Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Mañana llega el líder indígena Alberto Pizango del exilio

25 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Perú: Mañana llega el líder indígena Alberto Pizango del exilio, hoy exigirán ante Corte de Justicia que no se le encarcele a su arribo

 

 

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, quien actualmente cumple las funciones de vocero de las comunidades indígenas, confirmó que el dirigente nativo Alberto Pizango arribará mañana miércoles a Lima, proveniente de Nicaragua, donde goza de asilo político desde junio del año pasado. “Su retorno es una decisión personal e institucional de Aidesep. Pizango está corrigiendo sus errores, pues sus bases demandan su presencia en Perú. Nosotros, los demás dirigentes, saludamos esa decisión y lo respaldamos. Pero le pedimos al Poder Judicial que sus derechos sean respetados.

 

El Apu (líder) Alberto Pizango Chota es consciente de que cuando llegue será capturado por la Policía y llevado a un penal, que aún no sabemos cuál será. Esperamos que se respete el debido proceso y que el Poder Judicial actúe de manera imparcial y no guiado por presiones políticas.

 

Alberto Pizango sigue procesado por presiones del gobierno, por eso es que tiene todavía una orden de captura. Pero hay un equipo legal que lo respalda y lo está esperando”, señaló Palacios, tras indicar que la llegada de Pizango fortalecerá el movimiento indígena y cambiará el panorama político.

 

Pizango salió del Perú luego que el Poder Judicial ordenó su captura por estar acusado de cometer los delitos de secuestro y sedición, y por incitar disturbios durante los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua. Será detenido cuando pise suelo peruano pues tiene orden de captura por los sucesos de la Curva del Diablo. Su vuelo llega a las 3 de la tarde.



El mismo vuelo traerá también de regreso al Perú a la actual presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
La presidenta encargada de Aidesep, Daisy Zapata, viajó a Nicaragua para escoltar a su líder. En tanto, el secretario de la referida asociación, Saúl Puerta, se trasladó a Bagua para ultimar los detalles de las manifestaciones nativas en conmemoración del primer año del baguazo.

Carlos Navas, quien presidió la Mesa de Diálogo número 1 instalada por el gobierno tras el baguazo, pidió que a Pizango, la Sala Penal de Uctubamba le cambien la orden de detención por la de comparecencia. Al respecto, el abogado Juan José Quispe, quien defiende a nativos en los diversos juicios abiertos tras el baguazo, precisó que Pizango está incluido en cinco procesos, pero que sólo en el de la Curva del Diablo faltaba levantarle la orden de detención. “Desde el 15 de marzo a Pizango no vuelven a citarlo para que rinda su instructiva, eso está entrampando los juicios, que no avanzan. El regreso de Pizango implicará también el avance de estos juicios. Todos esperamos que cuando llegue se respete el debido proceso”, indicó el letrado.

Hace unos meses, la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima archivó el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior para ampliar los cargos contra Pizango, Daisy Zapata, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú y Marcial Mudarra por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, apología de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, rebelión y conspiración en agravio del Estado. Los hermanos Puerta también estuvieron asilados en Nicaragua, pero regresaron porque la justicia les cambió la orden de detención por la de comparecencia.

“He alistado mis maletas desde que llegué aquí (Nicaragua), al siguiente día no más, porque como siempre he manifestado, yo no he cometido ningún delito. Esto es una persecución política y ahora se vislumbra justicia, como dicen, la justicia tarda pero llega. Y eso es lo que está llegando ahora”, expresó el dirigente nativo el pasado 26 de enero. Fue su última declaración, puesto que el gobierno de Nicaragua le llamó la atención por hablar de la situación política en el Perú. En su momento el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, señaló que Alberto Pizango, “no tiene derecho de hablar porque es un asilado”. Para la hermana Mary Carmen Gómez, ex integrante de la comisión investigadora del baguazo, el regreso de Pizango reforzará la lucha indígena.
 
El Frente por la Vida y la Soberanía – FRENVIDAS convocó para hoy martes 25 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde, al segundo plantón frente a Palacio de Justicia para exigir el retorno inmediato y libre del Apu Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, asilado en Nicaragua -desde junio del año- debido a la persecución política de este gobierno.
 

Esta acción es parte de las actividades que se están organizando para demandar ante las autoridades judiciales la celeridad en el proceso del cambio de detención por comparencia del líder indígena.

 

De los 4 juicios que pesan sobre el, uno de ellos ha sido archivado por la fiscalía, habida cuenta de no haber encontrado meritos suficientes de acusación; en otras dos los juzgados le otorgaron comparecencia. Sin embargo, en el 37 Juzgado Penal de Lima, el expediente se encuentra demorado. Según los juristas, las decisiones adoptadas por los jueces y fiscales que le siguen los casos, han sentado precedentes legales; y por la misma razón jurisprudencia jurídica, de manera, que no habría razón por la cual se demora el cambio de su situación judicial.

 

Ante tales hechos, convocamos a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, juveniles, animalistas, ambientalistas, mujeres, diversidad sexual, y de derechos humanos, a participar en el PLANTON ANTE EL PODER JUDICIAL, para exigir el archivamiento del Juicio de Alberto Pizango, que le permita su retorno libre al Perú,

 

LUGAR. FRONTIS DEL PALACIO DE JUSTICIA (Paseo de la Republica cuadra 2)

 

DIA: MARTES 25 DE MAYO DEL 2010 " HORA:  4.00 P.M.

 

Aidesep, pueblos indígenas amazónicos del Peru | Portada 24 May 2010 ... Mañana se realiza segundo plantón frente a Palacio de Justicia pidiendo el retorno libre del Apu Alberto Pizango ... www.aidesep.org.pe/ -  

 

Compartir este post

Comentar este post