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El polvorín

Perú: Ley de Consulta a Indígenas es la de nunca acabar

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

FALTA AÚN DEBATIR DICTAMEN, PERO MONTONES DE PERIODISTAS EQUIVOCADAMENTE (Y TAMBIÉN DE MALA FE) PREGONAN QUE EL 19 DE MAYO DEL 2010 YA SE APROBÓ

LA COSA AÚN TIENE PARA RATO

HOY JUEVES 20 DE MAYO SE VENTILA ANTE EL PLENO CONGRESAL

HASTA AHORA SÓLO:

7 CONTRA 3, COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA DICTAMEN DE FUTURA LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PERO FUTURA LEY ES CUESTIONADA POR LOS NACIONALISTAS Y DELEGADO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA
ORGANIZACIONES INDÍGENAS TAMBIÉN SE OPONEN, Y EXIGEN QUE DICTAMEN DE CONSTITUCIÓN INCORPORE EL CONSENTIMIENTO EN FUTURA LEY DE CONSULTA

DICTAMEN ALTERNATIVO DE FUTURA LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ES EL DE LA COMISIÓN CONGRESAL DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA GOZA DE MAYOR SIMPATÍA ENTRE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Mayo 19 de 2010 – Congresistas y representantes de organizaciones indígenas andinas y amazónicas exigieron que el pleno del Congreso “rectifique el craso error de la Comisión de Constitución y Reglamento” que aprobó el martes 18 de mayo un dictamen sobre la Ley de Consulta que elimina el “consentimiento” como uno de los fines de la consulta. El dictamen de futura Ley de Consulta pasará al Pleno del Congreso el jueves 20 de mayo, donde ya se encuentra en el orden del día. El citado dictamen será visto por el pleno de manera principal frente al otro dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Amazonía, que es defendido por las organizaciones indígenas como el más cercano a sus propuestas.

El 19 de mayo de 2010, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la futura ley que regula el derecho a consulta previa a pueblos indígenas, pero lo aprobó sin reconocerles el derecho a veto … “Tal como ha sido aprobada nos deja un sinsabor dijeron los de la bancada humanista, quienes se opone y reclama que no se respeta Convenio 169 de la OIT
20-5-2010 – Dicen que a la tercera va a la vencida. Ayer, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la futura ley que regula el derecho de consulta a los pueblos indígenas, pero sin que ello implique derecho a veto. Este detalle motivó que los tres representantes del Partido Nacionalista Peruano votaran en contra de este aspecto de la futura ley y anunciaran que “harán la pelea” para corregir ese aspecto cuando el tema sea visto en la próxima sesión plenaria. “Tal como ha sido aprobada nos deja un sinsabor. “Se niega el derecho a veto” afirmó la vocera del humalismo Marisol Espinoza.
10 CONGRESISTAS DEBATIERON FUTURA LEY
Durante el amplio debate que se desarrolló en la sesión de la Comisión de Constitución participaron los legisladores Mauricio Mulder (PAP), Javier Bedoya de Vivanco (UN), Víctor Mayorga (PNP), María Sumire (PNP), Hilaria Supa (PNP), Marisol Espinoza (PNP), Aldo Estrada (UPP), Javier Valle Riestra (PAP), Martha Moyano (GPF) y Édgar Reymundo (BP). Al final se acordó que sí existe el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados en forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, llámese sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. La futura ley señala que también corresponde efectuar la consulta respecto a los planes y programas de desarrollo nacional y regional que afecten directamente a estas comunidades.

CONACAMI DISCREPA PORQUE DICTAMEN DE FUTURA LEY DE CONSULTA DESCONOCE EL ESPÍRITU DEL ACUERDO 169 DE LA OIT

A la sesión de la Comisión de Constitución asistió el representante de Conacami (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería), Mario Peláez, quien discrepó del alcance aprobado en el dictamen porque desconoce el espíritu del Convenio 169 de la OIT.

