Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERÚ: NEGLIGENCIA GLACIAR PUEDE DUPLICAR TRAGEDIA DE YUNGAY

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El 31 de mayo de 1970 un terremoto de grado 9 en la escala de Richter sacudió Yungay provocando un aluvión de lodo y piedras que arrasó la ciudad completa, sepultándola y sepultando con ella a 16,000 personas. El epicentro se dio en el Océano Pacífico frente a las costas de Chimbote. El terremoto se sintió en toda la costa y sierra central del Perú, pero los efectos más devastadores ocurrieron en el Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash.

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote,  la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%.

La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa quedó inutilizable en un 60% de su tendido.

24723565.jpg 
NEVADO HUALCÁN EN EL MUNDIALMENTE FAMOSO CALLEJÓN DE HUAYLAS, SERIAMENTE AFECTADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SUFRIÓ DESPRENDIMIENTO DE UN TÉMPANO DE 2 MILLONES DE TONELADAS QUE AL CAER EN LAGUNA DE SUS FALDAS, PROVOCÓ REBALSE EN FORMA DE TSUNAMI, QUE PRECIPITANDOSE QUEBRADAS ABAJO, AMENAZÓ CON SEPULTAR CARHUAZ, REPLICANDO DESASTRE DE HACE 30 AÑOS. HAY OTRO BLOQUE HELADO, 3 VECES MAS GRANDE, QUE AMENAZA DESPRENDERSE Y CAUSAR LA TRAGEDIA QUE EL BLOQUE DE  2 MILLONES DE TONELADAS NO PUDO DESENCADENAR.
 
 
24724041.jpg 
LAGUNA 513 - CARHUAZ
  
El deshielo de los glaciares, inducido por el cambio climático, ha ocasionado que los nevados del norte del Perú pierdan el 26 % de su superficie en los últimos 33 años. La reducción equivale a 188 km2 de la Cordillera Blanca, LA CADENA GLACIAR TROPICAL MAS ALTA DEL MUNDO, hogar de más de 700 nevados, incluido el Huascarán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Marcos Zapata, jefe de la unidad de glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), señaló que los nevados se están derritiendo y retrocedirndo a razón de 20 metros por año. Hasta 1977, el derretimiento era de nueve metros anuales.
  
LOS HECHOS

El juvenil ingeniero geólogo Patricio Valderrama quien dirigió el proyectito sobre Peligros Geológicos por Procesos Glaciares en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET, instituto con un nombre mucho más largo que su presupuesto, y quien ahora a emigrado para perfeccionarse en Suiza, a pesar de lo cual sigue queriendo entrañablemente su terruño, publicó en su blog En Morrenas información sobre el reciente aluvión del nevado Hualcan, en Carhuaz, a continuación un extracto: 

La laguna 513 esta a 4440 msnm en la Cordillera Blanca y tiene unas dimensiones mas o menos razonables (830 metros de largo, 340 metros de ancho en su punto mas ancho y una profundidad promedio de 35 metros). La 513 ya no esta en contacto con su lengua glaciar, esta se encuentra colgada sobre la laguna a 200 metros. Esta laguna tiene todo un sistema de control de nivel de aguas, con 4 túneles de liberación de energía y además un dique de roca de más de 20 metros de altura.

 

El domingo 12 abril, un bloque glaciar de dos millones de metros cúbicos (dos millones de toneladas), se desprendió del nevado Hualcán el lunes 12 de abril de 2010. El bloque de nevado de unos 200×100x100 metros, cayó sobre la laguna 513, originando su desborde. Esto produjo un alud con todas las de ley.que cubrió de lodo y piedras la quebrada de Hualcán.

 

LOS HECHOS

El bloque de hielo impactó directo en la laguna y generó una gran ola de tsunami que rebasó los 20 metros de altura y descargó por encima del dique de roca de la laguna. Estuve buscando en mi archivo fotográfico fotos de la laguna, pero no las encontré, pero lo que si recuerdo es que directamente por debajo de ella existe un gran abismo de mas de 200 metros de altura, este seguramente aumento la “caída libre” al aluvión acelerándolo considerablemente.

