Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú - Movimientos sociales exigen el retiro de militares en Cajamarca

16 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

425606250_c8e6041c5c.jpg

Insisten que la presencia militar solo agudiza el conflicto

16 de abril de 2012

 

Unas 79 organizaciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Perú cuestionaron en una nota pública los motivos por los que fueron enviados los uniformados a Cajamarca.

En ese sentido, las organizaciones manifestaron que pese al conflicto antiminero desatado en esa región, las autoridades locales no solicitaron la intervención policial.

Asimismo, la Coordinadora de Derechos Humanos expresó que el despliegue militar no garantiza los derechos de las personas sino que incrementa la tensión y "exacerba la desconfianza de la población hacia el Estado".

Por tal motivo, la entidad pidió el retiro de las tropas militares del departamento peruano.

De este modo, la Coordinadora hizo propias las expresiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referidas a la participación de militares en la resolución de conflictos civiles.

La Comisión Interamericana había señalado que en el contexto de una manifestación social, la protección ciudadana debe ser competencia exclusiva de órganos civiles oficiales y no de las fuerzas armadas.

Vale recordar que tras finalizar el peritaje ambiental al proyecto minero Conga, organizaciones sociales de Cajamarca retomaron hace una semana las movilizaciones contra ese emprendimiento y la presencia militar.

También hubo el pasado miércoles una huelga regional para oponerse al proyecto que prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de la norandina región peruana para extraer cobre y oro.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga comenzó el pasado 27 de febrero. Los resultados de este peritaje serán difundidos durante esta semana.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post