FUTURA LEY DE CONSULTA SE VOLVERÁ A VER HOY EN PLENARIA DEL CONGRESO

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente, Elizabeth León Minaya, anunció que el tema de la ley de consulta previa a las comunidades indígenas será visto hoy de todos modos por el pleno del Congreso. Hace dos semanas la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso aprobó el dictamen a la ley de consulta previa a las comunidades indígenas en los mismos términos que el de la Comisión de Constitución.

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Imagen
Los trágicos sucesos de Bagua se motivaron entre otras cosas por desconocer consulta indígena
 
 
De acuerdo al último Informe anual 2010, de fines de febrero, de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se hace necesaria LA SUSPENSIÓN de actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas MIENTRAS NO SE LES ASEGURE LA PARTICIPACIÓN Y CONSULTA a través de sus instituciones representativas. La posición de la OIT, toma en cuenta las “Observaciones a la Aplicación del Convenio 169” publicadas el 25 de febrero de 2010.

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En conferencia de prensa del 19 de mayo, los dirigentes de las organizaciones AIDESEP, CONACAMI, CNA, CCP y CONAP señalaron que la omisión en el dictamen del grupo parlamentario del “consentimiento” es fatal y colisiona con lo contemplado en el Convenio 169 de la OIT.

Congresistas y representantes de organizaciones indígenas andinas y amazónicas exigieron que el pleno del Congreso “rectifique el craso error de la Comisión de Constitución y Reglamento” que aprobó el martes 18 de mayo un dictamen sobre la Ley de Consulta que elimina el “consentimiento” como uno de los fines de la consulta.
La eliminación del “consentimiento” es una mutilación absurda pues el consentimiento está contenido expresamente como una de las finalidades de la consulta en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO ESTA EN LA LUNA: CONVENIO 169 NO SE REFIERE NI SE RELACIONA CON EL VETO… SE REFIERE Y SE RELACIONA CON EL CONSENTIMIENTO

Lo que causó extrañeza y preocupación es que la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso del miércoles 19, dedicó mayor tiempo al “derecho a veto” a pesar que los expertos de la OIT han señalado claramente que el Convenio 169…NO SE REFIERE NI SE RELACIONA CON EL VETO. Algunos observadores políticos señalaron que en la bancada aprista existe confusión entre “veto” y “consentimiento”. Por este motivo en la versión anterior del dictamen aprobado se decía: “La consulta no otorga (…) derecho a veto o consentimiento”. Lo que ha faltado es insistir de manera precisa en reubicar el término “consentimiento” en la parte inicial del artículo 3, indicaron.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

De acuerdo al procedimiento legislativo el dictamen de la Comisión de Constitución será expuesto al pleno del Congreso quién deberá decidir sobre su aprobación o desaprobación. Cabe la posibilidad de que algún congresista o bancada solicite un cuarto intermedio y -de ser aprobado por el pleno- permitiría un receso que permita consensuar diferencias y presentar a la sesión plenaria un dictamen de consenso. Según especialistas consultados, para que prospere esta iniciativa será fundamental que los equipos técnicos de ambas comisiones tengan preparado para el día jueves un nuevo dictamen conjunto de ambas comisiones que permita reducir las diferencias entre una y otra versión. El proceso de construcción de consensos ha avanzado bastante y aún no ha terminado, aunque la estructura básica del derecho a la consulta está en ambos dictámenes y puede salir un buen punto medio, señalaron.

ALBERTO PIZANGO (CENTRO) JEFATURA DESDE EL EXILIO LUCHA INDÍGENA
 
 
"El derecho a ser consultados y a participar en las decisiones que nos afectan, es uno de los postulados más importantes del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, que fue ratificado por el Perú en 1994, y a través del cual el Estado está obligado a adoptar mecanismos que contribuyan a su cumplimiento".                                           “El Estado peruano no puede caer en el anacronismo y aislarse del mundo con sus leyes antiindígenas, por el contrario, está en la obligación de aportar a esta tendencia de reconocimiento de derechos de las comunidades campesinas y nativas”.                       “Aun cuando el Convenio 169 es vinculante y no necesita de otra norma ni de un reglamento para aplicarse, el proceso de consulta previa requeriría cuando menos un marco legal nacional que garantice el diálogo, la inclusión y participación de los pueblos en las políticas públicas, con la intención de alcanzar el consentimiento de la población”.
 
