes, conocemos los nombres de las víctimas, sus comunidades, su forma de vida. Son personas humildes, pero son “gente”, como se dice en el Marañón, para hablar de la dignidad. Poseen biografía. Toman agua del río, algunos acuden a la chacra para trabajar, otros al colegio, juegan fútbol y escuchan música tropical, ven espíritus en el río y son capaces de curar un mordido de víbora con icaros, por indicar algunas pocas características.  Para ellos estos tiempos son de comezón, picor, quemazón, prurito.

-Padre Miguel Angel Cadenas y Padre Manolo Berjón

Fotos de las víctimas de las Comunidades del distrito de Nauta


R.S.I.S. 9 años (12 Set. 2010)


S.C.C. 51 años (10 Sep. 2010)


A.V.M. 16 años (10 Sep. 2010)


M.M.V. 2 años (10 Sep. 2010)


J.C.Y. 1 año y 5 meses (8 Set. 2010)


D.M.M. 20 años (8 Set. 2010)

© Fotos: Manolo & Miguel Ángel

 

“Ante el dolor de los demás”

No debería suponerse un «nosotros» cuando el tema es la mirada al dolor de los demás
Susan SONTAG, Ante el dolor de los demás, Santillana, Madrid 2003, 8.

Estas fotos no nos dejan indiferentes, conocemos sus nombres, sus comunidades, su forma de vida. Son personas humildes, pero son “gente”, como se dice en el Marañón, para hablar de la dignidad. Poseen biografía. Toman agua del río, algunos acuden a la chacra para trabajar, otros al colegio, juegan fútbol y escuchan música tropical, ven espíritus en el río y son capaces de curar un mordido de víbora con icaros, por indicar algunas pocas características. Fotos, porque Occidente privilegia la visión, aunque para ellos en estos momentos más intenso es el tacto: la comezón, el picor, la quemazón, el prurito.

Efectos

Comienza por una comezón intensa. Los adultos no la resisten, imagínense los niños. Brotan unos granos en forma de sarpullido, en el Marañón se le denomina caracha, y cuando desaparece quedan manchas en la piel. En muchos niños las primeras etapas van acompañadas de fiebre. En las noches lloran. Sus padres, entre impotentes y resignados, tienen que trabajar al día siguiente sin haber descansado.

En esta ocasión no se han pintado ellos, ni los ha “pintado” algún animal (ronsoco), ni han quebrado una dieta. En palabras de una señora: “le ha cutipado esa comida de la Compañía: tallarín y conserva”.

Causas

Las personas utilizan dos argumentos para explicar su estado de salud. En ambos argumentos apuntan a la Pluspetrol.

1. El agua del río.

2. El atún que les ha brindado la Pluspetrol por la emergencia al contaminar el río.

La primera está considerando el baño como un factor de problemas en la piel. No es un argumento baladí. Para personas que el río es fuente de vida, en torno al cual gira su existencia, contaminar el río es causar un grave daño difícilmente reparable.

En el trópico el baño diario es uno de los requisitos más importantes, como factor de socialidad: refrescar la piel, mantener limpio el cuerpo, evitar malos olores a las personas que están cerca. El olor para el pueblo kukama no tiene nada que ver con lo que piensan los occidentales. Su olfato es mucho más refinado. Son capaces de seguir el rastro de un animal que ha pasado por un lugar hace un par de días por su olor. Tener miedo a bañarse, como ocurre en algunos casos, afecta a la socialidad.

Los niños son los primeros en bañarse. A medida que va llegando el anochecer es el turno de las personas mayores. Bañarse, con la posibilidad de que tengas problemas de piel, es una actividad altamente riesgosa, para muchas personas en estos momentos. (Se ha llegado al caso de personas con dolores de riñón porque no tenían agua potable para tomar, por miedo a tomar el agua del río).

La segunda tiene en cuenta la respuesta, muy tardía y con problemas serios, de la entrega de alimentos para las familias afectadas: tallarín, arroz, aceite, atún, agua y algunas otras cositas. Hace más de un mes se presentaron casos de personas con problemas de piel. El doctor de la Pluspetrol ha visto estos “pacientes”, los ha atendido. Sin embargo, un mes después la Pluspetrol continúa entregando estos alimentos. Ellos, tan preocupados por la imagen, entregan alimentos a los afectados. No importa que les hagan daño a las personas. Lo único que importa es que el mundo vea que la Pluspetrol entrega los alimentos.