 

huayco16_final.gif  

LOS DAÑOS

El resto es historia conocida, el aluvión bajo a gran velocidad por la quebrada Chucchu erosionando los taludes laterales arrastrando lodo y piedras y afectando las comunidades muy cercanas al lecho del río, principalmente los poblados de Pariacaca y Hualcan. Además de destruir los puentes de la pequeña carretera que los une, el sistema de agua potable de la ciudad de Carhuaz esta también completamente destruido

PUDO SER PEOR

El aluvión al llegar al poblado de Pariacaca, ya había recorrido mas de 18 km, por lo que la dinámica del flujo ya estaba casi terminando, estando únicamente condicionado por la pendiente del valle, esto seguramente salvo a la ciudad de Carhuaz, ya que de ser mayor el flujo, Carhuaz se habría visto muy comprometida, al grado de sepultarla.

 
huayco17_final.gif 

 

AVALANCHA

http://hoycnosotrosopinamos.blogspot.com/2010/04/avalancha.html
martes 13 de abril de 2010 – la respuesta de acción debiera haberla dado el gobierno regional, si es que conociera la capacidad de respuesta departamental para tales eventualidades, lamentablemente no es así, lo que hacen son acciones mediáticas y mas parece por figuración, ¿será por el interés de reelección?, los pueblos, cada ves debemos tener mejores autoridades, la reelección es negativa, el caso Fujimori está a la vista.

Américo Rodríguez Osorio

Los pueblos del Dpto. de Ancash, se hallan propensos a sufrir este fenómeno, el aluvión de 1941 arrasó parte de la ciudad de Huaraz fue consecuencia de una avalancha, como también los aluviones de Ranrahirca en la década del 60, El  terremoto de Yungay de 1970 que provocó un aluvión de lodo y piedras que arrasó la ciudad completa, sepultándola y sepultando con ella a 16,000 personas. Ahora los poblados de Obraje y Acopampa Del Distrito de Acopampa de la provincia de Carhuaz han sido afectados por una avalancha.
Los fenómenos naturales son imprevisibles, pero hay acciones previsibles que los gobernantes deben realizar para minimizar y contrarrestar los efectos de estos fenómenos.

 

fotonoticia1_1_2010.gif

INCREÍBLE, EQUIPO DE TRABAJO PARA REMEDIAR EL ALUD DE 2 MILLONES DE METROS CUBICOS DE LODO. DICE: Trabajando junto a Construyendo Perú para rehabilitar la zona dañada en Acopampa y los lugares más afectados por el alud.http://74.125.113.132/search?q=cache:TJwe1bKTQKEJ:www.municarhuaz.gob.pe/+www.municarhuaz.gob.pe&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Para suerte de estos poblados y la ciudad de Carhuaz, la laguna Nº 513 donde cayo el bloque de fractura del nevado produciendo la avalancha, hace muchos años se desaguó, trabajo que realizó la Unidad de Glaciología y Control de Lagunas, Unidad ahora minimizada en su accionar, ya que ha pasado a formar parte del INRENA, Instituto que es manejado por el poder central.
Todos los alcaldes así como el presidente regional son jefes de la Defensa Civil en el Sistema Nacional y como tales son responsables de la defensa civil en su jurisdicción, pero esta norma conlleva responsabilidades con la que nuestros gobernantes del nivel local y regional debieran actuar para prevenir y contrarrestar efectos graves, lamentablemente en el país la estructura centralista de gobierno lo impide. Por lo que no se logra establecer la correcta gobernabilidad en los pueblos del interior, ya que el poder central tiene entidades a su cargo que debieran pertenecer a las regiones y municipalidades.

 

fotonoticia1_2_2010.gif
FOTO OFICIAL: "Trabajando para habilitar provisionalmente la carretera a Pariacaca"
 
fotonoticia1_3_2010.gif
FOTO OFICIAL: "Con ayuda del ejército y los ingenieros de la EPS Chavín se está trabajando para normalizar el servicio de agua en Carhuaz"
fotonoticia1_4_2010.gif 
TEXTO OFICIAL DICE: "Ahora se podrá tener una calidad de agua más óptima, con las gestiones inmediatas que el Ing. “Rusvel” Cerna ha tomado para el bien de la provincia"