 
LAS RETICENCIAS DE LA BANCADA APRISTA

Al igual que en la sesión anterior los representantes de la bancada parlamentaria del Partido Aprista Peruano expresaron diversos argumentos orientados a postergar o delatar la aprobación del dictamen. Tal es el caso de Javier Valle Riestra quién señaló que esta ley merece un análisis mucho mayor con apoyo de antrópologos y sociólogos especialistas( unos 10 años!!!). Del mismo modo, Mauricio Mulder pidió que se desarrolle mucho más lo concerniente a los procedimientos de consulta cuando se refiera a iniciativas legislativas. De haber prosperado una u otra petición de los parlamentarios apristas se hubiera postergado la aprobación del dictamen poniendo en riesgo que no se alcance a debatir en la actual legislatura. No se descarta que estos argumentos puedan ser reiterados en la sesión plenaria.

En diálogo con los representantes indígenas el Vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento señaló condecendiente y taimadamente que existía el compromiso de Luis Alva Castro (su palabra no vale un centavo), Presidente del Congreso, de darle prioridad al proyecto de Ley sobre la Consulta Previa en el próximo plenario

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simon rodriguez 05/22/2010 18:16


Amazonía: consulta y consentimiento

"Luego de la rebelión de Bagua el gobierno está obligado a consultar y buscar el consentimiento de los pueblos indígenas...pero de buena gana no lo hará..."


escribe Rodrigo Montoya

Se discute en la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto del gobierno sobre la Consulta que el Convenio 169 de la OIT establece como uno de los mecanismos para defender los derechos de
los pueblos indígenas. ¿De qué se trata? Sostiene el Convenio:

“Artículo 6.1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus
instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos
interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y
organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; c ) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos
pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el
consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Se consulta para llegar a un consentimiento. Ese es el fondo del asunto. Consentimiento es un concepto jurídico que significa acuerdo, y que expresa la voluntad entre dos o varias personas para
aceptar derechos. La OIT no establece que se consulte para oír opiniones y no tomarlas en cuenta. Mario Palacios, representante de las organizaciones indígenas AIDE-SEP, CONACAMI, CCP, CNA, CONAP,
pregunta: “¿de qué sirve una ley de consulta previa si lo que hace es precisamente desconocer el proceso de la misma?” El gobierno no tiene en cuenta el consentimiento de la parte indígena para
reglamentar el tema de la consulta. Pide opiniones con gran despliegue publicitario, luego de oírlas no las toma en cuenta y, finalmente quiere imponer su punto de vista. Esta es la receta colonial
desde tiempos del virrey Toledo.

Con las concesiones a las grandes empresas de petróleo, gas, oro y madera, los pueblos indígenas se ven profundamente afectados. Por ejemplo, con una nueva carretera en la Amazonía los animales
huyen y el bosque desaparece en 80 kilómetros de ambas orillas, y los pueblos indígenas se quedan sin “mitayo” (alimento). Tienen los pueblos indígenas todo el derecho de protestar y exigir que su
opinión sea tomada en cuenta.

Nunca los gobiernos, particularmente el de Alan García consultaron y menos tuvieron en cuenta la opinión indígena para entregar nuestros recursos a las grandes empresas. Luego de la rebelión de
Bagua el gobierno está obligado a consultar y buscar el consentimiento de los pueblos indígenas. De buena gana no lo haría.


Amazonía: consulta y consentimiento - Rodrigo Montoya Rojas ...22 May 2010 ... Se discute en la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto del gobierno sobre la Consulta que el Convenio 169
de la OIT establece ...
www.diariolaprimeraperu.com/.../amazonia-consulta-y-consentimiento_62799.html - hace 6 horas