Un cambio alimentario de este tipo tiene consecuencias a largo plazo. No seamos malévolos: el atún es de calidad y está en buenas condiciones sanitarias. Lo que la Pluspetrol no consideró es la población a la que se dirige: población indígena kukama. Con su bien pensante occidentalización no preveen los efectos colaterales. Digamos que no les ha importado, puesto que se dirigen a la opinión pública (donde virtualmente quedan excluidos los indígenas).

Pese a saber que hace más de un mes están apareciendo estos problemas no han cambiado la dieta. Así se explica que algunas familias hayan vendido el atún a los comerciantes. Si me hace daño, prefiero cambiarlo por plata para ayudarme en otras necesidades. Personas que no están acostumbradas a comer atún, de repente se ven con una cantidad de atún que jamás han soñado en su vida. Algunas familias han comido más atún esta temporada que en toda su vida.

Encima que les apoyan se quejan. Si no hubieran contaminado (no es la primera vez), la gente pescaría tranquilamente y comería mucho más sano. Ahora chupan zancudo porque la pesca ha disminuido considerablemente y tienen que comer el atún que les causa daño.

Y el Estado peruano…

Pese a que ya va para tres meses del derrame muchas personas no han sido atendidas todavía en salud. Ningún doctor se ha acercado a sus comunidades y estoicamente resisten los embates del comezón. Cada quien aguantando su dolor y sufrimiento pacientemente como si fueran cosas del destino.

Desde luego si el Ministerio de Salud ha dispuesto de alguna emergencia se ha notado muy poco. Al Estado peruano parece no importarle en absoluto su población del Marañón.

A quien debería darle comezón es al gobierno peruano, que en lugar de defender a sus ciudadanos sale a favor de la petrolera (véanse las declaraciones desafortunadas del Ministro de Energía y Minas a los pocos días del derrame) o el silencio cómplice de organismos como la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria que no ha dicho nada, o el organismo encargado de supervisar los planes de contigencia de Pluspetrol y Petroperú, que pese a no tenerlos aprobados continúan trabajando como si fueran meros trámites que se quedan en papel (puesto que no se cumplen y las gentes del Marañón tienen que pagar su negligencia), por no extendernos a otros organismos implicados y que también guardan silencio como si fuera un perpetuo sábado santo.

P. Miguel Angel Cadenas, Parroquia Santa Rita de Castilla.

P. Manolo Berjón, Parroquia Santa Rita de Castilla.

Imagen

 
22 Jun 2010 ... Derrame de petróleo en la selva causa preocupaciónAmbiente. Empresa Pluspetrol asegura que la fuga ha sido controlada.
elpolvorin.over-blog.es/article-peru-derrame-de-la-empresa-pluspetrol-en-la-selva-amazonica-genera-preocupacion-52763403... -

 

Nuevo derrame de Pluspetrol en río Corrientes afecta 11 comunidades nativas

De acuerdo a los primeros reportes, aún no está determinado el número de barriles de crudo que se derramó al romperse una válvula en la base de Pluspetrol ubicada frente a la citada comunidad y los pobladores de la zona manifestaron que el derrame ha sido mucho mayor, pues no se explica cómo es que once comunidades estén afectadas en un tramo de 15 a 20 km. de río.

Asimismo, afirmaron que están muy afectados por este evento pues no pueden beber el agua del río, y los que lo hicieron están sintiendo los estragos de una posible intoxicación pues las manchas en el cuerpo así lo confirmarían. http://enlacenacional.com/2010/09/29/nuevo-derrame-de-pluspetrol-en-rio-corrientes-afecta-11-comunidades-nativas/

 

LA DISTORSIONADA VISIÓN DE ALAN GARCÍA: AREAS NATURALES PROTEGIDAS CON EXTRACCIÓN DE PETROLEO

AREAS NATURALES PROTEGIDAS, ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO, Algunos Territorios Indígenas y Zonas Urbanas y de Expansión Urbana. Empresa (Capital) y No. de Lote

1- Bosque de Protección Alto Mayo y su ZA. Moyabamba, Rioja, Saposoa, Sisa, y territorios de comunidades indígenas. Empresa (Capital) y No. de Lote Barrett Resources Llc, – Sucursal Del Perú ( USA ) Lote 125

2- Zona Reservada Santiago Comaina. Incluye a Santa María de Nieva y territorios indígenas de los Aguarunas – Huambisas. Empresa (Capital) y No. de Lote HOCOL S.A. (Colombia) – Lote 116

3- Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Repsol Exploración Perú, (España) y Burlington Resources Perú
Limited, (USA) Lote 57

4- Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrobras Energía Perú S.A. (Brasil)- Lote 58

5- Reserva Comunal Yanesha, Bosque de Protección San Matías-San Carlos y zonas de amortiguamiento de ambas áreas. Zona amortiguamiento Cordillera Azul. Propuesta para Reserva Teritorial Cacataibo. Además de territorios de comunidades Yaneshas incluye a Puerto Bermúdez, Aguaytía, entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrolífera Petroleum del Perú S.A.C. (Canadá) Lote 107

6- Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri y su ZA Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. Empresa (Capital) y No. de Lote Hunt Oil Company of Peru L.L.C, Sucursal del Perú (USA) Lote 76

7- Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. SAPET decidió solicitar la reducción de su lote y salir de toda la Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. Empresa (Capital) y No. de Lote Sapet Development Perú inc., Sucursal del Perú (China) Lote 113

8- Bosque de Protección San Matías-San Carlos Reserva Comunal Asháninka y ZA de ambas áreas, ZA del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Incluye territórios de los Asháninkas y los Yaneshas así como ciudades como Satipo, Villa Rica, San Luis de Shuaro, Pichanaki, San Martín de Pangoa entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol E&P S.A. (Argentina) Lote 108

9- Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Incluye a Puerto Maldonado Empresa (Capital) y No. de Lote Sapet Development Perú inc., Sucursal del Perú (China) Lote 111

10- Zona Reservada Güeppí y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrobras Energía Perú S.A – (Brasil) Lote 117

11- Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Empresa (Capital) y No. de Lote Amerada Hess Perú Inc. Sucursal del Perú (USA) Lote 118

12- Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Pan Andean Resources Plc, Sucursal del Perú (Bolivia) y Compañía
Consultora de Petróleo S. A. –- Lote 114

13- Área de Conservación Regional Cordillera La Escalera. Incluye a ciudades como Tarapoto, Lamas, Picota entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Occidental Petrolera del Perú OXY (USA) Lote 103

14- Reserva Nacional Pacaya Samiria. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol Norte S.A. (Argentina), Korea National Oil Corporation
Sucursal peruana (Corea), DAEWOO Internacional, SK corporation sucursal peruana – Lote 8

15- Zona Reservada Pucacuro Propuesta para Reserva Territorial Napo – Tigre. Empresa (Capital) y No. de Lote Barret Resources Perú Corporation (USA) Lote 67-2

16- Zona Reservada Pucacuro. Empresa (Capital) y No. de Lote Burlington Resources Perú limited (USA) Lote 104

17- Zona Reservada Pucacuro. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol Norte (Argentina) Lote 1AB

18- Zona Reservada Pucacuro. Propuesta para Reserva Territorial Napo – Tigre. Empresa (Capital) y No. de Lote Repsol Exploración (España) Lote 39

19- Zona Reservada Sierra del Divisor. Empresa (Capital) y No. de Lote Maple Production del Perú (USA) Sucursal peruana Lote 31-B

20- Zona Reservada Sierra del Divisor. Empresa (Capital) y No. de Lote Maple Production del Perú (USA) Sucursal peruana Lote 31-E

El tema de las concesiones de lotes de hidrocarburos al interior de Áreas Naturales Protegidas-ANP sigue siendo inagotable e inacabable, más aun en el marco de políticas economicistas y de corto plazo que pretenden mostrarnos como un país promovedor de inversiones, pero que en la práctica plantean propuestas poco serias y que están llevándonos nuevamente a la agudización de conflictos sociales.

Actualmente tenemos lotes en más de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA). Como sucede en las Reservas Comunales Machiguenga, Asháninka, Yanesha, Amarakaeri y El Sira. Así como en los Bosques de Protección San Matías San Carlos y Alto Mayo. Las Reservas Nacionales Tambopata y Titicaca. Las Zonas Reservadas (ZR) Güeppí, Santiago-Comaina, Pucacuro y Sierra del Divisor. Y la ZA de los Parques Nacionales: Cordillera Azul, Yanachaga Chemillén, Alto Purús, Otishi, Manu y Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Titicaca. Con la última oferta pública nacional e internacional se incluye la ZR Cordillera del Colán, la ZA del Parque Nacional Rio Abiseo y algunas Reservas Territoriales como la Ishconahua.

fuente:http://www.observaperu.com/pdfs/ARTICULOSRELEVANTES/Negros%20Negociados.pdf

Compartir este post

Comentar este post