La reestructuración del estado con la descentralización efectiva del poder, con normas adecuadas, que deben ser mejoradas y generadas por los actuales gobiernos regionales, permitirá que las municipalidades provinciales conozcan la capacidad en maquinaria, vehículos, personal, etc, en su jurisdicción tanto de gobierno como de las empresas que operan en su ámbito, este mismo enfoque permitirá al gobierno regional, conocer la capacidad total con que cuenta en el Departamento, para afrontar cualquier eventualidad o desastre.
La falta de formación, capacidad e iniciativa de nuestras autoridades, se muestra por la torpeza e improvisación con que actúan, la falta de agua potable en Carhuaz, por perdida de un tramo afectado por la avalancha, muestra la descoordinación de los municipios del Callejón de Huaylas, ya que las cisternas que ha facilitado la municipalidad de Huaraz no son suficientes para atender a la población con agua potable, motivo por lo que este líquido sin potabilizarlo es abastecido de pozos cercanos, esta improvisación puede acarrear enfermedades, la respuesta de acción debiera haberla dado el gobierno regional, si es que conociera la capacidad de respuesta departamental para tales eventualidades, lamentablemente no es así, lo que hacen son acciones mediáticas y mas parece por figuración, ¿será por el interés de reelección?, los pueblos, cada ves debemos tener mejores autoridades, la reelección es negativa, el caso Fujimori está a la vista.

¡Por mejores gobiernos regional y local!,
¡Por la descentralización del estado!,
¡Viva Ancash!, ¡Viva Huaraz!
 artesania.gif
 
3419210793_387c658d79_b.jpg 
  
 
  
NOTA DE PRENSA
Comunicado Oficial
EL COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARHUAZ, COMUNICA
Que el dÍa 11 de Abril a las 9:20 am. aproximadamente a consecuencia del desprendimiento de hielo del nevado Hualcán, sobre la laguna 513 se ha producido un "alud", el cual en su trayecto ha afectado a su paso las poblaciones de Hualcán, Pariacaca, Acopampa y Carhuaz .
El Alcalde, Ing. Roosevelt Cerna ha tomado de inmediato las acciones del caso, dando la orden de evacuación en las zonas de riesgo y comunicando los hechos a los organismos correspondientes a nivel nacional y regional, quienes han acudido a brindar su apoyo y coordinar la toma de acciones. Los daños reportados hasta el momento son los siguientes:
- Destrucción total del sistema de captación y línea de conducción del agua potable que abastece el distrito de Carhuaz, por lo que la población se encuentra desabastecida y en estado de emergencia.
- Se ha reportado 20 viviendas afectadas, dos puentes destruidos.
Las zonas de mayor riesgo son las riveras al rio Chucchún hasta una distancia de 100.00 m. por lo que las viviendas ubicadas en esa zona han sido evacuadas.
Se ha recibido la información técnica del Ing. Cesar Portocarrero Jefe de la Unidad de Glaciologia, que invoca a la calma informando que no existe riesgo de desborde de la laguna 513, sin embargo pide a la población estar alerta ante la posibilidad de ocurrencia de un nuevo alud; por lo que se ha establecido como zonas seguras y de evacuación: Plaza de Armas, Cajamarquilla y carretera a Shilla, señaladas por INDECI según el mapa de riesgos de Carhuaz.
Se ha iniciado el abastecimiento de agua potable para toda la población afectada, por medio de 3 camiones cisternas.
El Consejo en pleno se reunió en Sesión de Emergencia el da 11 del presente a las 6:30 pm, tomando los acuerdos siguientes:
- Declarar el estado de Emergencia en las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje
- Recomendar a la UGEL - Carhuaz la suspensión de clases escolares en las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcan y Obraje hasta que cese la situación del riesgo
- El Consejo se declara en Sesión Permanente.
Todas las acciones se canalizarán por el Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Carhuaz por lo que se recomienda a la población atender solo los comunicados oficiales emitidos por este comité, a fin de evitar comentarios inexactos que solo contribuyen a crear falsas alarmas. Por lo que la población deber estar atenta a estas informaciones.
ING. ROOSEVELT CERNA GÓMEZ,
ALCALDE PROVINCIAL Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL
MUY AGRADECIDO, POR SU DIFUSIÓN
 
mapa_de_peligro.gif
MIENTRAS LA GUILLOTINA DE HIELO GLACIAR PENDE SOBRE DECENAS DE MILES DE POBLADORES, DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS...NI SIQUIERA SE SOBREVUELA EN INSPECCIÓN EL ÁREA DE POTENCIALES AVALANCHAS, DEBIDO A QUE LA AVALANCHA DE CORRUPCIÓN Y FAENÓNES (COLUSIÓN, PREVARICATO, SOBORNOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, ETC, ETC, ETC) TIENE A ALAN GARCÍA Y A LA PODRIDA CLASE POLÍTICA RECONTRAOCUPADOS
1-faenon.jpg
 
oto-150-01-thumb-400x492.jpg 
faenon.jpg 
 

hoja-de-vida---otorongo-thumb-400x304.jpg 

 

 

1-MAGALY-YEHUDE-thumb-400x348.jpg

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 04/26/2010 19:07


ESTUPIDEZ Y GLACIARES

ANTE LA ALARMANTE CONDICION DE LOS GLACIARES TROPICALES EN CIRCUNSTANCIAS DE CALENTAMIENTO GLOBAL, EL INCLASIFICABLE ALAN GARCÍA PÉREZ TRATANDO DE MINIMIZAR LA COSA SOSTIENE:

“Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero seis o siete veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? La especie humana tiene memoria de cinco años. Quienes podemos pensar en
millones de años, sabemos que eso ha ocurrido seis o siete veces… en los mismos andes”.
(…)

“Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los
glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso”…

ESTE INFELIZ...QUIERE CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL CON MURALLAS Y REPRESAS, Y SE JACTA QUE LA RESULTANTE SERÁ INFINITAMENTE SUPERIOR. NO ASOCIA EL DETERIORO GLACIAR A LA ENORME
DESAMAZONIZACIÓN QUE EL Y LULA IMPULSAN ... SE AGARRA A LA TEORIZACIÓN DE CUERDAS SEPARADAS ...ASTROFÍSICO Y CLIMATÓLOGO A RESULTADO TAMBIÉN EL AUTÓCRATA!!!

CABE LA PREGUNTA: DE QUE TAMAÑO QUIERE QUE SE HAGA "SU" MURALLA ...¿BORDEANDO TODO EL PERÚ?

LEER EL DESPROPÓSITO COMPLETO EN
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » El cambio climático …El cambio climático, según Alan García. 7 October 2009 29 comentarios. garcia_derecho_ambiental_presidencia. Escuchar audio …
http://www.actualidadambiental.pe › General – En caché – Similares
El cambio climático, según Alan García
7 October 2009 29 comentarios

El cambio climático, según Alan García
7 October 2009 29 comentarios

simon69rodriguez@yahoo.es


El polvorín 04/26/2010 19:24



Realmente, tenes razón, Alan García es "inclasificable"... siempre y cuando uno no quiera caer en el insulto, que disparate.


 



simon rodriguez 04/26/2010 18:58


TSUNAMI DE CORRUPCIÓN NO DEJA TIEMPO PARA PREVENIR 2° TSUNAMI EN CARHUAZ

NI SIQUIERA SE SOBREVUELA LA ZONA DE INMINENTE PELIGRO

Ancash: Advierten posible caída de otro glaciar de nevado Hualcán …El nevado de Hualcán alberga en sus faldas a las lagunas Rajupaquina, 513, Cochca y Yanahuanca. … desprendimiento de glacial
…www.rpp.com.pe/2010-04-11-ancash-advierten-posible-caida-de-otro-glaciar-de-nevado-hualcan-noticia_256817.html

El desprendimiento de un glaciar provoca un tsunami en un lago que …13 Abr 2010 … que las olas tuvieron una altura mayor”, afirmó Patricio Valderrama, …. Primer Congreso “KNX Internacional Forum”.
27 / 04 / 2010 > … 28 / 04 / 2010 > SALóN DE ACTOS DEL INSTITUTO DE LA INGENIERíA DE ESPAñA. …
http://www.ecoticias.com/…/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambi

Pobladores temen nuevo desprendimiento del nevado Hualcán | RPP …Pobladores temen nuevo desprendimiento del nevado Hualcán. Calificación … Suman 6 los desaparecidos por desprendimiento de glaciar
en Acopampa …
216-55-166-141.dedicated.abac.net/2010-04-12-pobladores-temen-nuevo-desprendimiento-del-nevado-hualcan-video-k_256952_lag… – En caché

————————–

ESTUPIDEZ Y GLACIARES

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » El cambio climático …El cambio climático, según Alan García. 7 October 2009 29 comentarios. garcia_derecho_ambiental_presidencia. Escuchar audio …
http://www.actualidadambiental.pe › General

simon69rodriguez@yahoo.es